Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Iberojet Palma

En Palma de Mallorca, cada verano torna la ilusión. Sin embargo, tras una temporada complicada y una configuración de plantilla que invita a soñar, desde la isla se ha optado por la prudencia, hablando de proyecto a tres años sin renunciar a nada desde ya. Algo que es lógico, porque pocos equipos pueden presumir de tener una plantilla como la de Félix Alonso, donde las piezas de su segunda unidad serían titulares en muchos equipos de la competición. Los textos clásicos decían que los equipos ganadores necesitaban un base y un pívot de nivel, y el cuadro palmesano, con Álex Hernández y Fran Guerra, puede dar fe de ello. Si la plantilla consigue ser un equipo, dará muchas alegrías a sus aficionados.

La plantilla de Félix Alonso

Nombre Puesto Altura Edad
Álex Hernández Base 189 28
Erik Quintela Base 185 27
Carles Bivià Escolta 189 33
Mikel Motos Escolta 193 25
Marcus Gilbert Alero 198 25
Joan Tomàs Alero 202 26
Raven Barber Ala-Pívot 203 27
Fede Uclés Ala-Pívot 202 25
Fran Guerra Pívot 214 25
Jonathan Jeanne Pívot 218 21
Medias 199 26.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Álex Hernández. Tras seis temporadas en ACB, probó dos temporadas en el extranjero a un alto nivel: en Lituania (máximo asistente de la LKL) y en un equipo top de Polonia. Pero quería estabilidad y un proyecto, y Palma le convenció. Un base cerebral, dotado de una enorme visión de juego y habilidad de pase, un director de orquesta que marcará diferencias con su control del juego desde el bloqueo directo, sus penetraciones al aro o su tiro lejano, además de ser un seguro desde el tiro libre.

Erik Quintela. Tras su paso por Clavijo demostró lo que sabíamos: estaba listo para Oro. Con la intensidad por bandera, es una “mosca cojonera” en defensa (2.5 ro), pero es que en ataque hace de todo: penetra la zona rival, asiste a sus compañeros con su buena visión de juego… y ha dado ese paso adelante en el tiro exterior (32%). Si mejora pérdidas de balón (2.0) y situaciones de precipitación, hay base para mucho tiempo.

Carles Bivià. Uno de los dos renovados. Un jugador “camaleónico” que se amolda a lo que su equipo necesite. Puede ser ‘uno’, pero este curso todo indica que jugará de ‘dos’, aunque no será raro verle subir el balón. Muy buenos fundamentos, manejo de balón y capacidad de asistir al hombre libre (3.1 as). Bivià es un clutch player que puede ser mortífero durante los 40 minutos. Enorme triplista (40%, más de 2 triples por partido), puede anotar tras cortes o catch and shoot por su rápida mecánica. En defensa, puede sufrir ante jugadores físicos, aunque sabe anticiparse y tiene mucho saber estar.

Mikel Motos. Llega desde Peñas y su función parece clara: apretará atrás cuando el partido se ponga cuesta arriba e imprimirá un nivel más de intensidad para ganar. Muy buen defensor de perímetro, en ataque no es manco y aunque el tiro exterior no es su fuerte (25% T3), es un jugador muy vertical e incisivo que busca el aro continuamente, sacando bastantes faltas y siendo un seguro desde el 4.60 (82% TL).

Marcus Gilbert. Jugador total de gran calidad que recala en Palma tras experiencias en Italia y Portugal. Dotado de buenos fundamentos, tan rápido se eleva desde el triple, te gana la línea de fondo y llega al aro, como que anota de media distancia tras un 1×1. Capaz de jugar de ‘dos’ o de ‘tres’, no es de los americanos que necesiten el balón continuamente o un tirador puro sin más. Si se integra en el rol y consigue quitar esa sensación de que siempre puede hacer un poco más, porque calidad tiene para ello, estamos hablando de un jugador llamado a marcar diferencias.

Joan Tomàs. El otro renovado. El pasado curso era la pieza clave que daba equilibrio al equipo. En su mejor momento de madurez, si está libre de molestias físicas, es un jugador muy importante que hace de todo: rebotea, defiende, te martillea con triples desde la esquina o a 45 grados, busca la penetración aprovechando su tamaño… Sin duda, un nacional a seguir.

Raven Barber. El músculo de la zona, pocos jugadores le podrán parar en potencia. Buen definidor, ideal para finalizar jugadas de pick and roll (se va a hinchar con Hernández), duro en los bloqueos, corre muy bien la pista, de cara con balón es muy potente, puede jugar de espaldas al aro y es capaz de anotar desde la media distancia con cierta regularidad. Si tuviera mejor manejo de balón, más fundamentos y eliminara cierta irregularidad, estaría en ligas superiores.

Fede Uclés. Preparado para todo, el almeriense pegó la pasada temporada un salto cualitativo a su juego, unido a su calidad. Con minutos, se vio un jugador atrevido a lanzar de fuera o encarar el aro unido a su garra, defensa, rebote y facilidad para moverse en la pintura. Ahora, llega a Palma para dar intensidad y seguir creciendo como hombre importante en la competición.

Fran Guerra. Tras oficializarse su fichaje por el Iberostar Tenerife (ACB), el center canario llegó cedido al conjunto balear para cerrar la plantilla. Se trata de un ‘cinco’ móvil para su tamaño, de gran instinto ofensivo, que juega bien de espaldas al aro, que sabe asistir y que es muy buen definidor en el P&R, con un tamaño que gana partidos. En defensa, rebotea con frecuencia e intimida, aunque a veces parece irse de los partidos. Poco a poco madurando, esta temporada debería demostrar que puede ser el líder de un equipo que aspira a todo.

Jonathan Jeanne. Estamos hablando de un jugador que era 1ª ronda del Draft de 2017, hasta que un problema médico le dejó más de un año en el dique seco. Con 218 cm de altura, a los que suma una enorme envergadura y rapidez, físicamente no se ven jugadores así. Muy cómodo en el juego por encima del aro en ataque, su envergadura y agilidad hacen que sea un protector del aro en toda regla, con alta capacidad de intimidación. Sin embargo, se debe tener paciencia, un año sin actividad se nota y más en un hombre alto; debe seguir trabajando su físico, su juego en el poste o su rango de tiro, entre otras cosas.

Félix Alonso (entrenador). Tras varios años fuera de las Ligas FEB, volvió al ruedo desde Suecia con la difícil papeleta de recomponer un equipo hecho añicos desde el punto de vista mental. Lo cogió por los cuernos, lo moldeó a su forma y estiló todo lo que pudo, y el resultado fue la salvación (el objetivo). Ahora, todo es diferente. Ha creado un equipo fiel a sus ideas, con jugadores que muerden y otros que ven el baloncesto fácil, todo ello con muchas rotaciones que hacen de Palma un equipo a seguir.


Cómo lo ve… Rafa Gelabert

Objetivo del equipo

Desde el primer día el club ha dejado claro cual es su objetivo y no es otro que el ascenso a la ACB. Así lo ha dado a conocer desde la presentación de la campaña de abonados aunque desde la plantilla se muestran mucho más prudentes. En cualquier caso, se trata de un objetivo muy complicado que se acabará decidiendo por detalles y que requerirá que el equipo dé su máximo rendimiento desde la primera hasta la última jornada (playoffs incluido, si es necesario). A nivel personal, me muestro más por la línea prudente de los jugadores, porque generar ilusión es bueno, pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de la dificultad de la categoría.

Valoración de la pretemporada

El rendimiento del equipo en pretemporada ha sido realmente bueno. Con el único “accidente” ante el HLA Alicante de LEB Plata. el equipo ha dejado muy buenas sensaciones ganando, incluso, a un equipo ACB como el Joventut de Badalona en el Ciutat de Palma. La mejor noticia es que hasta ahora se ha visto un equipo con muchos recursos y que no tienen dependencia de uno o dos jugadores como en los últimos años. Por ejemplo, el año pasado se dependía en exceso de Carles Bivià. La aportación ofensiva en pretemporada ha estado bastante equilibrada y esto me genera bastantes esperanzas porque me parece vital en una temporada tan larga.

Nombres a seguir

Los jugadores de Palma no son una sorpresa. Dentro del bloque que se ha generado parece que habrá algunos nombres a tener más a tener en cuenta de otros. Desde Álex Hernández en la dirección a un Fran Guerra que tendría que ser determinante. También parece que serán importante los americanos Marcus Gilbert y Raven Barber. Al margen de estos nombres, en Mallorca hay muchas expectativas creadas entorno a Jonathan Jeanne, que habrá que ver cómo rinde después de estar un año parado por enfermedad. En cualquier caso, se cree que puede ser un jugador importante en el equipo.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Parece que los claros favoritos al ascenso están bastante determinados. Los dos recién descendidos, Betis y Bilbao, estarían por un paso por delante de los demás equipos. En cualquier caso, cada año vemos que en la LEB Oro esto no te garantiza nada y habrá que tener en cuenta hasta qué punto podrán poner en jaque a los cocos equipos como Melilla, Palencia, y, por supuesto, Palma, entre otros que pueden dar alguna que otra sorpresa. Lo de equipo revelación no me atrevo. La LEB Oro es bastante impredecible en estas cosas.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: