Si hace poco hablábamos de los estadounidenses en la liga de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la tensión política que se vive en Irán, nos obliga a echar un ojo a ese país situado en Oriente Próximo, y en concreto a la Superliga de baloncesto iraní, que es la primera categoría del país asiático, centrándonos en los extranjeros que hay en Irán y que bien siguen con su club de la antigua Persia pero que no descartamos una salida, o bien se marcharon y todavía no han encontrado nuevo equipo, algo que hacemos tras el reciente fichaje de un clásico de las ligas FEB como Vasilije Vucetic por Súper Agropal Palencia, quien proviene del Palayesh Naft Abadan iraní, y que retorna a la Primera FEB que bien conoce.
La última hora habla de que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, subordinado del ayatolá Alí Jamenei, está presto a negociar con Donald Trump tras las amenazas de Estados Unidos, aunque ello no quita la detención de 139 extranjeros por una supuesta implicación en las protestas que azotaron Irán en el momento más álgido del conflicto, y que la tensión continúe en el país.
Así pues, hemos encontrado un total de 9 jugadores no iranís, que bien han dejado ya su club en Irán o bien siguen en él aunque es fácil que con una propuesta cambiaran de destino.
Patrick Rembert
1990, 183 cm, EEUU
Mahgol Alborz – 9 partidos
25.6 pt, 3.1 re, 5.3 as, 1.3 ro, 33.3% T3, 90.9% T1
Desde el minuto uno que acabó la universidad, salió de Estados Unidos, pasando por un montón de países, Eslovenia, Croacia, Hungría, Libia, Egipto, Catar, Arabia Saudí, Líbano, República Dominicana, Turquía, Venezuela, Bulgaria, Serbia, Bosnia, Uganda, Ruanda, Jordania, y este año disputaba su tercera campaña, aunque no de forma consecutiva, en Irán. Hablamos de un base con cuerpo y físico poderoso que utiliza inteligentemente cuando va para dentro, que no tiene la velocidad de antaño, si bien un gran manejo de balón y una buena muñeca desde el exterior, con una gran visión de juego y seguridad desde el tiro libre.
Jordan Hamilton
1990, 201 cm, EEUU
Shahrdari Gorgan – 13 partidos
19.4 pt, 7.1 re, 3.8 as, 1.5 ro, 42% T3
Tenemos delante un jugador con 154 partidos en la NBA, entre Denver Nuggets, Houston Rockets, Los Ángeles Clippers y New Orleans Hornets, siendo su última temporada NBA la 2015/2016. Ya fuera de la máxima competición norteamericana, ha tenido trayectoria en Rusia, con Eucorup incluida, Venezuela, Turquía, Puerto Rico, República Dominicana, Israel, Italia también con Eurocup, Montenegro, Japón, Taiwan, Irak, Líbano y finalmente Irán, donde todavía sigue. Tenemos un cuatro capaz de jugar de tres que ya no tiene la explosividad de antes pero si la calidad, además de la fuerza para ir duro al aro, proteger su espacio en el rebote, y mostrar buena mano de lejos.
Dwight Buycks
1989, 191 cm, EEUU
Kalleh Mazandaran Amol – 9 partidos
19.1 pt, 3 re, 6.8 as, 42.9% T3, 86.8% T1
Otro jugador con caché, con 49 partidos NBA repartidos en 3 campañas entre Toronto Raptors, Los Ángeles Lakers y Detroit Pistons a pesar de no haber demostrado unos buenos números en la NCAA. Su carrera fuera de Estados Unidos ha transcurrido por Bélgica, Francia con Eurocup, España en Valencia Basket con quien jugó Euroliga, China, Grecia en Olympiakos también con Euroliga, Puerto Rico, Catar, Venezuela, e Irán, donde disputaba su cuarta campaña y no hemos encontrado información de si continúa. Conserva su control de balón y su clase en la pista, si bien como es lógico ha perdido velocidad en sus cambios de ritmo, sabe aprovechar su cuerpo ante pares menos físicos llevándolos al poste, mostrando además visión, una gran muñeca desde el arco y templanza desde el libre.
Edgar Sosa
1988, 190 cm, EEUU/República Dominicana
Naft Zagros Jonoubi – 6 partidos
18.5 pt, 1.7 re, 2.3 as, 40.4% T3, 95.7% T1
Con periplo universitario norteamericano, tenía claro que su futuro estaba fuera, razón por la que ha pasado por Italia con Eurocup y Euroliga, República Dominicana, España en Valladolid, Alemania con Eurocup, Israel, Líbano, Australia, Francia, Egipto, Irak, Libia, Arabia Saudí, y este año volvió a Irán donde ya había estado en una ocasión, país en el que sigue actualmente. Tenemos un exterior fuerte con una efectiva suspensión desde el perímetro, con buen control del esférico al que le gusta ir para dentro aprovechando su físico, siendo además un seguro de vida desde la línea de personal.
Evan Shadkami
2001, 185 cm, Canadá
Pas Kordestan – 5 partidos
17.6 pt, 2.8 re, 1.6 as, 1.6 ro, 51.4% T3
Este exterior está viviendo su primera experiencia profesional en Irán, donde no hemos encontrado información de si sigue todavía ahí, un chico que se ha formado en la liga universitaria de Canadá, la U Sports, donde su último año superó los 21 puntos de media con alto acierto desde lejos. Un combo que maneja bien ambas manos, cuya efectividad desde larga distancia con un lanzamiento muy bombeado no se pone en duda, con buen manejo de balón es capaz de driblar e ir para dentro o levantarse de media distancia con seguridad.
Jy’Lan Washington
1997, 205 cm, EEUU
Tabiat – 5 partidos
15.4 pt, 5.6 re, 2.4 as, 1 ro, 1.2 ta, 50% T3
Tras su formación NCAA, no dudó en salir de su país pasando por Georgia, Ucrania, Chile, Lituania, Uruguay, Japón, Venezuela, México y al final Irán, dando la casualidad de que en el mismo año ha tenido que salir de Venezuela y de Irán por las tensiones políticas. Es un cuatro dinámico, letal a campo abierto, al que le encanta correr la pista y ser vertical, yendo para dentro con potencia, un buen primer paso y poniendo el balón en el suelo sin problema, aunque tiene capacidad más de sobra para levantarse desde el triple de forma acertada, un jugador que además regala espectáculo, con un buen timing de salto y juego por encima del aro para taponar y machacar.
Marquis Davison
2000, 195 cm, EEUU
Golnoor Isfahán – 4 partidos
11.3 pt, 8.5 re, 1.8 as, 60% T3
Formado en la JUCO y la NCAA D2, se ha sabido buscar su vida baloncestística desde el primer año profesional, razón por la cual antes de llegar a Irán, de donde ya ha salido, ha estado en Vietnam e Indonesia. Base de gran tamaño, que sin problema podría compartir pista con otro manejador, con un físico tremendo, gran cambio de ritmo, y unos muelles espectaculares, al que le gusta ser vertical, teniendo un buen 1×1, que también puede levantarse del arco sin problema aunque no es su punto fuerte a pesar de este 60% mostrado en 4 partidos en Irán, cuando sus números rondan el 30%, un jugador que colabora activamente en el rebote y que tiene mucha actividad defensiva.
Ricky Tarrant
1993, 188 cm, EEUU
Tabiat – 5 partidos
10.6 pt, 1.2 re, 4.4 as, 1.4 ro, 33.3% T3
Acabada la universidad, pronto salió rumbo a Alemania, siguiendo en países como Canadá, Venezuela, Francia, Hungría, Turquía, Israel, Polonia, Rumanía, Kosovo, y finalmente Irán, a donde llegó esta misma temporada tras empezar en Turquía, y donde ya no le encontramos. Base rápido con buen manejo de balón, al que le gusta desbordar con velocidad e ir para dentro, jugando muy bien con bloqueos el 2×2 para finalizar o jugar el roll, con buena visión, y levantándose sin problema desde el triple donde muestra buena mano.
Parrish Petty
1988, 187 cm, EEUU/Guinea
Shahrdari Gorgan – 10 partidos
7 pt, 3.6 re, 2.4 as, 1 ro, 20.8% T3
Trotamundos del baloncesto tras su etapa universitaria, pasando por Eslovaquia, Rumanía, Venezuela, Bielorrusia, Italia, Hungría con Europe Cup, Líbano, Grecia, Lituania, Francia, Libia, Uganda, y que está viviendo su séptimo curso en Irán de donde no ha salido a pesar del conflicto. Combo poderoso a pesar de no tener gran altura pero con un físico muy cuidado, con buen control del esférico, es capaz de generarse sus propios lanzamientos, acertado desde el triple aunque no lo esté demostrando este curso, conserva buena parte de su electricidad a pesar de su edad.