El Universidad de Oviedo, que el pasado domingo no firmó un gran encuentro ante el tercer clasificado, el ADB Araski AES vitoriano, en el que cayó por 44-73, apura sus opciones para certificar la permanencia en la categoría de plata del baloncesto femenino español.

El Universidad de Oviedo visita este sábado, a las 19.30 horas, al Kemegal Cortegada de Villagarcía de Arosa en tierras gallegas. El conjunto pontevedrés, que actualmente ocupa la décima posición en la tabla, dos por encima del CAU, con un balance de 9-13, es uno de los equipos más laureados de la historia de nuestro baloncesto femenino, habiendo militado durante doce temporadas en la máxima categoría nacional. En el encuentro de ida, el cuadro pontevedrés se impuso al asturiano por un ajustadísimo 70-73.
En lo que respecta a su roster, en el puesto de escolta, el Cortegada ha incorporado a su plantel a la alicantina de 24 años Salomé García. Con una altura de 1,74 metros, la de Alicante se formó en las canteras del CBF Aka-Leukra de su localidad natal para posteriormente dar en salto en edad júnior al histórico Ros Casares valenciano, con el que debutó en Liga Femenina. En el 2010-11 arrancó su vinculación con el Cortegada, que esa temporada, la última del club gallego en LF, se denominó Extrugasa. Permaneció en Villagarcía hasta la pasada campaña, cuando fichó por el RC Celta vigués, regresando este año. Promedia en los 22 encuentros que ha disputado hasta ahora 9,3 puntos, 3,8 rebotes (1,6 ofensivos), 1,5 asistencias y 1,2 robos.
Respecto a las aleros, el Cortegada se ha hecho con los servicios de la croata de 39 años Amra Dapo. Dapo (1,84) es una de las jugadoras históricas de nuestro baloncesto. Ha jugado nueve temporadas en Liga Femenina: Club Baloncesto Navarra (2001-02), Andalucía Aifos de Linares (2002-03), Perfumerías Avenida (2003-04), el histórico Real Canoe madrileño (2004-05), Baloncesto Femenino Badajoz (2007-08), Hondarribia-Irún (2008-11) y UNB Obenasa navarro (2011-12). Además, se trata de una auténtica trotamundos ya que también ha jugado en Bosnia y Herzegovina, Israel y Hungría. Hasta ahora ha disputado 10 choques, en los que lleva de media 11,7 tantos y 6 rechaces (2,3 capturados en ataque).
En lo que repecta a las jugadoras interiores, la lucense de 1,80 Paloma Valín y la senegalesa Ndye Syll han sido las novedades. Valín procede del Lourenzá Ensino, filial del Porta XI CBF Ensino, y se formó en las canteras del Estudiantes de Lugo y del Porta XI. Hasta ahora no ha tenido mucho protagonismo: ha jugado 39:05 minutos en diez encuentros (03:54 de media). Por su parte, Syll cumple su quinta temporada vinculada el club gallego, en el que se formó, aunque tuvo un pequeño paréntesis entre las temporadas 2013-14 y 2014-15, en las que militó en dos equipos de Liga Femenina: Zamarat y en el Cadí-La Seu. Estadísticamente, la center senegalesa promedia 13,9 puntos, 12,3 rebotes (3,1 ofensivos) –lo que le hace ser la segunda mejor reboteadora del Grupo “A”–, 0,8 robos, 0,7 asistencias y 0,5 tapones.
Además, el Cortegada también ha sufrido la baja de su otro techo: Mame Sy (1,97), que debido a una lesión abandonó la disciplina del equipo dirigido por Rubén Domínguez.
Por parte de la escuadra asturiana, el gijonés Alberto Fernández Hevia tiene disponible a sus doce jugadoras, siendo duda la base ovetense Miriam Díaz por motivos personales. Además, ayer, jueves 17, la escolta salmantina Eva Oliva no pudo ejercitarse con el resto de sus compañeras por un pequeño problema en los isquiotibiales, pero no corre peligro para el sábado.
El encuentro será dirigido por los colegiados gallegos Daniel Pazos Pazos y Luis Miguel Estévez Estévez, y las estadísticas no se podrán seguir en directo por la plataforma de la FEB (Federación Española de Baloncesto) “Baloncesto En Vivo”.