Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Aquimisa Carbajosa

Temporada impoluta en una EBA en la que nadie le derrotaba. Y siendo uno de los claros favoritos, la pandemia cortó su trayectoria. Trabajó en verano e hizo efectivo el ascenso que consiguió en las pistas, y Salamanca (concretamente, Carbajosa de la Sagrada), que fue ACB, vuelve de nuevo a ser LEB. Nadie mejor que Jesús Gutiérrez, el entrenador del ascenso, para dirigir al equipo.

La plantilla de Jesús Gutiérrez

Arturo Cruz (27 / 184 cm)
Carlos Hidalgo (23 / 185 cm)
Alonso Ruiz (21 / 183)

Ángel Hernández (29 / 195 cm)
Álex Rubiera (22 / 190 cm)
Adrian O’Sullivan (27 / 188 cm)
Guille Mulero (23 / 191 cm)
Iker Barbero (28 / 193 cm)
Hjálmar Stefánsson (24 / 200 cm)

Tómas Hilmarsson (25 / 201 cm)
Dudu Dieye (27 / 203 cm)
Alex Illikainen (24 / 206 cm)
Pablo Román (24 / 206 cm)

En el ‘uno’, un seguro como Arturo Cruz, decisivo el pasado curso en EBA; el base charro domina el tempo del partido, es letal a campo abierto y tiene buen 1×1 y capacidad de pase. Le acompañará Carlos Hidalgo, que ha ido adquiriendo experiencia con el paso de los cursos; hablamos de un base fiable para dar relevos dentro de un estilo de juego rápido. El renovado Alonso Ruiz ofrecerá su trabajo extenuante cada vez que salga a la pista.

Perímetro amplio y con diferentes posibilidades. El internacional irlandés Adrian O’Sullivan, desconocido para nosotros, ha jugado en diferentes países europeos y debe coger el papel de tirador del equipo. Continúa el asturiano Álex Rubiera, que llegó a mediados de temporada, un jugador joven al alza, de buena técnica y control de la media distancia, que puede jugar en cualquier posición del backcourt y que va progresando su lanzamiento lejano. Habrá que comprobar qué disponibilidad tiene el doctor Ángel Hernández, que puede aportar saber estar, experiencia y trabajo defensivo, ingredientes que siempre vienen bien. Debe ser muy importante el alero Guille Mulero, un jugador con un tren inferior potente que se formó en la cantera del Real Madrid y que tiene una oportunidad única de tener un rol con minutos para poder explotar; jugador sacrificado y con facilidad para llegar al aro, tiene siempre el sambenito de su dudoso tiro exterior, pero en pretemporada hemos comprobado que se ha soltado y si añade ese aspecto a su repertorio y coge confianza, ojo con él. En el roster salmantino hay otros dos ‘treses’ fuertes que en momentos determinados pueden ser falsos ‘cuatros’. Uno, Iker Barbero, de gran físico, buen reboteador y capaz de hacer daño en el poste; el típico jugador bisagra que siempre viene bien. El otro llega de Islandia, donde rendía con eficacia; se trata de Hjálmar Stefánsson, un alero alto, liviano, de brazos largos, juego vertical y con muy buena capacidad para cargar el rebote.

2021Carbajosa_SD
SALDEPORTE

A la zona ha llegado otro internacional islandés, Tómas Hilmarsson, un jugador de los que sabe usar muy bien su cuerpo en la pintura (habrá que ver qué rendimiento tiene en Plata). De la temporada pasada continúa el líder espiritual Dudu Dieye, que si está bien físicamente pondrá la explosividad y será el nexo dentro de la plantilla. Para el ‘cinco’ llega Pablo Román tras su paso por Tizona; un pívot grande con buenos movimientos y tacto suave que ha trabajado en verano para mejorar su agilidad (con Jesús Gutiérrez en el banquillo puede dar un paso adelante en su progresión). Pero sin duda el fichaje estrella, y en el cual hay depositadas muchas esperanzas, es Alex Illikainen; este rookie estadounidense formado entre DI (Wisconsin) y DII es un 4.5 con buenas condiciones, buen físico, movilidad frontal y capacidad para jugar de espaldas al aro o los bloqueos para jugar el P&R (también sabe jugar el pop -media distancia o triple- e incluso sin balón). Un jugador a tener apuntado y observar su evolución.


Este
PratBarça BGranca B
Bàsquet Menorca
PardinyesNavarra
AlbaceteL’Hospitalet
La Roda
BenicarlóVillarrobledo
TarragonaJairisCornellà

Oeste
UDEAEstela – Zamora
IraurgiCDPMarbella
MorónClavijo
ZornotzaCírculo Gijón
AlcobendasEnrique Soler – Zentro

A %d blogueros les gusta esto: