Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

RETAbet Bilbao Basket

Lo intentó todo la temporada pasada, pero no pudo evitar perder la categoría. Tras unos meses de incertidumbre, la entidad bilbaína entró en concurso de acreedores y logró sacar un proyecto en Oro. Dirigirá al equipo un ilustre MIB como Álex Mumbrú, que salta directamente al banquillo desde la pista. Por la configuración de la plantilla, parece que jugarán al ritmo que quieran sus bases o a correr si se puede, y si no, básquet control, donde pueden ser muy poderosos en la zona o desde el triple.

La plantilla de Álex Mumbrú

Nombre Puesto Altura Edad
Javi Salgado Base 180 38
Thomas Schreiner Base 195 31
Jaylon Brown Escolta 183 24
Tomeu Rigo Escolta 193 21
Osvaldas Matulionis Alero 200 27
Edu Martínez Alero 202 28
Iván Cruz Ala-Pívot 208 26
Justas Sinica Ala-Pívot 203 33
Kevin Larsen Pívot 208 25
Ben Lammers Pívot 208 22
Vinculados
Jon Aldekoa Base 185 18
Unai Mendikote Alero 198 19
Daniel Martín Pívot 209 20
Medias
s/vin.
198.0 27.5
Medias
c/vin.
197.8 25.5

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Thomas Schreiner. El internacional austriaco vuelve a Oro tras cuatro años en ACB entre Andorra y Burgos. Pasan los años pero no mengua su calidad. Base alto con excelente visión de juego, es un seguro de vida para la escuadra vasca por experiencia y solidez. Inteligente y con buena toma de decisiones (ratio as/pe de 2.8 en ACB), buscará asistir a sus compañeros; no nos extrañemos si lo vemos de ‘dos’, porque sus 195 cm se lo permiten.

Javi Salgado. Toda una institución en Bilbao. A sus 38 años, vuelve a Oro tras estar 14 temporadas en la élite nacional. Será de nuevo importante por su experiencia, saber estar, capacidad para asistir, seguridad en el tiro libre y puntería en el tiro exterior. En una liga donde no le pasará tanta factura el físico como en ACB, seguro que une su nombre a la lista de otros veteranos ilustres de la competición.

Jon Aldekoa. Vinculado al Santurtzi, hará funciones de tercer base. Formado entre la Penya y Fuenlabrada, es un base muy joven recién salido de Júnior, por formar físicamente, con buen manejo de balón, IQ y dominio del P&R.

Jaylon Brown. Combo guard norteamericano. Con fama de anotador en Evansville, en su temporada rookie jugó de ‘dos’ en Macedonia y de ‘uno’ en Finlandia. Ahora, todo apunta a que jugará de escolta, ayudando en la subida de balón. Se trata de un jugador muy dinámico, peligroso a campo abierto, rápido y con buen 1×1. Su rol teórico es el de ser ese jugador que se salte la partitura o revolucione partidos. Con su altura (183 cm), habrá que ver si no sufre en defensa y cómo de consistente es en el lanzamiento exterior.

Tomeu Rigo. La apuesta por un joven U22 para completar el perímetro ha sorprendido. Tras una temporada irregular en Plata con Morón, escala un peldaño un jugador al que le faltan horas de vuelo. Con potentes piernas, activo, buen defensor, de lanzamiento rápido, necesita ir a más en su toma de decisiones para aportar en este nivel.

Edu Martínez. No hay muchos ‘treses’ altos nacionales de su calidad. Regresa a Oro tras una temporada en ACB con Burgos. Letal desde el triple (47%, más de 2 por partido en la 16/17), en las esquinas o a 45 grados, su progresión en el rebote o en defensa se vio truncada por la falta de minutos. Ahora de nuevo volverá a tenerlos, y además de sus rachas de acierto, podrá demostrar que sabe hacer más cosas como atacar con balón, sacar ventaja en el poste bajo…

Osvaldas Matulionis. Tras sus experiencias en ACB, Bélgica y Brasil, el alero lituano regresa a Oro. El juego de este ‘tres’ fuerte con tablas es el de siempre: ayuda en el rebote, ataca el aro por físico, postea o martillea desde fuera. Si no tiene lagunas durante los partidos y se encuentra a gusto, aportará mucho.

Unai Mendikote. Jugador U20 vinculado al Santurtzi. Se trata de un alero fuerte, de buen físico, capaz de penetrar, tirar de fuera o ir al rebote; debe mejorar su selección de lanzamientos.

Justas Sinica. El lituano es un jugador veterano que ya sabe lo que es jugar en la categoría (Burgos 15/16). Puede alternar las posiciones de ‘tres’ y ‘cuatro’, como viene de hacerlo en su país. Su mayor peligro es su tiro exterior, con su rápida y efectiva mecánica. De ‘cuatro’, acribillará desde la línea de tres abriéndose en el pick and pop, aunque sufrirá ante contratos potentes; de ‘tres’, esperará en la esquina o a través de cortes para recibir, levantarse y conseguir tres puntos, aunque los rivales veloces le causarán muchos problemas.

Iván Cruz. Recaló en Breogán tras completar su ciclo en la NCAA, y luego se vería implicado en el proyecto del Betis para Oro que finalmente acabó en ACB, donde tuvo un rol de segunda unidad (11 mi). ‘Cuatro’ tirador en la universidad, en Lugo demostró que podía ser un 4.5 reboteador, con buen tiro e inteligente a la hora de jugar. Ahora, busca recuperar sensaciones.

Kevin Larsen. Con pedigrí NCAA, fue el MVP de la liga danesa el pasado curso, resarciéndose de un mal año rookie en Francia y Alemania. Pívot muy ancho, se hace grande en la zona, sabe jugar en el poste y ganar la posición; es buen finalizador, sobre todo, en el juego de P&R, y una de sus mejores virtudes es que entiende muy bien el juego. Fuerte en el rebote y de contacto en defensa, si se juega para él y al ritmo que más le conviene, cumple.

Ben Lammers. Rookie que estaba considerado entre los mejores pívots Séniors NCAA. Una gran adquisición para la competición, un ‘cinco’ que atrás será decisivo por su tamaño, agilidad y timing para taponar. En ataque, es buen finalizador, con buena movilidad para su talla; puede jugar de espaldas al aro o anotar desde media distancia, y es un seguro desde el tiro libre. Si se adapta bien y sigue su progresión, ojo a él, porque puede ser una de las estrellas de la liga.

Daniel Martín. Tercer jugador vinculado al Santurtzi. Formado en la cantera del Estudiantes, en la última temporada mejoró su físico, aunque aún le queda un largo camino en el baloncesto a este center de 20 años y 209 cm.

Álex Mumbrú (entrenador). Sentimiento MIB 100%. Primera experiencia en el banquillo tras una larga y exitosa trayectoria como jugador. La ayuda de Jorge Elorduy como asistente y un bonito reto por delante, donde el esfuerzo y el sacrificio serán innegociables según ha declarado, y con ganas de hacer un baloncesto vistoso y de transiciones rápidas basadas en una buena defensa.


Cómo lo ve… Javier Fernández

Objetivo del equipo

Desde la entidad el objetivo es el máximo: el ascenso a la liga ACB, y así lo han trasladado públicamente. Sin embargo, lo ideal es ir paso a paso, con los pies en la tierra y viendo donde la propia competición te sitúa. En Bilbao la ilusión es palpable si bien la LEB Oro es una competición muy difícil para los equipos que descienden y deberíamos ilusionarnos según pasen las jornadas. La marea negra seguro que disfrutará y vibrará esta temporada junto a su equipo.

Valoración de la pretemporada

Como todos los inicios de curso y más con un equipo construido desde la cenizas, la trayectoria ha ido de menos a más. El primer partido en el que el roster estuvo completo fue en la final de la Euskal Kopa ante GBC y fue en este encuentro en el que vimos al mejor Bilbao Basket de la pretemporada. En líneas generales, vislumbramos un estilo intensos atrás, con anticipación en líneas de pase y buen cierre en el rebote. Y en ataque muy dinámicos, solidarios y con un buen puñado de jugadores capaces de generar puntos. Además, el fondo de banquillo es de calidad y con hombres sin miedo a coger responsabilidades lo que asegura un baloncesto comprometido y vistoso.

Nombres a seguir

La pregunta podría ser ¿hay algún jugador del Bilbao Basket a no seguir?. Por líneas, tanto Salgado como Schreiner serán claves para gestionar situaciones complicadas y marcadores adversos, experiencia, visión de juego y toma decisiones son inherentes en sus mochilas.

En la línea exterior, muchos ojos van a estar puestos en Jaylon Brown, el mejor hombre de negro en ataque de la pretemporada y, sin duda, el jugador a parar por los equipos de la liga. Sin embargo, no podemos olvidar a Osvaldas Matulionis y Edu Martínez, al 3, donde son un complemento defensivo y ofensivo de lujo para el equipo. Cierra la nómina el balear Tomeu Rigo, en el que vemos muchos su año de explosión en el basket profesional. Fuerte atrás y atrevido de cara al aro, jugador de equipo que dará más de una alegría.

En el juego interior, Justas Sinica y su tendencia al juego abierto, será determinante en algunos partidos donde el rival tenga debilidades en ese puesto, mientras que Iván Cruz, tras realizar una pretemporada notable, seguirá creciendo y siendo importante con el paso de los partidos. Al ‘cinco’, un rookie como Ben Lammers, dará consistencia y envergadura en defensa, siendo el jefe del pick and roll en ataque y con un juego cercano al aro que será altamente productivo. El danés Kevin Larsen completa una posición en la que además de intimidar y rebotear, sacará buenos frutos del juego a poste bajo.

Completan la plantilla dos jóvenes jugadores que alternarán presencia entre el Santurtzi (EBA) y el Bilbao Basket, el base Jon Aldekoa y el alero Unai Mendikote, a los que seguiremos atentamente en un año donde seguro dan un salto en su desarrollo. Talento y capacidades tienen a raudales.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Candidatos al ascenso por este orden: Betis, Melilla, Palencia, Bilbao Basket y Palma.

Equipos revelación: Granada, FC Barcelona y Araberri.


Real BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: