Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Bodegas Rioja Vega

Tras descender desde LEB Oro por segunda temporada consecutiva, en esta ocasión no han recuperado su plaza en los despachos como en la 17/18, así que han buscado recuperar sensaciones y hacer un reset, como bien dice su lema. Al igual que el otro equipo que llega desde Oro (Iraurgi), mantiene el entrenador del curso pasado, por lo que el asturiano Jenaro Díaz es el elegido para la reconquista, y volverá a apostar por un equipo físico, versátil, que realice un juego fluido, aunque habrá que comprobar si no sufrirán el síndrome de la adaptación con tanto rookie y de la juventud que peca de inexperiencia. Sin duda, los fichajes de Noguerol y Lafuente son el contrapunto y deberán ser los guías de una plantilla que debe aspirar a lo máximo.

LA PLANTILLA DE JENARO DÍAZ

Nombre Puesto Altura Edad
Carlos Noguerol Base 185 25
Dídac Cuevas Base 177 18
Miguel de Pablo B/E 186 18
Ty Jordan Escolta 190 22
Philip Jalalpoor Escolta 190 25
José Antonio López Alero 195 22
Jorge Lafuente Alero 197 27
Arnau Parrado Ala-Pívot 199 18
Junior Saintel Ala-Pívot 201 23
Marcel Robinson Ala-Pívot 198 22
Erik Nissen Pívot 208 23
Anton Dziuba Pívot 204 23

Juego exterior

Carlos Noguerol llega a Logroño, con la etiqueta de “jugador estrella” tras su gran curso en La Roda. Base físico, de mucho ritmo, muy vertical y con capacidad para el P&R, en defensa es un martirio para el rival. El nombre de su complemento hay que apuntarlo bien a pesar de su juventud: Dídac Cuevas (cedido desde la Penya). Internacional U18, es un base con mucho futuro, carácter ganador, competitividad máxima, buen triplista, alta IQ y excelente en el robo de balones en defensa consiguiendo puntos fáciles, a lo mejor sufre ante bases físicos pero no dudamos de que llegará a niveles superiores. Desde los entrenamientos, Miguel de Pablo es el exponente de la cantera riojana que buscará robar minutos.

Para ayudar en la subida del balón, y desatascar el ataque, con su buen manejo de balón y puntería, llega desde la U-Sports el rookie canadiense con pasaporte alemán Jalalpoor. Para romper las defensas rivales está el rookie NCAA-DII Ty Jordan, con habilidad para el catch and shoot y para generarse sus propios tiros, debe ser el jugador que rompa los partidos con sus rachas de “microondas”, aunque hay que comprobar como se adapta al ritmo y juego táctico del básquet europeo. Desde EBA llega un anotador, el asturiano José Antonio López, demostró su nivel en la cuarta categoría y ahora quiere hacer lo mismo en Plata. Su habilidad para el triple (¡qué progresión a base de trabajo!), capacidad para llegar al aro e instinto al rebote, necesita verse recompensada con confianza y tiempo de juego. El otro refuerzo de calidad en el perímetro es Jorge Lafuente, el 2-3 oscense repite en Plata tras varios años en Oro: pundonor, raza, intensidad, un pitbull en defensa, unido a su mejora en el tiro y su buena lectura del juego provoca que en esta competición sea decisivo. El físico en el tres, de forma puntual, lo pondrán los combo forwards Junior Saintel y Marcel Robinson, capaces de atacar en el aro y ayudar en la pintura.

Juego interior

Marcel Robinson es un rookie NCAA-DII cotonú, el “Adala Moto” de esta temporada, ese jugador 4/3 atlético, peligroso a campo abierto, capaz de anotar de tres y con un primer paso de potencia pura. Junior Saintel es un 3/4 físico rookie haitiano, con envergadura y explosivo, capaz de hacer un poco de todo, atacar el aro, jugar en el poste, defender, pero es una incógnita en esta liga a pesar de que procede de la NCAA D1. Arnau Parrado es otra promesa cedida por el Joventut, capaz de lanzar de tres o jugar en el poste por fundamentos, debe ganar en solidez y dureza, y no sufrir en velocidad en este nivel.

La incógnita viene desde Ucrania, Anton Dziuba, que era una de las mejores promesas ucranianas, pero un año de inactividad por motivos administrativos es su hándicap. Un 4-5 de calidad, que rebotea, buen juego de pick and roll, corre muy bien el campo y aprovecha su tiro de media distancia, un nombre que si coge la forma puede ser importante en LEB Plata. Cierra la pintura el canadiense Erik Nissen, rookie de 206 cm, llega desde U SPORTS, zurdo, con buenos movimientos en el poste, capaz de anotar desde la media-larga distancia y buen instinto para el rebote. Con déficit de centímetros para el cinco o de velocidad para el cuatro en ligas superiores, en esta Plata puede ser un jugador muy interesante a la vez que progrese de forma cualitativa.


Este:
LucentumAlbaceteLa RodaL’HospitaletMorónMurciaAlmansaMenorcaVillarrobledoVicAzuquecaGirona
Oeste:
ClavijoIraurgiÓbilaNavarraBaskoniaPlasenciaZamoraMarínZornotzaEstelaTormesCírculo

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: