El Pozo Sotón llegaba al segundo derbi asturiano de la temporada en el grupo cabecero, mientras que el anfitrión Real Grupo de Cultura Covadonga lo hacía en el furgón de cola, pero con buenas credenciales como local, donde, salvo en la última jornada, había mostrado su versión más sólida. El partido, que no decepcionó al público que abarrotaba el Braulio García, se resolvió a favor de los locales por un ajustado 75-70 tras 40 minutos de cambios de tendencia, emoción e intensidad.

Ambos equipos presentaron de inicio sus quintetos de gala, con Elías Fernández, Albano, Edmundo, Escapa y Armando Álvarez en los locales, y Camarasa, de la Calle, Salsicha (sorprendente alero titular ante la baja de Isenbarger, lesionado en el hombro), Dezelski y Gonçalves en los de Mieres.
La buena salida del Grupo (4-0) se encontró con un Dezelski productivo en la anotación para igualar con rapidez (5-5). Los cambios defensivos del Grupo, alternando individuales con zonas 3-2, descolocaban al Pozo Sotón, cuya circulación de balón pasaba por dificultades. A ello se sumaba un elevado número de faltas (llegaron a señalarse hasta seis en el primer par de minutos), indicativo del nivel defensivo, y una muy buena capacidad ofensiva de los locales que llevaba el marcador hasta el 19-12 con el que Arturo Álvarez se veía obligado a solicitar tiempo muerto. A la salida del mismo el Pozo Sotón salió espoleado y apoyado de nuevo en Dezelski lograba de nuevo acercarse en el marcador (22-20), aunque los problemas en la circulación del balón seguían presentes en el juego de los visitantes, que alternaban en la dirección a Camarasa (lastrado por dos faltas), Abril y Pedro de la Calle, buscando mejorar la fluidez. Sin embargo, el Grupo consiguió mantener el ritmo ofensivo incluso con su teórica segunda unidad, para llegar por delante al final del primer parcial (28-20).
En el segundo, iniciado con un triple de Camarasa, el Grupo sigue entrando muy fácil con un juego aguerrido y directo (34-28), hasta que el Pozo Sotón consigue mejorar su defensa, si bien con dificultades para correr el contraataque con la claridad necesaria y con bastantes fallos en los tiros libres (mal que también afectaba a los de Gijón), lo que les lleva a ponerse por delante 34-38, obligando al banquillo local a solicitar tiempo muerto. El partidos sigue en un toma y daca hasta que al final del segundo parcial, un espléndido Pedro de la Calle, con dos triples casi seguidos, uno de ellos casi al final de la posesión, pone el 40-48 con el que se llega al descanso.
El tercer cuarto fue el de los duelos individuales: por un lado el festival triplista de Edmundo Martín frente a un Salsicha con un rol diferente por las lesiones, por el otro, la movilidad interior de Jorge Escapa creando problemas y sacando muchas faltas a sus rivales frente a un Rod Gonçalves que se imponía por físico aunque sufría mucho en defensa. El duelo interior fue el que marcó la primera parte de este cuarto, con Rod aparentemente desquiciado cometiendo pasos en varias jugadas seguidas y cayendo siempre en las fintas de Escapa que conseguía dos más uno con facilidad. Con un resultado muy igualado el partido pasaba a jugarse en el citado duelo exterior, un triple de Edmundo Martín ponía el 58-59. Aunque el Pozo Sotón sí que conseguía ahora mover bien la bola, no lograba despegarse de un Grupo Covadonga combativo y que jugaba muy fácil. El intercambio de jugadas y triples de Salsicha y Martín ponían el 60-64 para cerrar el cuarto con un rebote ofensivo y canasta de Armando que colocaba el 62-64.
Todo quedaba para el último cuarto que comenzó muy errático, con Edmundo poniendo la igualada con dos tiros libres. Se la jugaba Arturo colocando en pista a Rod, que estaba cargado ya con cuatro personales. La movilidad de Jorge le volvió a crear problemas de inmediato, por lo que en apenas un minuto ya había cometido la quinta falta, con lo que los de Mieres tenían siete minutos por delante en los que no podrían contar ya con el center de referencia. Un triple de Elías Fernández ponía por delante a los locales, mientras el BVM caía una y otra vez en la trampa gijonesa, que les dejaba realizar unos contra unos que no fructificaban ante una defensa en la que las ayudas eran claves. Arturo pidió tiempo muerto con el Grupo por delante, aprovechando los tiros libres (69-64). Sin embargo, el acierto desde el cuatrosesenta desapareció de inmediato por ambas partes, hasta que Pedro de la Calle conseguía enderezar el rumbo para, mediante dos tiros libres, colocar a los suyos dos abajo (71-69). La reacción mierense parecía posible cuando una falta en ataque del Grupo y la quinta personal de Escapa, pero Salsicha fallaba los dos tiros libres. Dezelski conseguía un rebote que suponía una nueva oportunidad para los suyos, pero el fallo desde el perímetro de Camarasa y unos pasos posteriores del base impedían el empate. El Grupo hizo lo que había hecho durante muchos minutos, jugar fácil: Elías apuró la posesión para en el último instante abrió para Edmundo que con su muñeca colocó un triple casi definitivo (74-69). Dezelski tomó la iniciativa pero un nuevo fallo en el tiro libre le impedía recortar más que un punto. La defensa final del BVM no consiguió robar el balón: el Grupo falló su último tiro, pero se hizo con el rebote ofensivo y sacó una falta. El partido estaba cerrado, anotando los locales un último punto para el definitivo 75-70. La última posesión fue para los de Arturo, pero la pérdida por parte de Abril impidió que pudieran acercarse en el marcador.
Destacó la solidez de Grupo, equipo al alza que ya ha puesto en apuros a grandes equipos de la categoría. Saben como tienen que jugar para hacer daño a sus rivales, aprovechando la muñeca de Edmundo Martín, más cómodo en estático (22 puntos), y un Jorge Escapa que volvió locos a sus defensores con su movilidad.
Por los visitantes, en general erráticos en el tiro, Tim Dezelski hizo de todo, demostrando lo que habíamos señalado en ZonaOCB, que puede ser uno de los grandes jugadores de la categoría. Firmó 18 puntos y 12 rebotes, dobles dobles para alzarse con el MVP del partido con 32 de valoración. Le ayudó un buen Pedro de la Calle (12 puntos, 9 de valoración).
Con este resultado, Agustinos Leclerc toma aun más distancia en el liderazgo, pues a la derrota del Pozo Sotón se une la del Hiled Queso Zamorano, por lo que sólo el Marca de Garantía Chorizo Zamorano mantiene el ritmo de los leoneses, si bien a dos victorias de distancia. El lider ganó en Betanzos al Santo Domingo pese a la baja de Diéguez y con un gran Dionte Ferguson. En la zona baja el Grupo Covadonga toma aire con las derrotas de Estudiantes, Santo Domingo y Rosalía, por lo que aventaja en una victoria a los colistas.
El partido fue una fiesta del basquet EBA asturiano, con la esperanza de que poco a poco se vayan sumando buenas noticias para este deporte en nuestra región.