Náutico de Tenerife, Fundación Globalcaja La Roda y Movistar Estudiantes, 13 victorias y dos derrotas, comparten el liderato del subgrupo BA de la Conferencia Centro, mientras que en el BB sigue líder en solitario el CB Tres Cantos, 15 partidos ganados y uno perdido.

  Clasificación BA G P Dif
1 NÁUTICO TENERIFE 13 2 193
2 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 13 2 227
3 MOVISTAR ESTUDIANTES 13 2 182
4 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 11 4 113
5 EL VENTERO CBV 10 5 117
6 CESUR DISTRITO OLIMPICO 9 6 33
7 BALONCESTO ALCALA 6 9 -88
8 PROBASKETLAB FUENLABRADA 6 8 -34
9 GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS 6 8 -26
10 TOBARRA CB 5 10 -115
11 INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ 5 9 -36
12 TOSCONES CORRALEJO 3 12 -105
13 CB LA MATANZA 3 12 -188
14 SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES 0 14 -273

Náutico de Tenerife encajaba esta jornada, décimo quinta de la Liga Regular, la segunda derrota de la temporada, la primera como local, cediendo ante Cesur Distrito Olímpico por 80-86.

Pese a comenzar con buen pie el partido, Náutico dejó escapar una renta a su favor en el primer cuarto (25/13), y Distrito se impuso en el resto de los periodos y acabó ganando el partido.

Resultados BA  
TOBARRA CB
EL VENTERO CBV
56
77
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
BALONCESTO ALCALA
82
58
NÁUTICO TENERIFE
CESUR DISTRITO OLIMPICO
80
86
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
CB LA MATANZA
80
70
TOSCONES CORRALEJO
SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES
84
70
MOVISTAR ESTUDIANTES
INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ
86
81
PROBASKETLAB FUENLABRADA
GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS
12/02

Globalcaja La Roda se imponía a Baloncesto Alcalá (82-58) en un partido que los castellano manchegos dominaron de principio a fin, y Movistar Estudiantes a Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz (86-81) en un encuentro duro, intenso y muy competido, lleno de emoción y alternancias.

Jornada tras jornada el CB Tres Cantos revalida su liderato y ésta ganaba a Real Canoe NC por 71-61. Entre las claves de la victoria, el dominio del rebote. Los locales capturaron 48 (15 ofensivos y 33 defensivos), frente a 33 los visitantes (11 ofensivos y 22 defensivos).

  Clasificación BB G P Dif
1 C.B. TRES CANTOS 14 1 243
2 UROS DE RIVAS 11 4 146
3 ZENTRO BASKET MADRID 10 5 96
4 REAL CANOE N.C. 9 6 21
5 C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA 8 7 45
6 BALONCESTO TALAVERA 8 7 -17
7 CB ARIDANE 7 8 85
8 LUJISA GUADALAJARA BASKET 7 8 -23
9 EB FELIPE ANTÓN 7 8 -47
10 BALONCESTO TELDE 6 9 -60
11 RECUCYM BAZU 6 9 -62
12 GRUPO EGIDO PINTOBASKET 6 9 -2
13 AUTOCARES RODRÍGUEZ 3 12 -239
14 ADC BOADILLA 3 12 -186

No así sus inmediatos perseguidores, Uros de Rivas y Zentro Basket Madrid, que esta jornada perdían ante Autocares Rodríguez y Baloncesto Talavera, respectivamente, aunque mantienen sus puestos, segundo y tercero en la tabla. 

Resultados BB  
C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA
LUJISA GUADALAJARA BASKET
68
67
GRUPO EGIDO PINTOBASKET
CB ARIDANE
99
78
EB FELIPE ANTÓN
ADC BOADILLA
79
70
C.B. TRES CANTOS
REAL CANOE N.C.
71
61
BALONCESTO TALAVERA
ZENTRO BASKET MADRID
90
75
BALONCESTO TELDE
RECUCYM BAZU
71
54
AUTOCARES RODRÍGUEZ
UROS DE RIVAS
73
62

Uros de Rivas, 11 victorias y cuatro derrotas, caía por 73-62 ante un Autocares Rodríguez que fue de menos a más, imponiéndose con una gran segunda parte en la que anotó 43 puntos, dejando en 25 a los madrileños. 

Y Zentro Basket Madrid, 10 partidos ganados y cinco perdidos, ante Baloncesto Talavera (90-75), “un refuerzo para las aspiraciones del equipo de Javi Díaz”, según latribunadetalavera.es, para “mirar a la zona noble”.

Tri-liderato en el Grupo BA, dice la FEB

“Victorias importantes en las zonas altas de las tablas” titula la Federación Española de Baloncesto (FEB) la información sobre la décimo quinta jornada de competición, y respecto a la Conferencia B subtitula “Tri-liderato en el Grupo BA”.

Informa la FEB de la segunda derrota consecutiva de Náutico de Tenerife, “que había completado una primera vuelta invicto, y que no conoce la victoria en esta segunda”. 

El sábado perdió “en su pista ante un Cesur Distrito Olímpico (80-86) en dinámica positiva” con18 puntos y 6 rebotes de Mateo Alonso, “su mejor jugador”. 

Con este resultado Náutico Tenerife “mantiene la primera plaza, pero empatado con Movistar Estudiantes y Fundación Globalcaja La Roda”. 

En el Subgrupo BB, sin embargo, “el CB Tres Cantos es más líder después del tropiezo de sus perseguidores”.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la décimo quinta jornada de la Liga Regular fue Javier Herrero, de Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz, 28 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para un 31 de valoración. También fue, con 28 puntos, el máximo anotador. 

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Dani Lorenzo, de Baloncesto Talavera, 23 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones y 12 faltas recibidas para un 30 de valoración, y el máximo anotador, Oriol Balsells, del CB Aridane, con 27 puntos. 

Los partidos 

El Ventero CBV se impuso con autoridad a Tobarra 

Baloncesto Villarrobledo se impuso con autoridad al Tobarra CB por 56-77. En su información Villarrobledodiario afirma que El Ventero CBV logró “una contundente victoria” a domicilio ante el Tobarra CB, en un partido que fue “claramente de menos a más para el conjunto dirigido por `Junior`”.

El encuentro comenzó “con ciertas dudas” por parte de Villarrobledo, lo que permitió a Tobarra tomar la iniciativa en el marcador y alcanzar una renta favorable de 26-17 en los primeros compases del choque, pero a partir de ese momento, los visitantes cambiaron “por completo el guion del partido”.

Según el digital, “comenzaron a mostrarse muy superiores, especialmente gracias a un acierto espectacular desde la línea de tres puntos, que terminó por romper el encuentro”. A ello se sumó, una vez más, “una defensa soberbia”, seña de identidad del equipo esta temporada, que dejó sin opciones al conjunto tobarreño”.

Con esta victoria, el CB Villarrobledo sigue demostrando su gran momento de forma y ya pone la mirada en su próximo compromiso. 

Los de “Junior” volverán a jugar en casa el sábado 31 de enero y recibirán al líder, el Náutico de Tenerife. “Un auténtico partidazo espera en Pintores”, concluye el digital.

El partido “se ajustó a lo que habíamos intentado visualizar durante la semana”, nos dice el entrenador de El Ventero CBV, Manuel Jiménez “Junior”, quien añade que “jugar en la pista de Tobarra siempre es difícil, porque tienen una de las mejores aficiones del Grupo, que siempre les sirve de acicate, y porque es un equipo que, pese a todos los contratiempos que están teniendo en forma de lesiones, es competitivo”.

Según el técnico, “sabíamos que tendrían una buena puesta en escena. Que teníamos que aguantar su inicio, porque han dominado en los últimos encuentros los dos primeros cuartos contra la mayoría de rivales que han jugado, e intentar tener un rendimiento regular durante los cuarenta minutos”, y sobre todo “leer el funcionamiento de sus últimas incorporaciones para reemplazar los jugadores lesionados, en los casos de Seck y Konte”.

Explica el técnico que “ellos dominaron el primer periodo. Nosotros, a pesar de buenas opciones de lanzamiento, no tuvimos acierto y nos generaron algún problema, sobre todo en rebote, porque son muy físicos con Yolita, Nve y los dos jugadores que mencioné anteriormente, pero supimos competir en esos momentos de dificultad”.

Y destaca que “lo mejor de mi equipo es que fuimos capaces de ser sólidos mentalmente y no descomponernos, creciendo desde atrás, lo que nos permitió correr, poder anotar esos tiros liberados e ir dominando el marcador poco a poco”.

Manuel Jiménez subraya que “con una diferencia de nueve puntos al descanso podíamos incurrir en el error de salir con menos intensidad y dejarlos que volvieran a engancharse al partido”, pero lo cierto es que el equipo “tuvo un buen comportamiento, mantuvimos un nivel bastante regular y conseguimos abrir brecha en el marcador, por lo que tengo que felicitar el trabajo del grupo por la victoria”.

El entrenador del Tobarra CB, Jorge Montané, nos dice que están en “un momento complicado”, aunque “evidentemente no es excusa”, y explica que tienen jugadores lesionados, aún ´en recuperación´ y “veremos cuándo pueden llegar; jugadores que ya no continúan en la plantilla, e incorporaciones que requieren un periodo de adaptación”. 

Y en lo positivo, añade, “ambos jugadores se están adaptando y trabajando muy bien con los que ya teníamos en la plantilla”.

Sobre el partido contra Villarrobledo afirma que “siempre es un equipo con el que es difícil competir” y destaca “la experiencia de ´Junior´ y todo lo que ha conseguido estos dos años confeccionando una plantilla que poco a poco se van conociendo, más los jugadores que vienen nuevos que cohesionan y se adaptan superbien a la filosofía que utiliza el entrenador, y sabíamos que era muy complicado”.

Según Montané, “nosotros, con un déficit de jugadores para poder competir 40 minutos, sabíamos que desde el primer momento teníamos que marcar el ritmo”. 

Y así fue, dice. “Hicimos un buen primer periodo, pero en el segundo cuarto no estuvimos muy acertados. Al final, solo encestamos 8 puntos, y gracias a que en los tres primeros cuartos conseguimos que ellos no sobrepasaran ni llegaran a los 20 puntos, pudimos estar en partido”.

Durante los 40 minutos, explica, “conseguimos que no nos castigaran el rebote ofensivo y poder sobre todo intentar que no anotaran con facilidad en todos sus ataques”. 

Tras indicar que “fisicamente ellos fueron capaces de subir el nivel defensivo”, dice que “nosotros no tuvimos ese acierto y sobre todo, en ciertos momentos, (no tuvimos) paciencia para convertir en nuestros ataques”. 

Jorge Montané destaca “el gran acierto exterior que tuvieron en el final del partido, lo que decantó la victoria para ellos, y sobre todo la ventaja de 20 puntos con la que termina el encuentro”. 

“Nosotros, contentos”, afirma el técnico, que felicita a sus jugadores “por el esfuerzo, sabiendo la tesitura en que nos encontramos”. 

Y ahora, “pensando en el siguiente partido, para cada fin de semana llegar al mejor nivel posible”, dice Montané, quien asegura que “estamos intentado recuperar jugadores y seguir compitiendo”.

Victoria de Baloncesto Telde ante Recucym BAZU

El Baloncesto Telde consiguió una importante victoria ante el Recucym BAZU (71-54) gracias a un espectacular último cuarto en el que anotó 25 puntos frente a 11 de su rival.  

En su crónica guadalajaradiario.es dice que “el marcador fue igualado hasta el último cuarto, donde los locales rompieron el choque”.

Sin embargo, afirma el digital, “la realidad fue otra y esa cuenta que el Baloncesto Telde fue superior casi todo el partido al Recucym BAZU Azudense”.

Dice el digital que “salvo en los primeros minutos, en los que el equipo de Luis Muñoz llegó a disfrutar de una ventaja de ocho puntos, el resto del partido fue para los locales”. 

Y precisa que “los azudenses realizaron un mal enfrentamiento ofensivo. A pesar de ello y de la evidente superioridad del rival, los rojinegros aguantaron en el marcador”.

En el último parcial, subraya, al Recucym BAZU “le pudo la precipitación y la ansiedad, por lo que terminó encadenando su segunda derrota consecutiva”.

El entrenador de Baloncesto Telde, Tony Esparragón, nos dice que “para nosotros era un partido superimportante porque jugábamos contra un equipo que estaba justo por encima en la clasificación, y se podía dar el caso de quedarnos a dos victorias o como se dio, empatarlos en la clasificación, y ademas teniendo las dos victorias, en un triple empate después nos puede ayudar muchísimo”.

Y más «como está la categoría, a día de hoy superigualada”, añade Tony, quien cree que “al final de temporada va a haber muchos equipos empatados”.

Dice que la clave del partido fue la segunda parte y explica que “empezamos muy mal y ellos dominando un poquito el partido, porque empezamos la primera parte jugando a su ritmo. Además nos controlaron bastante el rebote, pero fuimos capaces de conseguir que no se fueran en el marcador. Íbamos igualando, por detrás, a remolque, pero siempre igualando y haciendo la goma”.

Pero en la segunda parte “conseguimos corregir todo esto”, precisa. “Jugamos a un ritmo alto, que es lo que necesitábamos, y sobre todo estuvimos un poco más acertados”.

“Metimos los siete triples en la segunda parte -dice-, porque en la primera nos costó bastante el tiro exterior, pero en la segunda controlamos ritmo, controlamos rebote, y fuimos capaces, en el último cuarto, de romper un poco el partido”. 

“Superimportante para nosotros”, afirma. “Llevamos dos victorias consecutivas, que nos vuelve a meter en el meollo y meter a muchos equipos en la lucha”. 

Y “a seguir -concluye Tony Esparragón-. La semana que viene jugamos contra Canoe… está muy igualado todo y la Liga, muy bonita de ver, superbonita, pero también se sufre”. 

El entrenador de BAZU, Luis Muñoz, nos dice, que fue “un partido muy disputado los tres primeros cuartos” y explica que “empezamos ganando, yéndonos arriba en el marcador hasta el minuto 3.10, pero ahí nos estancamos por precipitación y errores”, mientras que “ellos mejoraron en defensa y empezaron a anotar”. 

Tras indicar que “no estábamos encontrando nuestro mejor juego”, cuenta que el segundo cuarto fue parecido. “Nos vamos arriba en el marcador, 9 o 10 puntos, pero antes de terminar el periodo nos vuelven a empatar y se ponen dos arriba”.

No “estábamos contentos con nuestro juego”, pero en la segunda parte “tampoco mejoró”, subraya Luis Muñoz, que menciona “imprecisiones, un poco de ansiedad o de precipitación en ataque, fruto, creo, de la importancia que sabíamos que tenía el partido, ya que era un rival directo en la clasificación”. 

Y en el tercer cuarto “tampoco obtenemos ninguna ventaja, salvo que ellos se van al último con un punto más” (46-43).

Según Luis Muñoz, es en el último cuarto en el que ellos encuentran el acierto en los triples, que les había faltado durante todo el partido”, y “nosotros no hacemos un buen juego colectivo. Nos precipitamos de nuevo en muchas ocasiones… nos cuesta volver atrás… y se nos van en el marcador más de 20 puntos”. 

Al final “cerramos el partido 17 puntos abajo”, recuerda el técnico, un resultado “que no nos agrada para nada y que fue duro”. 

Luis Muñoz, que felicita “al rival porque planteó muy buen partido”, afirma que “nosotros teníamos algunas ausencias, algunas bajas -una en concreto-, algunos jugadores tocados, y no es excusa, simplemente íbamos un poco mermados, y la precipitación y el ansia nos pudo”. 

El técnico dice que “no hicimos un buen juego en ataque, y en defensa estuvimos bastante bien en muchos momentos del partido, pero en ataque -insiste- no conseguimos nuestro juego para nada”. 

“Felicitar al rival e ir pensando en el próximo partido”, concluye Luis Muñoz.