Con sólo ocho jornadas por delante, empezamos a tener claras bastantes cosas. La primera, que Viten Getafe tiene casi imposible salvarse. Tampoco tiene fácil Simply Olivar salir de los puestos de descenso, pero aún está a tiempo de cambiar la dinámica. Por arriba, Marín Ence Peixegalego parece decidido a hacer doblete Copa-Liga, mientras que Sammic ISB, Saénz Horeca Araberri y Covirán Granada le persiguen sin ceder una derrota, lo que les ha hecho alcanzar a un Carrefour El Bulevar de Ávila que por primera vez parece titubear, y superar a un Fundación Lucentum que necesita dar un paso adelante en los partidos a domicilio.

Repasamos la situación equipo por equipo en este bloque de partidos:

1º Marín Ence Peixe Galego 3V – 0D (Total: 14V – 4D)

Muy fuertes desde el inicio de temporada, imparables en 2016: encadenan amplias victorias ante rivales de toda condición, primero a Zornotza en casa en la resaca de la Copa LEB Plata (89-75), después a Simply Olivar a domicilio (73-90) y por último, la guinda perfecta, apabullar a un Fundación Lucentum que sigue mostrando debilidad a domicilio (81-61), justo los veinte puntos necesarios para recuperar el basquet average a los de Cruza. Con este pleno de victorias se sitúan con dos de ventaja sobre sus competidores, lo que sumado a las sensaciones que dejan semana tras semana, hace que la LEB Oro sea un horizonte cada vez más próximo. Los pesimistas se podrían agarrar a la corta rotación (sólo siete jugadores disputaron el partido frente a Simply Olivar), pero para eso se han reforzado con uno de los grandes proyectos de la Liga EBA AB, Carlos Noguerol. Los nombres propios son los de siempre, la dupla Green Rogers, Oro en Plata.

2º Sáenz Horeca Araberri Básket 3V – 0D (Total: 12V – 6D)

Otro rodillo. Si Marín hizo tres de tres con +51, Araberri fue capaz de mejorarlo al sumar +69 en sus victorias ante Fundacion Lucentum (86-63), Tarragona (75-91) y Viten Getafe (99-69). Las buenas noticias no acaban ahí, pues siguen siendo el mejor visitante de la categoría y, sobre todo, le tienen ganado el basket average a los dos rivales directos con los que ha jugado los dos encuentros (Marín Ence Peixegalego y Fundación Lucentum). La mala noticia de Malmanis es el contrapeso a la solidez de Levesque, Bulic y Santana, a la que se unió en el último partido un espectacular Tyran de Lattibeaudiere (48 de valoración).

3º Sammic Iraurgi Saski Baloia 3V – 0D (Total: 12V – 6D)

Frente a la espectacularidad de los dos equipos que le anteceden en la tabla, los guipuzcoanos se muestran como un equipo que tiene que trabajar mucho cada partido, pero que con su potencia interior acaba por doblegar a casi cualquier rival. En este periodo se han deshecho de Viten Getafe (66-60), Xuven Cambados (63-76) y Brico Depot Valladolid (83-80), siempre remontando, siempre agarrados a la pareja Semple-Marcius bien acompañada por la regularidad de Guridi.

4º Carrefour El Bulevar de Ávila 1V – 2D (Total: 12V – 6D)

Tras cerrar la espectacular primera vuelta con una dolorosa derrota ante Araberri, los de Mangas no atraviesan por su mejor momento de la temporada. Cayeron en casa en la final de Copa, sufrieron lo indecible para imponerse a un Simply Olivar que está en plena crisis de resultados (61-59), se llevaron otro revolcón en Alicante ante Fundación Lucentum (100-61) y perdieron la imbatibilidad como locales ante Tarragona (61-67). La anécdota irrelevante es que en los tres partidos anotaron el mismo número de puntos. Lo importante es que ya sin Toledo, recuperado por Cáceres Patrimonio de la Humanidad, necesitan mejorar a domicilio en sus próximas salidas y apuntalar el rebote, donde están sufriendo, para volver a crecer en anotación y ganar partidos. Buenos números de Lobo en las últimas jornadas tras recuperarse para la Copa.

5º Covirán Granada 3V – 0D (Total: 12V – 6D)

Repite pleno de victorias en este tríptico en el que de nuevo jugó dos partidos en casa, los dos primeros, en los que se impuso con comodidad a dos visitantes con números bastante pobres como son Brico Depot Ciudad de Valladolid (86-62) y Zornotza (80-54). El cierre llegó con épica, ganando el derbi de andaluces recién ascendidos en la pista de Morón con un triple sobre la bocina de Jesús Fernández (59-61). El interior sigue siendo el faro de los suyos, ahora acompañado por Iván Martínez, por fin recuperado de su lesión, y por los habituales James, Stone y Schoof.

6º Fundación Lucentum 1V – 2D (Total: 11V – 7D)

Tenía un reto enorme y no ha dado el paso adelante que necesitaba. Los de Cruza tienen un problema a domicilio y para pensar en el ascenso directo tenían que afrontar las visitas a los dos equipos más fuertes hoy por hoy, Araberri y Marín. Aunque los vascos bajan su rendimiento en su propia pista, Lucentum no fue rival (86-63), como tampoco lo fue para Marín Peixe Galego (81-61), entregando en ambos casos el basket average a dos rivales directos. Entre medias se dio un festín a costa de Carrefour el Bulevar de Ávila (100-61). El recién incorporado Byrd por el momento no ha ofrecido demasiado.

7º Club Básquet Tarragona 2V – 1D (Total: 9V – 9D)

Estos tres partidos han servido para acentuar su tendencia a ser un equipo más fuerte a domicilio que en casa, ya que han ganado en sus dos salidas, imponiéndose primero al Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (70-84) y después al Carrefour el Bulevar de Ávila (61-67), cayendo entre medias en su único partido como local (75-91) ante Sáenz Horeca Araberri, el visitante más fuerte de la liga. Sigue en su línea de regularidad, sin ganar ni perder más de dos partidos seguidos, y con cuatro victorias de margen sobre el descenso, sólo pueden pensar ya en playoff. Con tres partidos por encima de los 20 de valoración, Miquel Salvó se ha salido, compartiendo el protagonismo con un habitual como Orion Outerbridge y Ferrán Torres.

8º Aceitunas Fragata Morón 0V – 3D (Total: 8V – 10D)

Tres derrotas, sí, pero entre las tres no suma ni 10 puntos de desventaja. Dos de ellas fueron en casa, donde han perdido cinco de sus últimos seis partidos. Cayeron con Xuven (79-84), con Brico Depot Ciudad de Valladolid (78-76) y por último ante Covirán Granada (59-61) con un triple sobre la bocina de Jesús Fernández. Se van a la octava plaza, lejos ya de los mejores, pero todavía peleando por entrar en el playoff, con ventaja sobre tres de sus cuatro perseguidores. Alo Marin y Mike Phillips fueron los jugadores más regulares durante estas tres semanas de derrotas. Olajide Keshinro por el momento aporta más rebote que anotación desde su llegada.

9º Brico Depot Ciudad de Valladolid 1V – 2D (Total: 8V – 10D)

Cierran posiciones de playoff tras lograr una victoria como local, donde siguen fuertes (78-76 a Aceitunas Fragata Morón) y caer en sus dos salidas, si bien en la visita al Sammic ISB lo hicieron mejorando sensaciones respecto a periplos anteriores, poniendo en serios aprietos al potente grupo de Iker Bueno (83-80), mucho mejor que en Granada ante Covirán (86-62). Con la reciente incorporación de Javi González, recién llegado de Melilla, donde apenas estuvo un mes, cubren la baja de Sergio de la Fuente, cerrando un trío de interiores con pasado reciente en EBA: Gelazonia (ex Virgen de la Concha 14/15), Graham Bell (ex Narón Baloncesto, llegado a finales de diciembre) y el propio Javi González (San Juan hasta diciembre).

10º Xuven Cambados 2V – 1D (Total: 7V – 11D)

Parece que los de Miguel Ángel Hoyo van subiendo como la marea y empiezan a hacer coincidir resultados y sensaciones. Su balance 7V-11D sigue siendo peor que su basquet average (-9), pero es suficiente para sentir menos el aliento de los colistas, distanciando ya en dos victorias a Simply Olivar, penúltimo. El mundo al revés en estas tres jornadas, imponiéndose a domicilio, lo que más les estaba costando, en sus visitas a Aceitunas Fragata Morón (79-84) e Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (64-81), pero cayendo en casa ante Sammic ISB (63-76) en un partido en el que lograron su segunda peor marca anotadora de la temporada. En contraste, frente a Clínicas Rincón dejaron a su rival por debajo de los 65 puntos por primera vez en lo que llevamos de curso. Joel Almeida sigue tirando de un equipo que parece haber encontrado un referente interior en Adheji Baru.

11º Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 1V – 2D (Total: 7V – 11D)

Al igual que Tarragona, han perdido en casa lo que han ganado fuera. Precisamente Tarragona se llevó la victoria 70-84 en la primera de este tríptico, mientras que Clínicas se impuso en Getafe 74-78 para caer de nuevo en casa ante Xuven (64-81). Pierden a Soluade, que se marchó a Gipúzkoa con Porfi Fisac. Karahodzic sigue sin ser todo lo determinante que debería, por lo que es Okouo el que lleva el peso interior, mientras que Belemene vuelve por sus fueros tras un par de jornadas menos destacadas.

12º Zornotza Saskibaloi Taldea 1V – 2D (Total: 7V – 11D)

La victoria frente a Simply Olivar (61-67) debería ser balsámica. En primer lugar, porque, le ganan a un rival directo en la zona baja, al que dejan a dos victorias y con el basket average a su favor. La segunda, que llega tras un tramo complicado del calendario en el que han afrontado cinco salidas en seis jornadas, incluyendo visitas a las complicadas pistas de Marín Ence Peixegalego y Covirán Granada, saldadas con derrotas (89-75 y 80-54, respectivamente). Wolf parece haber sido un gran acierto para la pintura (11 puntos y 9 rebotes por partido).

13º Simply Olivar 0V – 3D (Total: 5V – 13D)

Acumulan otras tres derrotas en este periodo y ya son seis seguidas, cuando en la primera vuelta no habían enlazado más de dos partidos sin ganar. El calendario era complicado, con salida a Ávila donde estuvieron cerca de dar la sorpresa (61-59) y recibiendo al líder Marín Ence Peixegalego (73-90) para cerrar también en casa ante Zornotza (61-67). Si Gaffaney ya había bajado su gran nivel inicial, ahora es Riauka el que hace lo propio, por lo que son Martí, Pursl y Sergi García los que tienen que ser importantes.

14º Viten Getafe 0V – 3D (Total: 2V – 16D)

Es muy difícil pensar que se van a librar del descenso deportivo. Sólo dos victorias en 18 jornadas, y les quedan ocho para intentar ganar un mínimo de seis. En este último periodo enlazaron otras tres derrotas y ya son nueve consecutivas. Fuera ante Sammic ISB (66-60), en casa ante Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (74-78) y de nuevo fuera ante Sáenz Horeca Araberri que les arrasó 99-69. Se marchó Solé y se reforzaron con Olatayo, que poco ha aportado aunque en la última derrota aprovechó sus minutos, y Vicens, que da anotación, pero no llega para el salto enorme que necesitan dar. La mejor noticia es Víctor Moreno, que ya ha debutado en ACB y que está siendo el mejor de los suyos.

Líderes estadísticos hasta la jornada 15

TOP 5 Máximos anotadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depot Valladolid, 20.4 pt

  2. Gabe Rogers, Marín Ence Peixegalego, 18.0 pt

  3. Jesús Fernández, Covirán Granada, 17.0 pt

  4. Orion Outerbridge, CB Tarragona, 17.0 pt

  5. Javonte Green, Marín Ence Peixegalego, 16.0 pt

TOP 5 Máximos reboteadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depor Valladolid, 10.4 rb

  2. Jesús Fernández, Covirán Granada, 10.2 rb

  3. Aleksander Marcius, Sammic ISB, 9.6 rb

  4. Jordan Semple, Sammic ISB, 9.2 rb

  5. Luka Nikolic, Carrefour El Bulevar Ávila, 8.9 rb

TOP 5 Máximos asistentes

  1. Jorge Fernández, Covirán Granada, 5.1 as

  2. Javier Marín, Aceitunas Fragata Morón, 4.1 as

  3. Carles Marzo, Carrefour El Bulevar Ávila, 3.8 as

  4. Xabi Oroz, Sammic ISB, 3.8 as

  5. Pablo Pérez, Brico Depot Ciudad de Valladolid, 3.6 as

Anuncios