Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Levitec Huesca

Un año más, este clásico del baloncesto vuelve a hacer un proyecto modesto pero lleno de ilusión y con ganas de ir hacia arriba. El cuadro peñista vuelve a confiar en Guillermo Arenas, que consiguió con sufrimiento la permanencia y ha montado una plantilla muy de su estilo. Isaiah Johnson será un perro de presa en el backcourt, Tyler Haws, el hombre de los puntos, y Lukas Aukštikalnis, el tirador. Por dentro, contará con una torre como Philipp Hartwich, un rookie será el punto central del eje defensivo. Suma dos jugadores versátiles de los que se espera mucho y que han tenido pocas oportunidades como Kenan Karahodžić y el rookie Rauno Nurger, más Stojan Gjuroski al ‘cuatro’ abierto. En definitiva, una plantilla para defender con intensidad, correr y buscar opciones rápidas en ataque estático.

La plantilla de Guillermo Arenas

Nombre Puesto Altura Edad
Isaiah Johnson Base 183 24
Dani García Base 182 20
Agustí Sans Base 195 23
Lukas Aukštikalnis Escolta 196 24
Tyler Haws Escolta 196 26
Diego de Blas Alero 200 17
Pablo Domper Alero 196 22
Stojan Gjuroski Ala-Pívot 202 26
Kenan Karahodžić Ala-Pívot 209 22
Rauno Nurger Pívot 208 24
Philipp Hartwich Pívot 216 23
Vinculados
Victor Demétrio Ala-Pívot 206 22
Medias 199 22.8

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Isaiah Johnson. El playmaker llega tras destacar en Portugal, con paso previo por la 1ª nacional catalana en 2016. De 183 cm, tiene un tren superior muy fuerte, explosivo, con un primer paso difícil de parar, controla muy bien la penetración hasta el aro y el tiro desde la media distancia. En defensa, es muy intenso, con manos rápidas. Las dudas pueden llegar por su tamaño, su capacidad para dirigir o su inconsistente tiro exterior.

Dani García. Llega cedido por Manresa este base nacional joven con muchas ganas. Buena planta, explosivo, sabe llevar un ritmo de juego alto, tiene buen dribbling en el 1×1 y capacidad de pase; debe seguir madurando en su juego y mejorar su tiro exterior.

Agustí Sans. Jugador polivalente el balear. Con buen tren inferior, eleva el nivel de defensa, puede subir el balón y jugar el 1×1, sintiéndose cómodo desde la media distancia. Con dos bases claros, jugará de ‘dos’, y deberá no diluirse en ataque cuando se le necesite. Temporada importante para él.

Lukas Aukštikalnis. El lituano llega precedido por su fama de tirador, con una destacada capacidad para definir desde las esquinas, sin que ello le impida atacar el aro o anotar desde la media distancia. Será su primera experiencia fuera de su país y deberá avanzar en otras facetas del juego, especialmente en la defensiva, donde un entrenador como Arenas no perdona.

Tyler Haws. Su fama de anotador en la NCAA llegó a altas cotas; sin embargo, debutó como profesional en la ACB y no se ha consolidado en los dos cursos posteriores. Ahora, llega a Huesca, y al fin será la primera opción de ataque, por lo que se espera que rinda a tope. Dominador del juego de media distancia, con o sin balón, buen 1×1, capaz de postear  o anotar de lejos, si se sobrepone a los marcajes rivales y da nivel en defensa, debe ser un puntal destacado en la competición.

Diego de Blas. Canterano del Real Madrid, es una promesa del básquet nacional y llega directo desde la categoría Júnior. Se trata de un ‘tres’ de buena planta, que puede ayudar en el rebote y en defensa, así como lanzar desde fuera y aportar intangibles que no salen en los números. Sin embargo, es un jugador sin hacer (’00) que nunca ha tenido excesivo protagonismo (18 mi, 3.5 pt en EBA), que tiene que progresar físicamente y adaptarse a un ritmo muy superior. Apuesta grande.

Pablo Domper. Dará el sabor local al equipo. Llega desde EBA, donde anotó 5.7 puntos por partido, y aportará intensidad, trabajo y defensa, intentando arañar algún minuto.

Stojan Gjuroski. El internacional macedonio será el interior que abra la zona con su buen tiro exterior. Capaz de jugar de ‘tres’ alto, entiende el juego y tiene una combinación de movilidad, velocidad y brazos largos interesante; puede correr la pista e incluso atacar el aro, pero sus lanzamiento de tres será lo más requerido.

Kenan Karahodžić. Una apuesta más de Peñas. Kenan está ante su gran oportunidad: un equipo que confía en él, es buen compañero, tiene condiciones físicas y técnicas, capacidad para atacar el aro y postear, lanza de tres… ¿Qué le falta para que no haya brillado ya? Pues confianza en sí mismo, aún se pierde en ciertas lecturas… Si consigue que esa indolencia (que no es tal, aunque la transmite a la grada) vaya desapareciendo, evoluciona poco a poco y conecta con Arenas, puede ser su gran temporada.

Victor Demétrio. El hermano de Léo llega desde la NCAA-DII para alternar filial y primer equipo. Buen físico, jugador sacrificado, sin miedo al contacto. Se mueve bien sin balón y en el P&R, pero con un largo camino por recorrer como jugador.

Rauno Nurger. Sin mucho protagonismo en Wichita St, es un jugador que llega sin hacerse, pero con cualidades para progresar. No rehúye el contacto, intenta jugar de espaldas al aro, moverse sin balón e incluso tira de tres, siendo activo en defensa, aunque todo ello lo hace sin destacar sobremanera. Si se adapta y sigue mejorando, habrá que estar atentos a su rendimiento.

Philipp Hartwich. Rookie muy alto, alargado, con movilidad para su tamaño, tiene un perfil claramente defensivo, siendo buen reboteador e intimidador (2.3 ta). En estático, es buen finalizador y se siente cómodo jugando por encima del aro. Debe leer mejor las situaciones en defensa, no meterse en problemas de faltas, no sufrir en los TL y aumentar su aportación en ataque.

Guillermo Arenas (entrenador). Inicia su tercera campaña en el club (segunda completa) y volverá a luchar por llevar a los altoaragoneses lo más arriba posible. Especialista en llevar proyectos modestos, es fiel a sus ideas y hace mejores a los jugadores que concuerdan con sus ideas de juego. Con varias apuestas en plantilla, tendrá que sacar lo mejor de ellas en forma bidireccional.


Cómo lo ve… Luisle Santolaria

Objetivo del equipo

El objetivo del Peñas es siempre la salvación, ya que al ser uno de los presupuestos más humildes de la categoría, no se puede fijar de inicio una meta superior. No obstante, como ocurrió hace tres temporadas, una vez se logra el objetivo, es hora de mirar más arriba sin marcar un tope, siendo un éxito absoluto que se consiguiera entrar en playoffs.

Valoración de la pretemporada

Valoración positiva, donde los resultados, aunque no han sido malos, es lo de menos. Se ve un equipo con puntos en sus manos, más ofensivo que temporadas anteriores, y que practica un juego más dinámico y vistoso en ataque, algo que ya van viendo los aficionados, esperando en Huesca una temporada divertida y menos agónica que años anteriores. También se ha visto el hambre que Guillermo Arenas mencionó en los que serían sus jugadores cuando se realizó su presentación, y es que la energía en la pista y la lucha por todos los balones, sobre todo en un problema como ha sido años anteriores el rebote, deja entrever que veremos ese carácter que tanto gusta al espectador.

Nombres a seguir

La perla por su caché sin duda es Tyler Haws, pero en su mismo nivel veo a Lukas Aukštikalnis y a Stojan Gjuroski, los tres jugadores con muchos puntos en sus manos, que no dudan en mirar al aro además con acierto, una valentía que en tramos de la pasada campaña se echó en falta. No obstante los que más me han sorprendido positivamente era los que más dudas me presentaban a la hora de hacer sus fichajes, me refiero a Diego de Blas, que con 17 años parece mentira que los tenga, aportando mucho y jugando muy inteligente, Dani García, que ante su primera experiencia LEB Oro está poniendo la paciencia de todo un veterano y un gran nivel en la toma de decisiones, y por dentro Phil Hartwich y Rauno Nurger, que son unos luchadores en la zona, sumando pelea y sin complicarse en ataque. Del resto, Kenan Karahodžić se le ve muy comprometido y con ganas de ser importante en ataque, Isaiah Johnson cuando se adapte a los sistemas nos va a dar mucho, siendo un base totalmente diferente a Dani García, y Agustí Sans, nuestro capitán, sigue siendo un hombre sacrificado en defensa y que conoce cuando es su momento en ataque, teniendo una rotación real de 10 jugadores donde todos suman.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

No tengo ninguna duda que el equipo más fuerte de la categoría es el Betis, dos quintetos de primer nivel donde ninguna pieza flaquea, no jugará playoffs porque acabará primero. Entre los fuertes como es lógico también Bilbao y el clásico Melilla, que siempre acaba haciendo un gran plantel. La sorpresa, aunque no tanto si ves su plantilla, si bien porque es un ascendido de LEB Plata, va a ser Granada, lo veo en playoffs y jugando bien la liga, guardando una gran base del equipo del año pasado como segunda línea y con nombres importantes para primera línea. Palma y Ourense también darán un salto con respecto a la temporada anterior donde sufrieron, aunque en estos dos casos la sorpresa fue que fueran tan mal el curso pasado, con lo cual volverán al lugar que les corresponde. El resto de liga la verdad muy pareja, aunque veo equipos que sufrirán viendo sus plantillas un poco por debajo del grueso de la liga. Sobre jugadores tengo ganas de ver qué hace en Araberri Junior Robinson, en Palma, los “portugueses” (que van a ser hombres importantes en la liga) y cómo se desenvuelve Tyson Pérez (Canoe) en LEB Oro, por destacar algunos de entre los que por primera vez van a jugar la competición.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOB – Força LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: