Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – EBA

Leyma Coruña

Pese a que los coruñeses vienen de disfrutar de dos temporadas de alto nivel, han optado por llevar a cabo una profunda remodelación, asumiendo que hay que tomar duras decisiones para buscar el crecimiento por otro lado.  Así es como se puede entender que no siga en el banquillo Tito Díaz, al que la directiva naranja no renovó su contrato para hacerse con un clásico ACB como Gus Aranzana. Sobre el parqué también habrá muchas novedades aunque continúan cuatro jugadores del año pasado, a los que se suman, para configurar una plantilla larga, varios nombres importantes y atrayentes que los sitúan, a priori, en el pelotón de arriba.

LA PLANTILLA DE GUSTAVO ARANZANA

Nombre Puesto Altura Edad
Pablo Ferreiro Base 187 19
Jorge Sanz Base 191 24
Mike Torres Base 187 22
Ángel Hernández Escolta 195 26
Trevor Cooney Escolta 193 25
Larry Abia Alero 196 24
Jonathan Gilling Alero 203 26
Dmitry Flis Ala-Pívot 203 32
Jesse Chuku Ala-Pívot 203 24
Sergio Olmos Pívot 213 31
Edu Hernández-Sonseca Pívot 212 34

Juego exterior

Se marchó Monaghan y la magia dará paso a la solidez de Jorge Sanz, un base con buena toma de decisiones que ha crecido en un equipo puntero como Melilla y que este año tendrá un papel de primera espada en el que se le pedirá que sume más en anotación. Para complementarle llega desde Plata Mike Torres, un base físico, que ofrecerá ritmo, buen 1×1 y partirá las defensas. Seguro que Pablo Ferreiro tendrá minutos de desparpajo ofensivo aunque debe seguir madurando físicamente y en la toma de decisiones. Para un momento de necesidad incluso podrán contar con la navaja suiza Ángel Hernández, jugador que no sobresale en nada pero que es notable en todo por lo siempre acaba jugando ya sea de ‘uno’, ‘dos’ o ‘tres’.

Gustan mucho en A Coruña los jugadores de raza pistolero y Trevor Cooney es uno de ellos, con pasado ACB es un jugador que marca diferencias con su tiro, con el déficit de que no se genera sus propios puntos aunque su muñeca está lista para acribillar aros en la finalización de los sistemas. Para el ‘tres’ han buscado dos jugadores parecidos, dos aleros físicos como Gilling, que puede ir al 4 también, tiene buen físico y muñeca, tal vez le falte algo de velocidad y menos frialdad, pero la calidad la tiene. Su suplente es Abia, que repite un año más y habrá que ver si cuenta más para el nuevo coach o vuelve a tener un papel residual.

Juego interior

Tomados en conjunto todos los hombres de la zona coruñesa, probablemente Aranzana cuente con uno de los equipos top en este apartado. Flis tiene calidad para aburrir, puede jugar de cara al aro, el pick and roll o abrirse para tirar triples y solo su inconsistencia le impide estar más arriba. Chuku viene a aportar el físico; capaz de tirar fuera, es un jugador móvil, con fundamentos limitados, pero con unos muelles y una energía que suben el nivel de actividad del equipo. Los ‘cincos’ son de impresión: Sergio Olmos quiere recuperar su mejor versión, poderoso en la zona en ataque e intimidador en defensa, puede brillar más con un ala-pívot que le genere espacios y no tenga que sufrir tantos 1×2. Lo mejor es que si no está Olmos, está Hernández-Sonseca, con minutaje limitado en el OCB el pasado año y ligeras dudas sobre su físico, hablamos de un jugador que sigue teniendo clase para aburrir, que puede hacer mucho daño en el poste bajo y que encima es un seguro desde los tiros libres y fiable desde el 6.75.

A favor: Aranzana es un coach que ofrece seguridad y si a eso le sumas que nadie tiene dos ‘cincos’ de esa magnitud, les pones a Flis a jugar con ellos más los triples de Cooney y la solidez de Sanz, todo hace pensar que Leyma Coruña debe estar arriba, a no ser que haga aguas por puestos específicos.

En contra: Existe un ligero desequilibrio entre el potencial interior frente al potencial exterior. El puesto de ‘tres’ debe demostrar que está a la altura del equipo, Torres es una apuesta y Sanz debe dar ese paso adelante que tanto necesitará el equipo gallego. La posible dependencia de determinados jugadores como se ha visto en pretemporada, puede pasar factura si estos tienen un mal día.

La figura: Olmos | El jugador a seguir: Cooney


ManresaBreogánPalenciaOCBCoruñaPalmaMelillaCOBLleidaAraberriCáceresPratBarçaAmicsHuescaIraurgiValladolidClavijo

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: