Pese a que en el mes de marzo sólo hemos tenido tres jornadas de Liga EBA AB, han sido suficientes para convertirlo en uno de los meses más intensos y con más cambios de los cinco que llevamos de competición. Ha habido grandes partidos entre los primeros clasificados, el líder se ha dejado una valiosa derrota en la única pista inexpugnable del grupo y un equipo ha conseguido salir de la zona baja para meterse ya en mitad de tabla. Además, la lucha por el ascenso y el descenso han quedado bastante perfiladas y reducidas a tres equipos cada una de ellas.

MG_8592

En la zona alta seguimos con Agustinos Leclerc en primera posición, con sólo una victoria de ventaja sobre HiLED Queso Zamorano, aunque la ventaja en el basquet average prácticamente le garantiza acabar como primero de grupo. Los zamoranos no dejarán de luchar, aunque tienen que mirar también hacia abajo, pues el Pozo Sotón BVM les acecha con sólo una victoria menos y ambos deberán enfrentarse en Mieres en la última jornada de liga. El que se ha quedado algo rezagado es Marca de Garantía Chorizo Zamorano pese a su reciente récord de victorias.

En la parte de abajo de la clasificación ya no hay cuatro equipos, sino tres, pues Estudiantes Leyma Natura ha emergido con fuerza hacia la zona tranquila. Evitar el descenso será cosa de Rosalía, Grupo Covadonga y Santo Domingo Betanzos, con duelos pendientes entre ellos que puede ser decisivos.

Agustinos Leclerc 15V-3D (en marzo 2V-1D)

Sigue líder pero ve reducido su margen de ventaja a una victoria más basquet average sobre el segundo pues por tercera vez este año ha perdido un partido: fue en la última jornada del mes, en su visita al Pozo Sotón BVM (86-80) en un gran partido por ambas partes. Antes de eso había vencido a la complicada visita a Marca de Garantía Chorizo Zamorano (71-83) y se había impuesto con comodidad a Grupo Covadonga (86-62).

Sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón global de los dos grupos, ya que mantiene la primera posición en la clasificación conjunta (en el grupo AA quedan cinco jornadas, pero a Agustinos Leclerc le basta con ganar sus cuatro partidos).

El máximo anotador del mes vuelve a ser Ferguson (70 puntos, líder absoluto del grupo) por delante de Diéguez (40 en 2 partidos) y Rima (34). Entre los tres suman el 53% de la anotación del equipo en Marzo.

Hiled Queso Zamorano 14V-4D (en marzo 3V-0D)

Son ya seis las victorias consecutivas de los zamoranos que se sitúan a sólo una de Agustinos Leclerc (en la jornada 14 estaban a tres). Además han superado el porcentaje de victorias del segundo clasificado del AA, por lo que también dependen de sí mismos para participar en la fase final. La peor noticia es la baja de Llufriu por lesión, que se perderá lo que resta de temporada.

En marzo han vencido con comodidad todos sus encuentros, aprovechando un calendario bastante favorable: 54-80 a Grupo Covadonga, 84-74 a Rosalía y un espectacular 71-116 sobre Fundación Baloncesto León.

El máximo anotador del mes ha sido Hansen (53 pt, conseguidos en sólo dos partidos, pues ante Grupo Covadonga se quedó en blanco), seguido muy de cerca por Tate (52) y Solarin (49). Con esos números se sitúan en 3ª, 4ª y 6ª posición entre los máximos anotadores del mes y en el trío más anotador del mes de marzo. Entre los tres suman el 55% de la anotación de su equipo.

Pozo Sotón BVM 13V-5D (en marzo 2V-1D)

Mes de contrastes para los de Arturo Álvarez. No empezó bien su andadura con una derrota ante el emergente Estudiantes Leyma Natura (75-71), mostrando la debilidad de los mierenses a domicilio (sólo una victoria en las últimas cuatro salidas). Después volvieron a su inexpugnable Oñón, donde todavía permanecen invictos tras nueve partidos, para ganar primero a Marca de Garantía Chorizo Zamorano (77-59) y después a Agustinos Leclerc (86-80).

Escalan de la cuarta a la tercera posición, aunque no recortan la diferencia con el segundo (una victoria). Sin embargo, en la última jornada podrían tener en su mano la opción de situarse en esa posición de privilegio, pues reciben al Hiled Queso Zamorano. Las posibilidades de que se metan en la fase final como mejor segundo son remotas, pero en absoluto es descartable: debe ganar sus cuatro partidos de abril (recuperando el basquet average con Hiled Queso Zamorano, -14) y que Pas Piélagos y Santurtzi pierdan uno de los cinco que les quedan (se enfrentan entre si, por lo que al menos uno de ellos va a fallar seguro). Todo esto será más complicado si Dezelski, como anuncia La Nueva España, no sigue en el equipo a partir de la próxima semana (ahora está entrenando con Amics Castelló.

Igualada anotación de los líderes del equipo: Dezelski con 48 y Camarasa con 43, refuerzos invernales que han marcado la diferencia. Tras ellos, Gonçalves con 42. Entre los tres anotan el 56% de los puntos del Pozo Sotón.

Marca de Garantía Chorizo Zamorano 12V-6 (en marzo 1V-2D)

Habían terminado febrero poniendo fin a una racha triunfal de siete victorias y el calendario les deparaba un complicado marzo. Contra Agustinos Leclerc repitieron derrota como locales (71-83) y en la salida a Mieres cayeron ante el Pozo Sotón BVM, cortando también la racha de cuatro victorias a domicilio (77-59). El partido de la jornada 18 lo aplazaron al domingo 3 de abril, pero lo computaremos como del mes de marzo para simplificar el repaso. No les viene mal, porque contra Cálidos Gallego COB consiguieron su única victoria (86-78).

Caen de la segunda a la cuarta posición, con el basket average perdido con Agustinos Leclerc y Pozo Sotón BVM y a dos victorias del Hiled Queso Zamorano al que visitarán en la penúltima jornada de liga.

Los máximos anotadores de marzo son Mells y Balkovic con 46 puntos, mientras que Cid es tercero con 37. Acumulan el 59% de los puntos del equipo.

Fundación Baloncesto León 9V-9D (en marzo 2V-1D)

Mes de contrastes acusados para los leoneses. Tras un mal febrero, parecían recuperar sensaciones y juego ante Narón (92-52) y Chantada (75-80), pero la visita de Hiled Queso Zamorano deja una dolosa derrota, un marcador que no es habitual ver: 71-116. Una derrota por 45 puntos que supera incluso la lograda ante Narón por 40.

Pese al descalabro final y a que sólo han logrado ganar uno de sus últimos cuatro partidos como locales, se aúpan a la quinta plaza, encabezando la zona media de la tabla.

Lidera de nuevo el apartado anotador Bazemore con 60 puntos en el mes (sólo le supera Ferguson, de Agustinos Leclerc), seguido de Mallou con 37 y Berkeley con 33. Entre los tres suman más poco más de la mitad de los puntos de Fundación, concretamente el 53%.

Cálidos Gallego COB 9V-9D (en marzo 0V-3D)

Se han quedado parados en las 9 victorias tras un mes de marzo complicado, en el que han perdido todos sus encuentros. Primero cayeron en Betanzos ante un Santo Domingo que llevaba cuatro meses sin ganar como local (71-66), después fueron víctima del ascenso de Estudiantes Leyma Natura (61-75) para cerrar este domingo con una derrota en la complicada pista de Marca de Garantía Chorizo Zamorano (86-78). Tras estos resultados se quedan en una cómoda sexta posición, con la salvación cerrada con mucha antelación.

Máximo anotador en marzo fue Martín Rodríguez (38 puntos), seguido de Ismael Fernández (34) y van Zijverden (31) aunque Rodrigo Seoane presenta mejor promedio que todos ellos, con 14 puntos en un solo partido. El 50% de los puntos del equipo los anotan estos tres jugadores.

Estudiantes Leyma Natura 8V-10D (en marzo 3V-0D)

Ya lo hemos dicho varias veces a lo largo de este informe: están lanzados. Llevan cuatro victorias consecutivas (pleno en las tres jornadas de marzo) y pasan del pelotón de cola a amenazar la quinta posición (aunque se complica teniendo en cuenta el basquet average desfavorable con Fundación León).

El pleno de marzo lo ejecutan ante uno de los gallos de la categoría, un Pozo Sotón BVM al que le cuesta a domicilio (75-71), Cálidos Gallego COB (61-75) y Baloncesto Narón (78-72).

El 1995 Roberto Abuin lidera el apartado anotador con 49 puntos, seguido de los 1996 José Antonio López y Vukcevic (39 y 38, respectivamente). Entre los tres llegan al 55% de los puntos del equipo.

Baloncesto Narón 8V-10D (en marzo 1V-2D)

Tras el fulgurante inicio de temporada y la nefasta racha de resultados y bajas posterior, se quedan en la zona tranquila y recuperan a Osborne, motivo de alegría junto con la victoria sobre Santo Domingo Betanzos tras tres meses sin ganar en casa (85-64). Antes y después de eso, dos derrotas a domicilio, la primera bastante estrepitosa en León ante Fundación (92-52), la segunda más igualada ante Estudiantes Leyma Natura (78-72).

Como decíamos, sale de la lesión Osborne, que no ha coincidido con Sparkman, con el que sólo pudieron contar en el primer partido del mes. Forbes es el máximo anotador (41) seguido de Alberto Seco (36) y el mencionado Osborne, que con sólo dos partidos hace 35 puntos y consigue el mejor promedio anotador de los suyos. Suman el 53% del total de puntos del equipo en marzo.

CB Chantada 7V-11D (en marzo 0V-3D)

Venían de tres derrotas consecutivas y doblan hasta las seis. Si la rotación era corta, la salida de Mikel Esnaola y Carlos Noguerol han agudizado el problema. Ficharon a Adrian Achique Mike e inscribieron al Delegado Tarsicio Montenegro y al entrenador Alberto García, que está haciendo buenos números (promedia 7 puntos, 6 rebotes y 12.7 de valoración, no muy distintos de los tenía hace cuatro años cuando se ‘retiró’). Así, seis jugadores promedian por encima de los 30 minutos por partido en marzo.

En marzo han hecho dos de sus cuatro peores marcas anotadoras de la temporada (60-51 ante Rosalia que aún no había ganado en casa, y 60-52 ante Santo Domingo Betanzos). La tercera derrota se produjo ante Fundación León en casa por 75-80. Pese a todo, siguen en la zona media, aunque ahora son los que la cierran.

Lidera el apartado anotador Miguel García Granado con 43 puntos, por delante de Pacreu con 38. El tercero es Marcos García con 21 en sólo dos partidos. Porcentaje acumulado por los tres sobre el total del equipo: 57%.

Instituto Rosalía 5V-13D (en marzo 2V-1D)

Tras haber ganado sólo dos de los primeros catorce partidos, atraviesan su mejor momento de la temporada. A la victoria lograda en la última jornada de febrero suman otras dos, y ambas son en casa, donde todavía no habían conseguido ganar (60-51 a Chantada y 82-62 a Grupo Covadonga, al que no consiguen remontar el basquet average). A domicilio llegó la única derrota, en la pista del segundo clasificado, el Hiled Queso Zamorano (84-74).

La llegada de Swords primero y Darío después les ha dado un impulso muy importante, tanto que les permite salir del descenso, al que aventajan en una victoria, aunque como decíamos, tiene el basquet average perdido con Grupo Covadonga y pendiente con Santo Domingo Betanzos, por lo que aún tiene trabajo por delante.

El líder de anotación es Swords (39 puntos en marzo) seguido de Bouzán con 36, Pablo Posse con 28 y Darío Suárez con 28. Aunque entre los tres primeros no llegan al 50% de los puntos del equipo (48%).

Grupo Covadonga 4V-14D (en marzo 0V-3D)

Se presentaba un marzo muy complicado y así ha sido. Venía a Gijón el mejor visitante de la liga, que se imponía con facilidad (54-80), viaje a León para visitar al líder Agustinos Leclerc, y nueva derrota (86-62). La siguiente salida era un rival directo, Rosalía, con el que acumularon la tercera derrota consecutiva, aunque al menos salvan el basquet average (82-62).

Son actualmente el peor 11º de los dos grupos (AA-AB) y por tanto ocupan posición de descenso. Sin embargo las posibilidades de salvación siguen muy abiertas, con el 10º a una sola victoria.

Cinco jugadores muy igualados en el ranking anotador del equipo: Pablo Díaz (24), Armando Álvarez y Elías Fernández (22), Jorge Escapa (20) y Pablo Bretón (19). Con el mismo promedio de 8 puntos por partido que Pablo Díaz está Diego González (16 puntos en dos partidos). Entre los tres primeros suman el 38% de los puntos del equipo en marzo.

Santo Domingo Betanzos 4V-14D (en marzo 2V-1D)

Siguen colistas pero han mejorado sus resultados y no están desahuciados en absoluto. Dos victorias como locales (71-66 a Cálidos Gallego COB y 60-52 a Chantada) les sitúan a una del 10º, Rosalía al que visitarán en la penúltima jornada. En la segunda jornada del mes perdieron en la salida a Narón (85-64).

Muy destacado José Miguel Pérez en el apartado anotador (51 puntos, 5º máximo anotador de AB en marzo), casi el doble que el segundo (Guillermo Pereiro con 28), mientras que tercero es Seijo con 23.

Estadísticas

En el apartado estadístico, tenemos los siguientes equipos destacados en lo que va de competición:

  • Mayor ritmo de juego: Virgen de la Concha, 81 posesiones por partido.

  • Menor ritmo de juego: BVM, 74 posesiones por partido.

  • Mejor ataque: Zamora, 82 puntos por partido.

  • Peor ataque: Rosalía, 65 puntos por partido.

  • Mejor defensa: Agustinos, 69 puntos por partido.

  • Peor defensa: Grupo Covadonga, 81 puntos por partido.

  • Ataque más eficiente: BVM, 106 puntos por cada 100 posesiones.

  • Ataque menos eficiente: Santo Domingo Betanzos, 85 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa más eficiente: Agustinos, 88 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa menos eficiente: Grupo Covadonga, 101 puntos por cada 100 posesiones.

  • Mejor tasa de rebotes totales: Zamora, 55% de los disponibles.

  • Peor tasa de rebotes totales: Rosalía, 43% de los disponibles.

  • Más asistencias: Agustinos, 13 por partido.

  • Menos asistencias: Grupo Covadonga, 8 por partido.

  • Más faltas cometidas: Estudiantes, 24 por partido.

  • Menos faltas cometidas: Rosalía y Chantada, 18 por partido.

  • Más faltas recibidas: Agustinos, 22 por partido.

  • Menos faltas recibidas: Narón, 18 por partido.

En cuanto a los jugadores, los líderes son:

  • Anotación: Repiten los tres de siempre, con el retorno de Osborne: 1º Bazemore, Fund. León (23,4 por partido), 2º Osborne, Narón (19,5), 3º Ferguson, Agustinos (19,4).

  • Rebotes: Sigue subiendo Solarin, que se mete segundo: 1º Don, Virgen de la Concha (11,8 por partido), 2º Solarin, Zamora (11,4), 3º Ferguson, Agustinos (10,7).

  • Asistencias: Se intercambian puesto el segundo y el tercero: 1º Diéguez, Agustinos (4,7); 2º Martín Rodríguez, COB B (4,0), 3º Seco, Narón (3,9 por partido).

  • Valoración: Dezelski alcanza el 50% de los partidos jugados, por lo que aparece en el ranking: 1º Bazemore, Fund León (24,3 por partido), 2º Dezelski, BVM (23,8), 3º Ferguson, Agustinos (23,3)

Cómo se presenta abril

Abril es el último mes de competición, en el que se disputarán las cuatro jornadas que restan para acabar la liga, que pondrá fin a seis meses de enfrentamientos el día 30. Sin embargo, como el grupo AA no termina hasta el 7 de mayo, quizás tengamos que estar pendientes de lo que suceda ese día para conocer el futuro de los dos equipos que necesitan tener mejor porcentaje que los que ocupen su misma posición en el AA. Nos referimos al 2º y 11º clasificados, que para acceder a la fase final o evitar el descenso, respectivamente, dependen de lo que hagan el 2º y 11º del AA.

A priori hay tres enfrentamientos directos a los que debemos estar muy atentos: en la zona baja Santo Domingo Betanzos recibirá a Grupo Covadonga en la antepenúltima jornada mientras que en la penúltima será Rosalía el que juegue en casa ante Santo Domingo Betanzos. En la parte alta la última jornada podría ser clave para el acceso a la fase final, pues el Pozo Sotón BVM (3º) recibirá al Hiled Queso Zamorano (2º), con el que perdió de 14 en la primera vuelta. Para que ese partido sea decisivo habrá que ver lo que sucede en las tres jornadas anteriores con ambos equipos, con especial atención al derbi entre Hiled Queso Zamorano y Marca de Garantía Chorizo Zamorano que tendrá lugar una semana antes. Ese mismo fin de semana habrá también un derbi leonés con la visita del líder Agustinos Leclerc a Fundación León, en el que posiblemente sea el partido más duro de los que le quedan para consolidar su posición de privilegio.


Imagen: http://www.bvm2012.com

Anuncios