Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Real Betis Energía Plus

Tras dos descensos consecutivos desde ACB, esta temporada le ha tocado jugar en Oro y ha decidido dar un giro, empezando por los responsables a la hora de configurar la plantilla, donde ha apostado por Juanma Rodríguez (director deportivo) y Asier Alonso (ex Araberri / secretario técnico). Para el banquillo, ha confiado en Curro Segura, que vuelve a Oro una década después tras experiencias en el extranjero y en ACB. El plantel bético es un verdadero All-Star de jugadores de la pasada LEB Oro (Dee, Stainbrook, Costa, DaniRo y Almazán), a los que se suma jugadores con hambre procedentes de ACB (Malmanis y Borg) y buenos currantes que sorprenderán (Olumuyiwa y Bropleh). Ahora, falta ser un equipo y que ninguna mala dinámica pase factura a esta gran plantilla en una competición muy dura, a la vez que recupera a una masa social venida a menos tras las últimas campañas en la élite.

La plantilla de Curro Segura

Nombre Puesto Altura Edad
Dani Rodríguez Base 182 34
Lluís Costa Base 187 25
Johnny Dee Escolta 183 25
Tobias Borg Escolta 184 24
Pablo Almazán Alero 200 29
Thomas Bropleh Alero 196 27
Obi Enechionyia Ala-pívot 208 23
Rinalds Malmanis Ala-Pívot 205 22
Mamadou Samb Ala-Pívot 208 28
Matt Stainbrook Pívot 208 26
Sandi Marcius Pívot 208 28
Tunde Olumuyiwa Pívot 205 26
Medias 198 26.4

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Dani Rodríguez. El mejor base de la LEB Oro en el 1×1 año tras año. Une a su gran calidad, su experiencia y capacidad para asumir. Muy bueno en el pick and roll, letal en los momentos cruciales, no anota mucho desde el triple, pero tampoco le hace falta.

Lluís Costa. Tras conseguir el ascenso con Manresa, ha extrañado que no tuviera hueco en ACB, y en Sevilla no han dudado en ficharle para formar, a priori, la mejor pareja de bases de la liga. Buen director, capaz de lanzar de fuera y de jugar pick and roll.

Johnny Dee. Tirador letal capaz de generarse sus propios tiros (tras pantallas o spot up), con una muñeca espectacular. También domina el juego de media distancia, es muy efectivo al contraataque y muy listo en defensa; solo su físico y su altura le privan de ser un jugador de ligas top.

Tobias Borg. El internacional sueco, tras unos años en ACB sin excesivo protagonismo, llega con mucha hambre. Con buen manejo de balón, es una centella y un buen tirador, con buenos fundamentos ofensivos. Ojo a las pérdidas del balón y a un backcourt tan pequeño con dos escoltas bajos como Dee y él mismo.

Thomas Bropleh. Debutó en la categoría en la 16/17, con Breogán, y dejó buenas sensaciones por su intensidad, que le hacía conectar con la grada. Swingman que puede jugar de ‘dos’ o de ‘tres’, es un jugador incisivo, siendo un seguro en las penetraciones y definiendo muy bien cerca del aro; mordaz desde el triple si tiene tiempo para colocarse, puede, también, asistir a sus compañeros. Un jugador que se vacía en la pista y que con su entrada en la misma puede cambiarte el sino de un partido.

Pablo Almazán. Tras varios años en Melilla, sale de la zona de confort y asume un reto importante. Con experiencia de sobra en la categoría (séptima campaña), es un ‘tres’ alto de buen físico, muy regular y que va muy bien al rebote; además, puede penetrar o ser peligroso desde la media distancia. Un fichaje nacional muy interesante y que puede ser básico para lograr el ascenso.

Rinalds Malmanis. Lo hizo bien en Plata con el filial de Baskonia y las lesiones hicieron que formara parte del todopoderoso primer equipo. Ahora, llega a Oro para dar rienda suelta a su calidad. Con buena planta e interesante movilidad, su mejora ha sido continua una vez olvidadas las lesiones. Capaz de atacar el aro, puede jugar sin balón, va bien al rebote y produce. Su mejora va encaminada a consolidar su tiro de larga distancia y no precipitarse en la toma de decisiones erróneas.

Obi Enechionyia. Rookie con pasaporte cotonú. Versátil en ataque, parece más encaminado al ‘cuatro’ que al ‘tres’, pues es buen tirador y es capaz de atacar el aro en el 1×1 o jugar en el poste de espaldas o por encima del aro por su buen físico. Si no se carga de faltas en defensa, puede aprovechar su físico y movilidad para sujetar a su par. Candidato a rookie del año en LEB Oro, podría haber acabado en una liga superior.

Mamadou Samb. Llega para poner la guinda a una plantilla estelar, un auténtico All-Star. Jugador físico y con sólida carrera en Oro, es capaz de abrir las defensas con su tiro exterior o jugar en el poste con su movilidad. Siempre se espera más de él en términos de rebote y defensa, y aunque no es un ‘cuatro’ de los que se peguen en la zona, su calidad marca diferencias.

Matt Stainbrook. Una de las estrellas de la liga durante dos años seguidos. Con cuerpo de pívot y mente de base, tiene una enorme facilidad para leer el baloncesto. En Oro, se hace muy grande con su tamaño, y si está bien de peso es un jugador diferencial. Un bailarín de la zona con alta capacidad de pase, a lo mejor desaparece en algún partido, pero se cuentan con los dedos de la mano.

Tunde Olumuyiwa. Con experiencia en Oro con Clavijo, en Plata (con Albacete) fue dueño y señor de las zonas la temporada pasada. A pesar de que se queda corto de centímetros, tiene una gran fortaleza física, con buen salto. No se complica la vida y hace lo que sabe, siendo un seguro en el rebote y un cerrojo en aro propio, finalizando lo que le llega.

Sandi Marcius. De buen recuerdo en Ligas LEB, en Italia rindió bien, pero las lesiones no le dejaron tranquilo. En la recta final de su recuperación, si todo va bien formará parte de la plantilla. Pívot grande, móvil, buen definidor en la pintura, juega bien el P&R y aporta rebote.

Curro Segura (entrenador). Vuelve un entrenador veterano que hacía más de 10 años que no trabajaba en Oro (lo hacía siendo campeón con Zaragoza) y que la pasada campaña volvía a España (ayudante de Pedro Martínez en Baskonia) tras cuatro fuera del país. Ahora, afronta con ilusión este reto, está muy motivado y quiere devolver al equipo verdiblanco a la ACB.


Cómo lo ve… Anastasio Rios

Objetivo del equipo

Si tenemos en cuenta que el Betis Energía Plus, siendo un recién descendido, es el mayor presupuesto de la categoría y que ha conseguido conformar un equipo muy potente para la LEB Oro, según la opinión pública, es un aspirante a ascender desde ya. De hecho, desde el mismo club se han visto responsabilizados e incluso sus declaraciones ante la prensa dejan en evidencia que no ascender sería un fracaso. Teniendo esto en cuenta, y aunque la temporada es larga, sí parece que los verdiblancos cuentan con los mimbres, tanto baloncestísticos como en la dirigencia, para ser considerado claro candidato para ser el equipo que ascienda hasta de manera directa.

Valoración de la pretemporada

Las sensaciones que ha dado en la pretemporada el Betis Energía Plus han sido bastante positivas, sobre todo si le prestamos atención a Johnny Dee, Thomas Bropleh o la presentación como profesional de Obi Enechionyia. Sin embargo, este último se ha visto obligado a jugar bastantes minutos de pivot, cuando llegó para ser un ala-pivot y si pudiera jugar de alero a veces mejor, debido a que las lesiones en el juego interior preocupa y mucho en la capital hispalense. Matt Stainbrook se lesionó durante la pretemporada de la rodilla izquierda, mientras que Aleksandar Marcius llegó ya con un problema en la misma parte e incluso su participación con los verdiblancos está supeditada a que se recupere con garantías de no recaer. Por elllo, Tunde Olumuyiwa llegó para ayudar, con contrato temporal según el club, pero se le ven bastantes carencias en el juego de espaldas al aro y cuando tiene que demostrar fundamentos en la pintura.

Nombres a seguir

Como ya han destacado en la pretemporada es bastante fácil señalar los que parece que van a ser los jugadores más interesantes para ver durante la campaña a punto de comenzar. Un excelso anotador como Johnny Dee, y además capitán, es el claro líder del equipo de Curro Segura. Sus capacidades para anotar desde todas las posiciones y prácticamente todas las maneras le hacen un jugador muy difícil de defender. Al igual que ocurre con Thomas Bropleh, aunque con un físico más poderoso para la posición de alero. Tanto que durante la pretemporada, y por las ausencias anteriormente comentadas, se han visto muchos fundamentos para jugar de ala-pívot y anotar desde la media distancia. Prestándole atención al juego interior, si es que se pone al 100% físicamente, Matt Stainbrook que conoce la categoría y fue claro dominador la pasada temporada, lo debería tener todo para hacerlo con la camiseta verdiblanca. Estos, junto a Tobias Borg desde el banquillo, Rinalds Malmanis, Obi Enechionyia o los experimentados españoles de Dani Rodríguez, Lluis Costa y Pablo Almazán hacen un equipo muy atractivo de ver a priori.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Los equipos que tengan jugadores buenos conocedores de la categoría tendrán mucho ganado. Teniendo eso en cuenta, entre el Betis Energía Plus, Bilbao, Melilla, Palencia y algún otro equipo pueden estar entre los asegurados para los playoffs, con alguno ascendido directamente siendo el primero de la temporada regular. Al ser una categoría tan larga y dura, es complicado ‘mojarse’, pero lo que está claro es que estamos ante una apasionante temporada de LEB Oro.


BilbaoMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: