Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Sáenz Horeca Araberri

Otra temporada más, Araberri vuelve a estar en LEB Oro. Un club que se ha convertido en una lanzadera de jugadores hacia equipos o competiciones más potentes. Tras las buenas temporadas de Arturo Álvarez y Antonio Pérez Caínzos, el banquillo estará ocupado este curso por Antonio Herrera, que tras varios cursos como entrenador asistente de Joan Plaza en Unicaja, regresa a Oro como head coach. El reto no es fácil, la permanencia es el objetivo y los vitorianos clásicos como Buesa o Lorenzo ya no están. Sin renovaciones, nombres como Robinson, Federico u Okoroh deberían ser los nuevos Wintering, Berhanemeskel, Dee, Hearst y cía, mientras se espera la confirmación de Đedović como puntal.

La plantilla de Antonio Herrera

Nombre Puesto Altura Edad
Junior Robinson Base 165 22
Sam Light Base 183 22
David Soto Base 181 24
Julen Landaida Escolta 190 19
Mathieu Kamba Escolta 196 22
Nedim Đedović Escolta 203 21
Artem Tavakalyan Alero 198 23
Niksha Federico Alero 201 23
Riky Mendizábal Ala-Pívot 202 21
Jean Emmanuel Pierre-Charles Ala-Pívot 203 25
Kingsley Okoroh Pívot 216 23
Milan Marković Pívot 208 28
Medias 196 22.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Junior Robinson. Seguro que será uno de los jugadores a seguir de la competición y que dará de hablar con sus 165 cm y detalles espectaculares. Entre sus cualidades destacan su habilidad para lanzar, su capacidad para definir, su control de la velocidad en sus 1×1, su dominio del P&R, su fiabilidad desde el 4.60 y su buena visión de juego. La estatura es un hándicap atrás, sobre todo ante bases altos, y deberá adaptarse al juego táctico de Oro, que no es el run and gun al que estaba acostumbrado.

Sam Light. Jugador desconocido, llega avalado por el ex ACB/LEB Andy Panko. El estadounidense procede de la NCAA-DIII y puede jugar en las dos posiciones del backcourt; especialista en catch and shoot desde la línea de tres, puede generar opciones, aunque es un jugador que se aleja del estereotipo de director de juego. Su físico y su defensa pueden pasarle factura en la categoría.

David Soto. Base-escolta que llega desde la cantera, como ejemplo de que Araberri es un lugar para que jugadores vitorianos puedan jugar en la élite. Con mucho camino por recorrer, aportará ganas e intensidad.

Julen Landaida. Ya había debutado en Oro en la 16/17, y ahora disputará la liga siendo jugador del primer equipo de pleno derecho. Aportará trabajo e intensidad en los entrenamientos a la par que progresa en otros campos.

Mathieu Kamba. Canadiense con pasaporte cotonú, se trata de un rookie muy versátil, pues no solo hace el 2-3 sino que también ha jugado de falso ‘cuatro’ por sus cualidades físicas: velocidad, potencia, salto… Tiene margen de mejora en el tiro exterior y ahí estará su caballo de batalla para ofrecer un alto rendimiento que no se apoye solo en su capacidad para ayudar por dentro y para dominar por físico a su par.

Nedim Đedović. Tras cerrar su ciclo en Can Barça, el bosnio regresa a un cuadro gasteiztarra donde ya estuvo cedido la segunda vuelta de la 16/17. La pasada campaña jugó hasta de falso ‘cuatro’, pero ahora desempeñará funciones de 2-3, siendo el tirador del equipo con su mano de seda. Habrá que comprobar cómo responde con minutos y rol importante; debe seguir evolucionando en su juego con balón.

Artem Tavakalyan. Alero internacional armenio de formación NCAA que puede anotar desde el perímetro o también en el 1×1 aprovechando su potencia en penetración. Su rol dependerá en buena medida de su adaptación y progresión en aspectos que le lastran, como la tendencia a cargarse de faltas o a perder la concentración.

Niksha Federico. Sin duda, su pasaporte comunitario (italiano) hace que este rookie nortamericano sea uno de los grandes fichajes de Araberri. Formado en NCAA-DI, no tuvo oportunidades y se fue su último curso a DII, donde explotó. Un all-around player con buen manejo de balón y que puede atacar el aro o aprovechar los cortes; con capacidad de acribillar desde el triple, tiene buen IQ para leer los partidos. Otra virtud muy buena que acredita es que carga muy bien el rebote. Si se adapta a nivel físico-táctico de la liga, puede pasar a engrosar la lista de descubrimientos del cuadro vitoriano.

Riky Mendizábal. Joven, en formación aún y con un largo camino por delante. Tiene experiencia en EBA, donde se le ha visto como un jugador intenso, que ayuda en el rebote y en las inmediaciones de la zona. Una lesión en la cadera le mantendrá apartado de las pistas unos tres meses.

Jean Emmanuel Pierre-Charles. Desde el baloncesto universitario canadiense llega este 4×4 atlético, móvil, que se hace fuerte en la zona de cara al aro, pudiendo jugar en el poste bajo, siendo letal a campo abierto y aportando en el rebote. Será interesante ver su adaptación y si no sufre en el manejo cuando tenga delante a rivales igual de físicos.

Kingsley Okoroh. Rookie británico de 216 cm, móvil para su tamaño, de hombros anchos y de claro perfil defensivo, una barrera reboteando e intimidando (2.0 ta). En ataque, tiene un rol residual y debe progresar como definidor, en un lado donde aprovecha las segundas opciones o las continuaciones del pick and roll. Debería ser una de las piezas destacadas del equipo de Herrera.

Milan Marković. En una apuesta típica del club vitoriano, otro semidesconocido pívot clásico, potente, buen defensor cerca del aro y con más eficacia que variedad de recursos en ataque, destacando sobre todo en su capacidad reboteadora y para aprovechar segundas opciones. La diferencia de nivel táctico y de ritmo entre la LEB Oro y la A2 griega de la que procede se traduce en una duda razonable sobre el papel que podrá llegar a desempeñar el serbio.

Antonio Herrera (entrenador). Tras varios años de asistente en ACB, regresa a LEB Oro para sumarse a un proyecto modesto, con las ideas claras y cuyo objetivo es la permanencia. Sabe que la tarea es difícil, pero ilusión y trabajo no van a faltar.


Cómo lo ve… Benjamín Rodríguez

Objetivo del equipo

El objetivo del Araberri es muy claro: mantenerse en categoría e intentar mantener la máxima plantilla posible para la próxima campaña. Es lo único que le falta a este club, mantener la plantilla, pero todos sabemos que cada año vienen muy buenos jugadores, destacan mucho, y llegan a ACB (Johnny Berhanemeskel, Fabio Santana…). Eso sí, si el equipo consigue una buena dinámica estaría bien alcanzar los playoffs. Paso a paso, partido a partido.

Valoración de la pretemporada

Sobre 10 puntos le doy un 8.75 a la pretemporada que han hecho los jugadores de Antonio. Bastante contento con cada partido que han hecho, no me esperaba que jugaran tan bien, la verdad. El estilo parece que seguirá siendo el de defender a tope y a partir de ahí correr al contraataque y finalizar con triple, mate o bandeja si puede ser. Este año se seguirá viendo espectáculo (más que el año pasado, o eso creo).

Nombres a seguir del equipo

A priori, el que más tiene que destacar es Junior Robinson, el base de 1.65, que ha demostrado en la pretemporada que tiene mucha calidad y tiro (MVP ante Zornotza con 35 puntos). Sam Light, el otro base de Araberri, me parece muy interesante a la hora de manejar el equipo, obviamente Junior y Sam tienen estilos diferentes, a mí personalmente me gusta más Light para el ataque y defensa en estático y Junior para los contraataques y el espectáculo (que vaya mates se pega…). Por otro lado, Nedim Đedović me ha sorprendido mucho, ha mejorado demasiado comparándolo con la temporada 2016/17, en cuyo tramo final llegó cedido a la capital alavesa; parece que será un tirador nato que podrá actuar tanto de 3 como de 4 pudiendo llevar al rival al poste, las mismas características que Niksha Federico, otro triplista más para la plantilla. Luego está el señor Kamba, que va a destacar mucho, por ahora ha metido por lo menos 15 puntos por partido en los 4 partidos que ha jugado, interesante jugador que descubriremos con el paso del tiempo. La potencia y el salto atlético lo darán Kingsley (2.16) y Jean Pierre-Charles que podrá jugar tanto de 4 como de 5. Tengo muchas ganas de ver a Artem, una pena que todavía no haya estado en los partidos de preparación para poder disfrutar de su juego; tiene pinta de que va a ser otro que va a destacar; para mí, jugador comodín, lo tiene todo. La experiencia de juego la dará otro que no ha jugado en pretemporada, el pívot Milan Markovic, el más mayor de la plantilla (28 años). Me gustaría decir que la edad media de este equipo es de 23 años, algo muy curioso, y que será junto con el Barça B el equipo más joven.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Como equipo candidato al ascenso pondría al Betis claramente, y por detrás Palma junto con Bilbao Basket y Melilla. Como equipo revelación, pondría al propio Araberri o al Canoe junto con el CBC Valladolid.

Para mí, los jugadores que más van a destacar esta temporada son Jaylon Brown, Edu Martínez, Kevin Larsen, Artūŗs Žagars, Johnny Dee, Rinalds Malmanis, Tobias Borg, la pareja Font, Tyson Pérez, Caleb Agada, Álex Hernández y Junior Robinson.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: