Llegó a su conclusión la primera vuelta de la competición en el grupo A-A de liga EBA, y tras la disputa de las 13 jornadas, la liga parece dividida en 3 grandes grupos. Por un lado, 6 equipos en cabeza en un margen de 3 victorias, con mucha igualdad y entre todos robándose partidos. Un segundo grupo de dos equipos con 6 victorias en tierra media y ¿por qué no decirlo?, “en tierra de nadie”; por último, 6 equipos con entre 2 y 4 victorias que pelearán a priori por evitar los puestos de descenso (que entre el subgrupo A-A y A-B serán 7 plazas).

venta cantbasket

En el primer grupo, Pas Piélagos ha dejado de ser una sorpresa para ser una realidad y cerró la primera vuelta de la competición con el liderato (compartido con los navarros de Ardoi) del grupo por el basketaverage general. Balance de 11-2 para los de Renedo de Piélagos, con victorias en el País Vasco en partidos igualados en sus partidos como visitante y victorias en casa sin ser abrumadoras. Su única derrota desde el informe previo llegó en su visita a Santurtzi, por un solo punto con un 2+1 de los vascos a falta de 3” después de estar todo el encuentro por encima en el marcador. En su contra de cara a lasegunda vuelta, el calendario, con visita a la pista de varios de los equipos de arriba (Estela, Cantbasket o Easo) y a la de equipos de la zona baja que en casa son fuertes como UVA o Venta de Baños).

Empatados con los cántabros cerraba la primera vuelta Fundación Ardoi, con el mismo balance. Pese a que desde noviembre y hasta el final de la primera vuelta tan solo cosecharon una derrota más (pista de Cantbasket), sensaciones contradictorias en cuanto a los resultados, ya que les costaba sacar sus partidos contra equipos de la zona baja. A su favor corre que de los equipos de arriba tan solo les queda jugar fuera con Piélagos y Santurtzi, y que ya lograron “robar” la victoria en la pista de Estela.

El conjunto santanderino de Igualatorio Médico Cantabria CD Estela cerraba la primera vuelta como el equipo con mejor basketaverage, pero en 3º lugar de la competición, con un balance de 10-3. Entre la jornada 8 y la 13 tan solo perdía en el encuentro que seguía al parón navideño en la pista de CD Venta de Baños (y de una manera amplísima) sacando el resto de encuentros por marcadores abultadísimos. El calendario no le favorece, ya que se dejó en casa el partido con Ardoi (además del de Piélagos para posibles empates y la importancia del average), y le toca viajar en esta 2º vuelta a las pistas de Easo, Santurtzi y Ardoi.

La 4º y 5º posición la ocupan dos equipos vascos, Santurtzi SK sumaba tres derrotas en este periodo para un balance total de 9-4, cayendo en Ardoi, Cantbasket y Easo. Contra Piélagos lograron sumar una victoria vital en casa (pues de producirse esa derrota se habría quedado descolgados del grupo cabecero) por un punto. A su favor el calendario, porque ahora les toca recibir en esta segunda vuelta a Estela, Ardoi, Cantbasket y Easo y tan solo viajar para jugar contra Piélagos de los cabeceros, pero a priori en situaciones de empate pueden sufrir bastante. Easo Loquillo, pese al  lastre de las bajas por lesión de Manex Eixmendi, y seguir sin contar con Javi Pérez en los partidos de fuera, ha cumplido, ganando en casa a Santurtzi, perdiendo con Piélagos en Cantabria así como sumando victorias contra los equipos de la zona media. Quizás al final de año se puedan acordar de la derrota en la pista de UVA tras el parón navideño, de cara a pensar en los puestos más altos.

Por último en 6º lugar, pero ascendiendo posiciones y recortando diferencia a los de la zona alta, La Gallofa&CO Cantbasket 04, que ayudado por disputar 6 de estos últimos encuentros en casa, sumó 5 victorias y tan solo perdió contra Clavijo en Logroño. Parece que la vuelta de Hailey a las pistas tras su lesión ha disparado al equipo, logrando vencer en casa a Santurtzi y Ardoi. Se han dejado varios encuentros “tontos” por el camino ya, y no se pueden permitir más fallos, pero si siguen rindiendo a este ritmo, pueden engancharse a la zona alta y pelear por la clasificación a la fase de ascenso. Cuanto menos, parece que serán “jueces” de la competición, aunque de los de arriba tan solo reciben a Piélagos y el resto de encuentros los disputan fuera de casa.

En “tierra de nadie”, cómo 7º y 8º clasificados, encontramos a Take Tolosa y Universidad de Valladolid. Con un balance de 6-7, están a 5 victorias del 2º puesto que puede otorgar derecho a la fase de ascenso, y a 2 tanto de Cantbasket (6º clasificado) como del descenso, parece que tienen que “mirar más hacia abajo, que hacia arriba”. Por sensaciones la cosa cambia, Tolosa ha cumplido con casi todos los de abajo (menos Clavijo) y competió perdiendo tan solo por un punto con Santurtzi y Piélagos. Los vallisoletanos, en cambio, han ganado a Cantbasket, Easo y al propio Tolosa, pero de los de abajo tan solo han sumado 3 victorias, perdiendo con Clavijo, Santiago y Zarautz, lo que les hace estar más abajo de lo que podrían. Ahora con la vuelta de Pablo Esteban tras su Erasmus podrían subir enteros, ya han demostrado que pueden ganar a los de arriba y ser juez de la competición, pero les falta regularidad. A priori ambos equipos no deberían verse involucrados con los de abajo en la lucha por el descenso, pero nunca se sabe, una lesión, una baja o una mala dinámica podría hacerles sufrir al final, con tantos descensos como hay este año.

Cuatro equipos empatan, con tan solo 4 victorias y 9 derrotas, entre los puestos 9º y 12º. Mondragón Unibersitatea se podría esperar que estuviese más arriba en la clasificación, pero ya el año pasado engancharon una racha muy amplia tanto de derrotas, como de victorias consecutivas. Con tan solo una victoria desde la J5, han logrado competir partidos pero han perdido con varios equipos de los de abajo (victorias a Zarautz, Clavijo, Santiago y La Flecha). Su calendario no es sencillo, ya que la mayoría de los encuentros en casa son contra equipos de los de la zona alta, lo que les puede llevar a sufrir.

Personalmente una sorpresa por plantilla ver tan abajo a Venta de Baños, que ha vencido a Mondragón, Zarautz y La Flecha de la parte baja, y a Estela de los equipos de arriba. Ha mejorado respecto a su posición de colista en Diciembre y el calendario parece atractivo, con más partidos en casa contra rivales directos que fuera.

Otro conjunto que quizás se podía pensar que podría aspirar a más es el filial de CB Clavijo, pero Sorin Raducan no resultó un buen jugador para la categoría, y unido a las bajas en el LEB Oro que han provocado que Brais Gago no jugase en varias jornadas con el equipo EBA (y entrenar prácticamente ha tocado el equipo en los dos últimos meses) han provocado muy malos resultados. Los fichajes para el LEB (con la vuelta de Brais al equipo), la llegada de un interior por Raducan y que Quique Suárez haya abandonado el puesto de 2º entrenador para volver a las pistas plantean una nueva situación en la parece que podrían enderezar el rumbo y salir de esos puestos de descenso. Su calendario final es muy duro con enfrentamientos con 4 de los equipos de arriba en las últimas 6 jornadas por lo que el inicio de la segunda vuelta, contra rivales directos, es vital para ellos.

Los burgaleses de Grupo de Automoción Santiago son el 4º equipo con un balance de 4-9, parece que es un año difícil para este equipo que se libró del descenso la temporada pasada en las últimas jornadas, y la marcha de Brandon Gould que estaba siendo su mejor jugador no parece ayudar mucho a cambiar la dinámica, unido a que tienen varios encuentros contra rivales directos fuera de casa.

Leihoak Zarautz ZKE está en 13º posición con un balance de 3-10, mostrando que el salto de categoría parece que se les ha quedado grande. Tres victorias, y las tres en casa, pero tan solo una ante rival directo, ya que ha ganado a Cantbasket, Clavijo y UVA. Tiene un comienzo de segunda vuelta muy duro contra cinco de los de arriba en seis jornadas, si son capaces de reponerse a las presumibles derrotas, tendrán que dar todo en marzo-abril para poder salvarse.

CB La Flecha cierra la tabla con un balance de 2-11, los vallisoletanos han ganado en casa a Clavijo y Zarautz, dos rivales directos, y están siendo capaces de agarrarse a los partidos como locales incluso contra los equipos fuertes, pero fuera de casa les cuesta mucho competir y de los 6 partidos que les quedan en casa, tres son contra equipos de la zona alta, por lo que parece muy complicado que puedan engancharse a la salvación.

Análisis estadístico por equipos

A nivel estadístico, el análisis sigue la misma línea del correspondiente a las siete primeras jornadas, con los equipos que lideran la clasificación liderando los apartados estadísticos.

CD Estela lidera la clasificación de la valoración con más de 94 puntos de media, seguido de cerca por Pas Piélagos con 93. Ambos con una brecha importante sobre Santurtzi (81), Ardoi (77) y Cantbasket 76. Sorprende el bajón de Santurtzi porque tras la jornada 7 valoraba más de 91 de media.

CD Estela es también el conjunto más anotador, con 88’6 puntos de media, Pas Piélagos les sigue de cerca con 85 puntos de media, con 4 equipos entre los 80 y los 75 de puntos de media (Cantbasket, Santurtzi, Ardoi y sorprendentemente uno de los equipos de la zona baja, Venta de Baños). Al contrario, Zarautz, Mondragón y La Flecha apenas anotan 65 puntos por partido.

En el apartado defensivo, Santurtzi se ha convertido en la mejor defensa de la liga, encajando menos de 66 puntos por partido, con Tolosa y Easo siguiéndoles muy de cerca. Mondragón, Estela y Ardoi están también por debajo de los 70 puntos recibidos por partido.

En los porcentajes de tiro, Estela lidera la clasificación del porcentaje de tiro de 2 mientras que Clavijo lidera la clasificación de tiro de 3.

En el rebote defensivo, Piélagos es el equipo que más rebotea en defensa, seguido de cerca por Estela, Santurtzi y Ardoi. En el apartado ofensivo, Cantbasket, Ardoi, UVA y Estela son los que más capturas cogen.

Estela y Pas Piélagos también lideran la clasificación de los equipos que más asistencias reparten del grupo.

En otros aspectos destacar que Easo, Ardoi y Santurtzi no conocen la derrota como locales (7-0) ni tampoco Pas Piélagos (pero con un partido menos como local, 6-0) mientras que Estela y Cantbasket se han dejado un encuentro en el Palacio de Deportes de Santander (6-1).

Como visitantes Pas Piélagos (5-2) es el mejor conjunto, seguido de cerca por el 4-2 de Ardoi y Estela. En el lado opuesto Zarautz, La Flecha y Santiago no han sido capaces de ganar fuera de casa (los dos primeros con 0-6 y los burgaleses con 0-7) y Mondragón tan solo ha sumado una victoria fuera.

Otro aspecto curioso es el de Venta de Baños, que en 5 encuentros ha llegado ganando al descanso y ha acabado perdiendo el partido, así como Take Tolosa al que le ha sucedido esto 4 veces.

En cambio Santurtzi en 4 ocasiones ha llegado perdiendo al descanso y ha finalizado ganando el partido, mientras que a Piélagos, Ardoi y Clavijo les ha ocurrido en 3 ocasiones.

Análisis estadístico por jugadores

En cuanto a los más destacados a nivel individual, pocas variaciones en el ranking, que continúa liderando Anton Savitski (Fundación Ardoi) con más de 25 puntos de valoración de media por encuentro, siendo el 3º máximo anotador del grupo y el máximo reboteador.

Pablo Sánchez (CD Estela) ha dado el salto al segundo lugar, siendo el jugador que más anota (más de 20 puntos de media) y el que más faltas recibe del grupo, con varios galardones de MVP semanal.

Magníficas jornadas las que ha protagonizado Pape Abdoulaye Seck (Pas Piélagos), que ha dado el salto al tercer lugar del ranking de valoración con más de 22 puntos de valoración.

Mantvydas Staselis (CB Clavijo) ha dado un paso al frente, protagonizando unas grandes jornadas con la baja de Brais Gago del equipo, echándose el equipo a la espalda y elevando sus prestaciones a un nivel altísimo.

Chris Matagrano (La Gallofa&CO Cantbasket) cae hasta el 5º lugar del ranking de valoración: tras la vuelta de D’Angello Hailey a las pistas, ha pasado a tener menos importancia en el juego del equipo.

Por detrás continúan apareciendo en el top-10 de valoración Brais Gago (CB Clavijo), Joseba Iglesias (Santurtzi SK), David García Peña (Pas Piélagos) y Julio Claver de Assis (Pas Pielagos). Entra en el top-10 sustituyendo a Brandon Lee Gould, que dejo la disciplina de Grupo Automoción Santiago de Burgos, un Adriá Biaget inspiradísimo en las últimas jornadas, especialmente de cara al aro.

Aparte de este top10 de valorados, otros jugadores muy destacados están siendo Lander Lasa (Take Tolosa) y Miguel Ángel Blanco (Cantbasket) en el apartado anotador. Daniel López (Clavijo), Alberto Dávila (Ardoi) y Juan Ramón Torres (Santurtzi) en el apartado reboteador, Jorge Martínez (La Flecha) como máximo “ladrón” del grupo e Iñigo del Valle como uno de los jugadores que más asistencias reparte del grupo.


Autor: @jlcobom

Anuncios