Tras el primer artículo, donde os contábamos lo importante que es quedar este curso entre los cuatro primeros de grupo para optar a unos cruces previos que dictaminarán los 16 candidatos a la Fase de Ascenso de Segunda FEB, seguimos relatando como están los grupos que nos faltan:
GRUPO C
En el CA parece que las cuatro plazas de privilegio se repartirán entre cinco equipos, a pesar de que queda mucho. Pujol Mollerussa es novato, pero ha empezado como un tiro (11V – 1D): había buena plantilla, además han hecho equipo y eso se nota, con jugadores locales como Sarrate y Elvira que están a buen nivel, Dickerson y Wright que venían desde Copa Catalunya y esa continuidad es un plus. La llegada de jóvenes sub25 con hambre, como Ibáñez o Vieytes, suma, pero ojo al U22 Pol Ríos, un base muy interesante de gran intensidad defensiva que no suele salir en la sección de los jueves pero realiza mucho trabajo que no se ve. Detrás de ellos, dos equipos que de inicio eran los teóricos favoritos con 10V-2D. Por un lado, Sandá L’Hospitalet, con una plantilla muy completa con jugadores de peso y con experiencia en categorías superiores como Castellón, Sevillano, Font, Baqués, Barbecho o Esteban, que te asegura estabilidad en el proyecto. Por el otro lado, Ibersol Tarragona, con una columna vertebral básica como Dani Fernández – Buscail (al fin eclosionando) – Loras (que está en doble figuras) a los que se unen la experiencia de Adrià Duch o la pujanza de Campeny o Iker Fernández.
Un escalón más abajo, dos equipos clásicos de la categoría se han quedado con 8V-4D, pero con su veteranía nadie puede descartar que vayan para arriba o den “un susto” en la recta final de la temporada. Por un lado hablamos de Tibu-Ron Castelldefels, donde los hermanos Mañes (Eric y Marc) siguen haciendo de las suyas por dentro, rodeados de jugadores con experiencia como Serrataco o Tugores, entre otros. El otro equipo es Monbus Igualada donde Tejero, Fons y Benito siguen siendo la columna vertebral. Ya más alejados, varios equipos, siendo el primer perseguidor el UE Sant Cugat Occident, que van 6V-6D, y están cuajando una gran temporada con Amabilino como estrella.
Si miramos al CB la situación cambia, habiendo más igualdad, aunque TQ-Prat es el gran favorito, no solo del grupo sino de la categoría. Es el líder con 11V-1D, con un bloque que como ya analizamos en verano podía estar ya en otra categoría. Lleno de nombres de jugadores que han destacado más arriba como Costa, Carrasco, Nogués, Sesé, Llovet, Smallwood, Codinachs… por su calidad, variedad, centímetros, el Prat huele a ser el rival a batir. Detrás de ellos, muchos equipos: con 9V-2D está Sa Tintina Es Castell donde Xavi Hernández y Gascón siguen de figuras, pero ojo a la proyección de U22 como Corberá o Guillem García. Navàs Viscola está 9V-3D y quiere repetir en la fase de ascenso con un equipo reforzado al bloque de siempre (Juncadella, Yuste, Montagut), que cuenta con mucha potencia por dentro como Keita (qué buena temporada) o Fall, y con jugadores en perímetro con hambre como Bataller o Monés.
Pero en ese balance de 9V-3D hay dos equipos más. DM Group Mollet es un equipo veterano, habitual en estas lides y con jugadores con mucha experiencia en esta categoría como Marzo, Soto, Bellver, Real, entre otros. El otro es CB Vic UVic, que confió el banquillo a Juan Hereza y ya en verano se llevaron la Lliga Catalana Tercera FEB, con el bloque de siempre (Vidal, Subiranas, Canal), buenas renovaciones por dentro que aportan puntos, rebotes e intimidación (Simon, Nguba) y dos fichajes que elevan el nivel medio del equipo como la verticalidad del joven combo Lajay y la muñeca e IQ del base Pablo Martínez. Por detrás de ellos, hay equipos como Sese con 7V-4D, y Granollers con 7V-5D, no se puede descartar que se cuelen entre esas cuatro plazas de privilegio.
GRUPO D
Vaya grupo de la muerte el DA donde optan a los cuatro puestos de privilegio hasta ocho equipos, agrupados en una estrecha horquilla de una victoria. Por arriba el Damex Algeciras de Miki Ortega es líder con 10V-2D, con Berni García de comandante en jefe y Mark Hetor quedándosele pequeña la categoría un año más, han surgido más estiletes como Reid o Edokpayi por fuera o el caboverdiano Sanches como cinco de referencia. Con 10V-1D, y su último partido suspendido por las goteras de su pabellón, se encuentra el Jaén Paraíso Interior FS, con los Melero (David y Sergio) a tope como siempre, con Juzbasic y Sigismonti llevando el peso del equipo.
Por detrás numerosos equipos como Byspania Tíjola y su apuesta por el baloncesto ofensivo que está con 8V-3D, con la experiencia de Luis Rueda, los puntos de Domènech y el juego físico de Belemene y Koyanouba. Con 8V-4D se sitúa el bloque de Melilla Enrique Soler con un Cristian Palomares en un nivel top. Cierran el pelotón de cabeza Colegio El Pinar (7V-5D) con su bloque veterano más el buen rendimiento de su fichaje Verkerk, Hospital Ochoa Marbella (7V-5D) donde ha llegado Javi Vega, Novaschool Rincón de la Victoria (7V-5D) y Surseeds Murgi (7V-4D) con Oualai a un alto nivel.
En el subgrupo DB la competencia también es muy alta, con hasta siete equipos ahora mismo luchando activamente por esas cuatro plazas. Actualmente es líder Vítaly La Mar Badajoz con 10V-2D, con el apoyo de su afición, han conseguido que sus refuerzos hicieran dar ese paso adelante al equipo como el killer Jake Wojcik, la experiencia de Méndez o el físico de Alogo o Idris, que se unen a Isma Vázquez y los jóvenes talentos de la cantera pacenses. Mucha igualdad por detrás con tres equipos con 9V-3D. El primero es San Antonio Cáceres, con un cinco tipo muy definido, jugadores físicos por dentro como Maiga y Ndjungu, un base joven como Dani Lara, de alta IQ y gran calidad de pase, y dos exteriores jóvenes interesantes, Juan López con muchos puntos en sus manos, un tres alto como Leo López con unas condiciones para tener bien apuntado su nombre. El segundo con 9-3 es otro equipo que siempre es favorito es Huelva Comercio Viridis, el dúo nacional Alemán – Reyes funciona, el caboverdiano Delgado ejerce de motor anotador y la pareja Fajana – Hepburn por dentro está cuajando muy bien. El último equipo con ese 9-3 y en puestos de privilegio es el Bosco Mérida, que ha sorprendido con su adaptación a la categoría, con su bloque angoleño Gedeao y Juscelino Ricardo.
Por detrás, con 8V-4D está Baublock Gymnástica al acecho, un buen equipo con Ruesga al mando de las operaciones, el cubano Raudelís Guerra siendo un anotador puro y Álvaro Castillo haciendo mucho daño con su juego por dentro. Sus inmediatos perseguidores, que no podemos descartar aún, son un Atica Coria (7V-5D) que mantiene su bloque del curso pasado prácticamente con Tejada, Morales y Cebolla; y el Lithium Iberia Sagrado con el mismo balance (7V-5D) con una de las sensaciones de la categoría como es el americano Ty Perry.
GRUPO E
Un grupo diferente porque contará con cuatro plazas en vez de las tres habituales en la Fase de Ascenso según el documento de la Normativa FEB de Tercera FEB de este curso. Por lo que tanto el primero del EA como del EB se clasificarán directamente, y el mejor quinto jugará la fase de cruces para buscar una de las otras dos posiciones de privilegio.
En el EA es líder Puerto Sagunto con 11V-1D, con un buen bloque con jugadores con experiencia y calidad como Ximo Ródenas, Gómez o Tortarolo por dentro, y que tal vez la nota positiva sea el buen rendimiento de los hombres jóvenes del plantel como de la Cal, Masip o Gadea. A continuación, The Fitzgerald Pilar se sitúa con 10V-1D, buen juego con jugadores como Berenguer o Mateo llevando el peso, aunque la estrella es Alejandro Ortega, con experiencia en Segunda FEB y muchos años en Valencia, se ha destapado como el jugador total. Con 10V-2D está Socage Jovens L’Eliana en ese podio del grupo. Un equipo con amplia rotación, donde Montaño y Mate son los más usados.
Tras estos tres equipos que están en la zona alta, se sitúan inmediatamente varios equipos. Con la cuarta plaza, y el mejor quinto de los dos grupos, como zona de privilegio, hay un pañuelo de equipos en una franja de dos victorias (de 5V a 7V). Nada menos que hasta siete equipos buscan optar a ese premio, que ahora mismo corresponden a un Topsurface NB Paterna (7V-4D) y Fundació Caixa Vila-Real (7V-5D).
Si miramos al Grupo EB nos encontramos con otros de los pocos equipos invictos que quedan en la categoría. Rigalli Alginet se sitúa 10V-0D, un equipo que es un rodillo, con juego muy coral, que mantiene piezas claves como Miguel Martínez o Dalmau, los centímetros de Verdeguer o la garra de Zurbriggen, a los que se une la savia nueva como el malabarista Pablo Silla o el trabajo por dentro de Mallik y Juan Martín. CMG Hidráulica NB Torrent ocupa el segundo puesto, con 10V-1D, solo cayeron contra el anterior equipo invicto y la estructura funciona a la perfección, equipo muy físico, con centímetros y muy reboteadores, con gente con experiencia más arriba como Merencio en el perímetro o el juego total de Terrades como CF. Los jóvenes Saez, Bedia y Valero aportan de forma activa a un equipo con mucha pujanza.
Detrás de ellos, Servigroup Benidorm tiene 8V-3D con el dúo Kleinjan – Zamora a tope, la sorpresa del todoterreno francés U22 Thibault Desplace, con un juego total, o la seguridad de los centímetros de Agbeko cerca del aro. Ojo, al balance de 8V-2D de Velabasket Sueca que puede colarse más arriba perfectamente con su juego divertido, Fran Marco sigue en dobles figuras un curso más, Cervantes trabajo sucio en la pintura, la proyección de un shooter como Luengo o un base total como Pol Antich, más la irrupción del francés U22 Ethan Morata. Ojo a la lucha por ser el mejor quinto o ir más arriba, Personalhome Adesavi de Samu Gálvez y Serneguet ocupa ese quinto puesto ahora mismo con 7V-4D, seguido por equipos como Jorge Juan Castelló o CBI Elche que pueden ir hacia arriba.
Hasta aquí nuestro repaso y la verdad es que creemos que esta nueva sistemática en la fase final antes de la Fase de Ascenso es más interesante, aumenta la combatividad en la Liga Regular y mantiene a varios equipos en liza durante muchas jornadas. Cuando las cosas se hacen bien, también es de recibo decirlas. Espero que hayáis disfrutado con este resumen, porque la Tercera FEB a pesar de ser la cuarta categoría nacional tiene bastantes jugadores que quieren ir hacia arriba.