El Universidad de Oviedo, con las pilas cargadas de nuevo tras una semana sin competición, recibe este sábado, a las 19.00 horas, en el Polideportivo Universitario de Oviedo al León Cuna del Parlamentarismo, una de las mejores plantillas de la categoría que viene de ganar al líder y lucha por una plaza para la fase de ascenso

cau araski

Tras el pequeño parón de Semana Santa, el Universidad de Oviedo (4-19), duodécimo clasificado, recibe a una de las mejores plantillas del Grupo “A” de Liga Femenina 2, el León Cuna del Parlamentarismo (Aros). El conjunto dirigido por la vitoriana Moses Fernández, exjugadora del CAU en las temporadas 1993-94 y 1997-98, está metido en la lucha por uno de los puestos para estar en la Fase de Ascenso a Liga Femenina, la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino. Actualmente, ocupa la cuarta plaza, que le daría el acceso, aunque está empatado (15-8) con los dos equipos canarios, el CB Adareva y el Ciudad de los Adelantados (Clarinos). Además, el Aros, que acumula una racha de cuatro victorias, ha ganado a gallitos de la competición –sin ir más lejos, la semana pasada, al líder, el CB Al-Qázeres Extremadura, por 80-64–. En la ida, las leonesas se impusieron a las asturianas por un contundente 99-47. Por su parte, el equipo ovetense cayó en la última jornada celebrada ante el Kemegal Cortegada por 72-68 después de firmar un excelente último cuarto (11-20).

En lo que respecta al roster del Aros, cabe destacar que el club cuenta con una de las mejores canteras a nivel nacional, y por ello combina muy bien la veteranía con la juventud, habiendo nacido sólo dos jugadoras antes del año 1990. Sus incorporaciones han sido las siguientes: la escolta leonesa Marieta Martínez (1,75) y la alero local María Herrero (1,78), que proceden del Aros-ULE júnior, han pasado a tener ficha federativa con el equipo de LF-2. Para la pintura, el Aros se ha hecho con los servicios de la ala-pívot internacional Itsaso Conde (1,85), que aterrizó en la capital leonesa procedente del ADB Araski AES de LF2, aunque tardó en incorporarse al grupo ya que este verano tuvo que pasar por el quirófano; y su gran fichaje, la center de Tennessee Victoria Dunlap. Dunlap militó sus cuatro temporadas universitarias en las Wildcats de la Universidad de Kentucky (NCAA Division I), entre los años 2007 y 2011, recibiendo los galardones de mejor jugadora de la SEC (su conferencia) en las campañas 2009-10 y 2010-11. En esta última también fue la mejor defensora de dicha conferencia. Además, como anécdota, cabe destacar que en un non-conference game (partido entre dos conjuntos de diferentes conferencias) ante las Skyhawks de UT (University of Tennessee)-Martin erró un mate. Además, en dos de sus cuatro años como universitaria disputó el March Madness o Big Dance (Torneo Nacional), llegando a las finales regionales (Elite 8), la antesala a la Final Four, en una ocasión (2010). Tras finalizar su etapa de college, se presentó al Draft de la WNBA, siendo escogida en la undécima posición de la primera ronda por Washington Mystics. Fueron el peor equipo de la temporada tras sumar sólo 6 victorias (por 28 derrotas). En el verano siguiente, defendería los colores de Seattle Storm –una de las franquicias más importantes de la competición (campeona en 2004 y 2010)–, que en aquel año dirigía el actual entrenador de Los Ángeles Sparks, Brian Agler, y que llegaría a disputar los Play-Offs por el anillo, siendo apeado en la primera ronda (semifinales de conferencia) por Minnesota Lynx (1-2). Aunque Dunlap fue cortada el 26 de junio, jugando sólo cinco de los trece partidos que llevaban las Storm hasta la fecha (el primero fue el 18 de mayo).

Estadísticamente, junto a Dunlap (17,6 puntos, 8,3 rebotes, 1,4 asistencias, un tapón y una valoración total de 20 créditos por partido), destacan la base internacional todavía junior Lucía Alonso (1998), a la que Moses definió como “posiblemente la mejor base de España del año 98”, con sus 13,3 tantos de media, y la ala-pívot de Indiana Aulani Sinclair (1,86), que ya militó en el Aros la pasada temporada, con 17,6 puntos y 5,5 rebotes. Además, Sinclair y Dunlap son, respectivamente, la tercera y cuarta jugadoras del Grupo “A” que más puntos promedian. La de Indiana también cuenta con el mejor porcentaje desde el 4,60 (83,64%) del Grupo.

Por parte del Universidad de Oviedo, Alberto Fernández Hevia cuenta con sus doce jugadoras para este importante partido.

El encuentro, correspondiente a la vigésima cuarta jornada, estará dirigido por los colegiados Iyán González Gálvez y Omar González Fernández, ambos pertenecientes al Comité Asturiano. El enlace para seguir en directo las estadísticas del choque por la plataforma de la FEB (Federación Española de Baloncesto) “Baloncesto en Vivo” será el siguiente: http://baloncestoenvivo.feb.es/Game/1545052.


Texto: @MateSantamarina

Imagen: @DelyAdela

Anuncios