
Al igual que en LEB Plata, llegamos a la penúltima entrega de nuestros quintetos ideales y también lo hacemos con alguna cara nueva a la que nos sorprende no haber visto por aquí en todo el año. Estos son los 25 elegidos conforme a nuestras reglas:
BASE
Nico Arévalo (Cocinas.com), 28min, 11pt, 5rb, 4as
Esta no es precisamente una cara nueva. El base riojano se ha pasado toda la temporada entre los mejores y esta misma semana ha sido incluido en el quinteto ideal de la FEB y en el de solobasket. Ha estado guiando al barco de Cocinas.com en las duras y en las maduras y ha demostrado que no es capaz de aportar en todo.
En segundo lugar, Ferrán Bassas (Unión Financiera Baloncesto Oviedo) al que apenas hemos visto entre los mejores a lo largo de la temporada pero que en este final de temporada está mostrando de nuevo su mejor versión. Por detrás, Xavi Forcada, estelar en la victoria de Prat Joventut sobre Palma Air Europa.
Cierran Mikel Uriz, que lideró precisamente al equipo balear ante Peñas Huesca, y Dani López, ausente en Pumarín, pero al que le basta su buena actuación ante Prat Joventut.
ESCOLTA
Ben Stelzer (Leyma Básquet Coruña), 20min, 11 pt, 2 rb.
Hace muy poco nos decía Alcoba que Stelzer es uno de esos rookies que no necesitan tiempo para adaptarse al profesionalismo. Pese a las dudas que generaba a su llegada, ha hecho una buena temporada y está siendo clave en la progresión de Leyma Basquet Coruña, entre otras cosas por su extraordinaria capacidad en el tiro exterior.
Le sigue Jeff Xavier, que desde su retorno a Cafés Candelas Breogán se ha convertido en la piedra angular del proyecto y en una de las causas del resurgir de los de Fraga. Tercero Huertas con San Pablo Inmobiliaria Burgos, igualado con un Miso al que sólo una limitada actuación ante los de Lugo le impidió acabar más arriba.
La quinta plaza es para Álex López, que en Pumarín alternó el 1 y el 2 para ser el mejor de la jornada.
ALERO
Osvaldas Matulionis (Cafés Candelas Breogán), 30min, 13pt, 7rb.
Va a más por fin el lituano y lo nota Cafés Candelas Breogán. Su reciente entrevista en Somos Breogán es imprescindible para conocer la situación de este jugador cuyo rol debía ser el de líder del equipo y que cuando juega a su mejor nivel demuestra por qué es el mejor tres alto de la liga.
Pablo Almazán se queda en segunda posición, muy cerca del lituano. El reparto de roles y minutos con el resto de cracks de Melilla le han impedido estar más arriba con frecuencia. Tercero es Sergio Pérez, que ha vuelto para ser importante cuando más le necesitaba un mermado Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Edu Martínez (San Pablo Inmobiliaria Burgos) vuelve a asomar la cabeza en las primeras posiciones, por delante de un Garfield Blair que no ha logrado ser importante en Amics Castelló
ALA PÍVOT
Yaroslav Korolev (Planasa Navarra), 26min, 19pt, 6rb
Con Arteaga lesionado, Korolev ha tomado las riendas. Apenas lleva ocho partidos de los que su equipo sólo ha ganado dos, pero su calidad está en boca de todos. No va a llegar al 50% de partidos jugados y eso será lo que le impida estar en lo más alto de los rankings de la liga a este jugador de categoría, anotador compulsivo, que pelea con éxito cada rebote y apuntilla desde el perímetro.
El líder Quesos Cerrato Palencia mete a sus dos cuatros entre los mejores de este grupo de jornadas. Tanto Fakuade (segundo) como Urko (tercero) han ido a más a lo largo de la temporada en un líder que sufre a domicilio en este último tramo.
Aparece un Salash (Ourense Provincia Termal) al que le ha costado mostrar su verdadero nivel y por detrás de él un habitual como Jakstas (Cáceres Patrimonio de la Humanidad).
PÍVOT
Víctor Serrano (Cáceres Patrimonio de la Humanidad), 30min, 18pt, 8rb
Desde la salida de Slezas, Serrano ha tenido la oportunidad de demostrar que puede ser importante y no la ha desaprovechado en absoluto. Tras varias semanas apuntando, consigue encaramarse a la primera posición gracias a su regularidad que se traduce en seis partidos de los últimos siete (desde que salió Slezas) valorando 20 o más.
Se impone nada menos que a Huskic (Peñas Huesca), Barnes (Quesos Cerrato Palencia) y Guillén (Palma Air Europa) que en este tríptico se han mostrado más irregulares, liderando cada uno de ellos una jornada, pero incapaces de estar entre los mejores en las otras dos jornadas.
El último de la lista es Kyle Rowley que como señalábamos la semana pasada, ha crecido en la medida en la que lo hacía Ourense Provincia Termal y acaba la temporada como lo hiciera en 2015: entre los mejores.