
Se disputaba ayer sábado en Oñón el partido estelar de la jornada en el Grupo AB de la Liga EBA, el duelo entre el tercer y el cuarto clasificado: el Marca de Garantía Chorizo Zamorano rendía visita a Pozo Sotón BVM. Aunque los visitantes salían con su quinteto habitual con Mell, Vela, Cid, Don y Balkovic, no hizo lo propio Arturo, que apostaba por Tim Dezelski como tres titular, acompañado no sólo por los habituales Camarasa y Gonçalves, sino también con dos que no lo son tanto, como Lesmes y Raúl Quirós.
El partido se estrenaba con una penetración de Camarasa que encontró enseguida una buena réplica por parte de un jugador de rachas como es Red Mells, ese combo americano bajito pero capaz de lograr en un abrir y cerrar de ojos un triple, un robo y una penetración. Este arranque igualado fue el presagio de lo que sería todo el cuarto, en el que ambos equipos destacaban sobre todo por sus buenas defensas, con los zamoranos cerrándose muy bien sobre Rod con muchas ayudas, lo que obligaba a que el peso ofensivo recayera sobre Camarasa y Dezelski. El americano tendría ya desde el inicio una actuación determinante, para empezar, en menos de seis minutos Cid se ponía con dos faltas personales en su defensa. Sólo el desacierto desde el tiro exterior impedía impedir al Pozo Sotón BVM abrir brecha en el marcador, aunque al menos los destellos de Pedrito de la Calle y Dezelski ponían el 14-13 al final del primero.
El panorama aún tardaría algunos minutos en cambiar. No lo hizo durante la primera parte del segundo parcial, porque aunque Rod se empezaba a hacer fuerte bajo el aro, Don anotaba desde fuera para mantener la igualdad que seguía marcando la solidez defensiva de uno y otro equipo. Sin embargo, en los últimos minutos Camarasa se empezó a mostrar cada vez más cómodo en la dirección y preciso en el pase y el tiro, por lo que los de Arturo empezaban a estirarse hasta el 32-28 con el que se llegaría al descanso.
A la vuelta de los vestuarios, el cuarto decisivo, el showtime de Tim Dezelski. Cid cometía rápidamente la tercera personal y el equipo mierense despegaba a partir del 36-33, momento en el que un parcial de 12-0 les llevaba hasta el 48-33. El protagonista, como decíamos, Dezelski, que se prodigaba en ataque luciendo sus condiciones desde el perímetro, en la culminación de contraataques que en algunos casos venían de robos suyos, y en el poste bajo donde aprovecha su fuerza para hacerse un hueco, sin olvidarnos de su capacidad para asistir al hombre libre, lo que aprovecharon Salsicha y Alioune. Resultó llamativo que durante este vendaval los jugadores del Marca de Garantía Chorizo Zamorano apenas cometieron faltas y que su entrenador no optó por cortar la sangría hasta que con el 53-35 el daño ya parecía hecho. El final del tercero llegó tras un intercambio de canastas en el que Luan aprovechó para engordar sus cifras anotadores. El 59-40 para Pozo Sotón parecía definitivo y si había alguna duda…
Enseguida se vio en el definitivo cuarto parcial que no iba a haber reacción visitante para poner en duda una victoria que puede ser clave en la lucha por la tercera plaza. El Pozo Sotón BVM seguía circulando con fluidez el balón mientras los visitantes intentaban sin éxito remontar a base de individualidades. En estos minutos destacó la figura de Salsicha, tanto en ataque desde el perímetro, como en defensa por su envergadura, aunque el de siempre (sí, Tim Dezelski) aún tuvo tiempo para dejar más destellos. La fiesta local en la poblada grada era total, con tiempo para festejar la entrada del junior Baldursson dos minutos antes de que se llegara al final con 77-59 en el marcador.
En el plano individual, el MVP fue Dezelski, 26 de valoración con 17 puntos y 7 rebotes. Su futuro en ligas superiores parece asegurado en la posición de tres, donde ayer se mostró absolutamente dominador. Estuvo bien secundado por Camarasa en la dirección (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 18 de valoración), el versátil Salsicha (15 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) y un Rod Gonçalves muy serio como siempre bajo el aro, aunque con apenas 8 puntos y 4 rebotes.
Por parte del Marca de Garantía Chorizo Zamorano, que se mostró por debajo de lo demostrado a lo largo de la extraordinaria temporada que está realizando, el mejor fue el pequeño combo americano Mells, que con una permanente sonrisa hizo daño con su velocidad aunque pudo pecar de individualista (14 puntos, 4 rebotes, 12 de valoración), mientras que Matt Don no estuvo estelar como acostumbra (10 puntos y 7 rebotes). El máximo anotador fue Balkovic con 16 puntos, también MVP de los suyos con 15 créditos, mientras que Rodrigo Cid estuvo gris, lastrado por la tortura de tener que defender a Dezelski.
Con este resultado, Pozo Sotón BVM se encarama a la tercera posición, adelantando a su rival de ayer, al que consigue arrebatar además el basquet average. Toman así ventaja sobre el Marca de Garantía Chorizo Zamorano en la carrera por mantenerse al acecho de un HiLED Queso Zamorano que con su victoria de ayer sobre Rosalía se mantiene en segunda posición. La siguiente cita de los de Arturo será aún más difícil, pues el próximo sábado visita Oñón el líder Agustinos Leclerc.