Tras los inicios complicados, parece que la Liga U ha ido igualando guarismos, potenciando puntos fuertes como es el nivel audiovisual, muy superior a lo que se exhibe en las Ligas FEB por LaLiga+ y que tiene su cuota de éxito en las visitas recibidas según los datos publicados. Cuando te haces eco en este mundo de los resultados con tanta oferta de todo tipo, es porque son buenos y buscas el efecto llamada, porque en caso contrario se optaría por el silencio, como pasa en otras Ligas FEB.

Además estrenaron web, muy intuitiva, pese a alguna cosilla para mejorar, y con una interfaz moderna, con buenas fotos y que claramente es un avance si comparamos a la web de la FEB donde también se alojan los datos de la competición sub22.

Tras ver varios partidos (es imposible decir que se ven todos), los de Teledeporte y alguno por YouTube muy concreto, se ven pabellones como si fuera Tercera FEB en cuanto a la asistencia y sí que da un poco de pena recordar como los equipos de esa categoría llenaban sus gradas cuando llegaban los filiales top y era un lujo y un “día de fiesta” para la localidad. Con mucha juventud en sus filas, los partidos recuerdan un poco más a Campeonato Junior que a otros baloncestos, se atisban grandes proyectos, hay bastante rotación, altibajos típicos de juventud y, como en categorías inferiores, un déficit en el lanzamiento, como se puede ver en los porcentajes de triple o tiros libres si lo comparas por ejemplo con Primera FEB o Segunda FEB.

Otra cosa que ha ocurrido es que se han seguido marchando jugadores con la temporada iniciada, tampoco era uno de los objetivos aunque “algunos lo quisiesen vender como una forma de evitar la fuga de talentos”, pero han emigrado proyectos como Nikola Dzepina que se fue a NCAA ante la lesión de un jugador allí se ganó una beca, Petrovics decidió ser Pro en su país y Minzer emprendió ya la aventura americana para seguir su formación.

¿Es su liga?

La verdad es que, por lo poco que llevamos, es una liga que en cierto modo puede cubrir esa carencia competitiva para la franja de 18-20 años. La diferencia entre proyectos se ve de forma superlativa, equipos que basan mucho su juego en juniors con mucho proyecto NBA, otros tienen configuraciones más similares a la estructura en Tercera FEB con varios séniors. Tal vez el caso más limbo es determinados jugadores que son séniors que se le quedan pequeña por calidad como Aaliya o Bordon, pero también hay otros casos jugadores que están sin oportunidades en el primer equipo como Almansa (con minutos en la selección absoluta española) o Langarita (este último más centrado en el apartado anotador), y que no la han roto aquí, tal vez por estilo, por motivación o por causa multifactorial, pero aunque cada caso hay que analizarlo individualmente este tipo de jugadores podían tener su campo de acción en otros equipos ACB o Primera FEB, y ojo que en estas categorías los minutos son muy caros, los resultados priman, y los rivales están con “un cuchillo entre los dientes”.

¿Los internacionales sub18 y sub16?

Es una buena pregunta plantearse dónde están esos jugadores. El oro que obtuvo la U18 les hizo ser la perla preciosa de la cantera masculina este verano ante los irregulares resultados; muchos se marcharon para la NCAA o HS americano (Del Pino, Platteeuw, Campoy, Giménez, Villar, a los que podemos sumar otros convocados en la preselección como García-Plata o Fisher). Huelves destaca en Primera FEB como estamos viendo y destacamos la semana pasada, y a Diallo lo vemos destacar en Baskonia en Tercera FEB.

Solo 5 jugadores de Oro siguen en la liga U: Álex Blanco (Valencia, 26 mi, 13.4 pt, 2.9 as), Eric del Castillo (Joventut, 25 mi, 8.1 pt, 4.6 re), Alfonso Rodríguez (Unicaja, 12 mi, 5 pt, 3 re), Diego Niebla (12 mi, 6.5 pt, 1.5 re) y Guillem Naspler (Manresa, 22 mi, 9.5 pt, 4.3 re). Una competición donde también están los descartes como Lucas Sánchez (Manresa, 20 mi, 10 pt, 3 as) o como Javier Viguer (Valencia, 21 mi, 8.8 pt, 3.3 re).

Los sub16, como es lógico, están disfrutando de minutos en la liga, aunque los progresos son más detalles que actuaciones estelares: Roger Villarejo (Valencia, 16 mi, 5.6 pt), Diego Ferreras (Barça, 14 mi, 3.4 pt), Jan Cerdán (Barça, 13 mi, 4.6 pt, 3.2 re), Humberto Ruiz (Penya, 24 mi, 11.6 pt, 3.3 re), Osa Hadi (Real Madrid, 13 mi, 3.4 pt), Guillem Tazo (Valencia, 19 mi, 8.5 pt), Darío Parra (UCAM, 15 mi, 2.1 pt, 2.6 re), Nil Poza (Barça, 20 mi, 4.3 pt, 4 as), Guillem Ecker (Manresa, 12 mi, 2.8 pt, 1.6 re), Gregory Graae (Penya, 13 mi, 3 pt, 4.3 re), Oriol Fillba (Barça, 21 mi, 4.3 pt, 4 as). Pero también es cierto que en Tercera FEB tenían un papel similar.

¿Cómo va la liga?

A nivel grupal, en el A tres equipos la dominan, los esperados Barcelona (líder con 7V-1D) y Real Madrid (6V-2D que ha perdido contra su máximo rival) más un Fundación Canarias que sigue arriba con ese 6V-2D. Casademont Zaragoza, que tenía un buen plantel, se coloca en zona media (5V-3D), mientras que otros equipos intentan avanzar como Unicaja (1V-7D), algo que ha logrado Manresa con dos victorias consecutivas que les hizo ponerse 3V-5D. Mientras, con un balance de 2V-6D se sitúan Valencia y Joventut que están engrasando sus piezas. En el Grupo B Gran Canaria y Burgos Grupo de Santiago son los que dominan con solo una derrota en su casillero y el resto lleno de victorias, UCAM es su perseguidor (4V-3D), y por detrás el pelotón con Girona (3V-4D), Bilbao (3V-4D), Granada (2V-5D) y Lleida de colista con un solo triunfo.

¿Estrellas de la liga?

A plano individual podemos destacar varios nombres de forma superlativa como:

  • Dylan Bordon (Fundación Canarias: 28 mi, 18.9 pt, 3.9 as). El base argentino tiene minutos, tiene ritmo, desborda, se impone su calidad y asume muchos tiros aunque su porcentajes no son tan top. Un jugador sin duda estrella de esta primera U22.
  • Nikolas Kusturica (Barça: 25 mi, 14.7 pt, 6.6 re). Espectacular planta la de este alero junior con una envergadura que le hace ser un pulpo atrás, buenos detalles técnicos, zancada larga, cuando consolide su tiro exterior y su generación de juego, será jugador de altos vuelos.
  • Egor Asomov (Real Madrid: 25 mi, 17.6 pt, 6.5 re). El ruso venía de tener minutos en la VTB siendo junior y se nota ese poso de los Pros. Sin ser un jugador muy veloz, es muy completo, peligroso en el tiro, pero es que además rebotea, asiste, defiende… un “all-around” de libro al que se le queda muy pequeña esta categoría.
  • Lee Aaliya (UCAM Murcia: 30 mi, 17.5 pt, 11.2 re). El argentino se impone con demasiada facilidad en el Grupo B, con un físico de Pros, su ley es determinante y suma dobles figuras.
  • Joaquín Taboada (Burgos Grupo de Santiago: 28 mi, 19.5 pt, 6.6 re). Internacional uruguayo absoluto, está muy cómodo en Burgos, donde su juego vertical, capacidad de desborde, manos rápidas, le hacen ser una de las sorpresas agradables de este inicio.

Hay otros muchos jugadores que destacan:

En un Barça que va primero la joven promesa Dabone deja highlights cada jornada, la pinta de Boumtje-Boumtje es tremenda, y no perdáis de vista a Sayon Keita, que ha tenido minutos en el primer equipo y tal vez esa ambivalencia sea la razón por la que no haya estallado en un equipo blaugrana que rota mucho. A la espera de que Moller eclosione en Unicaja, antes de su marcha a la NCAA, y con el refuerzo Wilmer Mejía en modo killer, el nombre propio es el lituano Butajevas que llegó este verano y que es una de las estrellas de la competición U22. Un equipo el malagueño donde no deberíais perder de vista al cadete Alonso de la Iglesia. El buen inicio de Canarias recae mucho peso en dos jugadores con cierta experiencia ya como Rafa Rodríguez y Xabi López. En Zaragoza del que se podía esperar un poco más Youssouf Traore manda con firmeza con el citado Langarita como estrellas. En Valencia, Alex Blanco está disponiendo de muchos tiros y protagonismo, como Adrián Torres en los partidos que ha jugado con el Joventut. En el Real Madrid, tal vez el talento junior no sea como el de otros años que era muy bueno, pero Ilia Frolov y Omer Kutluay están dejando buenas sensaciones.

En el B la pareja Errasti – Madariaga son estiletes en Bilbao, como hacen en Stellantis & You Granada Luca Medal – Khalifa Gaye. Joao Neves sigue su progresión, y anota como hacia en Tercera FEB el pasado curso para UCAM; mientras que Gran Canaria está siendo muy coral en un equipo muy físico.