Ya avisábamos de que el parón de las Ventanas solía traer movimientos en las plantillas y la Primera FEB no ha dado tregua con fichajes importantes, lavados de cara de plantillas y ceses de entrenadores. Os recogemos los últimos cambios desde nuestro último artículo en este sentido.
Al Leyma Coruña le quedaba una ficha libre, tras el cambio de cromos de Radoncic por Mencía, estaba claro que aprovecharía una oportunidad de mercado, y han apostado por Mus Barro, un interior consolidado en nuestra liga, con paso por equipos importantes como Palencia o Estudiantes, entre otros, y que regresa a Primera FEB, como hizo el curso pasado tras su estancia en México. Ojo, porque lleva algunas semanas parado y habrá que ver cómo se acopla al ritmo de un tráiler que no se detiene y también comprobar que no sufre resentimientos musculares.
Otro equipo que quiere cambiar su tónica es Movistar Estudiantes, y el fichaje de Sergi García asegura un paso adelante en calidad. El base nacional llega desde la ACB y tras realizar la pretemporada con el Real Madrid y jugar en San Pablo Burgos, busca hacer como otros nacionales que dieron un paso atrás para dar dos hacia delante. Un base de buena planta, que atrás puede aguantar físicamente, ser vertical en el ataque y con buena lectura de juego, también puede aportar mucho en el backcourt, aunque falta por ver en qué papel queda Filipovic. Un equipo donde ha salido Brimah en dirección al Granada de ACB, y un puesto, el cinco, donde públicamente no han descartado reforzarse, a pesar de la buena irrupción de Hugo López tras recuperarse de la lesión o tener en el plantel a Asier González.
Habrá que ver cómo se recompone Monbús Obradoiro con la grave lesión de Olle Lundqvist, un jugador que era capitán en sus esquemas, y si Súper Agropal Palencia, con varios resultados adversos, algo inesperados, deciden salir al mercado.
En Inveready GBC se marcharon Ignacio Rosa, que volvió a no cuajar, pero sobre todo Lance Terry. El rookie lo intentó, pero a pesar de su pedigrí no acabó de romperla como esa referencia anotadora que necesita el equipo. Su sustituto es de garantías. Ha llegado Jalen Tate, que tras el buen sabor de boca que dejó en Amics, no cuajó en Israel y ha vuelto a Primera FEB. Un malabarista del balón, con muchos recursos para la anotación, explosivo en su juego y que puede venir muy bien a la escuadra vasca, además de conocer la competición.
El citado Ignacio Rosa llegó a un Hestia Menorca que se había reforzado muy bien en su backcourt anteriormente, y llega para cubrir la baja temporal en la pintura por lesión de Schott. Con mucha superpoblación en perímetro, habrá que ver si consigue encontrar su hueco como hacia el joven austriaco, aunque en sus últimas aventuras ha pasado inadvertido.
La mala dinámica de Flexicar Fuenlabrada, unida a su corta rotación con piezas que no se han adaptado a la liga, ha provocado cambios, como la salida de Cam Martin, que no destacó en la pintura y acabó dejando el equipo tras recibir un alta médica y no querer jugar por parte del jugador. Caso diferente al de Alex Murphy al que una lesión le ha provocado prematuramente decidir retirarse del baloncesto profesional. La última baja ha sido Nikkarinen que también estaba en la picota tras su flojo inicio. Pero ojo a los madrileños, porque no sabemos si habrá llegado una inyección económica, pero han logrado hacer tres fichajes de enjundia, más dar de alta como ficha al combo Pablo Suárez, con pasado en Estudiantes y Menorca, y que llevaba desde pretemporada en dinámica del equipo.
Primero apostaron fuerte por dos baluartes que llevaron al Real Betis el año pasado a ganar la F4 (se juntan a Benite y Kasibabu) y que estaban sin equipo, como son Alex Renfroe, un base veterano con amplio dominio del ritmo de partidos, capaz de hacer daño con el P&R o tener puntos, y que se ha visto el curso pasado que físicamente aguantaba en la categoría. Al cinco una roca, el pivot USA Brooks DeBisschopp, una verdadera mole, valladar atrás, trabajo sucio de rebote e intimidación, buenos bloqueos y aprovechar cerca del aro, y que en sus dos cursos en la categoría ha demostrado conocer a la perfección sus virtudes y sus limitaciones. Luego, han hecho un fichaje temporal (el Mundial 3×3 puede ser la razón de no firmar hasta el final) con la llegada desde ACB de Iván Aurrecoechea, un cinco que puede dominar bajo el aro, con su garra, su intensidad, su juego de poste además de lo que aporta atrás y en el rebote. Tres fichajes para dar un salto cualitativo a un equipo mítico.
Palmer sigue su época de cambios, ahora con Lucas Victoriano al banquillo, que trajo consigo refuerzos de peso y el equipo ha apostado fuerte con la llegada de dos pívots, por un lado desde ACB han logrado la cesión por Manresa de Archange Izaw Bolavie, al que la llegada de Oriola le dejó sin sitio, y que es un cinco aún verde en lectura de situaciones y táctica, pero tiene el tamaño, la agilidad y explosividad para jugar por encima del aro, intimidar y aprovechar los rebotes. El otro cinco es un jugador de competición europea, Josh Roberts, que fue estrella universitaria en su conferencia y jugador defensivo con Manhattan, ha jugado desde el PIT a equipos de Grecia como Aris (17 mi, 6 pt, 5 as) o Merkezefendi turco (11 mi, 2.6 pt, 2.3 re) desde donde llega. Una apuesta arriesgada por un jugador de su caché, con pasado europeo, pero con un rol más de especialista, por lo que no ha brillado en su anterior equipo por ejemplo. Un jugador físico que puede aguantar a cuatros y cincos, que atrás llega a todo, rebaña segundas opciones. A todo ello se suma la salida de Massoud, ante la falta de minutos por la superpoblación producida y la del combo Scariolo que ante la llegada de Atencia en rol principal y Chapela de suplente se quedó también sin sitio.
En Grupo Caesa Cartagena, metido también en la zona problemática, han intentado dar un giro a la plantilla y confiar en Félix Alonso por el momento. Se han ido un Thomas que no ha cumplido las expectativas y Andre Kelly, un 4.5 que nos ha dejado algo fríos, como predecimos, además del finés Suokas, de vuelta ya en su país al firmar por Vilpas, que no ha tenido el protagonismo esperado. Con la llegada de Davis como figura anotadora al backcourt, han llegado dos USAs. Un interior, Chayce Polynice, que es un fichaje con carácter “random” y que genera dudas, un interior de 213 cm, con envergadura, sin muchos kilos, capaz de correr la transición, que puede ser explosivo atrás y tener juego por encima del aro, pero que en la NCAA en una conferencia menor tenía un rol secundario (6 mpp, 1.5 ppp en Long Beach State la 23-24), y que luego ha jugado en ligas semiprofesionales como la TBL americana donde le designaron mejor defensor con su media de 2.6 tapones por partido o una liga china inferior. La otra apuesta es Kobe Webster, formado en Nebraska, que debutó como rookie en el Den Bosch holandés, y ha seguido en Serbia o Montenegro, sin llegar a romperla. Hablamos de un combo guard que en la antigua Oro será uno predominantemente, con buen motor, que le gusta mucho el balón, con tiro exterior aunque podría ser más consistente, y con un buen primer paso y capacidad para el pase. Pero a pesar de sus condiciones, está ante un gran reto y esta competición le exigirá tácticamente, necesitarán de él en organización y habrá que ver su tiro y toma de decisiones, puede marcar lo que necesita el equipo cartaginés.
En Melilla los resultados negativos en forma de derrotas, y algunas contra rivales directos, han prevalecido más que los brotes verdes que exhibía el juego del equipo, y la cadena se rompía por el eslabón del entrenador, viendo como Mikel Garitaonandia se convertía en el segundo entrenador cesado tras lograr el ascenso desde Segunda FEB la pasada temporada. Su sustituto un entrenador de ligas FEB, Rafa Sanz, que estaba haciéndolo bien en Peñas, regresa a primera línea y ahora habrá que comprobar como afronta este nuevo reto.
Fibwi Palma en una temporada muy meritoria ha dejado salir a Patrick Santos hacia Segunda FEB, donde ha firmado en Logrobasket, y se ha hecho con los servicios de Alessandro Scariolo para buscar más amplitud de plantilla. Grupo Alega Cantabria que ha ido recuperando tocados como Lutete o Lugarini, ha visto como una posibilidad real se ejecutó, al repescar el Granada de ACB a su jugador cedido Jassel Pérez, que polémica mediante con su selección, era un jugador clave para saltarse el guion y ofrecer dotes de anotación, por lo que ahora tocará la búsqueda del recambio. Otros movimientos han sido la salida de Caja Rural Zamora de un Antón Bouzan con un rol secundario total rumbo a Valladolid en Segunda FEB, o las extensiones de contratos de Sergio Llorente en HLA Alicante u Okanu en COB.
Esto no se detiene, y seguro que tampoco lo hará en navidades, la rueda del mercado nunca para de girar.