Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – EBA

Sáenz Horeca Araberri

Un verano más, la incertidumbre se instaló en los despachos del Araberri, que estuvo a punto de quedarse fuera de la LEB Oro y cuya tardía readmisión ha condicionado toda la planificación. El camino ha sido largo desde que un fallo a la hora de formalizar la inscripción les dejara fuera, en beneficio de Clavijo, pero el ascenso en los juzgados del Real Betis, les permitió optar a la vacante producida y volver de nuevo al lugar que le correspondía por méritos deportivos. Ahora toca centrarse en lo deportivo, donde Araberri suele funcionar como un club “lanzadera” y tendrá que volver a serlo tras las innumerables bajas sufridas por el que fuera equipo revelación la pasada temporada. Para ir sobre seguro, han fichado a un entrenador con experiencia en la categoría, como Antonio Pérez Caínzos, que tendrá que lidiar con el hecho de hacer una plantilla nueva sin tiempo para conjuntarse en pretemporada.

LA PLANTILLA DE PÉREZ CAÍNZOS

Nombre Puesto Altura Edad
Alex Mitola Base 180 23
Alec Wintering Base 183 22
Dani Lorenzo Base 181 24
Johnny Dee Escolta 183 24
Asier Gordo Escolta 180 24
Iñigo Agirre Alero 183 19
Kedar Edwards Alero 196 24
Leo Cizmic Alero 205 18
Martín Buesa Ala-Pívot 202 29
Fede Uclés Ala-Pívot 202 24
Jhonatan Araujo Pívot 208 21

El juego exterior

La gran apuesta llega en el exterior, donde a diferencia del año pasado han optado por jugadores extracomunitarios. El base Alec Wintering puede ser sin problemas el líder del equipo, como ya hizo en Portland desde el primer momento. Descaro, rapidez, 1×1 y una habilidad para ser un cuchillo afilado que rompa las defensas rivales son sus mejores armas. Las dudas recaen sobre su estado físico, pues una lesión de rodilla borró sus opciones de Draft en su año Sénior y probablemente es por ella que tenemos la suerte de tenerlo en LEB Oro. Si está bien, es un jugador que nos va a asegurar diversión. El otro USA es Johnny Dee, un shooter en cuerpo de base, al cual intentaron reciclar en su primer año de Pro (Polonia y Bosnia), y al que no se le conoce equipo en la pasada, pero del que nadie puede dudar. Liberado de la tarea de dirigir, ojo a su puntería desde el triple o a su juego de media distancia, porque es un perforador de aros rivales. Para ayudar a este backcourt, llega Mitola, con pasaporte comunitario y recuperado también de una lesión de cadera, un jugador para alternar ambas posiciones, con gran calidad de tiro, buena visión de juego y que debe mejorar en el control del ritmo. También ayudará Dani Lorenzo, todo intensidad y ritmo, que seguirá adquiriendo experiencia, y que este año debe crecer en aportación al equipo. Como representación de los valores locales llegan desde el filial del Baskonia Asier Gordo, un escolta de 180 cm, e Iñigo Agirre, alero de 183 cm.

En el ‘tres’ han apostado por el físico y los centímetros. Kedar Edwards es un rookie cotonou, con buena envergadura, explosivo, ideal para juego rápido de transición con un buen primer paso y que va fuerte al rebote; es una incógnita su rendimiento pero si se adapta puede ser una sorpresa agradable. Cedido desde Betis llega el joven Leo Cizmic, todo fundamentos, físico y muñeca, capaz de ser falso ‘cuatro’, debe seguir progresando en consistencia, ganar experiencia y comprensión del juego, para seguir con los pasos lógicos de un jugador de talento importante en Oro antes de dar el siguiente paso.

El juego interior

Los apurados plazos para construir el equipo tienen al conjunto vitoriano con escasos efectivos en la pintura. Por el momento sigue Buesa, el capitán, que es un pívot clásico, sin un gran físico pero cuya inteligencia para posicionarse y saber lo que debe hacer le hace ser productivo. Llega Fede Uclés, que tiene una oportunidad de Oro para disfrutar de muchos minutos y cuota de protagonismo. Interior correoso, buen reboteador y móvil, su progresión en el tiro exterior será básica para destacar. La apuesta de riesgo viene en el ‘cinco’, donde incorporan al joven internacional dominicano Jhonatan Araujo, habitual del doble-doble, con buena mano desde la media-larga distancia, es un jugador grande, que aguanta el contacto, pero que deberá controlar su peso para ganar en movilidad, ser más contundente en la zona y habrá que observar como se adapta a la competición en su primer año en Europa.

A favor: Al igual que el año pasado, será un equipo con jugadores con capacidad para sumar muchos puntos. Araberri se convierte en un club lanzadera a cotas mayores, o para revalorizarse, y esa hambre de los jugadores, le convierte en un equipo peligroso e imprevisible.

En contra: Un equipo nuevo, formado sobre la bocina, sin pretemporada. No parece el mejor escenario a pesar de la calidad de ciertos jugadores. Caínzos tendrá que trabajar a contrarreloj porque una dinámica negativa inicial puede ser muy peligrosa para los intereses del equipo.

Estrella: Wintering| A seguir: Dee


ManresaBreogánPalenciaOCBCoruñaPalmaMelillaCOBLleidaAraberriCáceresPratBarçaAmicsHuescaIraurgiValladolidClavijo
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: