Llegaban a la final de la Copa España dos de los equipos más fuertes de Primera FEB, integrantes a principio de temporada de ese Top 4 de candidatos a priori, y con el recuerdo del partido de liga regular donde Súper Agropal Palencia dejó noqueado a Movistar Estudiantes, aunque en esta ocasión el anotador palentino Kunkel causaba baja.

Estrenaba el marcador un Borg, de dulce, pero enseguida contestaba Nwogbo en la pintura, y las primeras confrontaciones de guerrilla, donde el nigeriano hacía mucho daño como roller en su conexión con Granger y daba las primera ventajas (5-9) a los colegiales. Se movían los banquillos, pero el Estu circulaba bien el balón ante la presión de Palencia y un triple de McGrew ponía el 10-16 y Lezkano paraba el partido. El primer cuarto acababa con un 18-24 con destellos de Ugochukwu y Hugo López en un bonito duelo interior.

Empezó el segundo cuarto con destellos de Silveiro y Sergi García que abrían el marcador, mientras los palentinos cortocircuitaban en ataque, pero las defensas empezaban a imponerse y una “posible” antideportiva no pitada sobre Jakovics, aceleraba las protestas de un público de predominio morado. Una canasta de Kamba, que ponía el 23-29, hacia que Ten parase el partido para que las revoluciones bajasen. Y lo conseguía: Palencia, si no corría, no se encontraba cómodo, mientras el Estu hacia daño con Nwogbo dentro o con Granger dirigiendo y Silveiro anotando, que obligaba a Palencia a pararlo con un 25-35 en contra. Pero Wintering cogía la moto y ahora era Toni Ten quién lo paraba tras ponerse a seis. Sin embargo, no fue productivo, Palencia apretaba, metía manos y el Estu empezaba a bloquearse, corriendo los morados para canastas fáciles y, si no, era Borg en estático quién daba soluciones. Un robo de Manu Rodríguez en los últimos segundos, ponían el empate 37-37.

Volvían del descanso los dos equipos a tope, las defensas apretaban, se metían más manos y empezaba un partido bastante trabado, pitando faltas el trío arbitral con las que intentaban mantener el control. Conseguía el Estu sacar unos pocos puntos, aunque había jugadas que se comían, como una muy clara de Granger, pero es que a Palencia le pasaba igual y no podía sacar réditos en su 1×1, y mientras el voltaje subía: en una entrada de Kamba caía la técnica a Lezkano y luego Giovannetti (qué dos buenas jugadas pese a su juventud) ponía el 42-50. Pero Palencia jugaba en casa, y una de Armus tras “fozar” en la pintura y un triple rápido, hacia pararlo a Ten con ese 47-50, pero el empate llegaba. En ese intercambio de canastas, Palencia volvía al fin a ponerse por delante con un triple de Manu 53-52, aunque de nuevo Giovannetti, una vez más, contestaba. Finalmente, terminaba en un 55-56, con todo por decidir.

Saltaban chispas, mucha defensa, Muñoz con la bocina inauguraba el último cuarto, le costaba al Estu aunque Nwogbo gobernaba en la zona, en un partido que se llenaba de faltas y defensas, y donde el rebote (imperial Kamba) era de Palencia. En esta lucha, un triple de un Oroz “solo y flotado” ponía el 62-58 y Ten lo paraba a seis minutos. La solución era darle balones a los buenos y, ahí, Granger anotaba un triple, y Vaulet, desaparecido mucho tiempo, metía otro para el empate a 64. Palencia no paraba, y tiraba de sus mejores hombres como Borg y Vrankic. El sueco ponía el 69-67 en una buena acción otra vez más, y Kamba le hacía perder el balón a Granger, pero los morados no aprovechaban a romperlo, y el tiro libre ponía la igualdad con dos minutos. Tensión, precipitaciones, malas decisiones, Granger tomaba el balón, entraba, y en una falta dudosa sacaba dos tiros libres y ponía el 71-69 a 1:15. Wintering, que no está en su mejor momento, mareaba el balón y se lo comía. El Estudiantes no dudó, Granger leyó el bloqueo directo y encontró a Nwogbo en la pintura y el 73-69 parecía definitivo o no a 31 segundos, aunque Lezkano lo paraba. Nwogbo taponaba a Borg y el partido se acababa.

Campeón el Movistar Estudiantes, que se asegura en caso de no obtener el ascenso directo, el factor pista en los playoff de Primera FEB además del premio económico, y donde sus veteranos han rendido, y tal vez sea una buena prueba para lo que se viene, tras las dudas surgidas en la primera vuelta del proyecto de Toni Ten. Jugadores como Granger, Nwogbo, McGrew o Garino dieron esa estabilidad, aunque Palencia ha competido a la perfección y con jugadores como Vrankic o Borg, pueden dar sorpresas sin duda.

JORNADA DE SÁBADO

En las semis en el primer partido el Flexicar Fuenlabrada empezó con mucha intensidad atrás, y Super Agropal Palencia se veía desdibujado, cortocircuitado en ataque. Pero poco a poco los morados, se acercaban con Vrankic y Armus a tope y en un partido debajo tanteo se iban solo dos abajo (24-26) al descanso. A la salida de los vestuarios empezaba a soltarse el marcador, un terreno donde jugadores como Benite se mueven a la perfección, pero faltaba comprobar si a los madrileños les llegaría la gasolina. Y en un último cuarto donde los aros se estrechaban, las perdidas del Fuenla le condenaban y Palencia abría distancia, para ganar definitivamente por un 69-57.

En el segundo partido Cloud.gal Ourense intentó poner en aprietos al Movistar Estudiantes, empezó fuerte aprovechando los centímetros de Gill, pero el Estu tiraba de fondo armario, los McGrew, Vaulet o Garino aparecían, unido al inesperado Asier González que les hacían irse con más diez al descanso. Los colegiales salieron del vestuario a tope y se iban en el marcador para sentenciar un partido, donde los gallegos notaban, como en otras partes de la temporada, la falta de creación. Un último cuarto sin cambios, y un 71-90 era el resultado final.

RESUMEN FINAL

En definitiva, segunda edición de la Copa España, una competición que ha tenido mejoras pero también lagunas como hemos ido analizando desde el inicio de la temporada. Un equipo histórico como Movistar Estudiantes, se la ha llevado ante un perfecto anfitrión con un ambiente espectacular como Súper Agropal Palencia. Tal vez se echó en falta algo más de presencia en los medios, en la retransmisión, en darle algo más de difusión, de publicidad, porque desde fuera parece una competición silenciosa, en un mundo tan lleno de ofertas. A destacar también el premio que se ha llevado Morón, de 15.000 euros, tras ser el mejor equipo de Segunda FEB, tras llegar junto al Logrobasket a los cuartos de final de la competición.