La aparición de la Liga U22, la marcha de Españoles a la NCAA aprovechando la llamada de los NIL y una ACB con un mínimo de cupos, podía hacer pensar que el jugador español perdería peso y rol en una Primera FEB. En otras ocasiones hemos comparado su porcentaje de minutos y número de fichas. Este curso hemos decidido orientarnos hacia otro lado y ver qué importancia tienen los nacionales seleccionables como jugadores destacados en la competición. Por ello, hemos decidido ver qué jugadores de Primera FEB seleccionables se encuentran entre los 50 mejores anotadores y los 50 más valorados.
Los datos que hemos encontrado en esta campaña hasta la jornada 13 son los siguientes:
- Anotación Liga Regular 25-26: En la actual Primera FEB vemos a Josep Peris (’00) en su debut en la categoría como el mejor anotador nacional. En el top30 se cuela Gerard Jofresa (’01), mientras que entre los primeros cincuenta se sitúan Dani Manchón, Raúl Lobaco, Jacobo Díaz, Ramón Vilà, Arnau Parrado. Un total de siete integrantes nacionales que se suben a once si contamos cupos.
- Valoración Liga Regular 25-26: Cuatro jugadores de trabajo oscuro se sitúan en el Top 20 como Álvaro Martínez (’02) del Caja Rural Zamora en el puesto 14º, seguido luego en ese top20 de jugadores cupo como Samu Rodríguez (18º), Adams Sola (’00) en el 19º o Ilimane Diop. Al top30 se suman Jon Ander Aramburu y Manex Ansorregui. Cierran en el top 50 Edgar Vicedo, Daniel Manchón, Raúl Lobaco, Gerard Jofresa, Josep Peris, Didac Cuevas, Jacobo Díaz y Sergi Quintela. Un total de quince jugadores que suben hasta 18 si contamos los cupos.
Pero estos datos por si solos se quedan sin importancia ¿Ha influido sus resultados comparados con otros cursos?
Pues si miramos lo mismo con los últimos dos cursos entre los anotadores, vemos que el curso pasado fue una laguna en territorio nacional, algo que no sucedió en la 23/24 (9 jugadores, que se asemeja a los 7 jugadores de esta temporada).
En cuanto a la valoración, la misma tendencia: de los ocho de la 23/24 se pasó a unos “escasos” dos el curso pasado, con la nota positiva este curso de tener hasta quince nacionales en el top 50 de valoración,lo que es una buena señal este año.
Quitando el bloque pesado de Coruña, donde hay tres jugadores del equipo líder y un Sergi Quintela del Obradoiro que se ha colado en las últimas jornadas, el resto de nacionales que sobresalen en valoración tienen su importancia en zona medio-baja, pero es una buena señal que a pesar de los cupos que se fueron rumbo a la ACB, la pérdida de jóvenes entre la LigaU y el baloncesto universitario americano, los jugadores nacionales aunque no lleven en el peso de la anotación, sí tienen incidencia en el juego.
Temporada 23/24
- Anotación Liga Regular. Francis Alonso es el primer español en anotación en el puesto 14, sin más presencia nacional entre los veinte mejores. En el top 30 se cuelan Iván Aurrecoechea, Jaume Lobo, Marc Martí, Rubén Domínguez. En el top 50 se situaron Arnau Parrado, Javi Nicolau, Gerard Jofresa y Víctor Arteaga. Un total de 9 jugadores españoles que aumentan a once si contamos los cupos.
- Valoración Liga Regular. Dos españoles en el top 10 para alegría de todos, Iván Aurrecoechea en sexta posición y Óscar Alvarado al séptimo. En el top 20 otros dos jugadores, Víctor Arteaga y Francis Alonso. En el top 50 se colocaron Javi Nicolau, Xabi Oroz, Dídac Cuevas, Rafa Villar. En total 8 jugadores españoles si aumentamos a cupos se van a trece integrantes.
Temporada 24/25
- Anotadores Liga Regular. En el top 10 no hay nadie, y para encontrarnos el primer español seleccionable iríamos al puesto 25 que sería Víctor Arteaga. En el top 30 solo hay dos cupos más a Arteaga, Granger (internacional por Uruguay) y un Mike Torres (que a pesar de su pasaporte español tiene doble nacionalidad y fue internacional por la Repúplica Dominicana). Completan el top 50 Daniel Díez, Jaume Lobo, lo que sería un total de tres españoles y cinco cupos en total.
- Valoración Liga Regular. Dos españoles aparecen en el top20, en el puesto 14 Daniel Díez y en el 15 Víctor Arteaga. No hay más nacionales seleccionables en el top 50, aunque aparecen otros cupos (Granger, Radoncic, Torres) que hacen un total de cinco.
Pero esta tendencia, que se vio afectada el curso pasado, lo que no quitó para que los cupos subiesen de escalón tras la fuga de talentos, he querido ir más allá y hacer una comparativa con Francia, donde Elite 2 es la 2ª división francesa. Francia es una potencia mundial, con muchos jugadores NBA y que manda a la NCAA cada verano bastantes representantes. Además es un país que lleva años con la Liga Espoirs, dando salida a la U21, y teniendo incluso dos divisiones de sub21.
En 14 jornadas en Elite 2 buscamos qué jugadores franceses se encentran en el TOP50 de valorados que lidera el joven francés U22 Narcisse Ngoy (’04) que es la sensación desde el cinco de Poitiers, liderando la tabla de más valorados. Dentro del top 10 solo está el base ya veterano Thomas Cornely del Pau en su función asistente ocupando el quinto lugar. En el top 20 solo se suman dos franceses del Saint Chamond como Arthur Bruyas (’00) y el joven interior muy interesante Badr Moujib (’01) más Mohammad Diop del Challans. Seguimos sumando franceses en el top 30 como el exMorón Nicolas Pavrette (’02), Guillaume Grotzinger (’04), Allan Jeanne-Rosse (’00), Elwin Ndjock (’01), y Lucas Thévenard. Cerraríamos el top50 con los franceses Florian Leopold (’00), Corentin Falcoz (’02), Romain Parmentelot (’04), Kamel Ammour, Imanol Prot (’04), Talis Soulhac (’06) y Maxime Roos.
Si mirásemos el número total de jugadores formados localmente, pasaríamos de los 17 franceses citados a un total de 23 JFL para las ligas francesas.
Respecto a la lista de anotadores en el top 50, vemos en el top 10 a Arthur Bruyas (’00) y el joven Mathys Kangudia (’04). En el top 20 están Elwin Ndjock (’01), Talis Soulhac (’06), Christopher Dauby, Romain Parmentelot (’04), y Guillaume Grotzinger (’04). En el top 30 se meterían Corentin Falcoz (’02), Kamel Ammour, Marcus Gomis (’00), Timothé Vergiat, y Bathiste Tchouaffe. Para completar Maxence Lemoine (’07), Badr Moujib (’01), Bastien Pinault, Gide Noel, Maël Hamon-Crespin (’04), Fabio Milanese (’03), Mohammad Diop, Yvan Ouedraogo (’02), Imanol Prot (’04), Lorenzo Thirouard-Samson (’01) se cuelan en el top 50.
Si abarcásemos los jugadores que cuentan como cupos en Francia veríamos que de los 21 franceses del top 50 de anotadores se pasaría a 24 JFL.
Al final, las plantillas solo tienen 4 extranjeros y las diferencias se pueden ver de forma clara. Hasta 17 valorados que por suerte no difieren mucho de nuestros quince actuales en Primera FEB, y en cuanto a anotadores sí que existe una clara discordancia desde los 21 franceses respecto a los 7 españoles, lo que es un escalofriante 200% más.
El dato es más sangrante porque hay hasta 15 franceses nacidos en el 2000 en adelante, y entre los 50 mejores anotadores hay 7 franceses sub22, que son más que los españoles U22 de Primera FEB con minutos (Huelves, Vázquez, Iglesias, Garuba o Grela) en esta categoría, a pesar de que Francia tiene liga sub21 como la liga Espoirs.
En Francia, en cada partido de Elite 2, solo hay 4 jugadores no formados localmente por partido, algo que contrasta con los cuatro cupos mínimos que se necesitan en Primera FEB. Ahora que la FEB ha demostrado que la Liga U puede ser una liga interesante, con difusión, e incluso haciéndose con premura, en busca de crear un entorno para los jugadores jóvenes, y con la Familia siempre como máximo estilete, no se puede obviar que en el baloncesto nacional hay un déficit de jugador nacional. Al final, esto es algo recurrente en el tiempo, en los años 80-90 también se hablaba de ello, del mal endémico de no haber nacionales, sin saber todo lo que iba a venir, se sobrevivió a la era Bosman con la generación de los Junior de Oro, y ahora probablemente se resistirá. La revista Gigantes del Basket publicaba un artículo del futuro de la selección española. Talento existe, hay que recordar que los grandes clubes, más allá del Madrid o el Barça, siempre tienen uno o dos nacionales que irán sumando en diferentes generaciones, aunque algunos tomen el camino NCAA luego para progresar, o se queden en el camino.
Tal vez, el tema socorrido sea esa clase media, está claro que es complicado darle paso a la juventud como ocurre en Francia, porque el resultadismo siempre está presente, pero tal vez sea hora de ser valientes y tomar otras iniciativas por parte de la FEB para intentar aumentar la cuota. Ahora que el nivel económico de la liga ha subido, tal vez sea el momento de apostar por pasar de cuatro a seis cupos, sobre todo viendo como hay cada vez más cupos no seleccionables por la selección española. Otra idea es la de hacer, como sucede en otros países o incluso en Segunda FEB, donde dos cupos tienen que estar en la cancha. La obligatoriedad de tener un cupo en pista siempre podía ser otra opción para intentar aumentar la presencia del jugador nacional. Está claro que el que tiene talento va a jugar como ha sido hasta ahora, pero tampoco debemos quedarnos quietos, y hay que recordar que el espíritu de la Primera FEB, la LEB de antes, siempre fue innovador.