Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Liberbank Oviedo Baloncesto

Tras tres temporadas de Carles Marco llevando al equipo a los playoffs y consiguiendo una Copa Princesa, el ciclo terminó, pero nada mejor que apostar por su entrenador asistente, Javi Rodríguez, para relevar al catalán. Jorge Álvarez, técnico de Agustinos el pasado curso, actuará esta campaña como asistente de Rodríguez en su vuelta a la entidad ovetense. Las ideas transmitidas han gustado en la ciudad y ahora solo falta que llegue lo bueno: los partidos de liga. Como equipo consolidado ya en la categoría, el cuadro asturiano se ha hecho con los servicios de jugadores sólidos que conocen la liga (Ahonen, Jakštas), algún fichaje de pedigrí como Nuutinen y, como suelen hacer vía cesión, apuestas jóvenes (Rosa, Puerto). La renovación de pilares importantes como Arteaga o Geks es otro plus. No hay que perder de vista que OCB es un equipo con buen ojo y que suele servir de trampolín para dar el salto a ACB (Santana, Belemene, Barro y Chema González estarán este curso en la élite).

La plantilla de Javi Rodríguez

Nombre Puesto Altura Edad
Fran Cárdenas Base 177 27
Roope Ahonen Base 187 28
Víctor Pérez Escolta 194 36
Dāvis Geks Escolta 192 23
Matti Nuutinen Alero 202 28
Josep Puerto Alero 199 19
Rolandas Jakštas Ala-Pívot 203 26
Ignacio Rosa Ala-Pívot 204 19
Óliver Arteaga Pívot 209 35
Joey van Zegeren Pívot 208 27
Medias 198 26.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Fran Cárdenas. Venía de tres años sin muchos minutos, y cuando estaba cogiendo ritmo, llegó la peor noticia en forma de lesión. Un jugador muy querido en Pumarín que afronta la recta final de su recuperación; base pequeño, pero de mucha experiencia, tiene buen juego de P&R y gran visión de juego, y coge los galones en anotación cuando el balón quema.

Roope Ahonen. Internacional finés, puede jugar en las dos posiciones del backcourt y suma un año de experiencia en la categoría tras su paso por el COB. Inteligente, capaz de generar para el equipo y con capacidad para asistir, también aporta amenaza exterior. Su polivalencia es una virtud, pero a la vez su espada de Damocles: de ‘uno’, le falta mayor control del juego (mismas asistencias que pérdidas), y de ‘dos’, sufre ante jugadores veloces, explosivos o más grandes.

Víctor Pérez. El capitán del equipo y un alma máter en el vestuario. Siempre funciona, brillando más o menos, según lo hagan sus compañeros, él siempre va estar ahí. Muy voluntarioso, tirador de tres letal en racha, clutch player y buen lanzador de tiros libres, no le pesa la responsabilidad y siempre se gana la confianza de sus entrenadores.

Dāvis Geks. Vuelve el letón, que repite cesión por parte del Estudiantes de ACB. Tras una liga regular aceptable, desapareció en los playoffs y ahora quiere resarcirse en una temporada donde no le hará falta el tiempo de adaptación. Tirador letal tras bloqueos directos o indirectos, si tiene hueco se va a dentro como una bala. Además, seca a la estrella rival con defensas extenuantes por su buen tren inferior. Si elimina esa irregularidad debería ser un hombre a seguir.

Matti Nuutinen. Polivalencia llegada desde Rumanía la que va a aportar el internacional finés. Con experiencias en Francia y Grecia también, llega ahora a España. ‘Tres’ alto físico, especialista desde las esquinas o a 45 grados para anotar el triple, es inteligente y sabe cuándo tiene que ir al poste a jugar. También puede jugar sin balón a través de cortes, o penetrar si tiene ventaja física, hacer el ‘cuatro’ (ojo al pick and pop en este puesto) y cargar muy bien el rebote. No es un generador y puede sufrir ante rivales explosivos en el ‘tres’.

Josep Puerto. Su progresión es al alza. Su pasado curso en EBA y su papel con la U20 española lo dejaron claro. Cedido por el Valencia (ACB), ha crecido físicamente y en tiro exterior, y ahora llega para madurar en su juego y competir frente a rivales más duros que en EBA. Muy incisivo y sin miedo a asumir, penetra muy bien y le gusta el juego de media distancia (sin renunciar al triple), ayudando, además, mucho en el rebote.

Rolandas Jakštas. Un jugador que siempre ha gustado en la competición pero del que se esperaba más en Cáceres. Llega a un lugar donde no tendrá que ser el líder, algo que le beneficiará y le hará rendir más. Puede ser ‘cinco’ ocasional, pero su puesto natural es el ‘cuatro’, donde tiene un buen físico, va bien al rebote y es un bailarín de la zona, con buenos movimientos que le hacen anotar. Con rango de tiro limitado, debería dejar atrás cierta irregularidad.

Ignacio Rosa. Llega cedido por Unicaja y ha experimentado una mejora física reciente. Se trata de un ‘cuatro’ abierto de brazos largos, U20 (‘99), móvil, capaz de atacar el aro, inteligente en su juego y buen definidor, que ha hecho del triple una de sus mejores armas, abriéndose en las esquinas o desde el pick and pop. Sufre todavía ante pívots corpulentos, necesita espacio para su lanzamiento y debe adquirir más experiencia.

Óliver Arteaga. Tras cuatro veranos cambiando de equipo, ha renovado en esta ocasión por el OCB, donde se encuentra muy a gusto. Con 35 años ya, en Pumarín lo protegen bien y llega descansando a los finales de partido, donde es clave. Su juego en el poste bajo hace que el equipo lo busque continuamente y él, con su juego de espaldas, saque mucho rendimiento al ser muy buen definidor (63% T2). Ayuda en el rebote, intimida… Una de las referencias claras para el cuadro carbayón.

Joey van Zegeren. Experiencia en Alemania, Lituania y Bélgica tras su paso por NCAA. Muy físico y con buena movilidad, puede jugar el pick and roll y se siente cómodo en situaciones donde solo debe definir. En defensa, sube el nivel de intensidad del equipo y aporta en rebote e intimidación, destacando en este perfil.

En pretemporada, los vinculados han tenido una notoria participación ante diversos problemas del primer equipo. La incertidumbre sobre un filial, Universidad de Oviedo, que no saldrá a competir en EBA, hace que se desconozca a fecha de hoy cual es la situación. Jugadores como el 2/1 con buena mano Antón Bouzan (experiencia en Plata, 17/18) o el base de la casa Alonso Meana (’00), con buena visión de juego y manejo de balón, pueden tener sus minutos, al igual que Edu Lada o Alejandro Rodríguez.

Javier Rodriguez (entrenador). Tras tres temporadas como asistente de Marco y una amplia experiencia como jugador, el gallego debuta como entrenador principal en la exigente LEB Oro.


Cómo lo ve… Diego Soto

Objetivo del equipo

Con un complicado reto como es el listón que dejó Carles Marco tras tres temporadas consecutivas siendo cuartos en Liga Regular y con una Copa Princesa en las vitrinas, el equipo que coge Javi Rodríguez tiene unos rivales muy duros para lograr altas cotas. Siendo realistas, estar en playoffs debería ser el objetivo mínimo, y a partir de ahí competir para conseguir un resultado que suponga un espaldarazo para el club en la ciudad.

Valoración de la pretemporada

Mas allá del juego, lo que parece que no va a permitir el nuevo coach es la relajación. Siempre con el trabajo y la intensidad como premisas, parece que han ido de menos a más, afectados por cierto retardo en la configuración de la plantilla, lesiones tediosas en pretemporada o las ventanas FIBA, además de la fase final de la recuperación del base Cárdenas. El estilo se ha visto un equipo que quiere jugar rápido, se han visto cosas nuevas como sistemas de inicios e incluso defensas press desde saque, y si algo parece que buscará este equipo es un juego de extra-pass para buscar una buena situación de tiro, ya sea en una ventaja para Arteaga dentro o para sus tiradores de perímetro.

Los nombres a seguir

Sin duda, Óliver Arteaga es el jugador sobre el que se tornan las miradas. Un MVP a pesar de su veteranía. Los capitanes Víctor Pérez y Cárdenas siempre están ahí dando la cara, y habrá que ver si el equipo asturiano vuelve a mandar este verano jugadores a ACB, como en este 2018 donde se fueron hasta cuatro. Podría ser Puerto, muy joven aún, porque a Rosa se le ha visto tierno. Debería ser la confirmación de Geks, pero tengo dudas de si explotará por fin. Gente sólida como Jakštas y Ahonen dan seguridad, Van Zegeren aportará físico en la pintura y Nuutinen debería ser el nombre propio del equipo, aunque personalmente tengo dudas de si rendirá mas de falso ‘cuatro’ que de ‘tres’. El tiempo dirá.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Para mí hay un claro favorito al ascenso, Real Betis, y si no lo consigue de forma directa, sería un fracaso. Mucha gente piensa que la segunda plaza es para Bilbao, pero no lo tengo tan claro. Habría que añadir al de siempre, Melilla, que siempre está ahí, y probablemente a Palma, con un fondo de armario enorme. Pero ojo a los inesperados, equipos como Palencia (muy buena configuración) o Amics (interesante equipo) se pueden colar si cogen una buena racha, por no hablar del equipo sorpresa que siempre surge.

Más que nombres en la liga, quiero hacer hincapié en que el nivel ha subido, que haya ascensos y descensos han mejorado las plantillas, a pesar de que siguen emigrando buenos jugadores nacionales. Han llegado rookies NCAA de calidad y varios internacionales de diferentes países, y también se han mantenido jugadores como Stainbrook, Guerra o Font, todos ellos unidos a nombres menos conocidos que seguro que se harán un hueco. Ojalá se pueda ver y se venda con un poco más de entusiasmo.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: