Ha comenzado una nueva temporada del grupo A-A de la liga EBA, con diversas novedades este año. Para empezar, esta temporada ha cambiado la división de equipos, quedando 14 en el grupo A-A y tan solo 12 en el grupo A-B, quedando de esta manera dos grupos pares, en vez de impares como en ocasiones anteriores.

brais gago
Brais Gago, prometedor base de Clavijo, una de las grandes estrellas de la EBA 15/16 (Fotografía: http://www.cbclavijo.es)

Respecto al año pasado, desaparecen de la competición Fundación Baloncesto Valladolid (desaparecido), Askartza Claret (descendido) y Centro de Estudios Mikeldi (descendido), mientras que aparecen los ascendidos Lehioak Zarautz ZKE (ascenso desde el grupo vasco-navarro-riojano de 1ª Nacional) y CB La Flecha (subcampeón de 1ª Nacional en Castilla León y ascendido de la Fase de Ascenso entre cántabros, asturianos y equipos de Castilla y León) y además aparece Baloncesto Venta de Baños, que el año pasado disputó el grupo A-B logrando mantenerse, y este año ha solicitado el cambio de grupo.

La distribución geográfica son 5 equipos vascos (CB Santurtzi SK, Take Tolosa, Mondragon Unibertsitatea, Easo y Leihoak Zarautz ZKE), 4 equipos de Castilla y León (CB La Flecha, Universidad de Valladolid, Grupo Automoción Santiago y Baloncesto Venta de Baños), 3 equipos cántabros (CD Estela, Pas Piélagos y La Gallofa & Co), un equipo navarro (Megacalzados Ardoi) y uno riojano (CB Clavijo).

A continuación os iremos describiendo cada equipo de esta apasionante liga:

Tras varias temporadas en la zona más alta de la clasificación, con su pista como un fortín inexpugnable y acabando la temporada pasada en primer lugar del grupo y jugando la fase de ascenso, los donostiarras sufren una gran remodelación en la plantilla, con dos bajas muy importantes (Pablo Arenaza e Iñigo Sarasola) hacia LEB Plata y con una plantilla muy rejuvenecida, con tan solo 9 fichas senior (y de ellos dos 96 y un 97) y con 3 juniors que estarán en dinámica EBA (dos de ellos de primer año). Pese a todo, Gotzon Arrieta siempre consigue que sus equipos sean un verdadero bloque, muy intenso, con buena defensa y un juego ofensivo muy coral.

Iñigo del Valle llevará la manija del equipo, con Arrieta y Nagore aportando como 1-2 junto a él, pudiendo compartir minutos en pista. Javi Pérez será la referencia exterior, pudiendo pasar por el 4 también, mientras Ibarloza completa esa rotación exterior junto a los juniors.

Por dentro puede parecer a priori que están algo más justos, con a priori únicamente Urtzu, Mozo e Eizmendi, junto a los minutos de Javi Pérez en el 4. También contará con minutos el junior Beraza.

Jugador Clave: Iñigo del Valle

El auténtico motor del equipo donostiarra, jugador muy completo, buen anotador (más penetrador que tirador), capaz de rebotear y de asistir (4’4 rebotes y 3’8 asistencias la temporada pasada), es un base total, que aporta en todas las facetas del juego. La auténtica extensión de Gotzon en la pista, sabiendo llevar a su equipo en todo momento.

Un ojo a: Javi Pérez

Tras su pasado en Aitona (EBA y LEB Plata) y Askatuak (LEB Plata) en dónde ya era un referente, Javi Pérez dió “un paso atrás” para jugar en EBA con Easo la temporada pasada. Un 3-4 con muy buena mano, que aporta mucho en el rebote y que no le quema el balón en los momentos importantes, será la otra referencia exterior del equipo.

Jugador a seguir: Jon Urtxulutegi

Aunque cualquiera de los tres juniors si se despista le pueden adelantar (Mikel Sanz el año pasado siendo cadete ya tuvo una actuación bestial en el Cto de España Junior y Xabi Beraza fue el máximo anotador y jugador más valorado del Cto de España de Selecciones Cadete), parece que con la renovación de la plantilla “Urtxu” tiene la posibilidad para explotar y demostrar todo lo que apuntaba en categorías inferiores (entre otras cosas, fue máximo reboteador de la Minicopa siendo Infantil de primer año contra jugadores de un año más). El año pasado trató de dar el salto a LEB Plata en Iraurgi, dando marcha atrás a su decisión y volviendo a mitad de temporada a su club de toda la vida, pero no acabó de encontrar su rol y este año tiene una oportunidad increíble de demostrar sus posibilidades. Un 4 con cuerpo de 3, capaz de jugar de espaldas, muy buen reboteador y que juega muy bien sin balón es algo muy codiciado, pero necesita mejorar su rango de tiro.

Megacalzado Ardoi

Tras la temporada pasada, en la que ya acabaron en 2º lugar y fueron uno de los equipos que disputó la fase de ascenso, los navarros vuelven a partir como uno de los equipos candidatos a estar en la zona alta de la categoría. Para ello mantienen el bloque del año pasado, con tan solo una baja, Iñigo Zabalo que da el salto a LEB Oro como 3º base, pero recuperan a Alex Calvo desde esa posición y a Nico Uriz que jugó en Murcia el año pasado.

Clásicos de las ligas FEB como Pope Urtasun, Anton Savitski o Alberto Dávila aportan su veteranía y el buen hacer al equipo, mientras que Almendros, Matos, Cárdenas, Castellano y Zabaleta aportan intensidad y capacidad para conocer su rol en el equipo aportando en lo necesario.

Jugador Clave: Anton Savitski

Un clásico de las ligas FEB, ha evolucionado su juego a ser un 4 abierto, es el referente anotador del equipo, buen penetrador, con una capacidad muy buena para tirar de 3 y aportando muchísimo en el rebote.

Un ojo a: Alberto Dávila, Pope Urtasun y Alex Calvo

Es complicado destacar a uno por encima del otro. Los 3 jugadores con experiencia en la categoría y con capacidad para desatascar al equipo en caso de necesidad, anotando desde diferentes posiciones. Dávila además es un seguro reboteador, mientras Pope y Alex aportan dirección de juego en el equipo.

Jugador a seguir: Nicolás Uriz

El pequeño de la saga Uriz vuelve a Navarra tras un año en Murcia en EBA, no ha acabado de explotar pero este quizás sea su año y bien rodeado dé el paso adelante que muchos esperan de él.

La Gallofa & Co. Cantbasket

Tras una increíble temporada el año pasado, con un inicio de récord que le hizo coger una dinámica ganadora que no perdió en todo el año y Pablo Sánchez como jugador estelar, aunque bien acompañado, les toca rehacerse tras la marcha de éste. Para ello Benjamín Santos se ha asegurado la continuidad de Chris Matagrano, que seguirá siendo el referente del equipo en el juego interior y ha arrebatado a CD Estela a De Angelo Hailey, un anotador compulsivo de lo mejor de la categoría, pero tras su lesión han incorporado a Greg Langston que aportará dotes de jugón con un 1×1 desequilibrante.

Junto a ellos, otros dos veteranos asumirán muchas responsabilidades en el equipo, Tomás Ramón, todo un clásico de la categoría, por dentro y Miguel Ángel Blanco aportará su capacidad anotadora por fuera.

Todos ellos estarán rodeados de un conjunto de jugadores cántabros bastante jóvenes, pero con mucho hambre, la mayoría de ellos de la casa. Destacan entre ellos Jesús Cotera, Jorge Urtiaga (uno de los jugadores más destacados en 1ª División en Cantabria la temporada pasada) y la vuelta a la categoría de Álvaro Teja, que ya en el pasado cuajó una increíble campaña.

La dirección del equipo recaerá en Andrés Pariente y el junior Jaime Azofra, mientras que los hermanos Madinabeitia y Gabi Palacios cierran la línea exterior (todos ellos con ficha del 2º equipo).

Jugador Clave: De Angelo Hailey

Tras dos temporadas en CD Estela, en la que se ha mostrado como uno de los mejores anotadores de la categoría, cambia de aires pero seguirá siendo el líder de su equipo en ese aspecto. Jugador muy completo, buen penetrador, excelente jugador en campo abierto y capaz de anotar triples imposibles, saliendo de bloqueos o tras bote, un año más demostrará que esta categoría se le queda pequeña.

Un ojo a: Chris Matagrano

Sus más de 17 puntos y 10 rebotes la temporada pasada, en los 12 partidos que disputó con el equipo, Matagrano buscará confirmar que es un jugador dominador en la categoría y que sus aspiraciones pueden estar jugando más arriba. Capaz de jugar de espaldas al aro, con muy buenos movimientos en el poste, puede marcar diferencias.

Jugador a seguir: Andrés Pariente

El joven base ha crecido en la cantera del club año tras año, y tras la pasada temporada en la que dobló entre el EBA y el 1ª Nacional, este año será el base titular del equipo, dónde crecerá. Con un gran tiro exterior y buena visión de juego, su evolución va a ser muy importante.

Igualatorio Cantabria Estela

Renovación en la plantilla de CD Estela, que pese a todo sigue siendo uno de los máximos aspirantes a estar en la zona alta de la clasificación. Cambio en los banquillos, con el retorno de Chisco Marañón tras varias temporadas de Dani García al mando de la escuadra santanderina.

Renuevan por completo la plantilla (de los jugadores que siguen, tan sólo Kike Rivas acabó la temporada pasada en la plantilla) y apuestan una vez más por una plantilla corta, con mucho jugador foráneo (3 americanos y un serbio) pero con mucho nivel, fichando a los dos mejores jugadores de los equipos EBA de Cantabria la temporada pasada.

Adriá Baiget le dará orden al equipo, con capacidad para defender y posibilidades de anotar en caso de ser necesario. Por fuera principalmente rotan Jaime García, Pablo Sánchez (aunque también pasa por el 4) y Jaime García y Riley Stockton, jugadores muy completos en todos los casos, que pueden tirar y/o penetrar y que son de lo mejor de la categoría en su posición.

Por dentro muchas más dudas, con tres apuestas, la del serbio Kovacevic con sus 2,11 metros y la de los americanos Larsen y Champaigne. Las sensaciones de pretemporada apuntan a que sobre todo Larsen será clave. El resto de compañeros ayudan en los entrenos y tendrán muy pocos minutos.

Jugador Clave: Pablo Sánchez

Posiblemente el mejor jugador del grupo, la temporada pasada promedió casi 22 puntos, 10’8 rebotes para 26’5 de valoración media. Totalmente capacitado para jugar en una liga superior (incluso 2, en LEB Oro posiblemente), es el auténtico líder del equipo, con capacidad para generar para él y sus compañeros, asume mucho balón y muchos tiros. Todo el equipo gira en torno a él.

Un ojo a: Jaime García

Tras cuajar en Piélagos su mejor temporada de la categoría el año pasado, Jaime ha decidido realizar un cambio de aires. Tendrá que adaptarse a un nuevo rol, con mucho menos balón en sus manos y menos tiros, pero puede ser “la estrella tapada” del equipo.

Jugador a seguir: Paul Larsen y Riley Stockton

Los dos americanos pueden ser las revelaciones del equipo, Larsen ha demostrado una increíble capacidad atlética, con unos muelles increíbles. No tiene excesiva capacidad para generarse sus propias canastas, pero juega muy bien sin balón y es muy fiable en el rebote tanto en ataque como en defensa.

Stockton es un 3 clásico, con capacidad para penetrar y de realizar tiros abiertos con porcentajes altos, muy correcto en defensa y bueno reboteando, puede aportar mucho al equipo y crecer durante la temporada.

TAKE Tolosa

Los guipuzcoanos fueron el equipo revelación la temporada pasada, en la que recién ascendidos y debutantes en la categoría lograron un fantástico 5º puesto en la clasificación, con un balance positivo de 14-12 y siendo uno de los rivales más difíciles de batir en el grupo, especialmente en los partidos como locales. Para lograrlo otro año más han renovado prácticamente a la totalidad de la plantilla, a la que han añadido a un jugador referente en la categoría, como es Lander Lasa.

Cambio en la dirección del equipo, con la llegada de dos jugadores procedentes de 1ª nacional, el peso del equipo recae en la línea exterior, con Lander Lasa y Jon Azaldegi. El veterano Goar Arteche se verá relegado en la rotación pero aportará su buen hacer y saber estar. Por dentro sufren más, sobre todo a nivel ofensivo.

Jugador Clave: Lander Lasa

Destaca un nombre por encima de todos, y es Lander Lasa, el fichaje procedente desde LEB Oro, en la que no cuajó una mala temporada en el Oviedo Club Baloncesto, vuelve a casa a ser el líder del equipo. Tras varios años en dinámica ACB con Lagun Aro mientras estaba con Lan Mobel siendo uno de los jugadores más destacados de la LEB Plata, tiene que ser el líder del equipo y uno de los grandes jugadores de la categoría. Buen anotador, una excelsa muñeca, deberá crecer en su aportación en otros aspectos como el rebote.

Un ojo a: Jon Azaldegi

Jon Azaldegi, que tuvo un tremendo impacto la temporada pasada en su debut en la liga con más de 13 puntos y 6 rebotes de media. Jugador con gran talento, penetrador y calidad para desbordar en el 1c1, veremos a ver que tal se adapta a la presencia de Lander Lasa en el equipo y cómo comparten los galones. Provoca muchas faltas y va mucho a la línea de tiros libres, sin embargo su tiro exterior es su uno de sus principales peros.

Jugador a seguir: Beñat Azaldegi

La plantilla no es especialmente joven, pero cabe destacar el nombre de Beñat Azaldegi, joven alero del 94 con una planta muy buena, que viene de disputar la liga argentina la temporada pasada con Bahía Blanca tras el paso por el club en las temporadas anteriores y que no conoce la categoría, y puede tener un impacto importante en la misma.

CB Clavijo B

Tras una magnífica temporada en la 14/15, al filial riojano le tocará reajustarse tras las bajas sufridas de tres de sus puntales, Alex Reyes (que pasa al primer equipo), Quique Suárez (que se incorpora al staff técnico) y Óscar Gómez que tras haber anunciado su renovación finalmente jugará en CB Venta de Baños.
La configuración de la plantilla vuelve a ser la de un auténtico filial, con tan solo 9 fichas senior y huecos todas las semanas que los juniors podrán ocupar. Hay 4 jugadores que doblarán con el LEB Oro (Gago, Staselis, Dani López y Sorin Raducan) y que serán claves para marcar el nivel competitivo del equipo, mientras que el resto de jugadores serán jugadores de la casa que dan el nivel de la categoría y ayudarán al equipo a competir.

Demasiada concentración del equipo en los puestos exteriores (Roberto Molina, Gago y Staselis en el puesto de 1, seguro que vemos minutos de 2 a alguno de ellos) y parece que se echa en falta algún jugador interior, por lo que Dani López quizás tenga que pasar minutos por el 4.

Jugador Clave: Brais Gago

Habrá que ver con que asiduidad va y juega minutos con el equipo de LEB Oro, con el que ya estuvo en dinámica la temporada pasada e incluso fue importante en algunos encuentros, pero mientras acabe de dar el salto disfrutaremos de la calidad de este joven gallego en la categoría.

Descaro y talento enfrascados en tan solo 1’80 (una de sus principales taras de cara al futuro), es un jugador muy completo, que necesita ganar algo de regularidad en su tiro (especialmente en finalizaciones de cara a canasta y tiro de media distancia, ya que de 3 si que tiene buenos porcentajes) y reducir el número de pérdidas, arriesgando menos en situaciones innecesarias. Un JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) que lo tiene todo para triunfar en esta temporada.

Un ojo a: Dani López

Tras su brutal actuación la temporada pasada, con 15 puntos y 7’7 rebotes de media, siendo uno de los más destacados de toda la categoría, elevando sus prestaciones frente a otras temporadas de una manera increíble y logrando entrar en dinámica del equipo de LEB Oro, este año buscará afianzarse como jugador referencia en la categoría mientras compagina con el primer equipo. Su capacidad para jugar de cara al aro y finalizar cerca de canasta son su seña de identidad.

Jugador a seguir: Mantas Staselis y Sorin Raducan

Dos son los nombres a seguir en este equipo, por un lado el lituano Mantas Staselis que viene a ayudar al equipo de LEB Oro en los entrenamientos de momento y con aspiraciones a crecer y por otro lado el gigante rumano Sorin Raducan, una de las torres de la categoría, con mucha necesidad de mejorar su nivel de juego para pensar en optar a una categoría más alta, pero con unas condiciones físicas inmejorables para jugar al baloncesto, veremos de lo que es capaz en esta categoría.

CB Santurtzi SK

Tras la temporada pasada, en la que a priori Santurtzi tenía una de las mejores plantillas y la cosa no acabó demasiado bien, acabando en media tabla, el equipo se ha renovado, teniendo bajas importantes como las de Unai Calbarro o Endika Bahillo. Únicamente 5 jugadores continúan en la plantilla, con Jon Betolaza y Pablo Aranzabal que continuarán asumiendo la dirección del equipo, el veterano Iñigo Intxaurraga que seguirá aportando rotación interior, Joseba Iglesias que el año pasado estuvo por debajo de lo esperado, pero que es un jugador que puede marcar diferencias en la categoría y Alex Hernández que el año pasado cuajó una buena campaña procedente de Cataluña.

Para completar la plantilla se ha decidido incorporar a Martí Gamarra, un jugador interior procedente de Castelldefels que debería completar la rotación interior, y se ha pescado en varios equipos de la zona de descenso del año pasado, vuelve a casa Andoni Vázquez desde Pas Piélagos, llegan desde Mikeldi Unai Bereziartua y Xabi Martín, y desde Askartza Mikel Sainz de la Maza, todos ellos jugadores importantes en sus respectivos equipos la temporada pasada, así como Juan Torres que vuelve tras un año destacando en el extranjero (Irlanda).

Parece una plantilla muy sólida, con muchos jugadores capaces de aportar al equipo tanto en ataque como en defensa y muy compensada. Mucha gente que viene de ser referente o importantes en equipos de zona media y baja, veremos a ver cómo se adaptan y adoptan nuevos roles, pues esto será la posible clave para que estén en la zona alta en la categoría.

Jugador Clave: Jon Betolaza

No destaca por su capacidad anotadora, pero es un gran jugador de equipo que aporta puntos cuando su equipo lo precisa,  y que destaca en la dirección de juego, poniendo el balón en el lugar adecuado en el momento oportuno, desbordando en el 1c1 y jugando con mucho criterio.

Un ojo a: Martí Gamarra

Pendientes de la evolución física y de rendimiento de Joseba Iglesias, apostamos por el joven Martí Gamarra, que el año pasado tras el cambio de equipo a Castelldefels ya se acercó a los 10 puntos de media, porque pueda acabar explotando y siendo el referente del juego interior del equipo. Trabajador, con buen tiro de media distancia y movimientos cerca del aro.

Jugador a seguir: Mikel Sainz de la Maza

11’5 puntos y 5’6 rebotes el año pasado, en uno de los descendidos, para este joven (generación del 95) jugador exterior muy buen tirador y capaz de poner el balón en el suelo. Parece que puede ir a más y acabar de explotar este año.

Universidad de Valladolid

Verano bastante movido el que se ha vivido en el baloncesto vallisoletano, que ha afectado también a los universitarios, que tras su ascenso de hace dos temporadas, el año pasado ya estuvieron en la zona media de la clasificación. Un nuevo reto para esta temporada todavía más difícil, tras la baja de su clásico referente, Jota Lobato (Ciudad de Valladolid de LEB Plata) y de Pablo Esteban (Erasmus) que era el base titular y motor del equipo. Junto a ellos, hasta 4 bajas más entre las que destacan las de Roberto Malpede y David Viruega.

Con tanto cambio en la plantilla, los universitarios se han visto beneficiados de la desaparición de la estructura del Baloncesto Valladolid, incorporando varios jugadores de su EBA y junior.

Equipo muy coral, con grandes tiradores (Pedro González, Ricardo Gómez, Javier Martínez) y la contraposición del estilo de juego de Álvaro Martínez en la línea exterior, el buen hacer de Axel Castillo jugando de cara al aro, unidos a la polivalencia como 3-4 de Álvaro Viruega, así como la vuelta tras varias temporadas de Ricardo Gómez en el juego interior, les harán ser un equipo temible, especialmente en sus partidos como local, una de las pistas más complicadas de la liga.

Jugador Clave: Adrián Pascual

Tras varias temporadas siendo uno de los jugadores más destacados del equipo, este año deberá dar un paso más al frente con las bajas que ha sufrido la plantilla. Buen jugador cerca del aro, con diferentes tipos de finalizaciones y buen reboteador, especialmente en ataque dónde sus números destacan mucho.

Un ojo a: Alejandro Heras

La verdad es que varios jugadores podrían ocupar este lugar, como Axel Castillo, Mario Rodríguez o Álvaro Asier Martínez, pero mi apuesta es de Alejandro Heras, que en su 3º año en la categoría, tras dos buenas temporadas en Fundación Valladolid en la categoría, cambia de club y se espera que puede dar el salto de calidad definitivo del jugador que se le esperaba en categorías inferiores. Buen penetrador y con buena lectura de juego, debe mejorar su tiro exterior.

Jugador a seguir: Javier Martínez

El joven vallisoletano, que el año pasado era el mejor jugador del junior de Valladolid, con una excelsa muñeca (ya la demostró en la categoría también el año pasado con una serie de 5 triples sin fallo frente a Piélagos en una de sus apariciones) busca asentarse y despuntar en la misma.

Capaz de generarse tiros de cualquier forma y con una velocidad para armar el tiro brutal, puede ser la referencia exterior en el equipo si consigue hacerse un hueco en la rotación.

Mondragón Unibertsitatea

Segunda temporada para la escuadra vasca en la categoría, tras su estreno la temporada pasada logrando la permanencia en las últimas jornadas. Cambio en la dirección de la nave, con la llegada de Josu Larreategi como primer entrenador del equipo, los de Mondragón mantienen el bloque que les llevó al ascenso hace dos años y que les permitió salvarse el año pasado, con una plantilla no demasiado veterana, en la que el año en la categoría seguro que les ha servido como algo importante para afrontar esta temporada.

Se trata de una plantilla muy compacta, con varios jugadores a un nivel similar y en la que es difícil situar a unos por encima de otros. Beñat Barberena, con experiencia en categorías superiores, viene de un año difícil con las lesiones (el año pasado tan solo jugó un partido) pero debería ser el referente del juego interior del equipo, sumando su aportación a un Iker Barbero que ya ha demostrado sus posibilidades en la categoría. El que parece que se verá relegado será Iván Sáez de Cortázar, partiendo a priori desde la rotación, formará un trío de jugadores que no muchos equipos tienen por dentro.

Por fuera, Ceciaga y Arejolaleiba son los jugadores más importantes, llevando el timón del equipo y aportando anotación, así como generando para los compañeros.

Jugador Clave: Iker Barbero

Un interior de los clásicos, con buen juego sin balón y buenos movimientos cerca de canasta, que genera mucho para el equipo y que es fuerte en defensa, el auténtico referente del juego interior del equipo, volverá a ser vital en sus aspiraciones por la permanencia.

Un ojo a: Beñat Barberena

Por lo que puede suponer para el equipo si se incorpora a un nivel elevado de juego en el equipo, ya que ya ha demostrado en la categoría que puede quedársele pequeña (buen papel en categorías superiores), con un juego de interior clásico, jugando cerca del aro y de espaldas al mismo y aportando mucho en el rebote.

Baloncesto Venta de Baños

Los palentinos el año pasado lograron la salvación en el grupo A-B sin problemas y este año debutan en el grupo A-A. Para ello han renovado bastante la plantilla, con únicamente 4 jugadores que continúan en el equipo. La dirección volverá a recaer en Juanpe García y Miguel Ángel Caballero, aunque ambos puede actuar también como 2 y compartirán minutos en pista. El canario José Ángel Quintero, junto a posibles apariciones de Daniel Manchón completarán esas rotaciones en el 1-2.

Otra de las referencias exteriores será Álvaro Reyes mientras que por dentro el recién fichado desde el filial de Clavijo Óscar Gómez, junto a Nacho de la Fuente serán los jugadores más importantes; por su parte Josu Andrés y Fran Rodríguez completarán la rotación. Otro jugador que puede ser importante es el rookie americano Hunter Merryman, un cuatro abierto con buena mano y capacidad destacada para el rebote y la defensa.

Jugador Clave: Juan Pedro García

El motor del equipo, base-escolta con amplia experiencia en las ligas FEB, con muy buena capacidad anotadora, reboteador y una visión de juego increíble. Genera para él y sus compañeros, recibe faltas, con una capacidad para el lanzamiento exterior espectacular, buen penetrador también y con capacidad para lanzar de media distancia, lo que le convierte en un jugador muy difícil de parar.

Un ojo a: Óscar Gómez

Sin olvidarnos de Nacho de la Fuente ni Miguel Ángel Caballero, el recién llegado Óscar Gómez parece un jugador clave en la plantilla del equipo, dotándola de consistencia en el juego interior. Magnífica temporada el año pasado con los riojanos, siendo un jugador vital en sus esquemas ofensivos y aportando mucho en defensa y en el rebote, que buscará confirmar en esta temporada.

Jugador a seguir: Álvaro Reyes

Con la atención puesta también sobre Daniel Manchón y con la posibilidad de que Josu Andrés (junior de Baskonia la temporada pasada) pueda dar un paso adelante y sorprendernos, está claro que el nombre a seguir es el de Álvaro Reyes (hijo del ex-jugador Miguel Ángel Reyes y hermano del jugador de Clavijo Alex Reyes) que tendrá ficha de vinculado con el conjunto de LEB Oro. Tras su paso por la cantera de Joventut y CBA canario, en las que no ha acabado de confirmar el potencial que se le presuponía, vuelve a casa y de momento en pretemporada ha mostrado sus posibilidades, con mucha anotación tanto con el EBA como con el Oro. Gran lanzador de 3 puntos, debería penetrar mucho más por sus capacidades físicas.

Grupo de Santiago Automoción

La escuadra burgalesa, tras sufrir la última temporada para lograr mantener la categoría, ha decidido dar un giro de tuerca a su estructura de equipo. Para empezar, destaca el cambio de entrenador, con la llegada del que fuera seleccionador nacional femenino, Evaristo Pérez, que asume la dirección del equipo. Con la continuidad de Álvaro Barriuso y Álvaro Gómez se aseguran la capacidad de anotar desde el exterior (por encima del 40% en ambos casos en triples la temporada pasada), mientras que por dentro, Txomin López continuará siendo su bastión interior.

Tan solo dos jugadores más continúan en el equipo, Javier Villaquirán que la pasada temporada era el base titular, pero que posiblemente este año vea como su rol cambia, y Rubén Duarte que da minutos de calidad en el juego interior.

A partir de aquí llegan las novedades a la plantilla, la primera de ellas la vuelta de Amiran Liparteliani, tras la pasada temporada en CB Virgen de la Concha dónde elevó su rendimiento notablemente, pudiendo jugar de 3 y de 4, será uno de los jugadores clave del equipo. El otro nombre propio de los fichajes, y jugador totalmente a seguir en esta liga, es el del americano Bradon Gould,  un jugón de la vieja escuela, con capacidad para desbordar en el 1×1 y muy buen físico, que hará las labores de 1-2 y será el referente ofensivo del equipo.

Pendientes de un convenio de colaboración con Inmobiliaria San Pablo Burgos (LEB Oro), el primero de ellos será Marko Proleta a la espera de que pueda llegar otro jugador más para reforzar el equipo.

Jugador Clave: Brandon Gould

A la espera de conocer los nombres de los jugadores que estarán vinculados con el LEB Oro, destaca el nombre de Brandon Gould, que hará su debut en las competiciones españolas, en pretemporada ya ha demostrado su capacidad para generar en el 1c1 y anotar. Pese a todo no parece el típico americano chupón, sino que su capacidad para entender el juego es alta.

Veremos de lo que es capaz durante el año y cómo evoluciona su nivel, quién sabe si hasta tal punto como para pensar que podrá jugar en ligas superiores.

Un ojo a: Amiran Liparteliani

Aunque Álvaro Gómez y Álvaro Barriuso podrían estar aquí perfectamente, Amiran Liparteliani, en su vuelta a Burgos parece un jugador claramente a seguir, ya que será uno de los líderes del equipo, alternando las posiciones de 3 y de 4. El año pasado subió sus prestaciones hasta un nivel que no había mostrado con anterioridad en la categoría, con más de 11 puntos y 7 rebotes por partido, aportando en muchas de las facetas del juego. Si es capaz de mantener ese nivel el equipo pegará un salto muy interesante.

Jugador a seguir: Marko Proleta

De momento es el único jugador vinculado con el equipo de LEB Oro, a la espera de nuevos movimientos, este joven croata doblará con el EBA para poder tener minutos. 8 puntos y 2’7 rebotes la pasada temporada en Plasencia. Esperan que este año sea capaz de aumentar prestaciones, con buena mano desde más allá del triple, le gusta jugar de cara, siendo un 2-3 moderno.

Pas Piélagos

Tras una temporada complicada, con muchos problemas de lesiones y dinámica, se acabó descendiendo. Tras lograr la permanencia administrativa, se ha decidido dar un cambio de rumbo, con la vuelta de José Ignacio Álvaro al banquillo de EBA tras 5 temporadas y la vuelta de los jugadores de fuera de la comunidad a la plantilla. El punto fuerte de la plantilla a priori parece el juego interior, con Pape Seck y Julio de Assis como estiletes, junto a la llegada de Borja Anillo (con pasado ya en el club) y de Alberto Sáez (desde el filial de Coruña) y la continuidad de Álvaro Fernández “Bassu” que dan capacidad para diferentes alternativas, jugando de cara, de espaldas, tirando de 3…

Por fuera, David García Peña volverá a coger las riendas del equipo. Junto a él continúan dos jugadores, Juan Arnáiz que tiene experiencia y saber estar y Raúl González, que parece dispuesto a dar un paso adelante en su 2ª temporada en la liga y que dispone de una magnífica muñeca. Junto a ellos Miguel Molina será una de las referencias exteriores del equipo y Manny Alemany viene a compaginar sus estudios con el baloncesto, tras su temporada en Martorell donde cuajó una aceptable actuación dirigiendo el equipo.

Jugador Clave: Pape Abdoulaye Seck

Tras un año muy complicado en Valladolid, doblando entre el equipo de EBA y el LEB Oro, los problemas de los impagos, etc, Pape quiere volver a ser ese jugador que dominó la categoría EBA hace dos temporadas en Ferrol, con más de 19 puntos y 7 rebotes por partido. Capaz de jugar de espaldas y de cara, con buena mano en los lanzamientos de media y larga a distancia, será uno de los nombres de la categoría.

Un ojo a: David García Peña y Miguel Molina

Estos dos jugadores serán los baluartes de la línea exterior del equipo. David García Peña tratará de despejar las incógnitas sobre su rendimiento tras la temporada pasada en la que las lesiones apenas le permitieron participar en el equipo con regularidad. En otra temporada estaría en el lugar de jugador clave sin ninguna duda, jugar de un inmenso talento y carisma, con capacidad para generar juego para él mismo y para el equipo y de los que no le quema el balón en los momentos importantes.

Miguel Molina, con pasado en las canteras de Unicaja y Madrid, afronta su 2ª temporada de manera consecutiva en Liga EBA, tras una buena temporada en Villarobledo. Gran capacidad atlética, buen penetrador y con capacidad para tirar de 3, no habrá que perderle de vista.

Jugador a seguir: Julio de Assis

Posiblemente Julio podría estar en cualquiera de los otros dos peldaños anteriores, pero su rendimiento la temporada pasada en CB Virgen de la Concha sorprendió a todo el mundo, con más de 12 puntos y casi 9 rebotes de media elevando sus prestaciones de una manera increíble. Capaz de jugar de cara y con un físico impresionante, puede ser el año de su despegue definitivo.

No deberíamos olvidar tampoco a Raúl González, que durante la pretemporada ha dado signos de aumentar mucho su importancia en el juego del equipo.

CB La Flecha

Los vallisoletanos debutan en la categoría tras el ascenso conseguido en la fase disputada en Gijón la temporada pasada. Mantienen gran parte del bloque, comenzando por su entrenador, Roberto González, que lograse el milagro de la salvación temporadas atrás en ACB con Valladolid. Junto a él continúan 8 jugadores, entre los que destacan el base Jorge Martínez y los exteriores Arturo Sarmiento, Janes Casimiro y Alex Fisac (aunque Arturo y Janes pasan por momentos por la posición de 4).

Una plantilla bastante joven, con varios jugadores con pasado en la cantera de CB Valladolid, con mucha capacidad de sacrificio y trabajo en defensa, y alegría, descaro y libertad en ataque.

Los refuerzos de Millán López y Héctor Parras, desde el Fundación Valladolid, aportarán calidad al equipo y sobretodo experiencia en la categoría.

Jugador Clave: Arturo Sarmiento

El alero vallisoletano, que pasará por las posiciones de 3 y de 4, aportará su calidad innata y su buen hacer, erigiéndose como el líder del equipo en la pista. Tras sus años dinámica ACB (4 partidos en total) y su paso por Fundación Valladolid de liga EBA, dio un paso para atrás con CB La Flecha y ahora espera con estos mismos dar el salto de calidad en EBA. Hace dos temporadas ya se quedó cerca de la barrera de los 10 puntos por partido, que debería superar en esta temporada.

Un ojo a: Millán López

El fichaje con más nombre del equipo, tras dos buenas temporadas en Fundación Valladolid rondando los 10 puntos por partido, buscará un paso adelante con más protagonismo para poder mostrar sus facultades y su magnífica muñeca para el lanzamiento de larga distancia.

Jugador a seguir: Jorge Martínez

El joven base fue el más destacado del equipo en la pasada fase de ascenso a liga EBA, después de una muy buena campaña, da el salto a la categoría con ganas de demostrar que con tan solo 19 años está totalmente preparado para ella. Trabajo y talento no le faltan, buena visión de juego y capacidad para anotar, veremos si es capaz de asentarse en la categoría.

No deberíamos perder de vista tampoco a Alex Fisac (hijo de Porfi) con una gran muñeca, que puede reventar partidos él solito desde más allá de 6’75.

Leihoak Zarautz

El conjunto vasco es un recién ascendido a la categoría, mantiene a la mayoría del bloque con el que logró el ascenso, añadiendo tres jugadores a la plantilla únicamente. El gran cambio viene en el banquillo, con la llegada de Iñaki Jiménez, entrenador con bastante experiencia. Entre los jugadores, poca (prácticamente nula) experiencia en la categoría, pero con la ventaja de mantener el bloque, serán un equipo muy complicado de vencer.

Por mayor desconocimiento de los jugadores, no nos atrevemos a dar 3 nombres propios, aunque por lo visto en la primera jornada Aitzol Eguskitza parece el mejor jugador de la plantilla (o el más importante) y Bingen Eceiga un jugador joven con muchas posibilidades de crecer en la categoría este año.

venta de baños

A priori se presenta competición muy igualada y disputada, en la que aparentemente hay un significativo ascenso de nivel respecto a temporadas anteriores. Los 3 equipos cántabros parece que han conformado plantillas de calidad, con varios jugadores extranjeros o de fuera de la comunidad y son candidatos a estar en la parte alta de la tabla. Junto a ellos a priori Ardoi, sin apenas cambios en la plantilla, volverá a ocupar puestos en la parte alta y habrá 3-4 equipos que estarán en la zona media-alta preparados a dar el salto a los puestos de honor, equipos como Easo, Santurtzi, Universidad de Valladolid o Venta de Baños. Clavijo y Take Tolosa realizaron una grandísima temporada y este año es posible que vuelvan a ocupar esos puestos de zona media-alta, aunque a priori puede parecer que no será sencillo con los cambios en las plantillas que han existido esta temporada. Grupo Automoción Santiago parece que se ha reforzado y que tratará de evitar esos últimos puestos de la clasificación, zona a la que también parecen predestinados CB La Flecha, Unibertsitatea Mondragón o Leihoak Zarautz ZK. Pero esta liga está llena de sorpresas y nunca se puede saber, dinámicas, lesiones, fichajes a media temporada.. .Una competición que promete ser muy dinámica y divertida, y en la que cualquiera puede vencer a cualquiera, especialmente en los partidos que se juegan en casa.

Autor: @jlcobom

Anuncios