Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Círculo Gijón Baloncesto

Sorprendió la pasada temporada saliendo en Plata (llegando desde Primera Nacional) y a punto estuvo de lograr la permanencia si no hubiera acumulado una mala racha por la lesión de Saúl Blanco. En verano permutó la plaza con el filial del Baskonia para continuar en la categoría, con Nacho Galán volviendo a dirigir el equipo. Sin la dependencia del binomio Blanco-Swift, el club asturiano ha optado por un equipo muy físico, vertical, de juego rápido y que meta intensidad atrás.

La plantilla de Nacho Galán
Nombre Puesto Altura Edad
Joaquín Portugués B 186 24
Ángel Moro B 182 25
Edu Lada E 193 21
Rob Ukawuba E 191 24
Jamal Reynolds A 193 25
Goyo Adón A 200 28
Jaime Llano A 200 23
Javi Menéndez AP 201 22
Mackuei Puondak AP 204 25
Carlos Poyatos P 207 24
Henrik Jädersten P 211 24
Juego exterior

Se ha reforzado con un base específico, algo que faltaba la temporada pasada, repatriando desde Suecia a Joaquín Portugués, un base pequeño pero de complexión fuerte, que mete ritmo al partido, con capacidad para asistir y que es peligroso desde el triple. Le ayudará a ordenar el juego Ángel Moro, ya recuperado de su lesión; jugador intenso atrás y con estilo de playground adelante, puede cambiar el sino del partido con sus acciones, pero debería madurar en el control del juego y vigilar las pérdidas. La tercera opción es un Edu Lada que llega desde el filial del OCB; un base sobrio con dominio del P&R, aunque en Plata puede sufrir físicamente.

En el perímetro nos encontramos con Rob Uwakuba (EBA), un ‘dos’ bajo pero muy fuerte con mucha verticalidad (muy del gusto de Galán), aunque debe leer mejor el partido. El hombre clave será Jamal Reynolds, un 2-3 liviano (pero muy elástico y con gran potencia de salto) que llega tras ser uno de los más destacados de la NBL canadiense. No es un tirador exterior fiable, pero no le afecta, porque carga muy bien el rebote (defensivo y ofensivo), con las segundas opciones que eso genera; también tiene un 1×1 muy letal, con buen manejo de balón y capacidad para llegar al aro definiendo, siendo frecuente verle sacar 2+1. Muy cómodo a juego abierto, es capaz de coger el rebote en su propia canasta e ir como un rayo hacia el aro rival. Otro jugador clave es el dominicano Goyo Adón, que también tiene su cuota de protagonismo buscando sus canastas o saliendo de bloqueos para anotar triples o esperando desde la esquina. Completa la línea exterior el asturiano Jaime Llano, que buscará su rol de tirador especialista desde el triple.

Juego interior

Por dentro, el ala-pívot naviego Javi Menéndez (continúa), un jugador interesante, en progresión, sin miedo al contacto, muy móvil y con un gancho muy productivo, aunque debe seguir trabajando en aspectos como el tiro exterior o el juego de cara al aro. Desde Australia llega el alargado y fibroso Mackuei Puondak, algo corto de centímetros para el ‘cinco’; ha demostrado agilidad y ciertos movimientos mecanizados, además de ayudar en el rebote (dudas en la lectura del juego táctico). Compartirá protagonismo con Carlos Poyatos, un “dosocho” con buena movilidad pero al cual le falta contundencia para brillar más; tiene en el Círculo una oportunidad ideal para ser primer espada. Los centímetros vienen desde Suecia de la mano del rookie Henrik Jädersten: móvil para su tamaño, ofrece puntos en las continuaciones del P&R y, además, tiene buena mano. Tal vez le falte algo de fuerza y más contundencia en el poste, pero habrá que ver si progresa en su primera temporada como profesional con minutos de protagonismo.


Este
PratBarça BVillarrobledoReal Murcia – Girona – Menorca – L’Hospitalet – Albacete – La Roda – PardinyesBenicarlóGran Canaria B
 Oeste
Navarra – Zornotza – Zamora – Iraurgi – Estela – Morón – Clavijo – Ciudad de PonferradaTizonaUDEAMarbella
A %d blogueros les gusta esto: