Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – EBA

Unión Financiera Baloncesto Oviedo

La segunda temporada de Carles Marco en Oviedo se saldó con un nuevo paso adelante del club asturiano, vigente Campeón de Copa y semifinalista del playoff. Para este tercer año, el continuo crecimiento, deportivo y, en paralelo, social, deberá vencer nuevas dificultades derivadas de un mercado en el que, como declaró el club, ha estado más caro de lo previsto y al que han tenido que acudir más de lo deseado en un comienzo al no poder hacer dar continuidad a una plantilla de la que hasta tres jugadores han dado el salto a ACB.

LA PLANTILLA DE CARLES MARCO

Nombre Puesto Altura Edad
Fabio Santana Base 188 25
Fran Cárdenas Base 177 26
Víctor Pérez Escolta 194 35
Dāvis Geks Escolta 192 22
Tadas Rinkūnas Escolta 193 26
Arturo Fernández Escolta 193 22
Romaric Belemene Alero 202 20
Kenan Karahodžić Ala-Pívot 209 21
Drew Maynard Ala-Pívot 201 28
Óliver Arteaga Pívot 209 34
Mouhamed Barro Pívot 205 22

Juego exterior

Vuelve a tomar las riendas de la dirección Fran Cárdenas, que tras tres temporadas de irrelevancia en ACB quiere ser diferencial por su visión de juego, acierto exterior y capacidad de liderazgo. El otro base será el renovado Santana, cuyo entendimiento con Dani Pérez fue muy fructífero y que necesita pulir irregularidades y aumentar su capacidad de asumir responsabilidad anotadora mientras sigue dando momentos de magia.

Al capitán Víctor Pérez, cuyos minutos bajan cada temporada pero que puede aportar cuando entra en racha anotadora, le acompañará Geks, emergente estrella letona cedida por Estudiantes que asumirá en un principio el rol de tirador pero que debe seguir fortaleciéndose en el 1×1 para ser más versátil. Aún más especializado en el tiro está Tadas Rinkūnas, que ha dejado muestras de calidad en pretemporada, pero que habrá que ver cómo se desenvuelve ante ‘treses’ altos y físicos. Ese rol lo asumirá Belemene, cedido por Unicaja, que carece del tiro de sus compañeros de línea pero cuya potencia y capacidad física le permiten finalizar jugando de fuera a adentro, ayudar en el rebote y reforzar la capacidad defensiva de una línea exterior falta de físico. Cierra el perímetro de los ovetenses el canario Arturo Fernández que intentará aprovechar los minutos que tenga.

Juego interior

Al contrario que en el perímetro, el juego interior ovetense se caracterizará por su fortaleza física. El center de referencia será el siempre eficaz Arteaga, cuya presencia a priori condicionará el ataque de equipo de Marco, aunque lo mismo se pensaba, erróneamente, de Hernández-Sonseca la temporada pasada. Su altura y juego en el poste bajo dará muchas alegrías al cuadro asturiano, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve en la defensa presionante de mucha movilidad “estilo Marco”. Para darle relevos o apuntalar la zona desde el 4 repite el potente Barro, capaz el año pasado de ir puliendo sus dificultades en el manejo de balón, es un jugador a seguir por su exuberancia física en defensa y en ataque. Para la posición de ala-pívot han apostado por Maynard, que aunque puede hacer daño desde fuera, está llamado a aportar más como finalizador y ayudar en el rebote dando dureza en defensa, dotando de ese punto de bad boy al equipo. Se debería complementar bien con un más liviano Karahodžić, también cedido por Unicaja, cuya buena mano y fundamentos le confiere un amplio rango de acción en ataque mientras que en defensa cierra bien el rebote aunque le falten kilos y experiencia para competir con determinados rivales.

A favor: El retorno de Cárdenas garantiza la continuidad en la dirección del juego mientras que el pívot de referencia vuelve a ser de plenas garantías con Arteaga. La responsabilidad en el tiro recae sobre varios jugadores y eso minimiza el peligro de las rachas sin ver aro.

En contra: Las mayores dudas proceden de la falta de físico en el perímetro y la ausencia de perfiles habituales en la plantilla de Marco, como el ‘cuatro’ abierto tirador, a lo que suman la incógnita de tres debutantes y la juventud de la plantilla, que no obstante no fue un problema el año pasado. Con un estilo de juego característico, deben mantener la concentración los 40 minutos que duran los partidos.

La estrella: Cárdenas | El jugador a seguir: Arteaga


ManresaBreogánPalenciaOCBCoruñaPalmaMelillaCOBLleidaAraberriCáceresPratBarçaAmicsHuescaIraurgiValladolidClavijo

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: