Importantisima victoria ovetense en su lucha por el factor cancha para los play off de ascenso a la liga Acb frente a San Pablo Inmobiliaria Burgos por 80 a 76, en partido correspondiente a la vigésimo novena jornada liguera. A falta de un solo partido para finalizar la liga regular, ambos equipos están empatados en la tabla con 17 victorias y 12 derrotas y dependen de si mismos para obtener la tan deseada ventaja de campo. Andrés Miso con 18 puntos y 24 de valoración y Filip Toncinic con 11 puntos y 21 de valoración han sido los jugadores más destacados de éste precioso partido

_HAG0469Sin duda, el polideportivo de Pumarín albergaba el partido más destacado de la jornada. Dos equipos jugandose la vida, con muchísimas cosas en juego y sobre todo un partido de poder a poder entre dos de los equipos que mejor juegan a esto del baloncesto en la Leb Oro. Emoción, intensidad, gradas llenas (con poquita pero muy notoria afición burgalesa en las gradas), ¿se puede pedir más?

El inicio del partido fue trepidante. Ambos conjuntos pisaban el parket dispuestos a darlo todo y jugar cada minuto como si de una final se tratara, y sin duda así lo entendió Miso. El escolta madrileño tubo un inicio soñado, 3/3 en t3 de forma consecutiva y primeras ventajas locales en un abrir y cerrar de ojos. Pero, San Pablo Inmobiliara Burgos, demostró que su entrenador Diego Epifanio, traía el partido muy muy bien trabajado. Ordenó una defensa zonal que sorprendió a propios y extraños casi desde el inicio del partido y consiguió cortar de raíz el ritmo de juego local. Peciukevicius, un autentico portento fisico, llevaba el mando para los suyos. Dirige a su equipo en defensa y comanda las rápidas transiciones ofensivas que les permitía reducir diferencias. Unión Financiera no se vino abajo ni mucho menos. A base de triples, una de sus principales armas ofensivas, consiguió romper la zona y recuperar de nuevo el mando del partido. En este momento pareció despertar uno de los referentes visitantes, Javi Vega. El ala pivot se puso el mono de trabajo, anoto 5 puntos consecutivos y comandó a la perfección un parcial de 0-7 para los suyos, que les pone por delante en el marcador. Solo un triplazo de Drew Windler al limite del tiempo pudo responderle y poner el 22-21 al final del primer cuarto. Sin duda ya se veía que iba a ser un auténtico partidazo.

El inicio del segundo periodo fue un calco del anterior pero con diferente protagonista. En este caso era de nuevo Drew Windler (excelso tirador sin lugar a dudas, aunque un poco débil en defensa) el que anotaba desde más allá del arco por partida doble e inicia un nuevo despegue azulón. Inmobiliaria San Pablo pide tiempo muerto, no quiere ningún tipo de sorpresas. A pesar de ésto, “Epi” no puede frenar el juego de sus rivales que encuentran a Cabanas cerca del aro, y pone la máxima ventaja del choque para los suyos, +10. Vuelve la zona en Burgos. Mano de santo, cortocircuita el ataque local que no ve aro y en el otro lado de la pista, balones a Filip Toncinic. El pivot croata (sin duda uno de los pocos pivots que quedan de la vieja escuela) se sentía muy cómodo en estos minutos y distribuía el balón a la perfección desde el poste bajo. Ésto lo aprovecho a la perfección su mejor “shooter”, Edu Martínez (9 puntos para él en este cuarto) que deja la diferencia en sólo 3 puntos para los de casa. Al descanso 42 a 39.

El paso por vestuarios reactivó de nuevo a ambos equipos que se tomaron estos minutos como si de un combate de boxeo se tratara. Intercambio de golpes directos al mentón. Cada canasta asturiana era rápidamente respondida por Burgos, pero Oviedo, se encontró con un problema y muy gordo. 4ª falta personal de Kevin Van Wijk que debilita un poquito más su juego interior. En este momento entró en escena Ferran Bassas. El base catalán (suplente por segunda vez esta temporada) no quería perderse la fiesta y asumió el mando como a él más le gusta. Ritmo, velocidad y un pick and roll frontal que se sabe de memoria. 51-44 y 5’07 aun por jugar. Diego Epifanio de nuevo para el partido. Corta la velocidad de crucero y pone en pista su mejor pareja interior, Javi Vega – Toncinic. Éstos se convierten en la referencia para los suyos, haciendo muchísimo daño en la pintura y contrarrestando a la perfección al único pivot local que parece poder anotar con facilidad (Dan Trist). Un autentico partidazo el de ambos sin duda. La igualdad es máxima. Zaid Hearst, con un precioso crossover anota triplazo sobre la bocina y deja a los suyos de nuevo en cabeza. Parcial de 19 a 21 en este periodo. 61 a 60 y 10 minutos por jugar.

Se nota la tensión en los primeros minutos de juego. Ambiente muy caldeado en las gradas. Cada decisión arbitral era más protestada que la anterior. Qué partido. Ambos equipos se muestran atenazados, cada canasta es un autentico triunfo. Burgos se pone por delante pero Unión Financiera no está dispuesto a entregar la cuchara. No consigue anotar pero lucha cada rebote ofensivo como si fuera el último. Parcial de 5-9 tras casi 7 minutos de juego. Fue en éste momento donde apareció Dan Trist. El Ala pivot británico, mucho más acertado tras las ultimas jornadas, asumió toda la responsabilidad. 5 Puntos consecutivos, incluido un fantástico 2+1, que hacen que su equipo recupere el control del partido. Siguiendo la tónica del partido, Burgos no tira la toalla y se pone 1 punto arriba, con sólo 36” en el electrónico. Tiempo muerto Carles Marco. La pizarra funcionó a la perfección. Balón en manos de Victor Pérez que no perdona. No suele fallar en los momentos calientes el alero sevillano. Pero aun hay tiempo. Burgos mueve el balón con criterio, busca sus mejores hombres y encuentra abierto en la esquina a Edu Martínez (muy acertado hasta entonces ¾ T3) pero esta vez no acierta. Rebote de nuevo para Víctor Pérez que cierra el partido desde la personal. Al final, victoria importantisima de Unión Financiera Oviedo por 80 a 76 y el factor cancha al alcance de la mano.

M.V.P: ANDRÉS MISO. Sin duda, el mejor jugador del encuentro. Quizá un poco intermitente en el juego pero gran protagonista en los momentos más importantes del partido. 18 puntos 6 rebotes, 7 faltas recibidas y 24 de valoración le encumbran como mejor jugador del choque.

Tras el partido ambos entrenadores pasaron por la abarrotada rueda de prensa. Diego Epifanio se mostraba satisfecho con el trabajo de los suyos a pesar de la derrota. “Partido muy bonito. Han empezado muy acertados en el T3. Nosotros hemos ido a remolque todo el rato. Cada vez que intentábamos ponernos por delante nos han castigado. La segunda parte ha sido un calco de la primera. Han castigado mucho nuestros errores y no hemos estado acertados en los momentos finales. Felicitar al Oviedo por una gran victoria”.

Carles Marco por su parte se mostraba muy contento tras el partido. “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil. Ellos están muy bien trabajados por “Epi”. Hemos estado muy acertados desde el inicio. Nos ha costado bastante atacar con las defensas alternativas y hemos tenido problemas en el rebote defensivo. La segunda parte ha seguido la misma dinámica. Hemos sabido parar a Edu Martínez y cerrar el rebote. Partido de gran dificultad ante uno de los mejores equipos que han pasado por Pumarín sin duda. Muy contentos con la victoria”.

ESTADÍSTICAS:

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 80: Javi Marín, Víctor Pérez (11) Trist (17), Van Wijk, Miso (18) – suplentes: Diego Sanchez, Fernando Noval (2), Agustín Prieto, Cabanas (4), Bassas (8), Hearst (11) y Windler (9)

INMOBILIARIA SAN PABLO BURGOS. 76: Maresch (14), Vega (12), Peciukevicius (6) Toncinic (11), Edu Martínez (11) – suplentes: Poscic (3), Rafa Huertas (5), Vilanova (4), Sinica (2), Behrens, Fornas (8)

ARBITROS: GERMAN FRANCISCO MORALES Y CRISTIAN JOSE GARCÍA. Algunas decisiones muy protestadas pero sin incidencia en el resultado. Eliminado por 5 faltas Peciukevicius.


Autor: @basketmeter | @Osky_Perez_88

Fotografía: OCB | Foto Hugo Alvarez

Anuncios