No hubo sorpresa en LEB Oro en una jornada unificada de viernes. ICG Força Lleida se imponía de forma clara a Hestia Menorca desde el inicio y le daba un seguro de vida a Leyma Coruña. A los gallegos les costó sacar un partido en el que Melilla Ciudad del Deporte les puso las cosas complicadas, aunque el líder tiró de calidad y acabó llevándose el triunfo en el último cuarto para delirio de una afición que visualizaba el partido en una pantalla gigante en la explanada de Riazor celebrando el ascenso y cumpliendo el sueño de teñir de naranja la ACB. Por tanto, se quedó con las ganas Longevida San Pablo Burgos, que continúa con su buena dinámica desde la llegada de Cuspinera, venciendo en Alicante al HLA, una pista siempre compleja donde cayeron antes Estudiantes y Coruña.
En los playoff estará el Real Betis, que hizo bueno los pronósticos y se ganó con su triunfo la última plaza con su noveno puesto. Por debajo, el partido clave era entre Amics Castelló y Grupo Alega Cantabria, los de Castelló se jugaban la vida y se llevaron finalmente el triunfo y con ello la permanencia, sobreviviendo al huracán Brandon Tabb, que anotaba desde todos los sitios, por lo que Melilla Ciudad del Deporte será el que se sume a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Rioverde Clavijo como equipos descendidos a LEB Plata.
Gran temporada de Leyma Coruña, un equipo en continuo crecimiento, con unos buenos gestores y un club que trabaja muy bien la parte privada para ingresos, sus rectores no se pusieron nerviosos tras no clasificarse para la F4 el pasado curso cayendo en los cruces de cuartos. Siguieron Epi y hasta 7 jugadores, una columna vertebral de calidad con jugadores como Font, Diagne, Barrueta, Lundqvist, Hernández o Galán, que aportaban mucho, el salto de calidad de Jakovics, tal vez el mejor base de esta Oro. Llegaron cinco fichajes, donde sobre todo destacaron dos, un Goran Huskic que ha sido decisivo en este nivel, y un Beqa Burjanadze que ha aportado liderazgo en el vestuario y presencia en los momentos calientes. A ellos se sumaban un Sebastian Aris, por el que Epi apostó, Sean McDonell, un seguro en la segunda unidad, y Pablo Hernández.
Tras haber sido finalistas de la Copa Princesa y haber sabido superar su mal momento en el primer tramo de la temporada, ganaron en pistas complejas como Magariños y Barris Nord y, una vez instalados en el liderato, aguantaron el mal de altura, lo que les ha llevado al ascenso directo, ante equipos descendidos de la ACB o megaproyectos como Longevida San Pablo y Movistar Estudiantes. Ahora, la siguiente plaza de ascenso a Liga ENDESA, de la que han descendido Zunder Palencia y Monbus Obradoiro, la buscarán ocho equipos que aspiran a la Final Four, aunque para ello deberán superar los cruces de cuartos, al mejor de cinco partidos, en los que Movistar Estudiantes tendrá la consideración de segundo clasificado, como premio a la Copa Princesa y a haber quedado entre el 2º y el 4º clasificado.
Estos son los cruces (los equipos mencionados en primer lugar jugarán en casa los dos primeros partidos, se cambiará de sede para el tercer partido y, si lo hay, para el cuarto; finalmente, aquellas que lo necesiten volverán a Madrid, Burgos o Lleida, para el quinto partido):
- Movistar Estudiantes vs Real Betis
- Longevida San Pablo Burgos vs UEMC Real Valladolid
- ICG Força Lleida vs HLA Alicante
- Grupo Ureta Tizona vs Guuk GBC