Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – EBA

Sáenz Horeca Araberri

araberri

 

Al decimoctavo pasajero de la LEB Oro le ha costado llegar e inscribirse. Después, con mucho tiempo perdido, el modesto proyecto vitoriano también ha tenido que remar mucho y muy deprisa para configurar una plantilla que todavía está terminando de cerrar. El mando de las operaciones le corresponde al asturiano Arturo Álvarez, que debuta en Oro algo para lo que está perfectamente cualificado. El club plantea una idea en la que los jugadores alaveses tengan la oportunidad de debutar en Oro, pero sin duda serán los refuerzos extranjeros quienes deban asumir la condición de ser los pilares.

LA PLANTILLA DE ARTURO ÁLVAREZ

Nombre Puesto Altura Edad
Nontas Papantoniou Base 191 26
Óscar Alvarado Base 184 25
Dani Lorenzo Base 181 23
Zaid Hearst Escolta 193 24
Johnny Berhanemeskel Escolta 188 22
Markel López Alero 188 27
Martin Durchev Alero 203 28
Nikola Cvetinović Ala-Pívot 203 27
Josu Andrés Orbea Ala-Pívot 200 19
Martín Buesa Ala-Pívot 202 28
Iván García Ala-Pívot 205 30
Kyle Rowley Pívot 212 26
guia-araberri-2
Dani Lorenzo será uno de los jóvenes valores locales (imagen zuzenkipress, http://www.araberri.eus)

 EL JUEGO EXTERIOR

Papantoniou pasa de jugar a competición europea a hacerlo en LEB. El base griego internacional en categorías inferiores es un buen director con capacidad para jugar el pick and roll y sacar ventaja de su físico, que debe controlar las ganas de agradar o acaparar balón y crecer ofensivamente al igual que el equipo. Alvarado llega también con muchas ganas de básquet, tras no cuajar en Palma; ahora debe buscar la consistencia, y ser ese director que hace unos años se antojaba. Para ayudarles en la dirección, estará el combo guard Dani Lorenzo, un jugador altamente ofensivo, y que si le dejan pueden sorprender.

Con los bases bien cubiertos, parece claro que el cotonou Johnny Berhanemeskel jugará de dos, un jugón que podía hacer el uno y que sorprenderá por como enchufa. Con un 1×1 desequilibrante con un primer paso muy rápido, puede crearse sus propias jugadas o terminar los sistemas de su equipo porque es un anotador muy certero (ojo a sus porcentajes de tiro). En las alas el exOCB Zaid Hearst se antoja básico, pocos jugadores con un corazón tan grande para jugar a esto habrá en Oro. De tremendo salto, sus fade away en el poste bajo, sus penetraciones, o sus manos rápidas, unidas al valor añadido de su seguridad en los tiros libres, hacen de él un nombre a seguir. Markel López ayudará y aprovechará cada minuto que le den. Para el tres alto, un exLeb, el alero zurdo búlgaro Durchev que exhibirá su muñeca desde el tiro exterior y aprovechará su altura ante rivales inferiores físicamente.

EL JUEGO INTERIOR

Por dentro el fichaje de Cvetinović se antoja básico, un jugador con muchos puntos, capaz de ser líder y de ayudar en la posición de cinco, con su buena lectura del juego para defender a interiores mucho más potentes físicamente que él.  Desde Navarra para aportar su experiencia Leb llega Iván García, un jugador honrado, trabajador, y que cumplirá a la perfección la función de abrir el campo desde el cuatro con su tiro exterior. La última incorporación, Kyle Rowley viene para ser el center de referencia, y aportar los centímetros para competir en Oro. Jugador grande, con buena sintonía, y que cada año crece en su rendimiento. Bueno en situaciones de finalización o en jugadas de bloqueo directo, aporta seguridad en el rebote e intimidación en su radio de acción en defensa. Para completarlos, estará un Martín Buesa que tiene su oportunidad, y cumplirá honradamente con su trabajo sorprendiendo y otro jugador vitoriano procedente de EBA Josu Andrés Orbea, que buscará ayudar en todo lo que pueda.

guia-araberri-1
Martín Buesa también será de la partida en el debut en Oro (imagen zuzenkipress, http://www.araberri.eus)

LA ESTRELLA

Nontas Papantoniou. Da un paso atrás para relanzarse y darse a conocer en España. Buen base, director, su lunar del tiro exterior puede pasarle factura, pero si se adapta a la liga, su calidad debería provocar que su nombre saliera con frecuencia.

EL JUGADOR A SEGUIR

Zaid Hearst. Con el juego que ya hemos descrito y en su segundo año en Europa, en el que debería estar aún más adaptado, debe seguir sin miedo tirando desde fuera, y sobre todo, regular sus minutos de microondas y ver que Europa es diferente a la Ncaa, sabiendo que en el equipo hay más opciones.

LA INCÓGNITA

Nikola Cvetinović. La temporada pasada sin continuidad, Niko necesita estabilidad, estar todo un año en el mismo equipo y tener regularidad. Jugador al que no le gusta perder ni a las canicas, ofensivamente dispone de muchos recursos y crea muchos problemas a los rivales. En Araberri tendrá que anotar, y eso para su juego le viene bien, pero tiene que recordar que en su equipo hay también muy buenos jugadores.


GBCPalenciaMelillaHuescaMirafloresCoruñaOCBBreogánCOBCáceresPalmaAmicsBarçaClavijoPratMarínAraberriLleida
A %d blogueros les gusta esto: