Febrero se presentaba como un mes propicio para que la competición no sufriera grandes cambios y así ha sido. Ha habido algún resultado sorprendente, pero pocas modificaciones clasificatorias. Agustinos Leclerc sigue siendo líder por delante de un trío perseguidor en el que la única alteración viene dada por las distintas normas aplicables para deshacer empates en la primera y en la segunda vuelta. En la zona media Cálidos Gallegos COB da un paso adelante gracias a que ha permanecido invicto durante este mes, mientras que Fundación León, Chantada y Baloncesto Narón se han quedado estancados.

fundación bvm

La zona baja sufre algún cambio más, con Santo Domingo Betanzos como único equipo que no ha ganado ningún partido, mientras que sus rivales directos han dado, en mayor o menor medida, síntomas de mejoría. En realidad también el colista ha dado buenas sensaciones, pero el duro calendario pasa factura.

En nuestro anterior repaso hacíamos un análisis de los resultados obtenidos por los equipos encuadrados en la zona alta, media y baja cuando se enfrentan a los de las otras zonas. Resulta interesante comprobar que en este mes de febrero hemos asistido a varias ‘sorpresas’:

  • El cuarteto de la zona alta ya no está invicto en sus duelos con los de la zona baja: el Pozo Sotón cayó en su visita a Grupo Covadonga y Estudiantes Leyma Natura se impuso en la pista de Marca de Garantía Chorizo Zamorano. Además, Cálidos Gallego COB sumó una nueva victoria ante uno de los gallos de la liga, el Hiled Queso Zamorano.

  • Los cuatro colistas, además las victorias ya indicadas, lograron imponerse a equipos de la zona media (Grupo Covadonga ganó a Chantada y Rosalía a Baloncesto Narón), logrando en apenas un mes dos victorias frente a las tres logradas en los tres primeros meses de liga.

Con el plazo para inscribir jugadores cerrándose el pasado lunes, es inevitable que los cambios en las plantillas se hayan incrementado. Uno de los más afectados es Chantada que primero perdió a Carlos Noguerol y después a Mikel Esnaola. En Rosalía se hacen con un refuerzo de lujo, Darío Suárez, que había abandonado por motivos laborales la disciplina de Marín Ence Peixegalego, líder destacado de la LEB Plata. Los dos equipos leoneses quieren más en el backcourt y así Fundación León incorpora a Mario Díez y Agustinos Leclerc se hace con Sergio Alonso al tiempo que rescinde a Gypsyn. El Pozo Sotón pierde a Isembarger por lesión, sin que sea haya sido posible para los de Arturo Álvarez sustituirle.

Repaso por equipos

Agustinos Leclerc (13V-2D; en febrero 3V-1D)

Logró dos nuevas victorias a domicilio, primero ante Santo Domingo Betanzos (70-80) y después sobre Estudiantes Leyma Natura (75-89) y se tomó la “revancha” ante el único equipo que le había ganado en la primera vuelta, CB Chantada (79-52), pero el partido para recordar es el último, en el que Hiled Queso Zamorano consiguió asaltar una pista que llevaba dos años siendo inexpugnable (62-63). Este marcador además supone la menor anotación de Agustinos Leclerc en casa en casi dos años (60 puntos ante Estudiantes Leyma Natura en la jornada 22 de la temporada 2013/2014).

Pese a ver rota la racha de doce victorias consecutivas, el liderato del subgrupo AB sigue siendo para Agustinos Leclerc, que mantiene dos victorias de ventaja sobre los tres equipos que le siguen. Además su porcentaje de victorias sigue siendo mejor que el del primer clasificado del subgrupo AA, por lo que mantiene el liderato global.

El líder destacado en anotación es Ferguson (72), bien escoltado por Sergio Martínez (54) y entre los dos hacen el 36% de los puntos del equipo. Junto con los 42 de Raúl Fernández y los 40 de Rima alcanzan el 67% del total del equipo.

Marca de Garantía Chorizo Zamorano (11V-4D; en febrero 3V-1D)

Al igual que en enero, el equipo zamorano ha hecho lo mismo que el líder. Entonces hizo pleno y ahora ha caido en la última jornada, perdiendo la imbatibilidad en casa y viendo truncada una racha de siete victorias (eran doce la de los leoneses). Salidas triunfales a Santiago, donde ganaron a Rosalía (77-87) y Betanzos, imponiéndose a Santo Domingo por 83-91. Entre medias se hicieron con una valiosa victoria ante un rival que les tenía tomada la medida, Fundación León (90-84). Cuando tenían la oportunidad de acercarse a Agustinos Leclerc, cayeron en casa ante Estudiantes Leyma Natura por 86-92 tras una prórroga.

Consiguieron despegarse de sus perseguidores Hiled Queso Zamorano y Pozo Sotón BVM, pero cierran el mes de nuevo igualados con ellos y a dos victorias del líder. Las opciones de ser el mejor segundo del grupo A siguen intactas para un equipo que acumula cuatro victorias consecutivas a domicilio.

Sólo cuatro jugadores de la liga han acumulado más de 75 puntos en febrero y tres de ellos juegan en el Marca de Garantía Chorizo Zamorano: Don con 81, Balkovic con 80 y Cid con 76. Entre los tres hacen el 67% de los puntos del equipo revelación.

Hiled Queso Zamorano (11V-4D; en febrero 3V-1D)

Empezaron el mes cayendo en casa ante Cálidos Gallego COB por 73-77, mostrando de nuevo que en su pista son más vulnerables que fuera. Desde entonces, tres victorias, 62-80 a Baloncesto Narón, 83-66 a CB Chantada en el histórico partido número 1000 del club zamorano y 62-63 en la pista del líder, rompiendo la racha de dos años sin perder en casa de Agustinos Leclerc, pese a quedarse en la anotación más baja de lo que llevan de liga.

Siguen siendo el mejor visitante de la liga, con un único partido perdido y mejor basquet average que Agustinos Leclerc, pero le impiden estar más arriba las dudas en casa, donde volvió a perder tras cuatro victorias seguidas.

El 38% de los puntos los anotan entre Tate (64) y Solarin (51), con Pep Toni Román (40), Iza (38) y Hansen (32) aportando otro 37% hasta hacer entre todos de cada 4 puntos.

Pozo Sotón BVM 2012 (11V-4D; en febrero 3V-1D)

Han transitado por el mismo camino que Hiled Queso Zamorano y a la derrota inicial en Gijón (75-70 ante Grupo Covadonga) han seguido tres victorias que le mantienen en una buena cuarta posición: 82-55 a Rosalía, 73-83 a Fundación León en uno de los mejores partidos de la temporada y 80-61 sobre Santo Domingo Betanzos, con más problemas durante la primera mitad de los que indica el marcador.

Siguen invictos en casa, algo que sólo pueden decir otros cinco equipos de EBA y ninguno de categoría superior. Han sido el primer equipo del grupo cabecero en caer en un duelo con uno de los colistas, poniendo de manifiesto los problemas a domicilio, donde presentan el peor balance de los cuatro claros candidatos al ascenso (50% de victorias).

Dezelski sigue siendo protagonista desde su llegada, y con 68 puntos es el máximo anotador del equipo en febrero. Rod Gonçalves suma 45 y Pedro de la Calle 42, mientras que Luan se queda en 37 pero con un partido menos. Los tres primeros aportan el 50% de los puntos de los de Arturo.

Cálidos Gallegos COB (9V-6D; en febrero, 4V-0D)

El equipo del mes sin lugar a duda, ya que han sido los únicos capaces de hacer un pleno. No lo tenían fácil, sobre todo en la visita a Hiled Queso Zamorano, pero tras llevarse el duelo por 73-77 no se han detenido, imponiéndose 82-64 a un Grupo Covadonga que por entonces no sabía lo que era ganar fuera, 60-74 a Rosalía (que todavía no ha ganado en casa) y por último a Fundación León (70-66) en un partido en el que se pusieron por delante sólo al final del mismo.

Se colocan como el equipo más destacado de la zona media, con dos victorias de ventaja sobre el resto. Esas mismas victorias son las que le separan del cuarteto de cabeza.

Su máximo anotador de febrero ha sido Martín Rodríguez con 59 puntos, mientras que Valcárcel con 47, Arriaga con 45 y Cristian Iglesias con 44 prácticamente empatan en la segunda posición.

CB Chantada (7V-8D; en febrero 1V-3D)

No es noticia que los chantadinos tengan que competir con muy pocos efectivos, pero si que lo es pese a las dificultades no consiga que las derrotas sean por marcadores ajustados y no por más de quince puntos como lo hizo en las pistas de Agustinos Leclerc (79-52) e Hiled Queso Zamorano (83-66). Aunque cierran un mal mes con una derrota en casa ante Grupo Covadonga (75-80), por lo menos sacaron una victoria de mérito ante Baloncesto Narón (62-61).

Tenían un calendario difícil, con dos salidas a pistas de equipos punteros, pero aún con el mal balance de este mes siguen instalados en la zona media con bastante margen sobre el descenso.

De Benito y Marcos García lideran el apartado anotador con 59 puntos cada uno, con Pacreu en tercera posición con 40. Entre los dos primeros aportan casi la mitad de los puntos del equipo (46%)

Baloncesto Narón (7V-8D; en febrero 1V-3D)

Los de Ferrolterra siguen acumulando derrotas. No han hecho pleno como en enero, pero sólo lo impiden al imponerse en la visita a Grupo Covadonga tras una gran remontada (tras ir trece abajo al descanso se llevaron el partido por 59-74). Antes habían estado cerca de la victoria en Chantada (62-61), demostrando que son un equipo más fuerte como visitante que como local. En casa acumulan dos nuevas derrotas, 62-80 ante Hiled Queso Zamorano y 56-61 ante Rosalía, en su peor noche anotadora de la temporada.

Si en enero habían anotado apenas 68 puntos por partido (eran 88 entre la jornada 2 y la 7), agudizan su pérdida de poder ofensivo, quedándose ahora en sólo 63 puntos por partido.

Siguen sin Osborne, así que el peso anotador es casi a partes iguales para Sparkman (53), Barros (50) y Forbes (47), con Seco bastante cerca (40). Entre los cuatro suman 3 de cada cuatro puntos del equipo.

Fundación Baloncesto León (7V-8D; en febrero, 1V-3D)

Apenas han ganado un partido, y por la mínima, 79-80 en la primera jornada de la segunda vuelta en la pista de Estudiantes Leyma Natura, en un partido resuelto sobre la bocina. Después cayeron en su visita a Marca de Garantía Chorizo Zamorano (90-84) en un partido resuelto en el último cuarto. Volvían a casa para recibir al Pozo Sotón BVM, pero no se reencontraron con la victoria (73-83). Cerraron el mes cayendo en los instantes finales en la pista de Cálidos Gallego COB (70-66)

Para un equipo cuyo rendimiento a domicilio es muy inferior al que tiene como local, era complicado afrontar tres salidas en cuatro partidos. Quizás la “suerte” que tuvieron en Lugo les faltó en el resto de duelos, en los que compitió relativamente bien. Acumulan cinco derrotas en las últimas seis jornadas y caen hasta la octava posición, alejados ya definitivamente de la lucha por los puestos de honor.

Bazemore vuelve a hacer unos números destacadísimos: 107 puntos que le convierten en el máximo anotador de febrero y en el jugador que más peso asume respecto al total de su equipo (35%). Se quedan lejos, aunque con buenos promedios, Berkeley con 50 y Mallou con 43. Entre los tres aportan dos tercios de los puntos del equipo.

Estudiantes Leyma Natura (5V-10D; en febrero, 2V-2D)

Siguen transmitiendo buenas sensaciones y con dos victorias más se van alejando del peligro. Les ha dado igual tener un calendario bastante difícil, compensado en parte por tener tres partidos seguidos en casa. Cayeron por la mínima y sobre la bocina frente a Fundación León (79-80), ganaron a Santo Domingo Betanzos (87-73) y plantaron cara a Agustinos Leclerc, que acabó imponiéndose por un relativamente abultado 75-83. En la última jornada dieron un gran golpe con la victoria en la pista del segundo clasificado, Marca de Garantía Chorizo Zamorano, que aún no había perdido como local (86-92), lo que constituye para ellos la segunda victoria como visitantes, logradas en sus dos últimas salidas.

Se colocan con dos victorias de ventaja sobre los puestos de peligro y reducen a esa misma distancia la diferencia con el grupo que le antecede en la clasificación.

Destaca en anotación José Antonio López con 67 puntos, seguido de Mukendi con 56, Abuin con 52 y Ferreiro con 51. Este cuarteto suma el 67% del total del equipo.

Real Grupo de Cultura Covadonga (4V-11D; en febrero, 2V-2D)

La línea es también ascendente, con un mes de febrero marcado por dos importantes logros: para empezar se llevaron el derbi ante Pozo Sotón BVM (75-70) y en la última jornada consiguieron su primera victoria como visitantes, en la cancha de Chantada (75-80). Entre medias, cayeron con facilidad ante Cálidos Gallego COB (82-64) y desperdiciaron una gran renta en casa ante Baloncesto Narón, para acabar entregando la victoria por 59-74, en un partido en el que por segunda vez este año se quedaron por debajo de 60 puntos, anotando tan solo cinco en el último cuarto.

Siguen en plena lucha por la salvación, con sólo una victoria de ventaja sobre su más inmediato rival.

Jorge Escapa es el máximo anotador con 50 puntos, seguido muy de cerca por Edmundo Martín con 47.

Instituto Rosalía de Castro (3V-12D; en febrero, 1V-3D)

Al igual que en enero, una victoria a domicilio para compensar la falta de éxitos como local. No lo tenían fácil en sus primeros partidos, en los que cayó ante equipos punteros como Marca de Garantía Chorizo Zamorano (77-87) y Pozo Sotón BVM (82-55). Tampoco tuvieron opciones e la visita de Cálidos Gallego COB (60-74), pero se impusieron en la visita a Baloncesto Narón y eso les basta para sumar una victoria más que el colista.

Sólo han ganado en la jornada 5, en la 10 y en la 15. Llamativa casualidad, insuficiente realidad para aspirar a superar las dos últimas plazas. Además su pobre porcentaje de victorias le aleja de la posibilidad de salvarse como mejor 11º de los dos subgrupos A. Como curiosidad, los 77 puntos anotados ante Marca de Garantía de Chorizo Zamorano suponen la segunda mejor marca de la temporada.

El líder anotador es Bouzán con 59 puntos, que en un solo partido anotó casi tantos puntos (33), como hizo en todo el mes el segundo en este apartado, el refuerzo invernal Swords, con 38.

Santo Domingo Betanzos (2V-13D; en febrero, 0V-4D)

El balance del mes es desolador, pero hay que mirar los rivales que han tenido: tres de los cuatro primeros clasificados y un equipo muy peligroso y en línea ascendente. Las cuatro derrotas encadenadas han sido ante Agustinos Leclerc, decidido en la segunda mitad (70-80), Estudiantes Leyma Natura, al que hicieron pasar bastantes más apuros de los que indica el marcador (87-73), Marca de Garantía Chorizo Zamorano, al que dieron un buen susto en el último cuarto (83-91) y por último Pozo Sotón BVM, en un partido en el que también dieron mucha guerra durante la primera mitad, llegando por delante al descanso, aunque cayeron por 80-61.

Con sólo dos victorias están muy lejos de poder salvarse como mejor 11º de los dos subgrupos, así que tendrán que recortar las dos victorias que le separan del 10º para aspirar a la salvación. Mientras tanto, se quedan como colistas.

El cuarteto Rozas (64), Pereiro (56), Seijo (50) y José Miguel Pérez (49) anotan tres de cada cuatro puntos.

Estadísticas

En el apartado estadístico, tenemos los siguientes equipos destacados en lo que va de competición:

  • Mayor ritmo de juego: Virgen de la Concha, 82 posesiones por partido.

  • Menor ritmo de juego: Santo Domingo Betanzos, 73 posesiones por partido.

  • Mejor ataque: Virgen de la Concha, 82 puntos por partido.

  • Peor ataque: Santo Domingo Betanzos, 63 puntos por partido.

  • Mejor defensa: Agustinos, 68 puntos por partido.

  • Peor defensa: Grupo Covadonga, 80,5 puntos por partido.

  • Ataque más eficiente: BVM, 106 puntos por cada 100 posesiones.

  • Ataque menos eficiente: Santo Domingo Betanzos, 80 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa más eficiente: Agustinos, 87 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa menos eficiente: Rosalía, 101 puntos por cada 100 posesiones.

  • Mejor tasa de rebotes totales: Zamora, 55% de los disponibles.

  • Peor tasa de rebotes totales: Rosalía, 41% de los disponibles.

  • Más asistencias: BVM, 13 por partido.

  • Menos asistencias: Rosalía, 8 por partido.

  • Más faltas cometidas: Estudiantes, 24 por partido.

  • Menos faltas cometidas: Rosalía y Chantada, 18 por partido.

  • Más faltas recibidas: Agustinos, 23 por partido.

  • Menos faltas recibidas: Narón, 18 por partido.

En cuanto a los jugadores, los líderes son:

  • Anotación: Siguen los mismos tres líderes, con Osborne parado por lesión: 1º Bazemore, Fund. León (24,1 por partido), 2º Osborne, Narón (20,0), 3º Ferguson, Agustinos (18,6).

  • Rebotes: Desaparece Graham Bell, que ya no llega al 50% de partidos disputados, y le sustituye uno de los jugadores que llegó en enero: 1º Don, Virgen de la Concha (12,4 por partido), 2º Ferguson, Agustinos (11,2), 3º Solarin, Narón (11,0).

  • Asistencias: Diéguez salta de la tercera posición al liderato 1º Diéguez, Agustinos (4,5); 2º Seco, Narón (4,2 por partido), 3º Martín Rodríguez, COB B (4,1).

  • Valoración: Al igual que en el apartado reboteador, desaparece GrahamBell: 1º Bazemore, Fund León (25,3 por partido), 2º Don, Virgen de la Concha (23,1), 3º Ferguson, Agustinos (22,5)

Cómo se presenta marzo

Quedan dos meses de liga en los que se disputarán siete jornadas de las que tres serán en marzo, que se cerrará pronto por el parón de Semana Santa. Como si se tratara del paso por el Paterberg, será corto pero de máxima intensidad, con duelos directos en los que se puede empezar a decidir la carrera por el ascenso .

Así, sin tiempo a coger impulso, este primer fin de semana ya tendremos un duelo de máximo nivel: el líder Agustinos Leclerc viaja a Zamora para visitar a su inmediato perseguidor, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano. A la semana siguiente, serán los zamoranos los que se tengan que desplazar a una pista durísima, la del Pozo Sotón BVM. Los duelos directos en la zona alta se cerrarán en el tercer fin de semana de competición con otro grande pasando por Oñón, el Agustinos Leclerc. Por lo tanto, tres de los cuatro primeros se enfrentarán entre sí, dilucidando ya muchas de las opciones de ascenso de unos y otros, al tiempo que el basket average entre ellos quedará cerrado. A este respecto, es interesante saber cuales fueron los resultados en la primera vuelta en estos duelos:

  • Agustinos Leclerc 77 – Marca de Garantía Chorizo Zamorano 74

  • Marca de Garantía Chorizo Zamorano 75 – Pozo Sotón BVM 70

  • Agustinos Leclerc 73 – Pozo Sotón BVM 57

Mientras que el cuarto en discordia, Hiled Queso Zamorano intentará aprovechar un calendario sin enfrentamientos directos para meterse más arriba, en la zona media es Chantada quien tiene a priori un panorama más despejado, con visitas a Rosalía y Santo Domingo Betanzos y recibiendo a entre medias Fundación León en uno de los dos enfrentamientos directos que veremos en la zona templada, junto con el duelo entre estos y Baloncesto Narón, ambos en un mal momento de resultados. Dificultad a priori creciente la que deberá afrontar Cálidos Gallego COB, que visitará a Santo Domingo Betanzos, recibirá a Estudiantes y terminará en la pista de Marca de Garantía Chorizo Zamorano, en partido que se pospone al 3 de abril.

En la zona baja, Estudiantes Leyma Natura pondrá a prueba su crecimiento ante el Pozo Sotón BVM en la jornada 16, mientras que Santo Domingo Betanzos tiene tres duelos con equipos de la zona tranquila. Sin embargo, ponemos el foco en el duelo entre Rosalía y Grupo Covadonga de la jornada 18, en el que los gallegos deberán darlo todo para conseguir por fin una victoria en casa que les de opciones de salvación ante un rival directo que vendrá de dos duros partidos ante Hiled Queso Zamorano (al que también se enfrentará Rosalía) y Agustinos Leclerc.

Nota: Las dos imágenes utilizadas son de http://www.bvm2012.com

Anuncios