Cuando se elabora una plantilla nueva, aunque se mantengan varios nombres de temporadas anteriores, siempre hay un riesgo de que alguna de las apuestas no fructifiquen. Por supuesto, cuantos más cambios, más difícil resulta hacer un pleno, y sin duda hay perfiles más propensos a resultar fallidos, siendo habitual que haya bajas entre jugadores extranjeros, así como algunos nacionales con rol residual. También se producen bajas las causas opuestas, entre las que están los cantos de sirena que llegan a jugadores que aprovechan el trampolín para dar el salto, ya sea económico o deportivo; ayer mismo, Grupo Alega Cantabria concedía a Christian Lutete la rescisión de su contrato para firmar en un nuevo destino. Para dar cuenta de estas situaciones en la presente temporada de la Primera FEB, hemos recopilado hacia donde se han dirigido los jugadores que han dejado los equipos de la liga para poner rumbo, en su mayor parte, a otros puertos, pero también alguno se ha quedado en España.

Dylan Addae-Wusu (de Cantabria a Trefl Sopot). Solo un partido con los cántabros, tras realizar la pretemporada con el Unicaja, se fue a Polonia, con minutos y jugando competición europea en su primera temporada rookie (21 mi, 9 pt, 5 re, 3 as).

Brad Davison de HLA Alicante se fue a los banquillos, dejó al equipo confeccionado para él por volver a Wisconsin, la Universidad donde se formó, con el cargo de “Special Assistant to Head Coach”.

Alex Murphy de Flexicar Fuenlabrada a la inactividad, una lesión crónica lo dejó apartado de las pistas tras varios años de profesionalismo.

Lucas N’Guessan de Palmer a Hagen. No cuajó lo que buscaba Marco Justo, su entrenador en aquel momento, y tras varios años por Primera FEB acabó en ProA alemana donde ya se ha colado en el 5 ideal de alguna jornada (17 mi, 11 pt, 6 re).

Patrick Santos de Fibwi Palma a Logrobasket, para dar más físico y rotación bajó un escalón y está funcionando bien (18 mi, 10 pt, 5 re).

Jordan Walker de HLA Alicante a Hefei. Una salida de las que hacen daño, uno de los mejores jugadores de la competición, un combo con capacidad para anotar y generar sin problemas y que estaba exhibiendo a un alto nivel, lo que hizo que la NBL de China se fijase en él, aunque en su inicio ha exhibido unos números medios (11 pt, 2 as) tras irse a 17 ppp nada menos en Primera FEB.

Ignacio Rosa de Inveready Gipuzkoa a Hestia Menorca. No logra el andaluz recuperar su mejor versión, de 8 mpp con los vascos, a 4 mpp en los isleños, de los que también ha separado caminos.

Pablo Suárez de Flexicar Fuenlabrada a Peñas Huesca. El “sueco” realizó toda la pretemporada con ellos; sin equipo, la plaga de lesiones del Fuenla le hizo tener ficha y debutar con minutos muy esporádicos. Se fue a Segunda FEB y en Huesca forma parte de la rotación (15 mi, 4 pt).

Antón Bouzán de Caja Rural Zamora a Valladolid. Caso similar al anterior, realizó pretemporada y llegó a tener algún minuto (3 partidos), la oferta del Valladolid le convenció y el dos tirador se fue para allá pero no ha logrado tener minutos (7 mpp, 2 ppp), resultando un paso temporal ya finalizado.

Amida Brimah de Movistar Estudiantes a Covirán Granada, o la mejor demostración de las vueltas que da la vida, vuelta a la ACB donde procedía, pero al colista (14 mi, 4.6 pt, 2.4 re) donde iguala sus registros de Primera FEB.

Jassel Pérez, de Grupo Alega Cantabria al Covirán Granada. El internacional dominicano empezó con mucho flow y en plena fase de adaptación al juego español, las lesiones del equipo nazarí le hizo recuperar la cesión donde juega ahora (20 mi, 11 pt, 3 re) aunque sus porcentajes desde lejos han disminuido.

Matt Frierson de Palmer a Leeuwarden. El liviano tirador se fue al terreno conocido donde había jugado el pasado curso tras su paso por Brasil y Alemania, un sitio donde se encuentra cómodo porque se fue hasta los 14 puntos.

Tray Hollowell de Palmer al Alkar. Se esperaba mucho de este combo americano, de ser el generador y el motor ofensivo, pero las cosas no salieron como se esperaba. Un jugador que ya había estado en varios países por Centro de Europa volvía a Croacia (12 pt, 3 as) donde destacó como anotador, y previo paso por Hungría tras salir de Palma.

Lassi Nikkarinen se fue de Flexicar Fuenlabrada al Kralove. Venía con pedigrí de Finlandia, pero ya avisamos cuando fichó del posible peaje de adaptación, y así se ha comprobado después. Acabó en el colista checo donde al menos goza de galones de titular (30 mi, 10 pt, 7 as).

Loic Menuge se fue de Fibwi Palma se fue a Fos-Sur-Mer. El cuatro tirador francés no convenció a Cano, y tras año y medio en Primera FEB se vuelve a la NM1 francesa que es la tercera división, donde tiene minutos (21 mi, 10 pt, 3 re) haciendo de todo.

Teemu Suokas salió de Grupo Caesa Cartagena con destino a Vilpas, es decir, de vuelta a casa tras otra experiencia insatisfactoria en el extranjero, para un jugador que en una entrevista hablaba claro de que no le dieron ese rol inicial que se prometía. Titular claro en Finlandia con medias de 27 mi, 9 pt, 8.3 as.

Amari Kelly finalizó su vinculo con Grupo Caesa Cartagena para ir a Hoops. No cuajó este 4.5 o tal vez le faltó tiempo, pero no funcionó. Rumbo a Libano (21 mi, 11 pt, 7 re), en un equipo de la zona medio baja donde destaca el rookie Trazarien White.

Cameron Martin pasó de Flexicar Fuenlabrada a Wisconsin Herd. Era una apuesta arriesgada por estilo de juego, físico y fundamentos, y la jugada no salió bien. Así que como en ACB hizo Zach Hicks, se volvió a la G-League donde Wisconsin Herd lo recibió con los brazos abiertos (20 mi, 6.2 pt, 6.3 re, 3.1 as).

Además de todos los jugadores con destino, ha habido más salidas sin equipo conocido todavía tras dejar atrás la Primera FEB: Lance Terry (Inveready Gipuzkoa), Ismael Massoud (Palmer Palma), Sebastian Thomas (Grupo Caesa Cartagena), Yoanki Mencia (Leyma Coruña), Danny Agbelese (Palmer Palma), Darel Poirier, Stefan Peno, Mustapha Heron, Roberts Stumbris (Melilla Ciudad del Deporte), Stephen Ugochukwu (Super Agropal Palencia).