bassas plantío

Hoy se disputa la penúltima jornada de liga en LEB Oro, en la que por fin podemos tener campeón e incluso podría quedar sentenciado el descenso. Son muchos los frentes abiertos y aunque hablaremos de todos, nuestra atención se centrará en la oportunidad del Unión Financiera de lograr una posición inimaginable a principio de temporada.

La última cita de la liga regular en Pumarín no podría ser mejor. A las 21:00 de hoy llega el tercer clasificado, San Pablo Inmobiliaria Burgos (nombre con el que compite el CB Miraflores), y lo hace poniendo en juego esa posición de privilegio, pues el Unión Financiera Baloncesto Oviedo está sólo a una victoria de distancia. Al mismo tiempo, los de Marco, están exigidos por una apretada clasificación, en la que una nueva derrota como local (sería la tercera consecutiva), les podría hacer caer ante el empuje de sus perseguidores.

Las claves del partido

La tercera plaza o factor campo. Desde ZonaOCB somos siempre realistas: la clasificación para los playoff y el récord de victorias en LEB Oro son un éxito para el Oviedo Baloncesto. Pensar en cotas mayores, ya sea la tercera plaza, ya sea el factor cancha que lleva aparejado acabar 4º o 5º son restos complicados. Especialmente el primero, pues para situarse en ella esta misma noche habría que recuperar un basquet average desfavorable en 15 puntos. Si eso no es posible, al menos una victoria permitiría pensar en ese factor cancha que aumentaría el número de partidos a disputar (disfrutar) en Pumarín.

Justo ahora. Miraflores es un equipo montado en una semana, se va Casadevall, continuas lesiones, y justamente ahora están en su mejor momento como equipo, físicamente bien, sin contratiempos y adaptados a los que su coach Epi quiere de ellos. Cuidado en los playoff con ellos, que pueden ser el tapado que se lleve el gato al agua.

Pumarín. El espíritu Autocid estará en el ambiente. Un equipo al que nunca se ha ganado provoca que la grada de Pumarín, exaltada por los éxitos de su equipo, quiera una victoria. Breo y Melilla se llevaron el triunfo, pero a Miraflores le va a costar.

Composición lineal. Cuando Burgos construyó su equipo, excepto en la posición de uno, optó por jugadores más o menos del mismo perfil para cada puesto. Es un rival que juega a imponer su ritmo y que no baja el nivel con las rotaciones. Importante por tanto que la segunda unidad ovetense tenga participación como el último partido.

Incisivos y tiradores. Miraflores en ataque hace un juego rápido y fácil. Mucho pick and roll con sus pivots (ojito a Toncinic en ataque) y penetraciones como cazas de Peciukevicius, Maresch o Huertas, que acaban bien en canasta, bien en balones doblados a sus tiradores letales en el tres alto (el exEuroliga Sinica o un Edu Martínez on fire), o sus cuatro abiertos de calidad (Vega, un gladiador con movilidad, tiro y pasión por el basket, otro lujo de la Leb, y Fornás, que en su última visita a Pumarín puso su sello con un triple para ganar el partido con Palencia).

Fluidez en ataque. No confundir con crear un correcalles. En este partido será decisiva la circulación del balón, generar ventajas a través de desequilibrio y estar acertados desde la línea de triples. Miraflores basa su juego en defender y correr, pero no es la defensa férrea e impenetrable de Palencia o Melilla. Gente como Miso en el bloqueo directo, o la potencia de un Hearst centrado pueden ser clave.

Movimientos al poste. Unión Financiera tiene a Trist a tope, entrando en el último 5 ideal. Pero en frente está otro pivot bailarín como Toncinic que sabe usar sus centímetros. La cruz de la moneda estará para ambos en defensa, cuando se defiendan mutuamente. Ninguno es un especialista y el otro le puede hacer un traje, lo que puede hacer que Cabanas y Poscic tengan minutos.

La obviedad del basket. Muy importante el dominio del rebote, defensivo y ofensivo. Cabanas, si le sale un buen partido, puede ser diferencial. Otro factor importante son las pérdidas del OCB, ya que Miraflores hace una presión en la salida del balón, y gente como Maresch y Huertas salen como motos. Minimizar estos fallos te asegura no darles puntos fáciles y estar en partido.

Bassas puede con todo. Si algo se ha dicho abiertamente es que el puesto de uno es el más cojo de Burgos. Yo no comparto esa opinión de forma tan airada. Es verdad que Peciukevicius es un jugador al que le ha costado adaptarse al ritmo Leb, ha tenido algún percance físico, y no es un tirador lejano excelso, pero a mi siempre me ha gustado su juego y ritmo (overview de @scoutbasketball), y se complementa con Vilanova, que dentro de sus condiciones físicas, es un base (un segundo base que es base) luchador y conocedor del juego. Es la hora de Bassas, que llegue fresco a los minutos decisivos y guie al OCB hacia la victoria.

En resumen, partido entre el tercero y el cuarto digno de disfrutar y ver, con una deuda histórica en mente, entre dos equipos que llegan a estas alturas pletóricos para darlo todo. Pumarín disfrutará, seguro.

El resto de la jornada 29

Esta penúltima jornada de liga, que se jugará en horario unificado (21:00), nos trae mucho más que el enfrentamiento entre tercer y cuarto clasificado. No podemos pasar por alto que Quesos Cerrato Palencia se encuentra ante una nueva oportunidad de ser campeón y esta vez no tiene que mirar a lo que haga Melilla Baloncesto: si los palentinos vencen a Ourense Provincia Termal, serán campeones. No se lo pondrá fácil el equipo de Gonzalo García de Vitoria, que viene en plena racha de victorias (cinco) y que quiere cerrar lo antes posible la clasificación para un playoff que parecía muy lejano hace un par de meses.

A la espera de un fallo del líder estará Melilla Baloncesto, que visita a un necesitado Actel Força Lleida. Los catalanes están en un triple empate con Prat Joventut y Planasa Navarra, que en caso de victoria de los de Prado se verían obligados a ganar sus partidos para no descender hoy mismo. El vinculado de Joventut recibe a Peñas Huesca y los navarros a Leyma Básquet Coruña, ambos luchando por el factor cancha en la primera ronda del playoff.

Las últimas plazas de acceso a playoff se jugarán en los tres partidos restantes: Cafés Candelas Breogán está muy cerca de certificar su clasificación para las eliminatorias por el ascenso y puede lograrlo en su visita a un FC Barcelona Lassa que mantiene sus opciones, igualado en la tabla con Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Palma Air Europa que se enfrentan entre sí. Muchas menos posibilidades tiene Amics Castelló, con una victoria menos que ese trío, pero que visita a un Cocinas.com cuyo único objetivo es el de agradar al público del Palacio en el último partido de la temporada.


Imagen: OCB | Foto Hugo Álvarez