Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

ZTE Real Canoe NC

La ascensión del Real Canoe es meteórica: hace cuatro veranos estaban en Primera Nacional y ahora debutarán en Oro tras conseguir el último billete para los playoffs de ascenso y cargarse a todos los gallos con un juego basado en la experiencia, la calidad y las ideas claras que transmite desde el banco el veterano Miguel Ángel Aránzabal. Con sus mejores elementos renovados, incluido, Tyson, que ha desoído ofertas, se ha reforzado con destacados de Plata ya hechos (Fuentes y Lobo), rookies muy válidos (Jugović y Atewe) y jugadores con calidad pero con hambre de demostrarlo (Olaizola y Mendía). El proyecto canoísta busca consolidar la ciudad de Madrid en Oro.

La plantilla de Miguel Ángel Aranzábal

Nombre Puesto Altura Edad
Adrián Fuentes Base 183 31
Dani de la Rúa Base 181 21
Sergio Jiménez Base 188 23
Álvaro Lobo Escolta 192 26
Aleksa Jugović Escolta 191 23
Ander Martínez Alero 200 23
Borja Mendía Alero 200 23
‘Tyson’ Pérez Ala-Pívot 202 22
Walter Cabral Ala-Pívot 200 23
Chema Gil Pívot 207 27
Julen Olaizola Pívot 202 25
Matthew Atewe Pívot 207 24
Medias 196 24.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Adrián Fuentes. Tras cuatro temporadas en Plata, el base malagueño regresa a Oro. Vital en Plasencia, donde era el motor del equipo, el que decidía en todo momento cuál era la opción correcta a la hora de generar (el que más faltas recibía en Plata), marcar jugada o anotar, en Oro dará un plus de saber estar por experiencia, pero habrá que comprobar cómo se adaptará físicamente a la categoría, porque en esta competición no le será tan sencillo pensar la jugada.

Dani de la Rúa. Muy joven (‘97) y con mucha hambre. Un remolino en sus actuaciones, imprime mucho ritmo, es un incordio en defensa, es letal a juego abierto y tiene muy buena visión de juego. Necesita seguir trabajando su tiro exterior, y falta comprobar si su altura no es un hándicap para jugar en Oro.

Sergio Jiménez. Tras una buena temporada en Casvi, se fue a la segunda división austriaca, donde ha destacado estadísticamente. En teoría, el tercer base que dará minutos de descanso, ayudará en cualquier contratiempo, ofrecerá ritmo, descaro y tiro de tres.

Álvaro Lobo. Desde que dejó Oro, cada verano llamaba a la puerta, y cuando decidió dar un giro y acabar estudios, la opción de Canoe nos ofrece la posibilidad de volver a ver un Lobo mucho más hecho que la última vez. Veloz e incisivo, sus 1×1 y su rápido lanzamiento desde cualquier distancia causarán estragos. Si controla la toma de decisiones y no pierde tantos balones, será uno de los puntales.

Aleksa Jugović. El rookie serbio recala en el cuadro amarillo para cumplir con el rol de tirador. Un ‘dos’ liviano con buen manejo de balón, asesino letal desde el triple pero capaz de jugar el P&R o anotar desde la media distancia. Su físico puede pasarle factura en defensa y habrá que ver cómo se adapta tácticamente a la competición.

Ander Martínez. Vital para el equipo desde EBA, es otro que también retorna a Oro (COB 15/16). Bautizado como El serbio del Ramiro en su época como canterano estudiantil, es un alero de buen físico, con tiro exterior y que ayuda en el rebote, con buena capacidad para defender y todavía con margen de progresión.

Borja Mendía. Llega con muchas ganas tras varias temporadas sin minutos en la ACB con Bilbao. Con muy buen físico, puede jugar de ‘tres’ y de ‘cuatro’; ayudará mucho en el rebote, dará un plus en defensa y buscará ganar a su par si es inferior físicamente en el poste bajo. Habrá que tener un ojo para ver su evolución.

Walter Junior. Recuperándose de una lesión, su coach declaraba que lo esperaba para diciembre. Es un jugador que aportará un perfil físico, de defensa, ideal para correr en transición, pero que en ataque le costará más generar, moviéndose bien sin balón o en acciones de finalizar.

Tyson Pérez. Estrella rutilante de la LEB Plata 17/18, su temporada fue clave para el ascenso. Vuelve a repetir como jugador franquicia, compaginando su papel en el equipo con sus entrenamientos individuales. Estamos hablando de un ‘cuatro’ de gran físico y salto, móvil, con capacidad para encarar el aro, cargar el rebote, o buscar opciones en el poste. Letal en transición, su mejora del manejo del balón y tiro exterior son evidentes cada mes que pasa, y no sería descabellado verlo por momentos incluso en el ‘tres’. Jugador a seguir.

Julen Olaizola. Tras años en ACB con escaso protagonismo, llegó a Lleida y tuvo una temporada irregular. Buen finalizador y cada vez mejor en el tiro, carga bien el rebote y no tiene miedo al contacto, pero ante rivales grandes sufre en el ‘cinco’, faltándole tiro para el ‘cuatro’.

Chema Gil. Al fin llega a Oro el ex canterano del Real Madrid. Internacional español en categorías inferiores, priorizó los estudios y llegó a pasar por Irlanda. Ahora veremos en Oro a un pívot móvil para su tamaño (206 cm), no muy físico pero con recursos ofensivos, que sabe jugar en el poste, asistir, jugar de fuera-dentro y que, aunque no se prodiga en el tiro, no lo hace mal.

Matthew Atewe. El rookie canadiense con pasaporte cotonú (Nigeria) viene a aportar el físico al puesto de ‘cinco’. Jugador de fuerza y potencia, buen finalizador y capaz de jugar de espaldas al aro, destaca en el plano defensivo (con buen timing para el tapón y un claro perfil de protector del aro que le dará minutos de juego).

Miguel Ángel Aránzabal (entrenador). A sus 65 años, debutará en la mayor de las LEB. Lleva tres décadas en el cuadro canoísta, y este año compaginará de nuevo la dirección del primer equipo y las tareas de la dirección deportiva. Personalidad y pericia, aseguradas.


Cómo lo ve… Miguel  Ortega

Objetivo del equipo

El objetivo no puede ser otro que el de la permanencia. Soñar más allá será perjudicial para un recién ascendido que seguramente cuente con el presupuesto más bajo de la competición y que sabe que las diferencias entre la LEB Plata y la LEB Oro son considerables. Las sensaciones en pretemporada han sido, a rasgos generales, muy buenas e invitan al optimismo para conseguir el objetivo, alcanzado esto, por qué no soñar con pelear por entrar en los playoffs, siendo muy conscientes de la dificultad que ello supondría.

Valoración de la pretemporada

Buenas sensaciones para Canoe en pretemporada que ha aprovechado para probar, más aún, a Tyson de 3. El equipo sigue siendo duro en defensa (sólo han permitido 80 o más puntos en dos partidos) y esa será una de las bazas que intentarán aprovechar para cumplir su objetivo. Ante equipos de LEB Oro, balance de un triunfo (Granada) y dos derrotas (Cáceres y Granada). Además, Miguel Ángel ha rotado mucho a sus jugadores sabiendo que ha sido uno de los equipos que ha jugado hasta 8 partidos en pretemporada, con 4 de ellos en un intervalo de 6 días.

Nombres a seguir

No descubrimos la pólvora si hablamos de Tyson Pérez. Quizás algo más desconocido para el aficionado cerrado a la LEB Oro, pero un jugador que va a dar que hablar, y mucho, en su primera temporada en la liga. Ojo con los minutos que pueda permitirse Aranzábal a jugar con él de 3. Puede estar en la pelea por el MVP. Pocos son los elegidos para estar en Liga Endesa y creo que tenemos ante nosotros a un jugador que estará más pronto que tarde.

El escolta serbio, Jugović, tiene todo para ser una de las sorpresas de la competición. Serbian Sugar es un jugador con gran capacidad para anotar, más en el exterior que penetrando, y dirigir al equipo en ocasiones puntuales. En defensa aporta mucha intensidad para dificultar a sus rivales. Tiene que aprovechar las primeras jornadas en las que el scouting no será tan incisivo con él.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

El Betis es el gran favorito para conseguir el ascenso directo y no hacerlo sería una sorpresa. Sin estar compenetrados ya han demostrado que les sobra calidad para ser uno de los mejores equipos de los últimos años, a pesar de la dificultad que atesora este año la liga. Palma deberá ser la revelación si lo comparamos con la temporada anterior, pero pocas dudas hay que estará muy arriba, bajo mi punto de vista listo para competir con Melilla y Bilbao.

Otro equipo que podría ser una de las sorpresas de la temporada puede ser Araberri. El conjunto vasco ya ha demostrado en pretemporada que quieren hacerse notar este año y será una de las amenazas para los equipos de arriba.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranada
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: