Esta no es la típica previa de un partido, con sus datos y su análisis de plantillas…
Hace algo más de seis meses conocí A Raña, la pista de Marín Ence Peixegalego. El equipo de Javi Llorente apenas acababa de comenzar la pretemporada y recibía en la Copa Galicia a Breogán. Era una tarde muy lluviosa, jugaba la Selección Española de Baloncesto una eliminatoria del Eurobasket del que saldría campeón. El ambiente no era por tanto el mejor posible en una pista famosa por su afición. Aún así, me impresionó el apoyo del público, el speaker… y sobre todo el juego de este equipo de LEB Plata. Ganaron a un gallo de LEB Oro como Breogán que empezaba a poner de manifiesto algunos de los problemas que le han aquejado a lo largo de la temporada. Pero no ganó Marín por los fallos de su rival, sino porque en apenas unos días de entrenamiento Llorente había conseguido poner a funcionar a un equipo con tres jugadores extraordinarios y media docena de «secundarios» de lujo. Lo dije entonces: aquel Marín era mejor que algunos equipos que han competido en LEB Oro. Pude hablar con el propio Llorente y también con Pablo Alonso, el director deportivo, y no cabía duda de que había mimbres de gran equipo.
Sin embargo, todos los buenos presagios se quedaron cortos. Marín ha sido un martillo durante toda la temporada. Las dudas respecto de la adaptación de Javonte Green (factor al que Llorente daba una importancia capital en la entrevista que nos dio a raiz de aquel encuentro), se disiparon muy pronto y junto con Rogers ha construido la mejor pareja exterior de la liga. Por dentro Pantín, sin ser el mejor interior de la liga, está realizando una gran temporada. La plantilla, por lo demás, es bastante corta: al trío estelar ya citado se unen dos jugadores que son ya símbolos del club como Ferreiro en la dirección y Adón en el perímetro. Por dentro, Norman Rey y Navajas. Ellos siete han cargado con el peso del equipo, aunque no se puede olvidar la cuota de responsabilidad que han de tener quienes también han ayudado en la medida en que se les ha pedido: Koyanouba, Darío, Alexandre Fernández, Oubiña y los recién llegados Carlos Noguerol y Mbaye.
Todos ellos han llevado a un modesto equipo de una villa marinera de la ría de Pontevedra a situarse a un solo paso de la LEB Oro. Lo han hecho en una temporada en la que apenas han cedido cuatro derrotas en 23 partidos y únicamente una en los últimos cinco meses de competición, ganando por el camino una Copa LEB Plata .
Hoy, a partir de las 20:00, A Raña acogerá la primera oportunidad para Marín Ence Peixegalego de materializar ese sueño del ascenso a Oro ante un Aceitunas Fragata Morón que no se lo pondrá nada fácil, lanzado como viene en las últimas jornadas. No puedo ser imparcial, eu vou co Peixe.