Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – EBA

Sammic Hostelería

Los de Azpeitia se estrenan en LEB Oro tras su ascenso de la temporada pasada como campeones de Plata, en un nuevo paso adelante de un club habituado a la zona templada de la clasificación pero que ya en la 15/16 se había codeado con los mejores. Para este nuevo reto la directiva de Iraurgi compaginará el cambio en el banquillo, donde Lolo Encinas ocupa el lugar que deja Iker Bueno, con la continuidad de varias piezas de la plantilla del ascenso, a la que suman jugadores que conocen la LEB Oro así como al rookie Kaminski, que esperan que marque diferencias.

LA PLANTILLA DE LOLO ENCINAS

Nombre Puesto Altura Edad
Gaizka Maiza Base 191 21
Aitor Zubizarreta Base 190 22
Ibon Guridi Escolta 193 25
Ander García Escolta 192 28
Joe De Ciman Alero 193 23
Alberto Ruiz de Galarreta Alero 198 33
Iker Salazar Alero 200 24
Kenny Kaminski Ala-Pívot 203 24
Mirza Bulic Ala-Pívot 207 25
Marcos Portález Pívot 202 22
Víctor Serrano Pívot 212 28

Juego exterior

La dirección del juego recaerá sobre jóvenes valores cedidos por clubes ACB: Gaizka Maiza sigue un año más en Azpeitia (esta vez en préstamo desde GBC) y sorprenderá con su descaro, calidad y visión de juego, mientras que Aitor Zubizarreta, cedido por Bilbao Basket y que puede hacer el ‘dos’, mostrará su juego incisivo, su 1×1 y su tiro. El perímetro es sinónimo de continuidad con Ander García, que quiere demostrar en Oro que su muñeca sigue siendo letal con independencia de la categoría, y con el capitán Ibon Guridi, quien seguirá en su casa un año más aportando la solidez e intensidad que le caracterizan. También continúa Joe De Ciman, quien tiene así una nueva oportunidad de Oro tras haber comenzado la pasada temporada en Marín, en la que intentará hacer gala de la exhuberancia física que fue su mejor virtud en Plata.

A ellos se suma el refuerzo de Alberto Ruiz de Galarreta, un referente de la categoría que en las últimas temporadas se ha mostrado aún más completo y que pondrá al servicio de Iraurgi puntos y experiencia a partes iguales. Finalmente, desde la vecina Amorebieta llega Iker Salazar, una polivalente navaja suiza que debuta en Oro (su fichaje no ha sido anunciado por el club pese a que ya ha disputado la Euskal Kopa LEB).

Juego interior

Por dentro llega la renovación total de un bloque que lideraba Karena, que también da el salto a Oro (con Lleida). La gran esperanza es el rookie Kenny Kaminski, dotado de gran muñeca desde el triple y buen físico, que puede ser el prototipo de ‘cuatro’ moderno, y cuya adaptación y lucha en la pintura habrá que seguir muy de cerca. Le acompañarán tres jugadores con experiencia en la categoría, como el luchador Portález, en la misma obligación de dar un paso adelante y ojo a él con su tiro de media distancia unido a su lucha y con minutos para mostrar sus capacidades. No se incorporó finalmente Simović, y en su lugar llega Mirza Bulic (MVP de la Euskal Kopa LEB), quien dará versatilidad, su movilidad creará problemas e intentará seguir madurando su tiro. El papel de center llamado a ser referencia recaerá sobre Víctor Serrano, que aportará centímetros y protección del aro, y que parece indispensable en el centro de la pintura del equipo de Azpeitia ante las torres rivales de la Oro.

A favor: Un equipo de ideas claras, que hace de su pista un fortín, que da continuidad a un bloque firme y lo refuerza con jugadores sobrios y muy experimentados como Galarreta o Serrano, y que “nunca se rendirán” durante los 40 minutos.

En contra: Además de ser debutantes en la categoría, a priori pueden sufrir en el juego interior ante rivales más experimentados, de más recursos y con más centímetros y kilos, lo que puede suponer una pesada losa.

La estrella: Galarreta | El jugador a seguir: Maiza


ManresaBreogánPalenciaOCBCoruñaPalmaMelillaCOBLleidaAraberriCáceresPratBarçaAmicsHuescaIraurgiValladolidClavijo

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: