Hora de sacar a la luz una recopilación que llevó tiempo escribiendo. A lo mejor las medias estadísticas no están perfectas en cuanto actualización, pero tampoco es ese el objetivo, y también es posible que se haya quedado algún nombre en el tintero, pero en una categoría que se valora tanto conocerla y haberla disputado previamente, la idea era echar un ojo a ex jugadores de Ligas FEB, dejando aparte a las ligas más importantes de Europa, y a la vez cómo les está yendo la temporada. Empezamos al lío sin más dilación:

Argentina tiene a Ty Sabin recuperando sus funciones anotadoras al fin (18.1 pt) en Obras, mientras que por dentro Fran Caffaro es el jefe, tras su paso por ACB está sonriendo en su vuelta a Argentina, un verdadero coloso para Boca Juniors (9.6 re). Otros bases que están en la categoría son Joaquín Valinotti, el veterano Lucas Faggiano con paso por varios equipos de Primera FEB o el ex gironí Pedro Barral. Para llamar la atención también la temporada de Facundo Rutemberg, el escolta con pasaporte comunitario jugó con Godella y ahora se va a 16 ppp en San Lorenzo. No debemos olvidarnos de Gonzalo Bressan, que este verano volvió a Argentina y esta en medias de 10 ppp en Ciclista Olímpico.

En Austria está el exMelilla Simas Jarumbauskas (2000), el tres lituano tal vez llegó muy joven a nuestro país, de vuelta a Lituania se curtió y ahora está en el Vienna con buenas medias en Liga Adriática en un perfil de tres alto, reboteador, y juego sin balón muy demandado. A Croacia regresó Lovro Gnjidic (2001) tras su breve estancia en España, y en Dubrava busca llegar a los playoff, lo hace como un jugador importante (14 pt, 4 re, 4 as) que le ha llevado a la convocatoria con la selección croata en las ventanas. Una competición donde también se encuentra el jugador formado en Valencia Emil Savic (1998, 9 pt) que tiene su hueco en la rotación del Dinamo. Ojo, porque recientemente ha recalado Tray Hollowell, que tampoco tuvo éxito en Hungría como le pasó en Palmer, y acaba en Alkar para jugar una competición que ya conoce. Sin olvidarnos que en Split está Jake Stephens, el cinco sigue sin tener acierto en su tiro exterior, y sin ser un jugador diferencial pero el exObra suma minutos (10 pt, 4 re).

En Chequia hay varios jugadores, uno de ellos es el 4.5 americano saltarín Clevon Brown (1998), ex del OCB, que aporta en el trabajo sucio más allá de los números (13 pt, 7 re, 1.4 ta); pero también hay dos representantes locales, el internacional David Böhm (2001) no rindió en España pero en Slavia está a gran nivel (17 pt, 7 re), como David Jelinek (1990) que volvía a Brno, a casa, tras años en España, para seguir dando clínics de tiro (17 pt, 5 re).

En Alemania ProA, la segunda competición germana, es increíble ver el poderío anotador del exLa Roda Jonathan Klussmann, un combo danés se va a 20 ppp. Otro que está a tope es un clásico de nuestra liga, Devin Schmidt, ahora con pasaporte alemán por antepasados familiares, se va a 15 ppp en Hagen. Otros dos interiores que no salieron bien parados de sus últimas experiencias están funcionando como Marvin Ogunsipe (12 ppp) y Lucas N’Guessan (11 ppp). Otros ex en esta liga son Artem Kovalov o Kevin Buckingham.

En Dinamarca hay varios ex, desde el cuatro de Bakken Sylvester Berg (13 pt, 6 re) que pasó unos años en España y ahora con su intensidad está muy consolidado, un equipo al que recientemente llegó al cinco el tulipán Kai Edwards. En Naestved hay dos jugadores que no cuajaron en España pero que están destacando allí, como el exPlata Ike Okeke (13 pt, 6 re) o el veloz base pequeño Ty Harris (20 pt, 4 as). Hay dos españoles también destacando mucho como el base Andy Ramírez, ya consolidado allí, y el swingman Michael Drame.

En BNTX (Países Bajos – Bélgica) anda el bosnio Ngejos Sikiras (1999) que está a un nivel alto en la pintura del Charleroi (12 pt, 7 re), pero uno de los nombres más destacados es Demetric Horton, el americano se está saliendo y mostrando su arsenal ofensivo en con buenas medias 15 ppp en 23 mpp y más de tres triples anotados al 48% T3. Otro jugador que esta rayando a un gran nivel es Sigfredo Casero, el explosivo base belga del Mons (13ppt, 3 re) e internacional cubano. Una liga donde el veterano base Augustas Peciukevicius sigue dando minutos en Mechelen donde lleva tres temporadas, y donde están otros exLigas FEB como Dijkstra, Maconda, Matt Frierson o Tobi Ewuosho.

Francia siempre le gusta pescar en Primera FEB o Segunda FEB, y por ello la lista de Ex en este sentido es muy amplia. En ProB Wendell Davis, ya afincado en el país galo, tras su paso por Pardinyes, sigue siendo ese alero total, también destace Bryce Nze que en Lleida no estuvo en el nivel esperado pero es un seguro reboteador y de juego físico en la ProB. Otros buenos jugadores sí fructifican por su calidad, el juego de Dylan Van Eyck en el puesto de cuatro móvil, los vuelos sin motor de Sean Smith, los dribblings de Petar Aranitovic, o la buena temporada de Nicolas Pavrette que ojalá le viéramos de vuelta por aquí. La lista se extiende a varios jugadores como Javon Masters, Lionel Kouadio, Anthony Da Silva, Steven Verplacken, Radshad Davis, Sofiane Briki o Tidjane Keita… En la tercera división francesa NM1, Andre Norris, tras muchos años en España rindiendo, lo hace a la perfección en esta categoría, y ojo a la llegada del talento de Madagascar Mathias M’Madi, el joven de 2005 ex del Morón, parece raro que no emprenda la aventura NCAA, pero hace poco llegó al Orchies y se va a 15 ppp. Una liga donde también están Kevin Franceschi, Charles Minlend, David Hook, Kevin Bercy Matej Kavas, Amadou Sidibe, Hugo Cluysen, o Víctor Serrano

En Finlandia hay un nombre que destaca como es el de Ike Nweke (2000). Interior físico y muy productivo a pesar de no tener muchos centímetros, su intensidad le ha hecho ya ser jugador de mes en la Korisliiga (19 pt, 7 re). Hay otros como Tamenang Choh que pasó por Segunda FEB de puntillas y con su juego físico el internacional camerunés podría volver sin duda, o jugadores nórdicos como Craig Lecesne, Tumba, Suokas o Drammeh.

En Hungría hay un americano que lo hizo bien como el exMelilla Hasan Varence con su fortaleza, también Andras Tanoh está a un gran nivel en el backcourt y ya se ha instaurado en a selección absoluta húngara. En el país magiar también está Djordje Dimitrijevic (1997) el combo recuperado de una lesión ha vuelto a tope y se va a 14 pt, 3.6 as en el backcourt del Honved. Hasta hace poco andaban por allí Fahrudin Manjgafic o Tanner Stuckman.

En Islandia hay muchos conocidos pero nadie como Mirza Bulic (1992), toda una institución en Primera FEB se fue al Keflavik (16 pt, 8 re) a donde llegó tras su experiencia latinoamericana. Hay otros jugadores ExLigas FEB interesantes como el internacional georgiano Rati Andronikashvili, o el irlandés Taiwo Badmus, pero si nos ponemos a citar no paramos desde el local Thorir Thorbjarnarson a una larga lista como Pablo Bertone, Julio de Assis, Davis Geks, Toms Leimanis, Daniel Mortensen, Jordan Semple, Aegir Steinarsson, Hilmar Henningsson, Kari Jonsson, Victor Baffuto, Darnell Cowart, Nikola Miskovic o Haukur Palsson.

El Brexit dejó a los ingleses como extracomunitarios en Ligas FEB, aunque muchos tengan doble pasaporte. En Superleague el nombre más reconocible es Mo Soluade, un base veterano y físico de garantías, sin olvidarnos de la calidad de su compañero en London Lions  donde también hay un combo muy interesante como Tariq Phillip que al inicio de su carrera jugaba en Clavijo. Hay otros Ex en la liga como el gigante Aaron Menzies, o jóvenes valores con pasaporte cotonu como Tomiwa Sulaiman o Kareem Queeley. Una competición donde empezó destacando el cinco Kevin Allen, sus números hizo que el ex Valladolid se fuera a la segunda israelí donde no ha podido igualar esos números, un perfil muy claro pero productivo. En esa competición israelita, también esta Samkelo Cele, el alero físico exValladolid está a buen nivel en el Otef Darom con promedios de 18 ppp,y hay otros ex como Dwight Wilson (Ex Segunda FEB), el exCantabria Derrick Walker, el exLleida Robert Turner o un Brandon Edwards, que hace ya nueve años que pasó por Oro.

Hasta Kosovo se ha ido Kenny Hasbrouck, el tirador que deslumbró en Alicante y Lleida, pasó de la ACB a México y acabó por los balcanes con un buen contrato seguramente, un profesional con experiencia, un seguro en el tiro que a pesar de su edad se cuida mucho, y muy capacitado.

En Turquía en la segunda división hay grandes nombres, el exCáceres y Palencia Ben Mbala (1995, 16 pt, 8 re) sigue martilleando aros, también está allí el exLucentum Gerel Simmons (1993) todo un trotamundos que en su rol de meter puntos sigue muy activo. Allí también esta Jordan Barnes (1997), base pequeño, veloz, muy vertical, que no cuajó en Betis pero creo que debería tener otra oportunidad (19 pt, 6 as). Una competición donde llegó hace poco Abdul-Malik Abu, una mole que no rindió bien en Fuenla, y que más allá de números aportaría presencia física interior y rebotes.

En Eslovenia está Luka Majstorovic (1996), el 5 móvil serbio no pegó el salto desde Plata y emprendió otro rumbo donde cumplió por Rumanía o Estonia, un interior sobrio con buenos fundamentos. En Serbia se encuentra desde Brano Djukanovic, 4 cursos allí desde su último paso por España en el COB, a Filip Djuran, que suma cinco cursos allí desde su paso por Almansa. Tal vez sea más aprovechables, Milan Suskavcevic (1997) que tras superar la lesión lleva dos temporadas al alto nivel del Sloboda Uzice (17 pt, 11 re) y que con su condición de conocer España y hombre alto debería ser un objetivo para equipos que deseen ese perfil. También retornó Aleksandar Cvetkovic, el experimentado base logró subir con el Betis el ascenso no consumado, realizó la pretemporada en equipos de España y firmó al final del 2025 por el Mladost.

Hasta cuatro años pasó Tomas Pavelka (2000) en España, luego se fue a los países bálticos para regresar a su país este curso al Slovan (8 pt, 7 re, 1.5 ta). No ha eclosionado tal vez como se esperaba pero sus 217 cm siguen haciendo daño en la zona, un jugador consciente de sus virtudes y que cuando las optimiza saca muy provecho.

En Portugal, tierra amiga, hay mucho internacional portugués que ha vuelto a la liga, pero que en cualquier momento pueden dar el sentido inverso, Fran Amarante (11 pt) está a un gran nivel en el Sporting, Vlad Voytso (7 pt) aporta físico, u otros más lejanos en el tiempo como el base director Miguel Cardoso, el gladiador Gonçalo Delgado, los centímetros de Ricardo Monteiro o Candido Sa, a los que se unen americanos como el tirador de Segunda FEB como Kyle Cardaci (11 pt, 2 as) y un Delaney Blaylock (1997), ex HLA Alicante y que ahora sigue siendo la referencia ofensiva en el perímetro del Braga (16 pt, 4 as).

Mirando a Rumanía te encuentras desde interiores con centímetros como Rares Uta o el exBreo Olah  que acumulan ya cierto grado de veteranía, a viejos conocidos, como Jalen Nesbitt que tras dos temporadas en Kosovo y experiencias en México llegó a esta competición (12 pt, 6 re) donde demuestra que su verticalidad sigue vigente y su capacidad como ladrón de guante blanco. A alto nivel también está Thomas Bropleh, el anotador llegó desde la ACB, y jugó competición europea siendo el estilete ofensivo una vez más. Otro veterano es Sasa Borovnjak (1989), el internacional portugués le costó su último año en Oro, pero tiene la sabiduría y el saber jugar que le ha dado para rendir en Francia y ahora en Rumanía, donde también esta otro exLucentum como el ucraniano Lypovyy. No nos podemos olvidar de Mouha Barro (1995) que hace ya cuatro años que no juega en España, y tras disputar la pasada temporada la BBL alemana, volvió a este país donde tiene buen cartel para dar relevos interiores en el Voluntari (7 pt, 5 re).

En Italia en la tercera categoría en la Serie B Nazionale, de la cual hablamos en pretemporada, la lista como ya os contamos Andris Misters, Bryce Douvier, Lobito Fernández, Lukas Aukstikalnis, Matej Radunic, Marko Bakovic, Simas Jasaitis, Rolandas Jakstas, Simeon Lepichev, Sandi Marcius, y donde también estaba Fede Uclés hasta la lesión.

En Polonia la temporada de Mindaugas Kacinas en Sopot (11 pt, 7 re)) es digna de mención, a gran nivel en competición europea, su vuelta en la preselección de Lituania es una señal clara. Hay más jugadores, desde los cupos de gran calidad como Jakub Urbaniak (Slask) cedido por el GranCa, como el talento ofensivo de Andrzej Pluta (Legia) o los centímetros de Ondrej Hustak (King). Tenemos que remontarnos al pasado para recodar cuando Marek Mejeris jugaba en Oro la 13-14 en Clavijo y Burgos. Para terminar, allí se encuentra el efímero Dylan Addae-Wusu (Sopot) que solo pasó un partido por Cantabria. Y no nos olvidemos de nuestro killer nacional, Marc García, sigue a lo suyo fuera de nuestras fronteras, metiendo puntos de todos los colores.

Por Macedonia del Norte está el cuatro abierto Stojan Gjuroski, que ha cambiado de equipo y que tal vez su mejor momento pasó pero allí sigue teniendo su caché; y hay dos interiores con pasado formativo en España como el joven internacional Teodor Simic o Kenan Karahodzic, que la 20-21 fue su última temporada en España con Marbella en Plata. En la EstLatBL hay muchos viejos conocidos en un nivel bueno, aunque es una liga donde los extranjeros suelen ser las estrellas, y los locales cumplen como los exLigas FEB Martin Paasoja, Verners Kohs, Robert Valge o jóvenes valores como Rodijs Macoha que debía volver tras estos dos cursos de progresión.

A Lituania llegó este verano el cupo Lazar Mutic que se ha mostrado como un tres muy fiable en Lietkabelis, donde hay otros exOro como el ya veterano cinco Gabas Maldunas, o el shooter estonio Kristian Kullamae, una de las estrellas del equipo tras varios años en ACB. Otro jugador clásico es Siim Sander-Vene, que recuperado de su lesión ejerce su perfil de cuatro abierto en Siauliai. Hay también americanos como Harrison Cleary, que se ha hecho un hueco en Europa como anotador y Neptunas apostó por él (9 pt, 2.5 as) este curso, u Olin Carter que tras debutar como Pro en Peñas, se ha consolidado en G-League, y ahora ha apostado por su carrera en Europa firmando en Jonava pero sin grandes porcentajes en tiro (8 ppp), un equipo colista donde también está Ben Krikke que tras ser rookie en COB, se fue a la segunda alemana pero al poco llegó al equipo (10 pt, 3 re). Otro recién llegado es Justin Turner, que se ha incorporado para ser el estilete anotador en Gargzdu. En la segunda lituana (NKL) el veterano Rokas Uzas, sigue on fire (18 ppp) a sus 38 años, en una liga donde siguen activo jugadores como Devin Hutchinson (17 ppp), Titas Janusevicius o Tomas Balciunas.

En la Cibacopa de México que empieza en estas fechas, con entrenadores españoles como Jandro Zubillaga o Iván Deniz, hay varios ex, con mucha diversidad, desde el MVP Mchael Carrera, a jugadores que brillaron en poco tiempo que estuvieron como el exCáceres Mike Nuga, el exCantabria Jaden Bediako o el exGBC Daishon Smith. No son los únicos, el veterano Raven Barber sigue dando guerra en las zonas de allí, el exPlata Isaiah Powell también ha fichado en México, a otros de perfil más antiguo cono Tyran de Lattibeaudiere, el tirador dominicano Adonys Henríquez, el base Douglas Mills que comenzó el curso en Tercera FEB, y el cupo Terrence Bieshaar que suma un país más a su trayectoria overseas.

En Noruega Pau Tendero (24 pt, 8 re) que como contaba a Baller Perspective disfrutaba de la experiencia, se está saliendo en Baerum. Hay otros nombres como Pol Olivier, los veteranos Bouna N’Diaye o Nikolas Skouen, el joven letón Ojars Berzins que pasó por la cantera murciana, o un anotador como el combo con pasaporte irlandés Ethan Igbanugo.

Mucho conocido también en Suecia donde Charles Barton, con patrocinador propio en Hogsbo como nos contaba Gabo Loaiza, es uno de los jugadores top en la categoría dominándola desde el 1×1 (21 pt, 7 as). No debemos tampoco perder de vista a Peter Stümer, que se curtió en Plata y ahora destaca en el Uppsala (15 pt, 5 re) que entrena Sergi Brugué. Otros nombres exLigas FEB son CJ Dunston, Spires, Gutenius, Gehrke, Ruffin o Magassa.

Este ha sido el repaso que os espero que os haya gustado, y que os haya hecho pensar quién fue éste, dónde jugó, cuántos años hace. Un ejercicio de memoria que siempre viene de lujo.