Pasaban las semanas y no os contábamos como evolucionaban las plantillas, dónde han aparecido oportunidades de mercado, los equipos que han buscado cambios para variar dinámicas o ultimar las plantillas, y también la aparición de algún nombre, con pasado glorioso y cuyo mejor momento ya pasó, pero que puede dar mucha guerra. Al final, como cualquier competición de baloncesto nadie para y se buscan opciones buscando el máximo rendimiento.

Leyma Coruña sigue como un tráiler que nadie detiene y desde la llegada de Barro no ha sufrido más variaciones, aunque sus perseguidores sí las han tenido. Monbús Obradoiro sigue rastreando en el mercado y han vuelto a mirar a la ACB, desde donde llegó Travis Munnings procedente de Granada, aunque como su propio coach predice, falta lo más complejo, ver qué rol puede tener en un ecosistema muy formado al fin. El internacional bahameño exhibió un alto nivel la pasada temporada, activo atrás, rápido en la transición y peligroso desde fuera, ahora deberá buscar sus minutos y ayudar al equipo. También Movistar Estudiantes se ha movido, la salida de Brimah parecía que podía ser ocupada por la pujanza de Hugo López, pero los colegiales han querido algo más y han buscado un perfil intimidatorio del que estaban huérfanos, llegando Petit Niang, pívot cupo que llega desde Francia, un jugador con unas cualidades muy marcadas como protector de aro y buen finalizador en ataque, que en esta categoría, cuando pille el ritmo, todavía debería poder decir algo si su lesión de esta última jornada le deja, y más ahora donde el joven López estará varias semanas teóricamente K.O.

Súper Agropal Palencia ha visto como las lesiones les han ido perjudicando en la rotación, y en la final de Copa notó sobre todo la baja de Kunkel, por lo que la dirección del equipo tomó cartas en el asunto. El problema ha venido sobre todo por dentro, finalmente Ugochukwu que no ha acabado de cuadrar ha salido del equipo, y Chema González tiene una lesión de larga duración, lo que ha dejado como único cinco a Armus. La solución es fichar un viejo conocido como Vasilije Vucetic, un cinco con buena mano, sin mucha lateralidad y poco amante de los choques en la pintura, pero con tamaño, calidad, muñeca y buen roller, que habrá que ver como se acopla al ritmo y al trabajo defensivo palentino. A él se ha unido con un contrato temporal Gilad Levy, la torre de 214 cm israelí con pasaporte europeo se formó en Estudiantes, pero no ha logrado destacar en Pros ni ganar en solidez, a pesar de su altura y movilidad. Para terminar la semana prolífica, los palentinos, que también habían dejado entrever la incorporación de otro posible jugador exterior, anunciaron la llegada temporal de Mustapha Heron, el americano llega desde Melilla, y seguro que aportará puntos y 1×1, o cambiar el partido con microrachas.

Otro nombre mítico es Miha Lapornik, el exterior esloveno no ha cuajado un buen inicio de curso en Polonia a diferencia de otros ex Primera FEB como Kacinas, y ha vuelto a una liga donde se siente cómodo, con su calidad, su 1×1, y su capacidad para tener el balón en sus manos, pero ahora tocará moldearse en tierras cántabras al conjunto de Encinas, ya que Lapornik es un perfil muy diferente a Jassel Pérez, y habrá que ver como se desenvuelve y en que rol. Otro tema es su lesión muscular le puede pasar factura, tanto por el tiempo que dure su ausencia como su reintegración, y más cuando el equipo ha anunciado la marcha de Lutete hacia Israel, otro contratiempo más para un equipo que habrá que comprobar que no se meta en problemas.

En Palmer parece que la época de cambios ya pasó, se ha confiado en Juan Ignacio Díez para el banquillo tras no cuajar el experimento Victoriano. A los Atencia, Sanadze, Roberts, Izaw-Bolawie, se sumó la joya de la corona como es Phil Scrubb. Todo un exACB, estaba en Turquía con bastantes minutos y competición europea, y ha llegado a pesar del lugar en la tabla clasificatoria para ser el líder y faro del equipo. Un jugador superior en este nivel, de buen físico, y que está creando muchos puntos con su capacidad de jugar al P&R, anotar en catch and shoot, correr la pista, o incluso en el 1×1 sin miedo además de su efectividad en el juego sin balón.

HLA Alicante ha visto esta temporada como sus estiletes exteriores le han abandonado, si primero fue Davison, luego ha sido Jordan Walker, el combo americano que estaba a un nivel excelso y siendo un generador de opciones ofensivas, fue tentando por la NBL china y se acabó yendo para allí tras pago de “buy-out”. Su recambio es un viejo conocido de la liga como Eddy Polanco, el dominicano empezó fuerte siendo incluso mvp de la jornada, y es un jugador con mucho flow, desborde, 1×1 y puntos, pero ahora habrá que ver si gana en regularidad y si su mejor momento ya no ha pasado, además de no ser un generador de opciones grupales tan marcado como era Walker, cuya ausencia sin duda se ha notado. Se ha rumoreado también que no se descarta la llegada de un refuerzo interior a un equipo enclavado ahora mismo en cierta dinámica negativa. Las dudas de las últimas semanas han provocado que hayan apostado por otro jugador, Sanders Hollanders, desde la ACB el joven neerlandés solo ha jugado 7 partidos con 6 mpp, pero con su físico y sus cualidades puede destacar en esta categoría sin duda. Ya le definimos este verano como un jugador de buen tren inferior, se trata de un especialista en el tiro exterior desde las esquinas o 45º, con una mecánica elegante y rápida, pero capaz de aprovechar ventajas de indirectos o las puertas atrás. Tal vez le falte algo de fuerza en esas entradas y capacidad de generación, siendo un defensor “normal”, pero los shooter siempre son valiosos.

Caja Rural Zamora, a la búsqueda de hombres interiores desde el principio de temporada, fichó a Bine Prepelic, un jugador que no ha debutado aún por una rotura muscular de cuadriceps y que ha tenido historial de lesiones anteriormente. El esloveno, con experiencia en Bélgica o equipos como Cedevita, empezó la temporada en el Llirija esloveno con medias en la Liga Adriática de 17 mi, 5 pt, 3 re. Es un 4 internacional de 2 metros pelados pero con buen físico y potente tren superior, con mucha movilidad y capacidad de encarar hacia el aro, sin miedo a ir al rebote. Su inconsistencia en el tiro exterior y ese manejo de balón donde aún le faltaría dar un poco más, le condiciona haber llegado a más nivel, además de las diferentes lesiones que ha tenido.

Cloud.gal Ourense no había movido ficha y el puesto de cuatro era uno de los que más dudas levantaban, al final se han movido y han buscado un jugador que puede entrar bien en el perfil como Adin Vrbac (1994, 206 cm), un internacional bosnio que llegó a jugar en la ACB en 2017, y luego ha tenido una trayectoria extensa que va desde jugar en su país (Bosna, Spars) a países como Bélgica, Austria, ProB francesa y la experiencia de esta temporada en Hungría en Szolnok (6 pt, 2 re). Visto el nivel de Smith, Vrbac puede dar solidez, un jugador más de equipo que corre bien la pista, aprovecha bien sus opciones, trabaja sin balón y puede ser un soldado más de Moncho López.

En Hestia Menorca sacaron foto oficial con los nuevos integrantes y la alegría de la renovación hasta final de temporada de Thad McFadden, confirmando el final del contrato temporal de Ignacio Rosa que no tuvo minutos y pasó de puntillas. Fibwi Palma, que necesitaba incorporar jugadores a la rotación interior tras la salida del francés Menuge, que no cuajó, se han hecho desde Plata con Fallou Niang, un interior que no ha rendido en anteriores experiencias como se esperaba por proyección, pero con físico de sobra y que ha dejado buenos detalles en su debut como sus 19 puntos a Tizona con mucha confianza en el tiro y mucha movilidad , y que esperan que les dé el mismo rendimiento que Scariolo, que se ha adecuado a la perfección el rol que le han pedido. También se puede comentar, a falta de oficialidad, la salida de Cartagena de Jordan Davis, que ha servido para ajustar roles, crecer como equipo y ver como jugadores como Garuba y Ayesa han dado un paso adelante.

Grupo Ureta Tizona, que el curso pasado aguantó mucho peores rachas de resultados, decidió cesar a su entrenador Jordi Juste, en una decisión arriesgada, porque el coach suele lograr que sus equipos crean en su sistema al final. Además de ser desde el punto de vista emocional antes de la visita de su ex equipo Cartagena y pre-parón. La historia ya es conocida, remontada de Cartagena y derrota de los burgaleses en la prórroga, que finalmente ganaron a Fibwi Palma con Denis Pombar como entrenador interino, uniéndose Ricardo Rey al staff como segundo entrenador. Su refuerzo ha sido solo uno, Alberto Cabrera, que está recuperándose de una lesión, ha confirmado la llegada a su equipo, aunque el proceso para ser productivo puede llevar sus partidos a pesar de su talento para romper defensas, a la espera de ver si sale alguien o hay convocatorias, ya que son más de doce jugadores en plantilla.

Melilla, que gastó de primeras la bala del entrenador en vez de fichar, ha visto que con Rafa Sanz las cosas tampoco acaban de ir, e incluso van peor en resultados, viéndose superados en varios partidos de forma clara. Esto ha provocado un efecto cascada y los movimientos han sido varios, ha salido Poirier, tal vez su mejor interior y ha llegado Jonas Zohore, el danés en otro momento era un interior dominante, pero los años pasan para todos, y aunque mantiene su tamaño tal vez no sea el perfil más deseable, en un equipo que necesita ya resultados. También salió del equipo Stefan Peno tras no cuajar, y han sorprendido con el fichaje de un rookie puertorriqueño como Javier Ezquerra (2002), internacional por ese país en categorías inferiores, que se formó en Wagner (6.9 pt, 4.5 as) sin grandes números en una conferencia de las más flojas, donde fue parte del mejor equipo defensivo. Debutó como Pro en la BSN de Puerto Rico con rol residual y no pasó el corte en la G-League. Se trata de un combo pequeño con buen manejo de balón, y capacidad de jugar el P&R, pero sin consistencia en el tiro y que necesitará ser más agresivo en su juego, además atrás muestra intensidad pero puede sufrir por físico y lectura de situaciones. Para dar más experiencia y versatilidad ha llegado Sergio Rodríguez, sin equipo desde México, con Pollito y Cruz, debería cuajar un papel importante de liderazgo. Los últimos cambios son la salida de Heron, prácticamente el único verso libre de la plantilla, que lo han cambiado por un perfil totalmente opuesto como Nathan Hoover, más perfil tirador y cuya última experiencia en España fue poco satisfactoria. Huérfanos de Heron, habrá que ver como genera el equipo en esta nueva versión. Y para cerrar, llega Michael Caicedo, el exACB tras jugar en Francia y G-League necesita minutos y jugar, tres físico capaz de rebotear y correr la pista, pero flojo en el tiro exterior, se suma a un Melilla en verdaderos apuros en la tabla clasificatoria. No debemos olvidarnos del fichaje como entrenador asistente Pau Castelltort, un coach joven de proyección, con buena experiencia de ayudante y que seguro que aportará sus conocimientos.

La verdad es que han sido semanas intensas, de movimientos, de fichajes, de cambios; las semanas pasan y la gente entra en la rutina, decaen los ánimos, en leer las reseñas, en mencionarlas, en comentarlas, como si la inmediatez del minuto posterior nos dejara sin saborearlo. Como si la liga estuviese ya cerrada y no mereciera la pena hablar más hasta la F4. Ojalá todos hiciésemos un ejercicio reflexivo, nos parasemos y diéramos el valor y la difusión que se merece a este tipo de comunicación como a la de otros compañeros que realizan de forma altruista en otros formatos.