Antes de la jornada intersemanal y llegando ya a la jornada 12, es decir con un tercio del campeonato ya disputado en dos meses y medio, es hora de valorar en el plano individual una competición que Leyma Coruña comanda imbatido, aprovechando los fallos de los otros equipos top, con HLA Alicante como alternativa a los transatlánticos y la gran temporada de proyectos modestos como Fibwi Palma o COB. Si miramos MVP individuales, por ejemplo dos jugadores del Alimerka Oviedo (Townes por dos veces y Parham) o del Inveready GBC (Ngom y Maiza) se llevan los premios semanales, Kevin Larsen también ha doblado y otros como Benite, Jassel Pérez o Jorgensen y Bombino que lo han compartido.
Hemos querido destacar diez jugadores, sin ningún tipo de ranking, intentado también dar valoración a la situación grupal de la clasificación, rendimiento o las expectativas creadas a inicio de temporada. Estos han sido nuestra elección:
Dídac Cuevas (2000, Leyma Coruña: 21 mi, 9.1 pt, 3.7 as, 1.8 ro). Con el brasileño Caio Pacheco conforman la mejor pareja de bases de la categoría, un base cerebral, muy intenso atrás, incisivo en ataque, con triple, su juego cambia ritmo de partidos y cada día es más estable, aunque su garra a veces le juega malas pasadas, en un equipo coral, que lidera con mano de hierro incluso en días malos.
Paul Jorgensen (1996, Leyma Coruña: 23 mi, 13.3 pt, 3 re). Es el verso libre, ese jugador que rompe sistemas, que entra en microebulliciones y que consigue puntos con facilidad. En un equipo con muchas armas, Jorgensen ofrece esa seguridad y demuestra con su trabajo en los dos lados, lo que ya se sabe, que es un jugador preparado para retos mayores.
Vitor Benite (1990, Flexicar Fuenlabrada: 31 mi, 19.7 pt, 3.2 as). Temporada con dos dinámicas muy diferentes, de esas cuatro victorias a cinco derrotas más un partido suspendido, pero el internacional brasileño ha demostrado su liderazgo, su capacidad de anotación, de buscarse sus tiros, de penetrar o acribillar desde el triple. Ojo a su casi 50% en tiros de campo, lanzando más triples que de dos y al que el cansancio no le hace mella a pesar de su veteranía.
Pedro Bombino (2000, Fibwi Palma: 23 mi, 14.2 pt, 5.3 re, 2 as). Sin duda tenía que entrar, varias veces integrante en el cinco ideal de la jornada en la categoría, el cubano ha sorprendido con su movilidad, sus cualidades en el poste o ser el socio perfecto de Capalbo. Decía su coach, Pablo Cano, en Bajando al Barro, que su formación caribeña le hacía ver el baloncesto de otra forma y tener una IQ que no se suele ver en los interiores y de ahí su media de 2 asistencias, y que el equipo aprovecha a la perfección.
Kevin Larsen (1993, HLA Alicante: 26 mi, 18.6 pt, 4.7 re, 2.9 as). Qué felicidad ver al danés así, un cinco diferente al que Perelló adapta el estilo de juego a la perfección, un clásico de la liga que sigue marcando diferencias, capaz de crear en el poste, de usar su cuerpo, sorprender con su rango de tiro o buscar opciones desde el poste alto en modo distribuidor. Sus medias no engañan y con socios como Walker, los alicantinos pueden soñar si aguantan el ritmo de competición.
Alex Barcello (1998, Monbús Obradoiro: 24 mi, 14.8 pt, 3.4 re, 3.2 as, 2 ro). No empezó bien su equipo con esas dos derrotas pero se han sabido reponer. Tal vez la dupla Westermann (con su calidad y carácter ganador) y la fuerza bruta de Dos Anjos fue el eje inicial, pero la consistencia del combo americano está siendo decisiva, siendo su presencia muy importante sin falta de ser ese anotador compulsivo. Pero eso no quita que tenga partidos donde destape su tarro de esencias como anotador; además, atrás no se tapa y está atento a robar, y en ataque asiste con facilidad. Un jugador clave en este Obradoiro que parece haberse quedado solo como alternativa al todopoderoso Coruña.
Marques Townes (1995, Alimerka Oviedo: 27 mi, 15.9 pt, 5.5 re, 3.9 as). Espectacular la adaptación del dominicano al sistema de Javi Rodríguez. Podíamos tener dudas de que fuera a ser sencilla, pero también sabíamos que con minutos y sintiéndose importante podía ser un jugador top e ideal como está siendo, mostrando todas sus credenciales, implicado desde aspectos como defensa o rebote, a su capacidad para generarse sus propios tiros o situaciones para sus compañeros.
Alec Wintering (1995, Súper Agropal Palencia: 21 mi, 13.8 pt, 3.8 re, 2.5 as). Cómo ha empezado el año el base con pasaporte jamaicano, que recuerda al de su mejor versión, que volvió a aparecer vs Estudiantes y que cuando no tiene el día su equipo sufre. Un base que desequilibra, que asume, que genera, está a tope y que es vital en este Palencia.
Adam Kunkel (1999, Super Agropal Palencia: 20 mi, 14.6 pt, 2.5 re). No podía dejar al americano fuera, porque pocos hay en la liga como shooters puros, se va casi a 15 puntos jugando 20 minutos, porque Kunkel es un jugador que corre bien las transiciones, aprovecha muy bien los indirectos, es vertical, aunque su espectacularidad necesita dar un poquito más en los otros aspectos para dar un paso más, por ejemplo su ratio As:Pe es negativo.
Spencer Littleson (1998, Hestia Menorca: 30 mi, 17.5 pt, 2.1 as). Tercera temporada en la liga y primera en el club isleño, su crecimiento ha sido lineal, hasta ser ahora mismo uno de los jugadores más complicados de detener. Indispensable a pesar de la llegada de jugones al equipo, su buen trabajo atrás y su capacidad para ser peligroso en todos los niveles de tiro hacen de él un jugador que ha dado ese salto en la competición, y al que hay que seguirle la pista.
No están solos, tal vez al Movistar Estudiantes le pedimos siempre mucho y por ello siempre esperamos más de sus jugadores, pero Granger, McGrew o Garino han mostrado credenciales. En Coruña la lista podía ampliarse desde Pacheco, Jou o Jacobo Díaz, como la conexión del Obra que mencionamos antes Westermann-Dos Anjos. También Vrankic en Palencia o Walker en Alicante están a buen nivel. Compañeros de Bombino como Capalbo o Vázquez están a tope en Palma, mientras que Peris y Thrastsaron son sorpresas agradables en Zamora mientras Roberts retorna. En Melilla la situación grupal no es buena pero Poirier esta dejando destellos a nivel individual como Faverani con Cartagena. En COB hay que destacar el buen rendimiento de Kalscheur en los dos lados, en Grupo Alega Cantabria Jassel Pérez pudo llevarse los focos antes de irse a la ACB pero Samu Rodríguez es el que ha dado mucho equilibrio. Tampoco debemos olvidarnos del gran nivel de Mateo Díaz en las filas del Flexicar Fuenlabrada.