Buscamos un título sugerente para este artículo de Primera FEB, pero es que mirando la tabla clasificatoria vemos que los extremos se han polarizado en forma de tridente. Leyma Coruña perdió en su visita a Monbus Obradoiro, rompiendo su racha de imbatibilidad, y tras unos partidos previos donde había sacado el partido más con oficio que con brillantez, faltaba ver su respuesta. Su abultado triunfo sobre Grupo Alega Cantabria le sigue otorgando el liderato con 13V-1D, y la condición de gran favorito. Por detrás, Monbus Obradoiro va como una moto, tras sus derrotas iniciales y las lesiones, como la grave que padece Lundqvist, no se han notado con un Brito in crescendo, el equipo ha tirado de armas y solidez, con varios líderes como Westermann y Barcello, y acumula un 11V-2D con tres meses sin perder, ganando en las complicadas pistas de Estudiantes o Palencia, con grandes últimos cuartos en forma de remontada y en casa ante el poderoso Coruña.
El tercero de esta terna es Movistar Estudiantes, con su 10V-3D, sus derrotas ante Coruña y Obradoiro en casa le dejaron tocado, como la visita a Palencia donde no pudieron contener a los locales. Pero los colegiales han ido sacando partidos con cinco victorias en sus últimos encuentros, han aparecido más jugadores, hemos visto al Vaulet de antaño, se espera la mejor versión de otros y el clima de calma tensa es algo a lo que deberían estar habituados ya los de Toni Ten, porque viene de atrás. Ahora, en la peor posición del trío cabecero de Primera FEB, deben aferrarse e intentar dar un golpe de efecto, y quién sabe si pueden convertirse en jueces de la competición.
El otro tridente es por abajo, donde hay dos plazas de descenso y tres equipos cohabitan con 2V-12D, sin visos de salir de la UVI. Melilla ha buscado el revulsivo con la llegada de Rafa Sanz al banquillo y la vuelta de Cruz tras lesión, más el fichaje de Sergio Rodríguez, todo ello indica que han buscado el camino de la experiencia para la salvación. Palmer ha incendiado por segunda vez todo, tras la debacle vs Obra con la mayor derrota en puntos de la historia de 1ª FEB, el coach Victoriano fue cesado y han llegado fichajes sin experiencia en la competición pero con peso europeo como Phil Scrubb o Josh Roberts, aunque ahora deberían conformar la palabra equipo en su calendario. Situación parecida a Grupo Caesa Cartagena que acumula 11 derrotas consecutivas, donde intentaron mover piezas aunque Félix Alonso sigue en su puesto, un equipo donde Jordan Davis, como se podía presuponer, se ha borrado y falta ver si piezas como Polynice rinden, y quién coge los galones.
El resto son 11 equipos que se mueven en esa meseta de la zona media de Primera FEB y que pueden ser presas de dinámicas. Por arriba, HLA Alicante (10V-4D) se ha dejado algún partido como el del OCB, y la salida de Walker, aunque haya llegado Polanco, ha supuesto un jarro de agua fría para un equipo con las ideas muy claras, y con Larsen dentro de las estrellas de la liga. Súper Agropal Palencia ha notado las lesiones, tal vez no tener un cinco dominante y la amplitud de plantilla pueden ser causas, pero van un 9V-6D, siendo un equipo capaz de derrotar a cualquiera. Detrás de ellos, impresionante Inveready Gipuzkoa (8V-6D) que suma siete victorias seguidas y parecen imparables, mientras otros equipos también van hacia arriba, es el caso de Hestia Menorca (7v-7D) que desde que llegaron McFadden y Zurbriggen parece un equipo más compacto y muy peligroso, y de un Alimerka Oviedo (7V-7D) que cuando adquiere ese ritmo vertiginoso de defender y correr es mortífero. Nadie debe perder de vista a Flexicar Fuenlabrada (6V-7D), tras los últimos fichajes que comentamos en el repaso de movimientos, y donde Benite y Mateo Díaz siguen on fire.
Falta por ver la gasolina de Fibwi Palma (7V-7D) tras ser el equipo revelación de Primera FEB en los primeros compases. Caja Rural Zamora (7V-8D) vuelve a tener a Ty Roberts funcionando, un equipo aguerrido, muy de Saulo, y capaz de llevar partidos a la extenuación. En Grupo Alega Cantabria (6V-8D) ya no está Jassel Pérez pero ha vuelto Lutete, aunque parece que les falta dar ese paso. Idéntico diagnóstico para Cloud.gal COB (6V-7D), que estrena patrocinador y conforma un equipo coral, pero les falta algo de chicha en puntos y en el cuatro. En tierra de nadie puede quedarse el Grupo Ureta Tizona (4V-10D), que no acaba de acoplarse a lo que quiere Juste pero que puede evolucionar si mejoran atrás e ir hacia arriba.
Una competición de alta igualdad, competitiva, emocionante, y donde los diferentes frentes permanecen muy vivos.