Tras ganar Movistar Estudiantes la Copa España, torneo celebrado inmediatamente después de la finalización de la primera vuelta de la Liga Regular de la Primera FEB, y con tan solo un partido pendiente, entre COB y Fuenlabrada, de los 17 equipos que integran esta competición impar, es un buen momento para ver quiénes han destacado de forma individual. Para hacerlo, en esta ocasión acudimos a InStat para descubrir quienes suben al podio de cada item, buscando así una perspectiva diferente a la ofrecida en otros artículos, centrados en el papel de los nacionales, jugadores procedentes de Segunda FEB a tope o los más valorados.

Ahí os lo lanzamos:

Los jugadores que más usan el P&R en su juego con éxito son Reggie Johnson (Cantabria, 60% éxito en sus intentos), seguido de Jayson Granger (Estudiantes, 40%) y el recién llegado Kobe Webster (Cartagena, 39%).

Si buscamos a los finalizadores del P&R, ese juego por encima del aro, la palma se la lleva Felipe dos Anjos del Obradoiro, que si recibe es casi seguro canasta con un 82% de éxito sobre los intentados, y le siguen dos buenos rollers como Javi Nicolau (Gipuzkoa, 65%) y Ramón Vilà (Tizona, 81%).

El juego en el poste es para un trío con bastante diferencia respecto a los perseguidores, domina Kevin Larsen (Lucentum) el de las valoraciones a tope, seguido por un clásico como Vitor Faverani (Cartagena) que sigue haciendo daño, y ojo a Iván Aurrecoechea (Fuenlabrada) que tiene una muestra pequeña pero si continúa en Primera FEB puede ir a más.

Pick and pop es un recurso que se usa sin duda, tal vez este curso más desde la media distancia por los interiores que desde la larga, donde Kevin Larsen (Lucentum) aprovecha este recurso con diferencia, respecto a Ilimane Diop (Coruña) y Vitor Faverani (Cartagena).

Cuando miramos al catch and shoot es Iván Cruz (Melilla) quién más lo usa. Habrá que comprobar si a medida que disputa partidos bajan estos datos, pero conociendo al ala-pivot puede mantenerlo. Tras él, Pablo Hernández (Cantabria) se cuela, Yunio Barrueta (Coruña) no falla en su mecanismo preferido y, para los “puristas” que ven a Cruz sin partidos suficientes, ojo a los que le persiguen luego como Francis Nwaokorie (Oviedo) y Edgar Vicedo (Menorca).

Respecto a los jugadores que más usan el catch and driver son el Pato Garino (Estudiantes), y a continuación van Spencer Littleson (Menorca) y Marques Townes (Oviedo).

Los tiradores que salen de los bloqueos llevan el nombre de un habitual de estas lides como Littleson (Menorca) y después dos shooter de verdad como Brian Vázquez (Palma) y Vitor Benite (Fuenlabrada).

Los 1×1 es una técnica habitual y existe bastante igualdad. Kobe Webster (Cartagena) lo intenta con frecuencia, y le siguen muy de cerca Fer Zurbriggen (Menorca), o jugones como Ty Roberts (Zamora), Alec Wintering (Palencia) o Reggie Johnson (Cantabria).

En cuanto a otra forma de anotar como son los hand off, los datos quedan un poco entredicho, porque los que obtienen mayor eficacia en este apartado, por x o por y, solo han jugado unos cuantos partidos en esta Primera FEB. Encabeza la clasificación Tyrell Roberts (Zamora), seguido de Jalen Tate (Gipuzkoa) y Duda Sanadze (Palmer). El jugador con más de diez partidos de liga disputados que va primero en esta categoría es Spencer Svejcar (Cartagena).

Los jugadores que más puntos sacan en las transiciones personalmente me han sorprendido así en frio, aunque luego son muy factibles, Omar Lo (Zamora) la encabeza, aunque de cerca le siguen jugadores como Carlos Jurgens (COB), Juampi Vaulet (Estudiantes) o Marques Townes (OCB).

Los movimientos sin balón en forma de cortes son habitualmente gente de la zona y de esta forma la dominan Pedro Bombino (Palma), Felipe dos Anjos (Obradoiro) y Tanor Ngom (Gipuzkoa).

La clasificación de “points off assists” es la métrica que mide la cantidad de puntos anotados por un equipo a partir de las asistencias realizadas por un pasador específico. Jayson Granger (Estudiantes) la domina seguida de Leo Westermann (Obradoiro) y Dídac Cuevas (Leyma Coruña).

Los datos han sido extraídos del sistema InStat al final de la primera vuelta de Primera FEB.