Aprovechamos el parón de Navidad en la Tercera FEB para hablar de cómo se sitúa la zona alta de los grupos. Lo primero que debemos hacer es recordar el sistema de competición de esta categoría que cuenta con cinco Conferencias, cada una de ellas dividida con dos grupos. Para cada una de ellas, salvo la E, el sistema es el siguiente:
- Los campeones de la fase regular de cada uno de los grupos jugarán un cruce a ida y vuelta para dilucidar el campeón de conferencia. El ganador tendrá la consideración de primero, mientras que el perdedor jugará una repesca en una segunda fase.
- Las eliminatorias de la segunda fase: en los primeros cruces jugarán el segundo, tercero y cuarto de cada grupo, a partido único y en el campo del mejor clasificado. De aquí saldrán tres equipos que se suman al perdedor del cruce de campeones. Estos cuatro equipos se enfrentan entre ellos y los vencedores serán los otros dos equipos que se clasificarán para la Fase de Ascenso a Segunda FEB.
El Grupo E es el que tiene, tal y como recogen las bases de competición de la FEB, cuatro plazas para la Fase de Ascenso, frente a las tres de los restantes grupos. En este grupo los dos primeros jugarán el cruce de campeones, pero sabiendo que ambos tienen plaza asegurada para la fase de ascenso. Para las otras dos plazas, se clasificará para las eliminatorias de cruces el mejor 5º de los dos grupos, y pasaría directamente a la eliminatoria de semis el mejor 2º de los dos grupos.
Tras este repaso, procedemos a repasar la situación en las cinco conferencias, para ver quién ocupa los puestos de privilegio, y ojo porque a estas alturas nos encontramos tres equipos imbatidos como Teknei Zornotza, Náutico Tenerife y Rigalli Alginet, algo que tiene verdadero mérito y al que la semana pasada les dedicamos un artículo en exclusiva. Vamos al lío, comenzando en esta primera entrega por la A y la B:
GRUPO A
En el AA cuatro equipos parece que dominan los puestos de privilegio. Descendía el curso pasado Teknei Bizkaia Zornotza, pero no se ha venido abajo, un 12-0, invictos, con 88 puntos de media dejando a sus rivales en 63 ppp, con un bloque que rota ampliamente, con Betolaza dirigiendo inteligentemente, Salazar es el eje donde todo se ancla como multiusos, jugadores como Mendía y Sainz Maza tiran de experiencia y calidad y fichajes como Errasti o Chacón son letales. Por detrás, Baskonia va con 9V-3D, un equipo que ha juntado mucho talento joven con juniors muy destacados como la estrella Joksimovic, el georgiano Khatiashvili o el dúo interior Bol – Diallo.
En el tercer puesto se encuentra Hotel 4 Postes Ávila Auténtica El Bulevar con 8V-4D, que le ha sentado bien el cambio de grupo, procedentes del AB, con Linde y Taveras como estiletes. Iruki Take sigue la estela del curso pasado y con 8V-4D se mantiene arriba, con un grupo que se conoce muy bien, y donde Etxeberría, Urko Pérez y Huizi son los protagonistas. El quinto puesto tiene un pelotón muy competido con la cifra de seis victorias como marca, ¿podrán De Morro Fino Cantbasket 04 de Otero, Reyes o Jorge; o el Blendio de Tsulaia, dar ese do de pecho para subir el ritmo y colarse en la zona de privilegio?
En el AB todo está bastante igualado con seis equipos demostrando que quieren afrontar la batalla por las cuatro plazas de la lucha por el ascenso. Es líder Oposita Marín ENCE Peixegalego con 10V-2D, muy fuerte en casa, han aumentado su rotación y el sistema funciona, a los de siempre como Hogan y Van Wijk, hay que destacar el peso anotador de Souto, la muñeca de Connell o el estilo físico en su juego de Olowokere. Tras un inicio dubitativo, Perfumerías Avenida Xoborg ensambló piezas y victorias, aunque la macha de su líder anotador Aamari Smith a Segunda FEB al firmar por Peñas, habrá que ver como les afecta. Tras su última derrota en casa frente a Marín se queda con 9V-3D; McCarthy y Kourouma son los líderes, pero ojo a la evolución del sub19 Choithramani. Los que están a tope son los chavales del Universidad de Oviedo, con 9V-3D empatados con los charros, y que este verano consiguieron la continuidad de sus piezas, con mucha fuerza y juego coral con hombres como Jorge Arias y Diarra de líderes para sumar triunfos.
Por detrás tres equipos buscan colarse entre los cuatro mejores. Caja Rural Reino de León en su vuelta a la competición se encuentra con 8V-4D, con Miguel Domínguez ejerciendo de clásico y jóvenes a tope como Iglesias o Álvaro Gonzalez. En ese balance 8V-4D está el Traumacor Culleredo, equipo que suele estar en otras zonas, pero que esta temporada está rindiendo a la perfección, con su tridente Espinoza – William – Fall rindiendo a la perfección sin olvidarnos de los triples de Corbacho. Con un partido menos, pero 8V-3D se sitúa Calvo Xiria que empezó muy fuerte, y donde jugadores como Varela y Larousse están brillando. Con los demás equipos con 5V-7D, esto parece cosa de seis candidatos, salvo segundas vueltas milagrosas.
GRUPO B
En el BA, donde los problemas climatológicos hacen que algún equipo tenga un partido menos, lidera Náutico Tenerife que no conoce la derrota con un 12V-0D, y habiendo vencido hace unos días al Estudiantes, los de la isla han conformado un bloque que ha ido juntando el saber estar del anotador Imobach González o jugadores expertos como Omeragic a la savia nueva de González, Gandara, García o Sánchez, entre otros, y el resultado no puede ser más productivo. Fundación Globalcaja La Roda con 11V-1D es su inmediato perseguidor, con un plantel muy completo donde Kellier o Boonyasith con experiencia en categorías superiores empiezan a carburar, pero son los Cebrián, Vaquero o Pedro López quienes dan la consistencia y pujanza. El tercer equipo en liza es el de los jóvenes del Movistar Estudiantes que se sitúan 10V-2D, no notaron las bajas de verano y jugadores como Sola o Robles han dado el paso, más la fortaleza interior de Amón, que llegó desde el junior o el retorno al club colegial de Felipe Díaz.
Por detrás de este top3 inalcanzable en el momento actual, están Basket Globalcaja Quintanar con Murray y Zalazar de estrellas con su 9V-3D tras lograr ganar en casa en la última a jornada a su rival directo y regional como El Ventero Villarobledo de Damian y Mejía que se quedó con 8V-4D, y que son claros candidatos para ir hacia arriba, mientras que por detrás hay equipos como el imberbe Probasketlab Fuenlabrada (6V-6D) con jugadores como Pablo Rodríguez o Cesur Distrito Olímpico (7V-5D) de Guijarro y Dani García pueden ir hacia arriba.
En el grupo BB cuatro equipos han tomado una diferencia que habrá que ver si es recuperable. Uros de Rivas es líder con 10V-2D con un bloque que funciona, con Biersack como estrella, pero mucho jugador de la categoría como Villamandos o Gus Martín, a los que se han unido “novatos” que están rindiendo a la perfección como Carlos Crespo o Rossi. Aunque el líder es Rivas, el mejor porcentaje por victorias es el de Tres Cantos con 10V-1D, que basa su gran éxito en su trabajo defensivo, con U22 de proyección como Gonzalo Díaz o Maiga, y jugadores como Atienza o Domínguez que dan ese poso tan necesario, son una de las sorpresas de la temporada en esta categoría. Por detrás de ellos dos equipos con 8V-4D en posiciones de privilegio, por un lado Zentro donde el relevo generacional no se ha notado con Schuch, Goma o Estape como estiletes, o un Real Canoe que quiere reverdecer viejos laureles y que ha juntado jugadores con experiencia en la categoría (Hermoso, García-Larrache, Manzanero…) con juventud que pisa fuerte como Lapastora, Kreisler u Oliva, dando la combinación buenos resultados.
En el pelotón de en medio a partir del quinto puesto varios equipos se sitúan con 6V-6D, y nadie puede descartarlos, algunos porque eran proyectos que aspiraban a más, como Aridane que los últimos años estuvo en fases de ascenso, como un renovado Talavera con nombres de peso en la categoría, un Lujisa Guadalajara que quiere más, o un Mensajero donde Pope Rodríguez pone la pausa o el ritmo según convenga.
Este es el primer artículo de los dos que publicaremos en estos días, donde os hemos contado cómo se clasifican los equipos este curso para la Fase de Ascenso de Segunda FEB, y quienes son los equipos que están luchando por estos puestos en el Grupo A y B. Esta semana saldrá el segundo artículo, en el que hablaremos del resto de grupos.