El Universidad de Oviedo (3-14), que el pasado fin de semana sumó su tercera victoria, recibe este sábado, día 13, a las 19.00 horas, al Badajoz Basket Femenino (5-12), uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia

Importante compromiso el que tiene este sábado el Universidad de Oviedo. El conjunto ovetense, que el pasado sábado sumó en Avilés su tercera victoria, que le hace seguir creyendo en la salvación deportiva, recibe en el Polideportivo Universitario a uno de sus rivales en la pelea por la permanencia en Liga Femenina 2, el Badajoz Basket Femenino, que ocupa el undécimo puesto en la clasificación –dos por encima de las verdiblancas– y que hasta ahora ha ganado cinco encuentros, uno de ellos ante el CAU en la primera vuelta por 73-55 (10-10, 20-14, 18-15, 25-16), y ha caído en otros doce.

El Badajoz, que afronta su tercera campaña en la categoría de plata del baloncesto femenino español y segunda bajo su actual denominación (la primera lo hizo como Café Barco GBP), ha realizado siete incorporaciones a su plantel: en el puesto de base, la novedad es la sueca de 1,74 Özlem Alkan, procedente del Fryshuset Basket de la primera división de su país. Previamente, militó en el Solna Vikings (segunda categoría sueca), en el Tensta Basket (tercera división sueca) y en el Akropol BBK (2012-13, 2013-14 y 2014-15), con el que ascendió a la primera categoría, promediando la última campaña 10,3 puntos, 3,2 rebotes y 1,8 asistencias. En sus ocho encuentros con la escuadra pacense, lleva una media de 10 tantos, 4,3 rechaces, 2,4 asistencias y 1,9 robos.

En el puesto de tres, la incorporación es la catalana de 1,80 Berta Dalmau, que juega 29:20 minutos por encuentro, en los que anota 8,9 puntos, 5,1 rebotes (0,7 ofensivos), 1,9 asistencias, 1,4 robos y 0,5 tapones. Dalmau se formó en las categorías inferiores del Joventut Esportiva de Terrassa y en el UE Mataró. Llega a Badajoz procedente del Básquet Draft Gramenet de la Copa Catalunya, competición equivalente al Grupo Noroeste de Primera División Nacional Femenina.

En lo que respecta a las ala-pívots, ha llegado la texana, aunque con pasaporte nigeriano, de 1,83 metros de altura y 100 kilos de peso Alexandria “Alex” Adekunle. Adekunle se formó en las Cougars del Seguin High School. En esta etapa, fue nombrada por la TABC (Asociación Texana de Entrenadores de Baloncesto) All-Region y All-State (mejor jugadora de su región y del Estado) en 2008 y 2009, MVP de su distrito escolar y mejor jugadora ofensiva en 2007. También estuvo nominada a ser All-American (mejor jugadora estadounidense de instituto). En su etapa universitaria, estuvo en tres conjuntos distintos: primero, lo hizo en las Golden Eagles de ORU (Oral Roberts University), equipo miembro de la Summit League (NCAA Division I). Después, defendió la camiseta de las Lady Jets de Newman University de la Heartland Conference (NCAA Division II) y, por último, militó en las Lions de Langston University, que compite en la NAIA, una liga independiente de la NCAA. En sus tres choques que ha disputado con el BBF, ha anotado 18 tantos (6 de media) y ha capturado 11 rechaces (3,7) en 09:20 minutos.

En cuanto a la posición de cinco, la escuadra pacense es donde más se ha reforzado. Han fichado a la estadounidense de 1,85 metros (6-1 pies) Sashana Bucknor. Natural de New Haven (Connecticut), Bucknor compaginó en el instituto el baloncesto con el fútbol (soccer), jugando en las Beavers del Weaver High School de Hatford (Connecticut). Posteriormente, en su etapa universitaria, militó los dos primeros años en las Avengers del ASA College de Nueva York, que compiten en la Region 15 de la NJCAA (National Junior College Athletic Association), promediando 12,4 puntos y 11,7 rebotes (http://www.asacollegeavengers.com/sports/wbkb/2012-13/bios/bucknor_sashana_xuqm?view=profile). Posteriormente, entre 2013 y 2015, estuvo jugando para las Eagles de EMU (Eastern Michigan University) (http://www.emueagles.com/roster.aspx?rp_id=4784), equipo miembro de la MAC, una conferencia de la Division I de la NCAA. Entre los dos años, sus medias son de 7,9 puntos por choque (505 en 64 partidos) y de 5,3 rebotes (337). En sus cinco duelos que ha jugado hasta ahora con el conjunto extremeño, promedia 8,4 tantos, 6,2 rechaces (1,4 ofensivos) y 3,4 pérdidas.

Otra center que ha incorporado el BBF es la portuguesa de 1,83 Inés Aragao. La lusa, de 30 años, regresó a Extremadura esta campaña. Previamente había jugado dos años (2003-04 y 2005-06) en el ya desaparecido Baloncesto Femenino Badajoz, tanto en Primera Nacional como en LF-2. Procede del Quinta do Lombos luso, que compite en la LFB (Liga Feminina de Basquetebol), la primera categoría portuguesa, con el que se ha proclamado campeón de liga y copa. Sus medias son de 4,1 tantos y 0,9 rechaces.

Otra cinco que se ha incorporado esta temporada a la disciplina del BBF es Noelia Pariente (1,83). Formada en las categorías inferiores del Colegio San Juan, del CD Sarabris de Medina del Campo y del Ponce-UVa (filial del Universidad de Valladolid), procede del histórico Universidad de Valladolid, con el que la pasada campaña militó en esta categoría. Promedia 5,4 tantos y 5,6 rechaces (2,3 ofensivos). Ha jugado los 17 encuentros.

La última incorporación en cuanto a pívots es la húngara Viktoria Vincze (1,89). Llegada a la capital pacense a principios de este año, procede del CB Andratx del Grupo “B” de LF-2. La pasada campaña militó en el CMB Cargo Uni Györ húngaro, disputando así la Euroliga. En 17 choques, jugó una media de 18,1 minutos, sumando 6,2 tantos y 2,9 rechaces (http://www.fiba.com/pages/eng/fc/gamecent/p/pid/6211292/playerview.html). En cinco encuentros, anota 10,6 puntos y captura 5 rebotes (0,8 ofensivos).

También son habituales en convocatorias jugadoras del equipo filial, como María del Camino Acedo (7 partidos), María Bautista (10 duelos), Ana Cabrera (10 encuentros), María Cruz (15 choques) y Patricia Zurita, que ha disputado los 17 partidos, promediando 11 puntos. Además, el cuadro rosa también ha sufrido bajas: la base portuguesa Michelle Rosa Brandao y la ala-pívot serbia Leana Tajkov, que en esta campaña ya ha jugado en tres equipos diferentes: ADBA, Badajoz y ED Lourenzá-Ensino (Primera Nacional), filial del Durán Maquinaria Ensino lucense, que milita en esta categoría.

Por parte de las locales, las once jugadoras están disponibles para este importante encuentro, incluida Paula Guijo, que el pasado martes no se pudo ejercitar con el grupo. Además, el equipo dirigido por el gijonés Alberto Fernández Hevia está a la espera de poder incorporar una nueva jugadora a su roster.

El partido, correspondiente a la decimoctava jornada de competición, será dirigido por Álvaro Cubero Rodríguez (Comité Castellano-Leonés) y por Omar González Fernández (Asturiano). Las estadísticas se podrán seguir en directo por http://baloncestoenvivo.feb.es/Game/1545007.

Autor: @MateSantamarina

Anuncios