Unión Financiera Oviedo certifica, por tercer año consecutivo, su presencia en el play off de ascenso a la Liga ACB tras la victoria conseguida en la tarde de ayer ante Palma Air Europa por 69 a 76, en el partido que cerraba la vigésimo octava jornada de liga LEB ORO. El conjunto asturiano suma así su decimosexta victoria de la temporada y se coloca como cuarto clasificado a falta de solamente dos jornadas. Por su parte, Palma Air Europa queda muy tocado en su lucha por el play off, y tendrá que seguir remando para conseguir una plaza en la zona noble de la tabla. Dan Trist, con 23 puntos y 28 de valoración y el incombustible Richi Guillén, con 18 puntos y 23 de valoración han sido los mejores jugadores del encuentro.

trist

Ambos equipos se jugaban la vida hoy. Palma Air Europa apuraba sus opciones tras los malos resultados en jornadas anteriores mientras que Unión Financiera buscaba certificar su pase y seguir soñando con el factor cancha en la fase final de la Leb Oro. Todo esto se notó desde el inicio. Precipitación, fallos y muchos errores en los primeros minutos de juego. El conjunto de Sastre buscaba a su referente en la pista. Richi Guillén jugando de espaldas se mostraba cómodo y llegaban los primeros puntos. Oviedo, una vez más muy limitado en su juego interior, dejaba que fueran sus exteriores quienes marcaran el ritmo y lo consiguió Zaid Hearst. El intermitente alero norteamericano anotó los 7 primeros puntos de su equipo y comandaba un parcial de 0-9, que les ponía 3 puntos arriba en el marcador, 8-11 a falta de 4’50 por jugar. Tras un breve parón entro a pista Miquel Feliu. El alero catalán se convirtió en la panacea para los suyos. Aportó dinamismo, movimiento de balón y una gran amenaza exterior. Palma de nuevo por delante en el marcador. Grandes minutos sin duda de los locales, que solo tenían un pero, el rebote defensivo. No eran capaces de cerrar el rebote y eso permitía a los pupilos de Marco segundas opciones para anotar. Esto lo aprovechó a la perfección Drew Windler. El último fichaje asturiano, anotaba 5 puntos tras sendos rebotes ofensivos y dejaba el 18-20 en el electrónico al final del primer periodo.

Tras el pequeño descanso, Unión Financiera Oviedo sube un punto más en defensa y consigue cortocircuitar el ataque balear. Se muestra muy cómodo el conjunto asturiano llevando el ritmo del partido. Javi Marín, cada vez más acertado dando descanso a Bassas, asume el mando, y pone la máxima renta del partido para los suyos, +8. Momento peligroso para los locales que ven como su rival se distancia en el marcador. Una vez más, Miquel Feliu sale al rescate. 5-0 de parcial y Carles Marco que para el partido, no quiere sorpresas. La pareja interior local Guillén – Fonseca anotaba fácil en la pintura pero eran rápidamente respondidos por Bassas – Trist. Sólo Mario Cabanas fue capaz de romper la monotonía. El pivot gallego (duda hasta última hora) regresaba a la que fue su casa, anotó sobre la bocina su única canasta del partido y puso el 36 a 40 en el marcador, tras 20 minutos de juego.

Las espadas están en lo más alto. Sólo quedan 20 minutos y hay demasiadas cosas en juego como para relajarse y lo dejó bien claro el conjunto mallorquín. Mucho más incisivos en ambos lados de la cancha, buscando los puntos débiles de su rival y aprovechando al máximo sus ventajas. Muy buenos minutos locales. Parcial de 9-0, de nuevo con Guillén y Feliu como estiletes y el partido que parece ponerse muy cuesta arriba para los carbayones. Pero este equipo, si algo bueno tiene, es que nunca se rinde. Dan Trist (15 puntos ya en su haber) mantiene a los suyos con vida. El ambiente se caldea. Pérdida de Mikel Uriz y falta personal muy protestada de Miquel Feliu para cortar el claro contraataque ovetense. Falta técnica al banquillo balear, lo que otorga al conjunto asturiano una oportunidad de oro para acercarse de nuevo. Bassas anota desde la personal y deja el marcador 58 a 57 al final del tercer periodo. Emoción hasta el final. 10 minutos por jugar y todo por decidir.

Esa falta técnica parece haber sacado un poco de partido a los pupilos de Sastre. Unión Financiera Oviedo se muestra mucho mas acertado en ataque, encontrando canastas fáciles gracias al pick and roll. Fue entonces cuando Palma Air Europa decidió tirar por la tangente. Echó mano de una de sus principales armas, el tiro exterior, y comenzó a torpedear el aro asturiano. Mikel Uriz y Edu Durán anotan y dejan el marcador en 66-65 a falta de 5 minutos por jugar. Igualdad máxima. Con el partido más caliente que nunca, apareció Andrés Miso. El alero madrileño, volvió a marcar la diferencia una vez más. Anotó dos triples consecutivos muy importantes para los suyos (sus dos únicas canastas del choque) y pone tierra de por medio. Palma aun no se da por vencido. El tiempo corre en su contra. Intentan recortar desde más allá del 6,75 pero no aciertan y caen en la precipitación. Perdida de balón absurda tras un saque de banda y balón en manos de Ferran Bassas que asume la responsabilidad. No perdona el base catalán. Anota en suspensión y deja el partido finiquitado. Al final, victoria muy merecida por 69 a 76, para Unión Financiera Oviedo que certifica así, una temporada más, su presencia en el play off de ascenso a la Liga ACB.

M.V.P: DAN TRIST. Gran actuación la del pivot de pasaporte británico en el partido de hoy. 23 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 28 de valoración le encumbran como el mejor jugador del encuentro.

ESTADÍSTICAS:

PALMA AIR EUROPA. 69: Mikel Uriz (12), Romero (6), Adrián Méndez (2), Richi Guillén (18), Dos Santos (9) – suplentes: Durán (5), Miquel Feliu (17), Javi Lucas, Alvarado y Sabonis.

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 76: Bassas (13), Víctor Pérez (3), Hearst (7), Van Wijk (6), Dan Trist (23) – suplentes: Diego Sánchez, Cabanas (2), J.Marín (4), Agustín Prieto (2), Windler (10) y Miso (6)

ARBITROS: JORGE MUÑOZ GARCÍA Y MARIANO MARTÍN PALOMO CAÑAS. Algunas decisiones muy protestadas pero sin incidencia en el marcador. Sin expulsados ni eliminados.


Autor: @basketmeter via @osky_perez_88

Imagen: OCB | Hugo Álvarez

Anuncios