Finalizó la jornada 13 en Segunda FEB y con ello el fin de la primera vuelta, todo en época navideña, donde el mercado de fichajes en Segunda FEB ha estado activo durante el parón invernal. La lucha en ambos grupos es atroz, porque el premio de quedar primero es jugoso, dado que tienes el privilegio de tener 2 vidas para poder lograr el ascenso a Primera FEB, primero en un enfrentamiento entre primeros y posteriormente el derrotado, entrando en las eliminatorias como principal cabeza de serie.
Vamos a hacer un breve resumen de lo ocurrido en la primera vuelta de Segunda FEB y de como se encuentran los equipos en la actualidad en la clasificación de Segunda FEB.
Grupo Este
Lidera el inesperado Proinbeni UPB Gandía, 10-3, que no se encontraba entre los favoritos que manda al ritmo de un Kyle Greeley desatado con Gerardo Pérez de lugarteniente, empatado en balance con Amics Castelló, que si son favoritos, donde la dupla novata en la categoría de Sesan Russell y Kobe Newton está funcionando a las mil maravillas sumando un buen caudal de puntos. Le persigue un trío comandado por Lobe Huesca la Magia con un registro de 9-4, a pesar de los múltiples cambios por lesiones y salidas, en el que Héctor Figueroa lleva una constante voz cantante en la anotación partido a partido y tiene acompañándole a Isma Corraliza en su mejor versión de jugador total, seguido del Bueno Arenas Albacete Basket en el que Nick Reid ejecuta y Silvano Merlo omnipresente hace de todo, acabando el terceto con Class Basquet Sant Antoni, llamado a cotas mayores, donde Kai Johnson lleva el peso anotador exterior y Emil Stoilov el poderío interior.
Hueco en la tabla hay hasta el siguiente trío con balance positivo de 7-6 conducido por CB Getafe con Guille Mulero como líder incisivo y vertical y un Álex Montero que ha vuelto con fuerza a la categoría con acierto y anotación, seguidos por Spanish Basketball Academy que tiene en sus filas al poderoso e imparable mete puntos Dorde Simeunovic que demuestra ser un jugador de otro nivel, dirigidos por un Rafa García imperial en el puesto de base que tiene gran importancia en la ofensiva. Cierra el terceto CEB Llíria, último equipo que ocupa playoffs, donde Alonso Meana es el jefe absoluto anotando y dirigiendo, aunque se encomiendan a esos momentos candentes que da Ezequiel Herrera en muchas ocasiones.
Fuera de playoffs y con balance escalonado, está Maderas Sorlí Benicarló con 6-7 a pesar de las salidas, con un Anthony Libroia que un curso más es el alma mater del equipo haciendo de todo, seguidos por CB Zaragoza con 5-8 donde el rendimiento de John Zhao está siendo espectacular desde el exterior, acabando el grupo de clubes en tierra de nadie con un registro de 4-9 está Sol Gironès Bisbal Bàsquet en el que Mikhail Mikhailov es el faro interior sobre el que se sustenta todo el mundo.
En puestos de playout aparece Homs UE Mataró con balance 3-9, en el que el rey es un año más Jordi Juanola con su inagotable producción, empatando en balance Ciudad Molina Basket, en puestos de descenso, donde los puntos de Fran Voltios son fundamentales para lograr los éxitos, cerrando la tabla clasificatoria OCA Global CB Salou con 2-11 que se encomiendan al veterano Álex Llorca, último en llegar, como la clave que puede llevarles a la deseada salvación final.
Grupo Oeste
Uno de los esperados reina en el trío cabecero con balance 10-3, UEMC Valladolid que va encontrando su ritmo con Isaac Haney como anotador compulsivo e Iñaki Ordóñez como chico todoterreno que suma en todos los aspectos, seguidos por el combativo Biele ISB, donde dos locos bajitos como Adrià Moncanut e Ierai Aizpitarte están poniendo patas arriba los partidos con su dinamismo cerrando el terceto Coto Córdoba, último equipo en conocer la derrota en Segunda FEB, que con los puntos de mil colores de Ja’Monta Black y el físico desde el puesto de base de Alejandro Orozco resisten en la parte alta. Persiguen con balance 9-4 Insolac Caja 87, con Milos Jankovic no haciendo prisioneros en la pintura y Garvin Clarke poniendo dinamismo y tantos de gran calidad, igualando en la tabla Clínica Ponferrada SDP a quienes Jamie Bergens ha llevado a otro nivel con sus puntos, y con un Riley Hayes que ha vuelto a ser ese jugador que maravilló en la pintura.
En puestos de playoffs con un 8-5 está Starlabs Morón a quien se esperaba algo más arriba, a pesar de que Alo Marín está viviendo su segunda juventud a un nivel increíble, y que José Alberto Jiménez produce cual reloj suizo en una categoría que controla. Cierran los puestos de eliminatorias finales dos equipos con balance positivo de 7-6, primero un CB Toledo con su torre Sergio Mendiola con su presencia e inagotable producción, y un Víctor Moreno que está demostrando con confianza ser un líder en la anotación exterior, y segundo Reina Proteínas Clavijo que ha cogido velocidad de crucero con un Hugo Arbosa ubicuo e incansable sumando en todo, y un acertado Kevin Torres cuyo caudal anotador es indispensable.
En tierra de nadie con 6-7 está la Cultura y Deportiva Leonesa con Eric Van der Heijden siendo indispensable con buena producción en posiciones interiores, seguidos por un Cáceres Patrimonio de la Humanidad con 5-8 a quien se esperaba más arriba siendo Wildens Leveque el amo y señor de las zonas además de adalid de su equipo, cerrando Logrobasket Logi7 con 3-10 y empatado con los puestos de playout, donde los puntos y electricidad de Iker Montero son indispensables para lograr el objetivo.
Ya en playout y con balance también 3-10 está Castillo de Gorráiz Valle de Egüés que viven de la anotación exterior comandada por Jaxon Knotek. Ya en descenso con 2-11 empezamos con Círculo Gijón en los que Tavin Pierre es la nota positiva con determinación y un gran caudal anotador, cerrando con mismo balance Jaén Paraíso Interior, que si bien se ha reforzado en Navidad, han tenido en el explosivo Godwin Boahen al foco que más iluminaba.