Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

TAU Castelló

Sigue construyendo el edificio por los cimientos, de tal forma que, poco a poco, se van sumando pisos en un proyecto que se afianza cada año. Su carácter innovador en técnicas comerciales, que le da mucha repercusión mediática, se combina con el continuismo en un proyecto en el que Toni Ten seguirá una temporada más como entrenador, ayudado por Frederic Castelló. En cuanto a la plantilla, el conjunto castellonense ha vuelto a construir un equipo muy del estilo de su técnico, con jugadores que conocen la liga, importantes renovaciones y capaz de realizar defensas variables, para correr y sumar en ataque. El logro de que continúen siete jugadores supone un plus a un equipo que ha sumado buenos jugadores como Javi Lucas, el retornado Nick Washburn o el fichaje del internacional neerlandés Leon Williams.

La plantilla de Toni Ten

Nombre Puesto Altura Edad
Joan Faner Base 174 27
Leon Williams Base 189 26
Isao Kinoshita Base 175 24
Chema García Escolta 191 31
Danilo Fuzaro Escolta 194 24
Romà Bas Alero 193 35
Tutty Sabonis Alero 203 26
Juanjo García Ala-Pívot 201 29
Javi Lucas Ala-Pívot 208 31
Edu Gatell Pívot 203 29
Marcos Portález Pívot 202 23
Nick Washburn Pívot 208 27
Medias 195 27.7

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Joan Faner. Totalmente asentado en Oro el menorquín, que a pesar de su estatura es un jugador que destaca por su intensidad, su ritmo, su capacidad para “robar carteras” y su buena dirección del juego con capacidad para anotar. Sufre ante bases físicos. pero es la extensión de Ten en la pista.

Leon Williams. El internacional neerlandés llega a Oro tras dos años en Alemania y lo hace con un perfil complementario al de Faner. Base anotador, puede hacer también el ‘dos’, con  buen físico, velocidad y manejo de balón, le falta tiro exterior pero se adapta al estilo de Ten, por su ritmo y capacidad ofensiva a campo abierto y defensiva sobre unos y doses.

Isao Kinoshita. Es, sin duda, el fichaje más exótico de la categoría. Llega desde la Primera Nacional valenciana, y quizás se trata más de un movimiento de marketing (ha tenido una repercusión notable tanto en España como en Japón) que pensando en reforzar al equipo. Teórico tercer base, buscará jugar algún minuto y aportar rapidez e intensidad.

Chema García. Jugador eterno en Castelló, cada temporada va a más. Ya consolidado en la liga, su entrega es innegociable y nunca da un balón por perdido. En ataque anota y genera para sus compañeros (2.6 as a través de sus penetraciones “suicidas”).

Danilo Fuzaro. Fichaje muy interesante el del brasileño con pasaporte comunitario. Jugador muy potente, con un tremendo tren inferior, ataca muy bien el aro, tiene un buen salto y da un plus en defensa. Con un año ya en la liga, sabrá cuándo meter o no las manos, y si consigue tener consistencia en su tiro exterior puede ser su año, porque es un jugador muy del estilo Ten.

Romà Bas. Jugador veterano que aunque ya no cuenta con la explosividad de antaño, su experiencia lo hace muy necesario en este equipo. Sigue siendo ese jugador de raza, con buen criterio a la hora de lanzar, agresivo cuando encara el aro y letal cuando lanza de tres, cumpliendo atrás como siempre ha hecho.

Tuty Sabonis. El único ‘tres’ alto de la plantilla (también puede ejercer de falso ‘cuatro’). Viene de cuajar un buen año en números, cuando es un jugador de trabajo en la sombra; con enorme determinación para el rebote (por sus muelles y sentido de anticipación), es un seguro atrás y en ataque tiene varios registros, desde irse sin balón hacia dentro a través de cortes, penetrar por línea de fondo o a clavarla de tres. Cada día más regular, le falta ese punto para pasar a otro nivel de consideración en la competición.

Juan José García. El internacional dominicano empezó tarde la temporada anterior por lesión y la acabó como una moto en los playoffs, por lo que este curso, en el que parte con la pretemporada realizada, es uno de los nombres a seguir. Jugador explosivo, de los que se sienten cómodos jugando por encima del aro, se mueve muy bien en el juego de bloqueo directo, siendo un buen finalizador, y poco a poco va ampliando su rango de tiro (8/45 T3 en la 17/18). Su intensidad y condiciones físicas le permiten ser un loable defensor y un seguro en el rebote, donde carga muy bien el ofensivo llegando desde atrás.

Javi Lucas. El alicantino sigue siendo un jugador de caché en la competición, aunque lleva unos cursos sin ofrecer su mejor versión. Ojo al tema mental con la confianza que da Ten a sus jugadores, porque puede sobreelevar su rendimiento. Su envergadura lo hace ser un jugador peligroso que se ha ido más hacia dentro que a jugar por fuera (necesidades del guion en ocasiones), buena capacidad para rebotear y una selección de tiro muy cuidada. A caballo entre las dos posiciones interiores, es un 4.5 al que le falta romper con un buen año, pero que probablemente esté en el sitio indicado para hacerlo.

Edu Gatell. Una lesión le privó acabar la temporada pasada, cuando era uno de los nacionales más valorados, y ahora le hará llegar con retraso al inicio de la liga, como nos comentaba. Jugador de garra, rebotea, intimida, le gusta el contacto, aprovecha cualquier opción y cada vez suma más recursos en el poste, atreviéndose a hacer más variedad. Bien en el pick and roll, buen definidor, cada temporada mejora su rango de tiro. Si está recuperado, ojo a él en la segunda vuelta, porque puede ser un factor diferencial.

Marcos Portález. Llega de forma temporal mientras Gatell se recupera al 100%, pero que nadie descarte que convenza al cuerpo técnico y se quede hasta final de temporada. Buena progresión el curso pasado en Iraurgi, es un pívot fajador, buen definidor en el poste, con instinto para el rebote y que ha ido a más en la media distancia. Si tuviera más rango de tiro y velocidad lateral, se le abrirían muchas puertas.

Nick Washburn. Vuelve a Castelló tres temporadas después, dos de ellas en Porto y una última entre Japón y Argentina con escaso protagonismo, lo que ha provocado que pudiera regresar a la categoría. Aúna buen tamaño y movilidad, sabe jugar en el poste, con buenos movimientos de pies, y finaliza bien. Seguro en el rebote, ha ido a más durante estos años en comprensión del juego y rango de tiro, pudiendo anotar de tres. Sin duda, el norteamericano, en plena fase de madurez, debería ser un hombre importante.

No debemos perder de vista a la cantera castellonense. Joel Sabaté ha respondido a la perfección y ha sido uno más en la rotación durante la pretemporada, y es que el joven combo guard ha demostrado intensidad, capacidad de penetración y un buen manejo de balón. Otros que pueden ayudar son el swingman de buena mano Pedro López o el explosivo 3/4 de buena envergadura Víctor Rodríguez.

Toni Ten (entrenador). Un año más, y van trece, se mantiene la simbiosis Amics-Ten. El de Onda es la piedra angular sobre la que se construye un proyecto en constante crecimiento y que. tras disputar sus primeros playoffs de ascenso a la ACB, no quiere dejar de coger impulso.


Cómo lo ve… Fran Marín

Objetivo del equipo

El objetivo de TAU Castelló para esta temporada debe ser el playoff. El año pasado se alcanzaron las eliminatorias por el ascenso con cierta solvencia y este año, si bien es cierto que parece que el nivel de otros equipos ha aumentado, el club ha continuado creciendo a todos los niveles, apostando por la continuidad de muchos de sus baluartes y sustituyendo con jugadores de garantías la marcha de algunos de sus referentes. Y una vez en playoff, ¿por qué no soñar?

Valoración de la pretemporada

El cuadro castellonense apuesta por la continuidad y por la confección de un bloque reconocible con el que se puedan identificar los aficionados. El perfil de jugador de TAU es el de un jugador eminentemente físico y de carácter y eso se proyecta en un juego muy rápido y de gran intensidad tanto en defensa como en ataque. Rara vez se busca el ataque en estático y fruto de esta circunstancia son los habituales tanteos altos y enormes cantidades de pérdidas, factor que habrá que pulir si se quiere llegar a playoff.

Como aspectos positivos destacaría el carácter del equipo, abonado a remontadas imposibles y capaz de competir hasta el final en situaciones adversas y ante rivales potentes; el poder interior, con jugadores duros, físicos, con gran capacidad de salto, lo que hace al TAU un equipo puntero en el rebote y la intimidación; el juego coral, al no existir un claro referente anotador, cosa que hace que los buenos resultados hayan de ir directamente relacionados con el reparto en las tareas de anotación; los jugadores se conocen, pues son seis quienes repiten y a ellos habría que sumar a Washburn, quien ya fue estrella bajo las órdenes de Ten en Castelló.

Lo malo, como indico unas líneas más arriba, las obscenas pérdidas de balón, por cantidad y por calidad, pues son muchas y clamorosas. Esto es fruto de una altísima velocidad en el juego, que es lo que se busca, pero en ocasiones da la sensación de que se podría sacar mayor rendimiento a ese juego vertiginoso con un poco de calma en ocasiones. Esto tiene margen de mejora, pero lo que no parece que pueda mejorar es el acierto desde el perímetro. Si el año pasado ya no se tenía grandes tiradores, la marcha de Ott y Nkaloulou parece no haberse compensado y este equipo parece aún peor a la hora de lanzar desde el triple. Todos pueden anotar de lejos, pero ninguno ofrece garantías. También se ha perdido carácter en los momentos decisivos. Si bien Ott o Steinarsson eran considerados como clutch players, desconocemos si alguno de los que está este año será capaz de asumir ese rol, cosa que de momento, aún no se ha visto.

La pretemporada deja un balance muy negativo si atendemos a los resultados, y en las gradas del Ciutat se ha oído algo de runrún al respecto. Pero se ha visto mucho potencial en los jugadores y en esa forma de jugar tan alegre y física y la sensación que queda es que los errores en su mayor parte son subsanables con tiempo y trabajo. Como curiosidad, en varios partidos de pretemporada, TAU ha perdido valorando más que el rival y el día del Circuito Movistar ante GBC se perdió más por las habituales pérdidas y desconexiones que por una manifiesta inferioridad en talento. También hay que tener en cuenta que siempre ha habido unas tres bajas importantes (Gatell, JJ, Bas, Leon Williams, Fuzaro). Lo bueno de esto ha sido la irrupción de canteranos. A destacar Joel Sabaté, jugando casi 20′ por partido y demostrando gran madurez en la toma de decisiones.

Nombres a seguir

Hay cuatro jugadores a los que pienso que hay que prestar especial atención:

– Nick Washburn. Yo le veo como candidato al MVP de la temporada, y eso que las sensaciones que ha dejado en pretemporada es de estar lejos de su 100%. Se le ha visto frustrado y desacertado y aún así le ha dado para valorar 23 ante Fran Guerra o en uno de sus peores partidos meter 10 puntos y coger 8 rebotes. Tiene unas cualidades para valorar tremendas y a la larga él debe ser el líder del equipo. Eso se nota en la cantidad de tiros que ejecuta, tiene licencia para ello. Eso y que fue el gran líder del ascenso a Oro, yéndose al año siguiente por no poder pagarle lo que le ofrecían fuera. Ahora ha vuelto y se ve con la obligación de liderar el proyecto. Ha vuelto con un físico imponente, mucho más rápido y fuerte. Cuando coja confianza, difícilmente bajara de 20 de valoración por partido. Es mi apuesta.

– Danilo Fuzaro. Me sorprendió que en Lugo, teniendo un rol secundario, se le quisiera tanto. Y en pocos partidos ya ha demostrado por qué. Su entrega es total, su capacidad física es superlativa (defendiendo con éxito el 1×1 a Matt Thomas o Garrett Nevels), y el déficit que se le achacó con Breogán parece haber desaparecido, pues ha dejado garantías como tirador. Acabará siendo un ídolo en Castelló ya que cumple con el perfil de jugador que gusta en el Ciutat.

– JJ García. Se le fichó como referente del equipo pero estuvo media temporada lesionado y la otra media en proceso de adaptación. En los playoffs contra Melilla ya fue el mejor, pero sólo fueron cuatro partidos. Ahora, ya integrado en el equipo, está a un nivel superlativo. Físicamente es superior a cualquier otro cuatro. Es veloz y su salto intimida a cualquiera. Rebotea con una facilidad pasmosa y anota tanto desde dentro como desde fuera. De ahí que haya estado firmando entre 16 y 22 puntos en los últimos cinco partidos de pretemporada. Pinta a que dominará esta temporada.

– Tautvydas Sabonis. La temporada pasada dejó un sabor agridulce pues demostró gran físico, gran implicación, gran esfuerzo e intensidad defensiva, excelentes dotes reboteadoras y facilidad para asistir. Pero sus clamorosos fallos en el tiro despertaban a menudo los nervios del aficionado. Fallaba todos los partidos entre cuatro y cinco tiros fáciles o liberados y eso chirriaba mucho. En verano, Toni Ten confió en él y parece que esa confianza está dando frutos. Parece haber mejorado el tiro (4 de 6 en triples contra Lleida). Si esta mejoría se confirma, puede ser unos de los mejores 3 altos de la liga.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Candidatos claros al ascenso son Betis, Bilbao, Palma y Melilla, pero creo que no descubro nada a nadie con esto. Ahora bien, veo a Palencia al mismo nivel, con el añadido que no tienen la misma presión. Han conservado a sus mejores jugadores y parece que han acertado de lleno con los fichajes (Hermanson, Vasturia, Kone…). Si a esto sumamos la tremenda mejoría del equipo con el fichaje de Alejandro Martínez durante la temporada pasada, los veo con el grupo de favoritos e incluso no les veo quintos, sino por encima de alguno de los grandes (¿Melilla?).

También veo a COB dando mucha guerra por dos motivos. Porque han confeccionado una gran plantilla (Ott, Van Wijk, Vidal, Watson, Sergio, Rozītis…) y porque Gonzalo García de Vitoria es sinónimo de buenos resultados. Los veo en el mismo grupo que Coruña, OCB y TAU.

Por último, auguro buenos resultados a todos aquellos equipos que han apostado por la continuidad del bloque: Granada y Canoe. A los primeros los veo luchando por jugar playoffs por los fichajes realizados, y a los madrileños, los veo salvados con cierta holgura.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: