b68a3c_e61250db592345e3bb523b450e21cc52
Jesús Fernández, http://www.fundacióncbgranada.es

La Leb Plata cada jornada se pone más emocionante. Al igual que hacemos con Leb Oro, en Leb Plata buscamos dar con un cinco ideal de los jugadores que premie el rendimiento más regular. Para ello cada tres jornadas generaremos nuestro cinco ideal. Al haber veintiséis jornadas, está clasificación la haremos nueve veces (cada tres jornadas) durante la liga, en búsqueda al final del mejor quinteto de la liga regular.

Nuestro sistema de puntuación es simple: cada jornada cogeremos a los cinco mejores por puesto (base, escolta, alero, alapívot, pívot) y les daremos una puntuación del 1 al 5 según su valoración obtenida en el ranking FEB. De esta forma el base más valorado de la jornada obtiene cinco puntos, el segundo base en valoración cuatro puntos, y así sucesivamente. Si por ejemplo dos bases obtuvieran la misma puntuación de valoración, el que jugara menos minutos para obtener esa valoración quedaría por encima en nuestra clasificación de puntuación.

Cada jornada de las tres jornadas que paramos a hacer el recuento cuentan lo mismo (J1=J2=J3), y cada jornada se obtiene la puntuación según la valoración que el jugador hace en su partido correspondiente. Para entrar en el 5 ideal, sumaremos las puntuaciones dadas por nosotros que cada jugador haya generado, si lo ha hecho, durante esas tres jornadas.

Como hay varios jugadores polivalentes capaces de jugar en dos o tres posiciones, los encuadraremos en una posición, ciñéndonos a la Guía LEB Plata de la Federación Española que por algo es la oficial de la Federación que auspicia la LEB Plata. De esta manera, por ejemplo, Duane James del Fund. Granada puede jugar alero o alapívot, pero en la guía FEB viene como alero por lo que estaría siempre en la clasificación de los aleros aunque juegue muchos minutos de alapívot, no pudiendo saltar de un puesto al otro según nos conviniese.

En caso de empate entre dos jugadores, quedará por delante el que haya puntuado en más jornadas, es decir un jugador que obtuviera cuatro puntos en una jornada y un punto en otra, estaría por delante de otro jugador que obtuvo cinco puntos en una sola jornada, aunque los dos tuvieran la misma puntuación total (cinco puntos en este caso). Si el empate persistiese, porque por ejemplo los dos han puntuado en dos jornadas, quedaría por delante el que obtuviera una mayor puntuación (un jugador obtuvo un total de 7 puntos tras obtener 4 y 3 puntos en dos jornadas; este quedaría por detrás de otro jugador que obtuvo 7 puntos en total pero en forma de 5 y 2 puntos en dos jornadas). Si persiste el empate se miraría las victorias de su equipo en estas tres jornadas, y si aún todo permaneciese igualado, quedaría por delante el jugador que perteneciese al equipo que va más arriba en la clasificación general de equipos. Si se diese el caso que sigue el empate (solo sería en el caso de dos jugadores del mismo equipo y puesto), quedaría por encima el que obtuviera la mejor valoración total durante las tres jornadas que evaluamos.

Esperamos haber sido lo más claros posibles, y ahora solo queda buscar que jugadores han destacado más y disfrutar de nuestros primeros 25 jugadores nombrados, con especial hincapié en nuestro cinco ideal:

BASE

Tyler Gaffaney (El Olivar): 33min, 16pt, 5re, 2.7as.

El combo americano del filial del Cai Zaragoza (Simply Olivar) ha empezado a destacar desde su llegada a España. Dotado de buena capacidad de tiro, de manejo del balón, y capaz de asumir el liderazgo, se ha convertido con el veterano Hidalgo en la referencia exterior de El Olivar.

Capaz de jugar de base o escolta indistintamente, ya dijimos que era uno de los candidatos a debutantes del año.

En segundo lugar, se sitúa Xavi Hernández, el balear es la arma revolucionaria de partidos del Fund. Lucentum, y cada vez va a más en la dirección. El tercer puesto es para Arturo Cruz (Zornotza) que sigue destacando a pesar del mal inicio de su equipo.

Cuarto es la batuta del CB Tarragona, David Fernández, y quinto Fabio Santana, un jugador que se rumoreó que pudo haber venido al Oviedo CB este verano pero crece en Araberri tras un año lesionado.

ESCOLTA

Joel Freitas Almeida (Cambados): 25mi, 21.7pt, 5.7re, 3.3ro.

El escolta-alero caboverdiano de pasaporte portugués se sabía que era un gran anotador. La temporada pasada encasillado en un entramado defensivo le costó más destacar, pero este año al fin “liberado”, ha empezado a sumar jornada tras jornada. Alguno podía pensar que se tira hasta las zapatillas, pero su porcentaje de tiro es muy clarividente de lo contrario: 60% T2 y 62.5% T3. Además de su capacidad de tiro, es capaz de crearse el mismo ese tiro, y en defensa es un jugador muy activo lo que le permite robar bastante balones. Si sigue creciendo es para no perderle de vista ni un momento.

En segundo lugar está un jugador llamado a ser una de las estrellas de la competición, el efectivo escolta Adrian Bowie (Fundación Lucentum). Otro tirador Sergi Quintela (Xuven) se cuela en el tercer puesto.

En el cuarto, el asunto sigue de francotiradores con Parker Smith (Araberri) del cual su equipo necesita más constancia y aporte en otras facetas, algo que seguro conseguirá. Cierra la clasificación el todoterreno Mbamalu (Óbila).

ALERO

Duane James (Coviran Granada): 23min, 16.3pt, 8re.

El primo de Lebron James venía de una gran temporada en Guadalajara y fichó por Fundación Granada para ser más conocido por lo que podía dar que por su dato parentesco, y en las tres primeras jornadas ya ha dejado entrever lo que puede ofrecer. Desde su versatilidad, ya sea en el alero, y sobre todo en el alapívot, condiciona los partidos, asume la responsabilidad ofensiva y no se esconde. Con un base como Jorge Fernández buscándole su rendimiento crece más aún.

El internacional uruguayo Solé (CB Getafe) ocupa la segunda posición, aún en fase de adaptación a su nuevo equipo, ya destaca. La tercera posición es para un joven jugador del cual decimos que estaba en fase de consolidación, Dani Martínez (CB Tarragona), y a fe que en estas primeras jornadas está demostrando su valía.

El cuarto puesto es para la metralleta Schoof (Fundación Granada), y el quinto para un joven alapívot reconvertido a alero, Miquel Salvó (CB Tarragona) que cada vez va a más.

ALA-PÍVOT

Zygimantas Riauka (El Olivar): 36min, 16.7pt, 11.3re, 2.3as.

El rookie lituano al que ya descubrimos en su día en ZonaOCB ha sido el total dominador destacando en cada una de las tres jornadas. Si que es verdad que ha jugado muchos minutos, pero su adaptación ha sido rápida, y cerca del aro es muy peligroso (67% T2) y aprovecha muy bien las segundas opciones. Un jugador a seguir todo el año porque tiene pinta de categorías superiores.

En segunda posición se coloca Beau Levesque (Araberri), conocido de la afición del Oviedo CB, y que solo un imponente Riauka le separa de la cúspide. En tercera posición el devorador de rebotes Ortega (CBC Valladolid) sigue dando rendimiento a su equipo.

En la cuarta y quinta posición, los jóvenes valores maños Martí (El Olivar) y Pursl (El Olivar) funcionan en la pintura dando un rendimiento por encima de lo esperado en su primera campaña en categorías LEB.

PÍVOT

Jesús Fernández (Granada): 29min, 18.7pt, 10.7re, 2as.

Difícil comentar algo de este jugador que el gran público no conozca ya. A sus 40 años es el gran dominador de la zona de la LEB Plata, como la temporada pasada fue en EBA. Sobre sus espaldas gira el juego de Granada y su calidad, experiencia y liderazgo, acompañados de los buenos mimbres que hay en la plantilla y una espectacular afición detrás de ellos, hacen que su equipo estén en lo más alto de la clasificación.

En el segundo puesto se coloca la estrella del CBC Valladolid, Sergio de la Fuente, un jugador muy poderoso para esta categoría y que ya había destacado en Oro. En tercera posición, un pívot sobrio que hace tiempo que tenía que haber llegado a la categoría, Jose María Morales (CB Morón).

En cuarto lugar, una de las revelaciones del año, el potente reboteador croata Marcius (Iraurgi) y el quinta el pívot americano Mike Phillips (CB Morón) muy resolutivo en ataque.

Anuncios