Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Barça Lassa B

Cada temporada, los jóvenes culés consiguen la permanencia, obtienen resultados, mejoran… pero no consiguen el último paso: instalarse en el primer equipo. La entidad blaugrana ha decidido dar un cambio de timón, y el maestro Alfred Julbe es sustituido por un entrenador formador como Diego Ocampo, que la temporada pasada cogió a Manresa en los playoffs y lo llevó a la ACB. Como él mismo comentaba, tiene un bloque separado por dos grupos: por un lado, jugadores a los que les queda dar el último paso (Martínez, Font, Figueras, Diagne) y por el otro, un bloque joven que debe aún madurar (Fernández, Žižić, Bolmaro), ambos unidos por dos bisagras que deben ser Jónsson y Rawson.

La plantilla de Diego Ocampo

Nombre Puesto Altura Edad
 Pol Figueras Base 187 20
Kári Jónsson Base 188 21
Aleix Font Escolta 196 20
David Font Escolta 192 18
Leando Bolmaro Escolta 198 17
Sergi Martínez Alero 203 19
Màxim Esteban Alero 202 20
Jaime Fernández Ala-Pívot 206 18
Tyler Rawson Ala-Pívot 204 22
Atoumane Diagne Pívot 215 19
Nikola Žižić Pívot 208 18
Medias 200 19.3

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pol Figueras. Paradigma de base clásico, le gusta llevar el tempo del partido y dirigir el equipo buscando la opción más correcta. No es alto, pero físicamente ha progresado, tiene buena visión de juego y control del bloqueo directo, y puede penetrar hasta la cocina sin miedo. Su mejora en el tiro exterior, su campo de batalla, es palpable.

Kári Jónsson. El islandés, que ya despuntó en su país siendo muy joven, tuvo un breve paso por la NCAA y llega ahora a Oro sin haber probado en ligas medias europeas, lo que despierta dudas sobre las facetas tácticas y físicas, las cuales le pueden lastrar tanto en los contactos como en defensa. Base alto con buen manejo de balón con ambas manos, se siente muy cómodo a campo abierto para finalizar o asistir, debido a su buena visión de juego; no tiene la velocidad necesaria para jugar en el máximo nivel y debe mejorar su selección de tiro.

Aleix Font. El líder de esta camada no es un jugador de esta categoría, pues su sitio está más arriba, sin duda. Font siempre coge el toro por los cuernos, es capaz de anotar desde cualquier punto con una alta eficacia, con o sin balón, lo que hace que pueda tanto penetrar hasta el aro para anotar, como meter un triple desde 8 metros. Es rápido y elegante en sus movimientos, y cada curso da un paso más, porque es un jugador que sabe donde debe mejorar, y lo hace.

David Font. El hermano de Aleix es un jugador aún por hacer físicamente, pero, como marca la saga, un tirador de lujo. La temporada pasada debutó en Melilla y demostró que cuando la tiene, no se va a cortar y la va a tirar, como ha demostrado en pretemporada. Falta por ver cómo progresa en el desarrollo físico.

Leandro Bolmaro. Es muy joven aún (’00) y todavía le falta competir en ligas duras, pero todo lo que desprende hace que se le considere uno de los mejores talentos argentinos. Con buena planta para su tamaño y alta calidad técnica, tiene muy buen dribbling, visión de juego y buen tiro desde la media distancia. Además, cada vez va mejor desde lejos.

Sergi Martínez. Se fue el verano a EEUU y se notó en su físico, ganando velocidad y explosividad. Ya es ‘tres’ a tiempo completo, donde sabe jugar sin balón y llevar a su rival en el poste. Cada año es mejor generando con balón y en el tiro de fuera (su lunar), al tiempo que ayuda mucho en el rebote.

Màxim Esteban. Una lesión lastró su rendimiento y ahora, probablemente, esté ante una de sus últimas oportunidades en el Barça. Con buena planta, se siente muy cómodo jugando abierto en el perímetro para anotar triples catch and shoot. Debe aportar más en otros aspectos y seguir evolucionando físicamente.

Jaime Fernández. El proyecto que llega desde el Júnior de Zaragoza es un jugador muy talentoso al que no descartamos ver de ‘tres’ en momentos puntuales. Su gran mejora en su tiro exterior, acompañado de su buena mano, lo sitúa como un ‘cuatro’ abierto muy interesante, con buena envergadura para ser efectivo cerca del aro e ir bien al rebote. Si se adapta el nivel de intensidad y contacto, podemos ver una progresión interesante ya palpable con detalles este curso.

Tyler Rawson. Este rookie NCAA que ha jugado la Summer League de la NBA es un jugador muy interesante. Liviano, con buena altura, movilidad y salto, destaca por su capacidad de pase y su habilidad para ser peligroso desde el triple en el pick and pop, donde acribillará a los rivales.

Atoumane Diagne. Tras una buena campaña en la que creció en presencia, esta aún debe ir a más. Al rebote e intimidación que da su físico, y su capacidad para el bloqueo y continuación, ahora es el momento de añadir juego en el poste bajo con frecuencia y anotación desde la media distancia. Juventud al poder para este importante proyecto.

Nikola Žižić. Viene desde el equipo Júnior este trabajador montenegrino que siempre intenta sumar. De buen físico y móvil para su tamaño, aportará minutos de rotación en el ‘cinco’ mientras intenta seguir evolucionando.

Varios jugadores del Júnior del Barça ayudarán y seguro que podrán jugar algún minuto. Jugadores como el rápido base Adrià Rodríguez (con experiencia en Plata), el elástico Tom Digbeu, el sólido alero Borja Fernández o el espigado center belga Haris Bratanović tendrán su oportunidad.

Diego Ocampo (entrenador). Tras lograr el ascenso con Manresa a la ACB, el ourensano toma el relevo de Julbe al frente del filial blaugrana y lo hace con un contrato de larga duración, de los que no se suelen ver en Oro, con el objetivo de que el equipo sufra menos y hacer que las perlas de la cantera estén más cerca de dar el paso al primer equipo.


Cómo lo ve… Miguel Lois

Objetivo del equipo

El primer objetivo deportivo del Barça B es, indudablemente, la permanencia en la categoría. Eso sería una consecuencia evidente de que los jugadores, jóvenes y en etapa de formación/crecimiento/evolución, han sabido competir en una liga física y muy exigente. A partir de ahí, el club trabaja en otra vertiente muy importante: que los jóvenes se desarrollen para poder dar el salto al primer equipo (o, dicho de otra manera, acercarse al nivel necesario para un equipo de élite). Mucha gente valorará al Barça B por sus resultados, y tiene sentido, pero lo más importante es que se perciba una mejora durante el curso de aquellas piezas que llaman a la puerta de la ACB. Seguramente los resultados pueden ser sinónimo de que los jugadores han mejorado, pero las derrotas también son compatibles con una progresión. Hay que encontrar el equilibrio entre la competición y la formación (van de la mano, realmente).

Valoración de la pretemporada

Alfred Julbe hizo muy buena tarea con el filial. Sobre todo diría que en esta última campaña sin ninguna referencia “veterana” más allá de Gerun. Y algunos jugadores dieron un paso al frente (Font, sobre todo). Ahora Diego Ocampo hereda parte de ese trabajo e intentará poner sus señas de identidad. A bote pronto, y tras ver algunos partidos de pretemporada (muchos no sirven para extraer conclusiones por la fragilidad del rival), el equipo correrá y tendrá un ritmo alto de partido. Inclusive con Jónsson, que posiblemente tenga margen de mejora en su explosividad. Ocampo exige mucho en defensa, sobre todo en el juego interior, sabiendo seguramente que si algunos quieren proseguir sus carreras en la élite deben aumentar sus exigencias. Lo que he visto es un uso importante de la capacidad triplista de los hermanos Font, de Bolmaro y de Rawson. Defensivamente hablando hay una “obsesión” constante por dificultar líneas de pase y generar “encerronas” que terminen en Atoumane Diagne modificando tiros de los rivales. Las sensaciones son positivas, sobre todo por la sensación de ser un equipo con muchas “piernas”. Falta algo de músculo, aunque Žižić y Jaime Fernández ayudarán en esa faceta.

No se pueden extraer conclusiones porque en algunos partidos han faltado piezas, pero el equipo en general transmite buenas sensaciones. Sobre todo a nivel físico. Ahora será importante ver cómo arranca el curso (si llegasen derrotas que no haya un bloqueo mental en los jóvenes).

Nombres a seguir

En materia de jóvenes hay que ser cauteloso. La referencia es, o debería ser, Aleix Font. Por lo mostrado el pasado curso y por su ya evidente capacidad para jugar a un alto nivel (con margen de mejora, faltaría más). Posteriormente creo que Figueras seguirá siendo el faro del equipo -veremos cómo prosigue su mejora en el tiro exterior- y Atoumane Diagne la referencia en la pintura. Para el africano es un curso vital. Yo creo que debería dar un salto adelante en su carrera y dominar en ataque. Hay pocos, por no decir ninguno, interiores que puedan detenerle físicamente (de ahí a que se le debe exigir una mejora de su juego de pies). Me gustaría que Sergi Martínez asumiera más galones y diera un salto. Debe ser un año importante si quiere corroborar todas aquellas esperanzas puestas en él desde hace años (por su dominio en categorías inferiores). Alero físico, su verano en USA tendría que mostrar resultados.

Una vez hemos hablado de los 4 jugadores que han estado en dinámica de primer equipo, voy a destacar a Bolmaro. Para mí, básicamente porque le desconocía, la gran sorpresa de esta pretemporada. Un talento ofensivo más que destacable, agresivo de cara a canasta y tirador en varias disciplinas (tras bote, tras bloqueo…). Me sorprendió su liderazgo comunicativo en pista pese a haber llegado este verano al club. Es decir, 0 timidez. Un diamante que hay que ir puliendo.

A partir de ahí, hay jugadores de segunda unidad que deben aportar mucho. Empiezo por Jaime Fernández, que seguramente compartirá titularidad con Rawson. Procedente de Zaragoza, con muy buenos informes sobre su actitud, lo que le he podido ver confirma todos aquellos informes que había leído. Buena mano, envergadura para cerrar el rebote y una movilidad correcta para ser ala-pívot. Pintaza de cupo codiciado a medio plazo. Junto a él, Rawson, al que le he visto como un jugador muy efectivo desde la línea de tres. Me preocupa, aunque seguramente faltan más partidos para valorarle más, que su juego ofensivo no dependa única y exclusivamente de su acierto. David Font, hermano de Aleix, da el salto a la LEB Oro tras finalizar su etapa junior. Si miramos simplemente la faceta del triple, no creo que tenga mucho que envidiarle a su hermano Aleix, si bien ahora entrará en un nivel de competición que le exigirá más. Sufrirá las inevitables comparaciones con su hermano, incluso a nivel físico, pero debe recorrer su camino poco a poco, sin querer correr en exceso. Jónsson llega desde Islandia como un jugador con buena visión de juego y lanzamiento exterior. Necesitará un periodo de adaptación al ritmo competitivo de aquí, pero reúne aptitudes para ser un base zurdo interesante. Finalmente, creo que Žižić puede ser un trabajador incansable en la pintura. Su labor debe ser esa, la de “pegarse” en la zona ante rivales con más experiencia. No parece haber evolucionado su juego ofensivo (mano derecha poco utilizada), si bien intenta suplir sus carencias con una intensidad admirable.

La plantilla no es del todo mala y la completa Max Esteban. Las lesiones le han impedido seguir su evolución. Veremos cuál es su rendimiento esta campaña.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Me cuesta hacer siempre pronósticos, soy malísimo, pero creo que los proyectos de Betis, Bilbao y Melilla están entre los máximos candidatos al ascenso. También Palma debería estar arriba, sobre todo tras verle en algún partido de pretemporada. Sin olvidarme de Palencia, un equipo que acaba siempre estando en la zona alta de la tabla.

Tengo bastante interés por ver a Ourense, por cómo se ha reforzado y porque personalmente disfruto viendo a los equipos de Gonzalo. Diría que Granada puede ser una de las revelaciones por cómo se ha movido en el mercado. Veremos si no le pesa la etiqueta de “recién ascendido”. Y el Prat, con esa combinación de jóvenes-veteranos, pinta bien.

A nivel de fichajes/caras nuevas en la liga, creo que Jonathan Jeanne puede ser una de las sensaciones. Le he visto un partido y es una barbaridad. A partir de ahí muchos nombres que han cambiado de equipo (Dani Rodríguez, Agada…), así como los jóvenes Font, Žagars… Nos lo pasaremos bien.

BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberri – PalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: