Baloncesto Tres Cantos, una referencia deportiva y social en el municipio

Para el Club Baloncesto Tres Cantos, nos dice Alain Prada, entrenador del Tercera FEB, afrontar su segunda temporada en esta competición “está suponiendo un importante proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, una clara consolidación en el baloncesto madrileño y en la Conferencia Centro de la Federación Española de Baloncesto”.

La pasada temporada ya fue “motivo de orgullo para el Club -afirma-. El excelente trabajo de jugadores y cuerpo técnico, arropado por el Club y su Junta a la cabeza, permitió firmar una campaña de gran nivel, siendo un recién ascendido, que mantenía bloque, compitiendo hasta la última jornada frente a Movistar Estudiantes por un puesto en el play-in de ascenso”.

Aunque el objetivo principal “siempre fue la salvación -afirma Alain-, este grupo humano que formamos no se conformó con ello, y una vez alcanzado intentó hasta el último segundo de Liga Regular, llegar a cotas más altas. Aquella experiencia sentó las bases de un proyecto fuerte”.

Dieciséis victorias y solo una derrota 

Esta temporada, “los resultados están confirmando ese crecimiento”, dice el técnico, y a día de hoy “el equipo suma 16 victorias y solo una derrota, lo que le permite liderar el subgrupo BB, uno de los más difíciles de los últimos años”. 

Una situación que refleja “el trabajo diario -explica-, la continuidad del proyecto y el respaldo de una Junta Directiva que asumió el reto de sanear el club y apostar decididamente por situarlo en lo más alto del baloncesto madrileño, con la vista puesta también en el ámbito nacional”.

Este año, además, “el Club Baloncesto Tres Cantos vive un momento muy especial, ya que celebra su 35º aniversario”. Nacido en la ciudad de Tres Cantos “con una vocación claramente inclusiva”, el club se creó para que cualquier persona que quisiera practicar baloncesto pudiera hacerlo, una filosofía que se mantiene intacta a día de hoy. Especial atención merece el trabajo con la base: cualquier niño o niña que quiera jugar al baloncesto tiene su sitio en el club”.

Tres Cantos es una ciudad joven, cuenta Alain, con cerca de 55.000 habitantes, “muy volcada con el deporte, hasta el punto de haber sido Capital Europea del Deporte en años recientes. En este contexto, el club se ha consolidado como una referencia deportiva y social dentro del municipio”.

Desde hace cinco temporadas, dice, “tengo la responsabilidad y el orgullo de dirigir el proyecto del primer equipo, sintiéndome siempre arropado por la Junta Directiva y por un cuerpo técnico plenamente implicado”. 

“Prueba de la estabilidad y del buen trabajo -añade- es la continuidad del grupo: cuatro jugadores y tres miembros del staff llevan juntos desde el inicio del proyecto en Primera Nacional, pasando por tres temporadas en la categoría, hasta proclamarse campeones de la Liga VIPS Nacional de la Federación de Baloncesto de Madrid y lograr el ascenso directo”.

Una plantilla joven con hambre de trabajo y compromiso

Alain Prada habla de la plantilla actual y afirma que es “un claro reflejo de la identidad del club. De los 15 jugadores en dinámica, nueve son canteranos, jugadores formados en la casa, que solo han vestido nuestra camiseta, o que, tras salir, han regresado para seguir creciendo en el club”. 

Un éxito notable para un grupo “que no vive profesionalmente del baloncesto: todos son estudiantes o trabajadores que compatibilizan su vida personal con entrenamientos tres veces por semana, viajes y competición”, explica.

Se trata, además, de una plantilla muy joven, con jugadores cuya edad máxima es 27 años, un junior integrado en dinámica y varios sénior de primer año. “Un grupo con mucho margen de crecimiento, hambre de trabajo y compromiso, que afronta cada entrenamiento y cada partido con la intención de competir, disfrutar y llevar el nombre de Tres Cantos lo más alto posible”.

El momento actual es, según el entrenador, “privilegiado y así lo entienden todos los miembros del equipo, siendo conscientes de que el deporte tiene ciclos. Pero la mentalidad es clara: trabajar cada día, competir al máximo nivel y luchar en cada partido, siempre desde los valores que han definido durante 35 años al Club Baloncesto Tres Cantos”.