Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Rio Ourense Termal

Desde la plantilla del curso 14/15 que supuso el ascenso (frustrado), no ha habido, a priori, otra con tanto talento como la de este curso. El equipo gallego ha optimizado sus recursos al máximo, explotándolos de manera extraordinaria y consiguiendo varios jugadores de garantías. Busca Gonzalo García de Vitoria desde el banquillo, con Miguel González a su lado, dar alegrías a su parroquia, pero sin sufrir “ataques al corazón” como los de la pasada temporada, cuando escenificaron la resurrección luego de estar en el pozo de clasificación y remontar para conseguir la salvación con cierta holgura. Mimbres para ilusionarse hay.

La plantilla de Gonzalo García de Vitoria

Nombre Puesto Altura Edad
Pepo Vidal Base 180 29
Javon Masters Base 183 23
Pol Molins Escolta 195 19
Alfredo Ott Escolta 188 35
Dani Stefanuto Escolta 197 19
Jhornan Zamora Alero 196 29
Sergio Rodríguez Alero 201 24
Kevin van Wijk Ala-Pívot 203 29
Nedžad Muratović Ala-Pívot 203 22
Dāvis Rozītis Pívot 213 28
Earl Watson Pívot 202 28
Medias 196 25.9

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pepo Vidal. Refuerzo de categoría para el COB, que cuenta con un jugador consolidado en el baloncesto latino. El internacional uruguayo es un base de los de antes, pequeño, inteligente, que lleva el control del partido y que es capaz de anotar; sus pases de magia, unidos a su buen dribbling, levantarán a la grada. Podrá sufrir ante bases físicos, pero Pepo es un líder.

Javon Masters. Máximo anotador histórico de los U SPORTS, es capaz de ser ‘uno’ o ‘dos’ (a pesar de sus 183 cm). Masters, con pasaporte cotonú, es un base de buen físico a pesar de tamaño; veloz, desequilibrante y con un 1×1 poderoso y buena visión de juego, sin muchas pérdidas. Si crece en el tiro exterior y controla el ritmo de juego, va a llamar mucho la atención.

Pol Molins. Internacional español en categorías inferiores que se desenvuelve entre el puesto de base y escolta. Jugador con buena técnica, físico para jugar ya en Oro, hace un poco de todo, ya que es capaz de penetrar, lanzar, asistir, defender… Pero estar entre dos posiciones le cuesta: de ‘uno’, debería mejorar su control de los partidos y de dos, ir a más en el tiro exterior.

Alfredo Ott. El especialista en nada y en todo. El extranjero que más años lleva en Oro es un jugador consolidado. Inteligente, capaz de crearse sus tiros o optar por catch and shoot a la mínima, genera, además, para sus compañeros. En defensa, siempre muestra buena predisposición y está atento para el robo. Un seguro para el conjunto ourensano.

Dani Stefanuto. Producto local muy joven (‘99), es buen fintador, ataca muy bien el aro y su tiro tras bote es muy plástico. Tiene que mejorar en físico y tiro exterior para arañar minutos de valor.

Jhornan Zamora. Clave en la resurrección del curso pasado, al lado de su coach siempre destaca. Swingman de buen físico que puede jugar de ‘dos’ o ‘tres’, es un jugador incisivo y vertical que anota produciendo mucho. También genera para sus compañeros (2.5 as) y no es raro verle subir el balón, así como asumir el lanzamiento decisivo. En defensa, es un rival incómodo, siempre atento al robo. Como de un paso en su tiro exterior, huele a estrella de la competición.

Sergio Rodríguez. Apuesta importante de Ourense por este alero nacional. El tinerfeño es un ‘tres’ alto en clara evolución, que ha dejado destellos y una línea de crecimiento. Sabe posicionarse bien, ayuda en el rebote, puede jugar sin balón o penetrar ganando la línea del fondo, llevando a su rival al poste cuando genera ventaja. Si mejora en velocidad, tiro exterior y sigue madurando, es un nombre para apuntar.

Kevin van Wijk. Sexta temporada en Oro tras graduarse en NCAA. El tulipán viene de realizar su mejor campaña (13.8 pt, 6.0 re) en la categoría y ya definido como ala-pívot, usa el triple para abrir el campo en estático o abriéndose en el pick and pop. Puede jugársela en el poste bajo usando muy bien su cuerpo y siempre suma moviéndose sin balón o tras segundas opciones. Sin duda, será clave en la escuadra gallega.

Nedžad Muratović. El atlético ‘cuatro’ bosnio aúna buen manejo de balón y tiro de tres con una explosividad que le dotan de versatilidad ofensiva, que incluso le permitiría en un futuro pasarse al ‘tres’, sobre todo teniendo en cuenta que en defensa sufre ante pívots potentes (aunque sacrificio, movilidad e instinto reboteador están garantizados).

Dāvis Rozītis. Llegó a mediados de la temporada tras jugar en Letonia y no tener minutos en Lleida, y fue decisivo. Está claro que busca estabilidad y crecimiento con su renovación con la entidad cobista. Es un jugador que aprovecha muy bien su movilidad (pese a sus 213 cm) en el poste bajo, siendo más rápido que pívots grandes de espaldas al aro o superándolos a través de un gancho si son más pequeños. Buen jugador de P&R, definiendo muy bien, rebotea con frecuencia por su altura y es buen intimidador

Earl Watson. Un obrero de la zona. Pívot norteamericano 4×4, corto de centímetros pero muy ancho de hombros, potente y físico. Reboteador nato, juega bien sin balón, sus bloqueos son muy duros y es capaz de finalizar las continuaciones. Lo pasará mal ante pívots muy grandes.

Gonzalo García de Vitoria. Entrenador totalmente asentado en Ourense, donde ha sabido gestionar tiempos difíciles y ahora buscará dar un paso adelante para devolver las alegrías a las gradas del Paco Paz.


Cómo lo ve… Álex Gómez

Objetivo del equipo

Tras la dura campaña pasada, ya ha avisado varias veces esta pretemporada Gonzalo García de que no se pueden lanzar las campanas al vuelo y hablar por ahora de objetivos más allá de salvarse sin problemas y es que un 1-14 no se puede levantar todas las temporadas.

El equipo formado por el técnico invita a pensar en objetivos mayores, pero tras los avisos durante la preparación contra equipos como Melilla y Coruña, sus pupilos ya saben de lo exigente que será esta campaña en la LEB Oro. Subida de presupuestos y muchas plantillas llamadas a luchar por los primeros puestos.

Con un equipo cada vez más conjuntado, este COB debería luchar por estar en la zona tranquila y por qué no soñar con uno de los últimos puestos de acceso a los playoffs de ascenso. Para ello, eso sí, será clave la adaptación a la liga de hombres como Masters, Muratović o Molins.

Valoración de la pretemporada

Pretemporada de menos a más de un Ourense que tras varios años puede presumir de tener la plantilla cerrada desde el día 1. Mejoría respecto a otras pretemporadas en las que se desarrollaba gran parte de la preparación con la ayuda de jugadores de las categorías inferiores y que se trasladaba a las primeras jornadas de liga.

Las victorias frente a Coruña y Peixe han insuflado optimismo tanto a plantilla como a afición, consiguiendo ambas sin Jhornan Zamora, llamado a ser una de las referencias del equipo tanto en la cancha como fuera de ella (primero se fue a la concentración con Venezuela para las ventanas FIBA y ahora arrastra molestias en la espalda).

No obstante, ya avisaba Gonzalo García en una entrevista a La Región que no le importaban tanto los resultados como ir cohesionando todas las piezas y formar un verdadero equipo desde la defensa trabajando los errores individuales. En general, balance positivo para los ourensanos.

Nombres a seguir

Por lo visto estas primeras semanas, los aficionados de la LEB Oro deben apuntar el nombre de dos jugadores de COB: Pepo Vidal y Earl Watson.

El primero llamado a ser el líder del conjunto cobista sobre la pista, el faro que dará luz al juego de los de Gonzalo García. Un director de juego old-school, el pase antes que la canasta (aunque ya haya demostrado que puede asumir también anotación con partidos por encima de los 15 puntos) como hemos podido ver en sus varios partidos por encima de las 9 asistencias. El segundo es un pívot undersized llegado de la poco conocida Liga de Marruecos pero que ya ha demostrado esta pretemporada que puede ser los jugadores más espectaculares de toda la competición. Físico y dureza bajo los aros para Gonzalo, relegando en algunos partidos a un papel marginal a una referencia para los ourensanos como es Dāvis Rozītis. Aprovechando las virtudes de ambos, estaríamos hablando de una pareja de pívots que poco tendrían que envidiar a la mayoría.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Por plantilla, obligatorio meter entre los candidatos al ascenso a los dos recién descendidos de la Liga Endesa, Betis y Bilbao. Calidad experiencia a raudales, especialmente en el caso de los sevillanos. En el mismo grupo metería a Palma y Melilla. Si todo va según lo “lógico”, deberían repartirse los primeros puestos de la liga, pero ya hemos visto en muchas ocasiones que en la LEB Oro lo lógico no siempre se cumple, así que deberán mostrar sobre la cancha las esperanzas que han dado esta pretemporada a sus aficionados con la conformación de sus plantillas.

Hablando de equipo revelación, yo quizás metería a un Coruña con muchas caras nuevas y gente sin experiencia en la liga que seguro que si se adaptan darán mucho que hablar.

BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalma – PeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: