Como cada mes, nuestro informe de situación de la #LigaEBA AB viene acompañado de una entrevista, que en este caso es al entrenador del equipo revelación, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano, nombre con el que compite el CB Virgen de la Concha. David Barrio nos habla de la temporada de su equipo, de la política de cantera del club y analiza la situación de la liga, señalándonos además los jugadores más interesantes a su juicio para competir en categorías superiores.

david barrioLo primero es darte la enhorabuena por la temporada. ¿Qué valoración haces del año?

Muchas gracias y enhorabuena a vosotros también por la cobertura que estáis realizando de la competición, convirtiéndoos en poco tiempo en un referente a seguir por aficionados y clubes.

La temporada, hasta el momento, no puede valorarse de otra forma que no sea como muy positiva. Ya hemos batido el récord de victorias que tenía el Club en las 5 temporadas que lleva encuadrado en el Grupo AB de Liga EBA, y estamos cerca de conseguir también la mejor clasificación histórica en este Grupo. Durante la racha de 7 victorias consecutivas con la que empezamos 2016 conseguimos alcanzar un nivel de juego muy alto, ganando a equipos superiores a nosotros sobre el papel, lo que nos ha mantenido durante mucho tiempo en los primeros puestos de la clasificación, logrando el objetivo de la salvación con una holgura mucho mayor de la prevista. Todo ésto pese a los problemas que tuvimos en pretemporada de lesiones y composición de plantilla (en los 3 partidos de Copa Castilla y León sufrimos serios correctivos), siendo además un equipo con una media de edad muy baja y con varios jugadores sin experiencia en la competición. Por ello, no queda otra opción que hacer una valoración positiva de lo conseguido hasta el momento.

Precisamente la juventud de la plantilla es una de las cuestiones por las que te queríamos preguntar.

En un Club que mira hacia la cantera, como es el Virgen de la Concha, creo que el modelo del primer equipo siempre debe ir en la línea de jugadores jóvenes, con ganas de crecer y progresar en cada entrenamiento y en cada partido. Esta filosofía puede provocar irregularidad en el rendimiento, pero creo que es la adecuada en un Club como el nuestro.

Ese trabajo de cantera, ¿cómo es, cual es la estructura de base del Virgen de la Concha?

El Virgen de la Concha lidera desde esta temporada, junto con el Corazón de María, uno de los Colegios más importantes de Zamora, el proyecto Zamora2015, que engloba una estructura compuesta por 6 equipos Autonómicos (2 Júnior, 2 Cadetes y 2 Infantiles), además de los equipos vinculados que compiten en Ligas Escolares. Este proyecto es un salto de calidad para la ciudad a nivel de volumen de niños jugando al baloncesto en Ligas Autonómicas, pero aún es muy pronto para ver resultados a nivel cualitativo, que es donde ahora mismo se encuentra el mayor problema de nuestra cantera.

Además intentamos desarollar actividades como Campus Urbanos o más recientemente, Jornadas de Tecnificación, para intentar promocionar nuestro deporte en Zamora e intentar subir su nivel en la medida de lo posible.

¿Que papel tienes tú en la cantera?

Esta temporada ejerzo como Director Técnico del Club, que engloba desde el primer equipo hasta la cantera, aunque la mayor responsabilidad de ésta la tiene Javier Miguel, coordinador de cantera y mi ayudante en el equipo de Liga EBA. Además de estos cargos, siempre intento estar a disposición del Club para cualquier actividad que se pueda desarrollar que ayude al fomento del baloncesto.

Volviendo al EBA, la plantilla de la que dispones este año tiene tres extranjeros de los que marcan diferencias en la categoría: Don, Mells y Balkovic. ¿Como se consiguen unos refuerzos de tanto nivel? ¿Trabajo de scouting, mérito de la directiva…?

De cara a los fichajes, tanto Javier Miguel como yo realizamos un trabajo de scouting en relación a los perfiles recibidos, que posteriormente es valorado por la directiva, debido a que nuestro margen económico para fichar es muy limitado. Hay que reseñar que muchas veces no fichamos primeras ni segundas opciones, ya que estos jugadores no siempre aceptan lo que podemos ofrecerles a nivel económico. Por ello también es muy importante la suerte, porque por muchos vídeos que analices y mucha información que recabes, es imposible saber al 100% si el jugador, además de deportivamente, va a encajar a nivel personal en el equipo.

De los 3 ejemplos que pones, Mike Balkovic y Matt Don eran jugadores importantes en nuestras listas de preferencias a la hora de fichar, pero ambos llegan después de que otros por los que hicimos oferta previamente se decantasen por otras opciones, priorizando el dinero al proyecto deportivo. El caso de Reed Mells es más dependiente de la fortuna, ya que nuestra opción en su puesto era Alberto Antuña, que se encontraba residiendo en Salamanca, pero que por motivos personales tuvo que irse a Hungría justo la semana de comienzo de la competición. En esta tesitura, sin tiempo ni dinero, tuvimos que acudir al mercado, y Reed se presentó desde Barcelona, donde estaba residiendo, para pasar un periodo de prueba e incorporarse posteriormente al equipo.

A Don lo incluimos en nuestro scouting de rookies EBA, ¿qué más nos puedes contar de él para completar nuestra visión?

Matt es un jugador que venía de no hacer grandes números en NCAA II, pero que ha demostrado que puede ser importante en esta categoría. Tiene una gran ética de trabajo y puede aprovecharse de sus condiciones físicas y su nacionalidad británica para jugar en categorías superiores. Ha tenido opciones de fichar por equipos de LEB Plata esta misma temporada, pero ha priorizado el tener minutos y seguir progresando como jugador a precipitarse en dar el salto. Además de su fortaleza cerca del aro, posee un buen rango de tiro, pero debe seguir mejorando su manejo de balón para poder evolucionar hacia posiciones más exteriores, lo cuál sería importante para su futuro.

Otro jugador en el que hay que pararse es el 1996 Rodrigo Cid, ¿qué futuro le ves? ¿qué jugador es hoy?

Rodrigo es otro jugador con una gran ética de trabajo, que vino el año pasado al Virgen de la Concha tras acabar su periodo formativo en la cantera del Fuenlabrada, buscando seguir progresando fuera de su entorno. En estas 2 temporadas, tras un duro comienzo debido a la fractura en dos ocasiones de un dedo del pie, creo que ha mejorado bastante su comprensión del juego, haciendo cada día más cosas y no únicamente viviendo de su físico. Día a día sigue mejorando su tiro exterior así como sus recursos en finalizaciones y sus lecturas de diferentes situaciones de juego, tanto ofensivas como defensivas. Debe seguir puliendo estos aspectos para terminar de evolucionar como jugador. Aún es muy joven y su futuro estará donde él se proponga, ya que condiciones tiene todas para ser un gran jugador de baloncesto.

Hay otros tres jugadores por los que queremos preguntar. El ex OCB Orán, Bosa que está demostrando su nivel en la dirección y Vela que con 18 años se ha hecho un hueco de calidad en el equipo.

Miguel Ángel Orán es un auténtico lujo para un equipo como el nuestro, teniendo mucha más importancia en el equipo de lo que quizás se pueda pensar mirando únicamente estadísticas. Es un jugador con suficiente conocimiento del juego y condiciones para jugar en LEB Plata, como ya hizo en Ávila y Oviedo, pero que está volviendo a reencontrarse con el baloncesto tras 2 años de auténtico calvario con las lesiones. Con nosotros no pudo realizar pretemporada, al estar recuperándose de una fascitis plantar, pero durante la competición únicamente se ha perdido 2 partidos (uno de ellos por gripe), por lo que creo que el año está siendo muy positivo para él a nivel de volver a sentirse jugador de baloncesto y ser pieza importante en un equipo que está compitiendo a buen nivel.

Jonatan Bosa está disputando su 4ª temporada en el Club, la mejor de largo a nivel estadístico, alternando las posiciones de base y escolta. Es un jugador con muchísimo talento, pero que debe terminar de creérselo y ser más fuerte mentalmente para poder seguir progresando a nivel baloncestístico.

Gabriel Vela es una de las sorpresas agradables de la temporada. Es una de mis apuestas personales, un jugador nacido en 1997 que ha decidido embarcarse en nuestro proyecto tras completar su periodo en edad de formación en la cantera del extinto C.B. Valladolid. Nos aporta estabilidad gracias a su gran trabajo defensivo, sin olvidar sus capacidades ofensivas, que le hacen ser siempre una amenaza, mejorando cada día las lecturas de bloqueos directos y siendo cada vez más fiable en el tiro exterior. Su gran ética de trabajo le hará ser mejor jugador cada día.

Hemos nombrado a siete jugadores importantes, que no son pocos, pero tenemos la sensación de que la plantilla del Marca de Garantía Chorizo Zamorano puede ser algo corta. ¿Lo es?

No es una plantilla corta a nivel numérico, ya que contamos con 13 jugadores en edad Senior más el apoyo de 2 jugadores Júnior durante al menos 2 sesiones de entrenamiento semanales. Pero sí es una plantilla con una estructura «profesional» corta. De los 6 jugadores de fuera de Zamora que residen allí, 4 de ellos pueden completar, además de las sesiones colectivas, sesiones individuales por las mañanas, mientras los otros 2 estudian o trabajan. Del resto, los zamoranos tienen también sus compromisos laborales y académicos, al igual que los 4 jugadores residentes en Valladolid, que además de estudiar y/o trabajar, tienen que hacer 200km en coche para cada entrenamiento. Estos condicionantes hacen que el trabajo no siempre tenga el volumen que nos gustaría al cuerpo técnico.

¿Como afrontas este último mes de competición?

Nosotros debemos afrontar los 4 partidos que nos quedan con la mayor ambición posible, no perdiendo el hambre como equipo y buscando mejorar y aprovechar cada minuto a nivel individual; siendo realistas con la situación actual clasificatoria (con 6 derrotas en el Grupo AB, la Fase de Ascenso es una utopía) pero sin dejarnos llevar, compitiendo al mejor nivel posible en todos los encuentros, como hemos hecho hasta el momento.

Y en cuanto al resto de equipos.. ¿como ves la situación de la liga?

En la parte alta, Agustinos Leclerc tiene una situación privilegiada, dependiendo de sí mismos para organizar la Fase de Ascenso y creo que no la desaprovecharán. Mientras tanto, Hiled Queso Zamorano y Pozo Sotón BVM2012 no pueden permitirse ningún tropiezo para llegar vivos a la última jornada, en la que se enfrentan entre ellos y a la que ambos deberían llegar con opciones de clasificación para la Fase de Ascenso.

En la lucha por la Permanencia también habrá unas últimas jornadas apasionantes, con Instituto Rosalía de Castro, RGC Covadonga y Santo Domingo de Betanzos intentando sortear las 2 últimas plazas.

Respecto a tu Club, ¿que perspectivas de crecimiento ves? ¿como afecta ver que proyectos como Marín han sido capaces de llegar a Oro? ¿Podría Virgen de la Concha tener equipo en Plata a medio plazo?

Considero que para un Club como el nuestro, conseguir tener equipo en Liga EBA año tras año (esta es la sexta temporada consecutiva), cumpliendo al día con todos los compromisos adquiridos, debe ser catalogado de éxito. A día de hoy no tenemos una estructura de Club para plantearnos un salto cualitativo tan importante como sería un ascenso de categoría. Creo que el Club se está moviendo bien a nivel de promoción del baloncesto en Zamora, ampliando la base de sustentación de cualquier Club como es la cantera y realizando actividades muy interesantes para los jóvenes. A partir de ahí, si se consiguiese crecer a nivel estructural y hubiera el suficiente apoyo institucional y privado, podríamos hablar de marcarnos otros objetivos. A día de hoy, sobrevivir en Liga EBA y conseguir mantener la estabilidad del Club en el tiempo es un éxito, sobre todo viendo los proyectos que año a año, por desgracia, desaparecen.

En este sentido, ¿como afecta la convivencia con CB Zamora, uno de los equipos más potentes de la categoría?

Aunque sea difícil de entender desde fuera que en una ciudad como Zamora coexistan 2 equipos de Liga EBA, en estos momentos la filosofía de ambos es muy diferente. El CB Zamora cuenta con 10 jugadores «profesionales» en una plantilla en la que no hay ningún jugador zamorano, y además hace años que decidió desprenderse de la cantera. Es un modelo muy válido y respetable, que está consiguiendo unos grandes resultados en las últimas temporadas, pero que a día de hoy es muy diferente al del Virgen de la Concha.

No queremos terminar sin desaprovechar la oportunidad de preguntarte por los jugadores del grupo AB que crees que podrían jugar más arriba.

Creo que los 3 primeros clasificados hasta el momento tienen plantillas que podrían competir, con algún ligero retoque, en LEB Plata. En esos 3 equipos se encuentran multitud de jugadores que ya han jugado categorías superiores o podrían hacerlo sin problema. No vamos a descubrir la calidad de jugadores como Jaime Dieguez, Sergio Alonso, Dionte Ferguson, Sergio Martínez, Rubén Pérez Yanes, Nicholas Loewen (Agustinos Leclerc), Chris Hansen, Isaiah Tate, Jeffrey Solarin, James Hunter, Andreu Adrover, Lucas Vaquero, Pep Toni Román, Christopher Iza (Hiled Queso Zamorano), Pedro de la Calle, Tim Dezelski, Rod Gonçalves, John Isenbarger o Luan Pereira (Pozo Sotón BVM2012), por nombrar una lista de componentes de estos 3 equipos que podrían ser importantes o completar plantillas de la actual LEB Plata.

Del resto de plantillas, destacaría a los siguientes jugadores:

  • ULE ALN Fundación B. León: Los americanos, WyKevin Bazemore y Trevor Berkeley podrían aspirar a jugar categorías superiores, pese al hándicap de su condición de extracomunitarios, si bien el primero tendría que ajustar su forma de juego a una menos individualista. De los nacionales, tanto Diego Mallou como Pablo Martínez creo que tendrían cabida para completar plantillas de LEB Plata, así como Adrián Roales podría ser un especialista interesante.
  • Cálidos Gallego COB: Es un caso particular, al ser filial de un equipo de LEB Oro con plaza segura en ACB 16/17, por lo que su propia composición de equipo está plagada de jugadores jóvenes por los que apuestan para trabajar con ellos de cara al futuro, teniendo varios ya en dinámica del equipo de LEB Oro (alguno ha llegado a debutar). Por destacar algún nombre, Martín Rodríguez, Xabier Arriaga, Bob Van Zijverden o el Júnior Rodrigo Seoane son algunos de los jugadores más interesantes desde mi punto de vista.
  • Estudiantes Lugo Leyma Natura: Otro caso «diferente», ya que año tras año se encuentran entre las mejores canteras de España, disputando la competición con jugadores muy jóvenes y con proyección, muchos de los cuáles acaban dando el salto de categoría. Roberto Abuín ya debutó el año pasado en LEB Plata de la mano de Óbila, mientras jóvenes como José Antonio López, Gullit Mukendi o Milo Vukcevic lo harán próximamente a buen seguro. Aunque para mi la perla del Club ahora mismo es el jugador Júnior Dusan Juzbasic.
  • Baloncesto Narón: Tienen a uno de los mejores exteriores de la categoría, el americano Brantley Osborne, cuyo talento podría ser importante en una categoría superior si las lesiones le respetan. Los interiores Dylan Sparkman (americano) y Steven Forbes (inglés), también podrían ser interesantes, aunque el segundo tiene la ventaja de disponer de pasaporte comunitario. Respecto a nacionales jóvenes, Jorge Aller sigue progresando año tras año y Samu Barros es uno de los bases Júnior con más proyección del país.
  • C.B. Chantada: Difícil valorar justamente a este equipo con las salidas de jugadores que han tenido durante la temporada. De los más prometedores, Carlos Noguerol ha sido un refuerzo de lujo para Marín Peixegalego en LEB Plata, mientras Mikel Esnaola ha vuelto a casa a mitad de temporada. De los que quedan en plantilla y tengan aún edad de dar el salto, Jacobo de Benito quizás es el que ahora mismo tenga un mayor nivel para poder completar una plantilla de superior categoría, mientras Miguel Antonio García podría tener el rol de tirador, aunque para ello debe subir su regularidad.
  • Instituto Rosalía de Castro: Los de Santiago cuentan con uno de los mejores jugadores de la categoría, Pablo Posse, que sin duda tiene condiciones para jugar al baloncesto en categorías superiores, pero que nunca ha querido dar el salto. Además de Posse, es muy interesante la progresión de Antón Bouzan, que le ha convertido en uno de los mejores exteriores nacionales del Grupo AB, así como el tamaño de John Swords. Ambos son los jugadores con más recorrido de la plantilla desde de mi punto de vista.
  • RGC Covadonga: El jugador más interesante de los asturianos es sin duda, por condiciones, Edmundo Martín, que ya estuvo en la cantera del Real Madrid pero que nunca terminó de dar un salto en su trayectoria.
  • Santo Domingo Betanzos: De los gallegos habría que destacar la progresión de José Miguel Pérez Balbuena, interior de 20 años que ya es importante en la categoría y, con trabajo y paciencia, podría dar el salto a LEB Plata aprovechando además su condición de jugador nacional.

Después de este espectacular repaso a las plantillas del grupo, terminamos la entrevista, encantados de haber podido hablar con David Barrio, al que agradecemos su colaboración y deseamos toda la suerte.